Jugamos a Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters, el juego de rol táctico más brutal de la franquicia Warhammer
Análisis

Jugamos a Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters, el juego de rol táctico más brutal de la franquicia Warhammer

Realizar una intensa purga demoníaca liderando a los Caballeros Grises, la mejor arma de la humanidad, a través del cosmos es un plan salvaje, se mire como se mire. Los fans de Warhammer 40.000 llevan más de tres décadas -que se dice pronto- razonablemente obsesionados con ello a través de todo tipo de experiencias, incluyendo una generosa trayectoria en los videojuegos. Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters recoge ese prolífico testigo y le añade una responsabilidad adicional: estar a la altura de uno de los mejores videojuegos de la franquicia. Porque es un remake, sí. Pero uno brutal.

En un año espectacular para los incondicionales de la factoría Games Workshop (el alucinante Total War: WARHAMMER III se estrenó hace muy poco) y todavía más para los apasionados por el rol táctico en todas sus formas y dimensiones, Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters se impone como una sólida apuesta dentro de un año realmente excepcional para los jugadores de PC. Revitalizando el clásico de Random Games y, como verás en nuestro gameplay, dándole todavía más fuerza y nueva emoción a sus batallas.

Y es que los universos de Warhammer y la experiencia de juego de rol táctico son una combinación demasiado golosa para dejarla pasar, pero lo cierto es que también algo a lo que en mayor o menor medida nos hemos ido habituando a lo largo de los años. Sin ir más lejos, en julio de 2021 fue lanzado Warhammer 40.000: Battlesector de la mano de Black Lab Games. Pero, como habrás podido ver por la estética y nuestra partida, lo que Complex Games y Frontier Foundry está a otro nivel completamente diferente. ¡Incluso han fichado al mítico Andy Serkis para que se meta en la armadura del Gran Maestre Vardan Kai!

En VidaExtra también nos hemos vestido para la ocasión y nos hemos adelantado a la batalla. ¿Cómo podríamos resistirnos si nos plantean enrolarnos en esta espectacular pesadilla ambientada en el cuadragésimo primer milenio? Una experiencia táctica intensa en la que la importancia de cada turno y movimiento se contrasta con momentos verdaderamente viscerales. Y es que, como se adivina por su nombre, la cacería demoníaca de Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters equivale a abrir las puertas del caos de par en par.

La purga demoníaca en la que todo fan de Warhammer 40.000 desea embarcarse

Ss D27de02eecb7dc7c0748845fac29773c5e0e68d4 1920x1080

La ambientación es un aspecto absolutamente esencial en Warhammer 40.000. La inclemente purga contra el caos y cualquier amenaza demoníaca del Imperio sostiene la esencia de la franquicia y la distingue de cualquier alternativa o sucedáneo en forma de videojuego en el que tropas con armaduras se enfrentan a lo desconocido. Complex Games es perfectamente consciente de ello y empapa convenientemente al jugador en ello a través de Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters. Usando siempre el universo de Games Workshop de manera reverencial y en beneficio del proyecto.

La premisa jugable no se desmarca demasiado de cualquier juego de rol táctico actual. Batallas por turnos en escenarios convenientemente delimitados, colmados de detalles y posibilidades. Un escuadrón pequeño, pero armado hasta los dientes, contra el mal absoluto. Una amenaza que en este caso conocido como el Brote y que se expande a través de los mundos corrompiendo todo aquello que toca. Y, si bien, la premisa de Chaos Gate - Daemonhunters nos mete de lleno en estos escenarios retorcidos y putrefactos, también nos permite cebarnos a lo grande al ejecutar la purga.

Ss C1e5a341577eb5d2dbed9806db9990882decf61d 1920x1080

Porque si hay algo que distingue Chaos Gate - Daemonhunters de otros juegos de rol táctico es la manera en la que abraza la brutalidad y la incorpora a su identidad como juego. habrá turnos de exploración en los que todo se reduce a descubrir el escenario y tomar posiciones, pero cuando toca apretar el gatillo, la genuina experiencia que uno espera encontrar en un videojuego de Warhammer 40.000 se manifiesta en pantalla.

Da igual el rol y la clase de nuestros Caballeros Grises: cada uno de ellos está dispuesto y preparado para descuartizar, incinerar y hacer explotar en mil pedazos hasta reducir a vísceras y trozos de carne mugrienta empapada de sangre todo lo que se interponga entre ellos y su misión. Las resoluciones más gloriosas de Chaos Gate - Daemonhunters culminan en explícitas y viscerales escenas cinemáticas.

Algo que se complementa de maravilla con el retumbar de cada paso de nuestro escuadrón al avanzar entre ruinosas catedrales decadentes de estilo neogótico y ponzoñosos paisajes industrializados. Avanzando hacia la potentísima alternativa al combate a distancia: unos salvajes ataques cuerpo a cuerpo en el que los Caballeros Grises desatan su maestría con la espada y causan efectos letales o condicionan los atributos de sus objetivos.

Ss 1d6d295da50909616420d4bb4e47afdff50110cf 1920x1080

Y ojo, que la destrucción también se aplica a los escenarios tanto por nuestra parte como por la de nuestros enemigos: podremos derribar puertas a patadones para avanzar, pero también presenciaremos cómo poderosos enemigos atraviesan muros mientras cargan contra nosotros. Es más, no solo deberemos estudiar nuestra disposición y cobertura en los propios escenarios, sino sacar partido al decorado a la hora de repartir destrucción: derribando una columna con el ángulo propicio permite que aplastemos a los enemigos a su sombra.

Por otro lado, los entornos también evolucionan conforme la corrupción del Brote se esparce, de modo que además de la progresiva llegada de todo tipo de nuevos enemigos y la mutación de los que ya estaban en juego, veremos cómo los escenarios evolucionan convirtiéndose también en parte de la amenaza. Por suerte, y como veremos, en Chaos Gate - Daemonhunters nosotros siempre llevaremos la iniciativa a la hora de repartir destrucción.

Chaos Gate - Daemonhunters: mucho más que un remake

Fp1ql53wqaqmcdr

Como comentamos, el nuevo Tactics de Complex Games nace como un remake del Warhammer 40,000: Chaos Gate, un juego de rol táctico lanzado en 1998 y uno de los clásicos de paso obligado para los fans de la franquicia. Actualmente lo puedes encontrar en GOG por menos de 10 euros, aunque -siendo justos- el paso del tiempo no ha sido especialmente benevolente con él. Por suerte para todos, Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters recoge el testigo, mantiene su esencia y actualiza todos y cada uno sus aciertos hasta convertirlos en méritos propios.

Porque no solo estamos hablando de una puesta a punto visual ambiciosa y colmada de detalles, la cual deja en pañales el apartado técnico y artístico del recientemente lanzado Warhammer 40.000: Battlesector, sino también una manera más profunda e interesante de abordar el otro gran matiz de Chaos Gate - Daemonhunters: su esencia rolera. De lejos, el elemento que más fascinará a los fans de Warhammer 40K.

Ss E73423ffd0d21c44ec78468418933d13a60f7050 1920x1080
  • De partida, porque el modo en el que está diseñado el juego se basa en una odisea a escala cósmica a través de diferentes sistemas estelares que deberemos reconquistar poco a poco. Nuestros destinos elegidos determinarán qué planeta se salva y cuales se exponen a sucumbir, y si el brote se esparce lo suficiente en un sector se abrirán las mismísimas Puertas del Caos que dan nombre al juego.
Ss 5a799253abbfe11390c54ca07bfed2799a29750e 1920x1080
  • Pero también, y como es de esperar, por el amplio sistema de personalización de equipo, armaduras y sobre todo mejoras de habilidad que tendrán un impacto mayor en la experiencia de juego. Afianzando más y mejor el rol de cada miembro de nuestro equipo y, en última instancia, dándonos una oportunidad ante las máximas amenazas y los enormes jefazos.

El modo en el que está diseñado Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters o al menos, según se nos comentó, descarta que podamos atender todas las amenazas que tienen lugar en cada sistemas con lo que conviene ser medianamente selectivo con nuestros objetivos, estudiar con qué Marines Espaciales queremos abordar la misión y qué habilidades pondremos en práctica o podríamos necesitar.

Aunque la realidad es que, el afán por la destrucción y la motivación de probar nuestras nuevas mejoras siempre acaba imponiéndose a todo lo demás. Invitándonos a purgar el caos omnipresente en cada nivel por todos los medios a nuestro alcance.

Ss E56f7d53dbbbd9529c512765cd8f3a9a10102c81 1920x1080

Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters logra dar emoción a cada partida, sus batallas tienen un ritmo y una carga visceral muy bien medida y redondea su carácter propio con generosas capas de fanservice bien repartido a la cada vez más recurrente fórmula del rol táctico.

Elementos que ya nos han dejado buenas sensaciones de cara al generoso aperitivo al que tuvimos acceso, y que hacen la entrada del mes de mayo bastante más interesante para los usuarios de PC. Especialmente, aquellos con figuritas y libros de Warhammer 40K en las estanterías.

Prepárate, Caballero Gris: la batalla comienza en mayo de 2022

E Lorhywyaucjxj

Llegados a este punto la pregunta se hace sola: ¿cómo de fiel es Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters respecto a la franquicia de Games Workshop y el juego de 1998?. De partida, el mismísimo Aaron Dembski-Bowden está implicado en el proyecto.

Uno de los autores más reconocidos del universo Warhammer 40K ha desarrollado los personajes del juego y elaborado su guión, lo cual son palabras mayores. Pero, además, Complex Games cuenta con una trayectoria conjunta con Games Workshop y una declarada devoción al Warhammer 40.000: Chaos Gate clásico que juegan a su favor.

Lo cual, por regla de tres, eleva todavía más las expectativas en torno al juego. Y, en la misma proporción, la responsabilidad de cara a desplegar a los Marines Espaciales de Warhammer 40k en esta nueva incursión en los videojuegos.

Ss C464ae0f0f2acfbc951df88616ba95bae10175a8 1920x1080

El gran objetivo de Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters es posicionarse de manera privilegiada en un género que este mismo año va holgadamente servido con juegos para todos los sistemas y de todos los calibres y temáticas. Pero Complex Games también sabe cómo desmarcarse: su brutalidad durante el desarrollo de las partidas y sus profundas raíces en el universo Warhammer 40K serán el elemento clave para que las comparaciones jueguen a su favor, no solo frente a los anteriores juegos de rol táctico de la franquicia, sino de aquellos que asomen en el horizonte.

La buena noticia es que no tardaremos demasiado en echarle el guante y comenzar la purga: Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters será lanzado el próximo 5 de mayo en PC tanto a través de Steam como de la Epic Game Store, incluyendo una Castellan Champion Edition que suma su BSO e incorpora al mismísimo Castellano Garran Crowe al juego, un héroe de élite que dará un extra de fanservice a los ávidos seguidores de la franquicia. A fin de cuentas, ese es el objetivo final y el máximo desafío del propio Chaos Gate - Daemonhunters.

Warhammer 40,000: Chaos Gate - Daemonhunters

Warhammer 40,000: Chaos Gate - Daemonhunters

  • Plataformas: PC (Steam y Epic Games Store)
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Complex Games
  • Compañía: Frontier Foundry
  • Lanzamiento: 5 de mayo de 2022
Temas
Inicio