Publicidad

Los 23 mejores juegos gratis de estrategia
Listas

Los 23 mejores juegos gratis de estrategia

¿Te apasionan los videojuegos de estrategia? Despídete de manera formal (o no) de tus horas libres: en VidaExtra te hemos elaborado una nueva selección de títulos actuales y clásicos, y lo mejor es aquello que tienen en común: todos se pueden jugar gratis.

Desde sagas asentadas como Command & Conquer o StarCraft a nuevas ideas de corte indie, sin olvidarnos de algunos clasicazos que se resisten a perder fuelle con el paso de los años. Es más, verás alternativas realmente decentes a esenciales del calibre de Age of Empires o Civilization. De hecho, nuestra prioridad es que, sobre todo, haya variedad.

La idea central es que descubras nuevos juegos de estrategia con los que obsesionarte, pero también que te lo pases de maravilla construyendo, gestionando, conquistando y, ¿por qué no? compitiendo online contra otros jugadores sin que tengas que gastar un solo euro en el proceso. Tan sencillo como suena.

Sin más dilación, a continuación encontrarás los 23 mejores juegos de estrategia a los que puedes jugar completamente gratis.

0 A.D.

Mauryancolony

Estamos totalmente de acuerdo en que Age of Empires es una saga que se ha ganado merecidamente su estatus de culto, pero también hay que reconocer que el homenaje en clave de juego open-source de 0 A.D. no está nada, nada  mal.

Mención especial a Terra Magna, una conversión total del propio 0 A.D. centrado en las exóticas civilizaciones de la América precolombina, así como las culturas asiáticas y africanas. Una alternativa del mismo juego que, lógicamente, también es gratuita.

Blood of Steel

Lanzado a finales de octubre de 2020,  Blood of Steel nace con el propósito de ofrecer la visión más completa y competitiva de los combates medievales,  obligándonos a sacar el máximo partido a nuestras tropas y el propio terreno de juego.

A través de los grandes héroes históricos, deberemos liderar ejércitos enteros usando la fuerza en batalla, claro, pero también adaptándonos a cada situación a través de estrategias de asalto y tácticas militares.

Sid Meier’s Civilization

Estrat Civ1

El juego con el que explotó el fenómeno de la estrategia en 4X no podía faltar en el listado: el Civilization original nos invita a conquistar el mundo usando la fuerza, la diplomacia o la tecnología.

Como curiosidad, en España comenzó a publicarse la serie a partir de Civilization II (el cual también se puede jugar gratis). Y eso convierte la experiencia de jugar al Civ original en una cita obligada para los fans de la obra de Sid Meier.

Command & Conquer: Red Alert

La saga de estrategia bélica en tiempo real de EA no podía faltar en nuestro listado. En Command & Conquer: Red Alert, Westwood Studios se imagina una realidad alternativa en la que los Aliados y la Unión Soviética sacan la artillería pesada para hacerse con el control del Viejo Continente.

Crusader Kings II

Paradox Interactive nos desafía a hacer historia y, en el proceso, reescribir la propia Edad Media, en Crusader Kings II deberemos crear una próspera y rica dinastía europea que expande gradualmente sus dominios al tiempo que cimienta su poder y su influencia entre las demás.

Crusader Kings II cuenta con un modo de competición multijugador para hasta 32 jugadores y, si nos gusta la experiencia, también ofrece montones de expansiones y contenidos extra con los que ampliar todavía más sus posibilidades.

Dorfromantik

No todas las propuestas de estrategia giran en torno a la guerra, la dominación y las responsabilidades de una buena gestión: Dorfromantik se posiciona como una relajante alternativa de construcciones y puzles cuyo diseño y presentación irradia el encanto de los juegos de mesa.

Dune Legacy

Estrat Dune 2

Dune Legacy se presenta a sí mismo como un clon del mítico Dune II, pero no es el primero: juegazos como Warcraft y prácticamente todos los juegos de estrategia en tiempo real han seguido directamente su estela.

Este proyecto, desarrollado en open source y multiplataforma, busca revitalizar el clásico de 1992 siendo fieles a la estética original y, a la vez, introducir mejoras de resolución, interfaz y control para hacerlo todavía más disfrutable.

Dwarf Fortress

Estrat Dwarf1

Somos muy conscientes de que, hay una revisión del mítico Dwarft Fortress prevista y en el horno tanto para Steam como para Itch.io, pero el carácter del clásico sigue aguantando el tipo. Incluso con su muy modesta -pero distintiva- presentación por delante.

Tras el kilométrico nombre oficial de Slaves to Armok: God of Blood Chapter II: Dwarf Fortress se encuentra una experiencia a medio camino entre los terriblemente rejugables roguelike y los clásicos city-builders. Eso sí, antes de darle una oportunidad, te avisamos de que su nivel de dificultad y complejidad es legendaria.

Fallout Shelter

Lo que comenzó como un simpático gestor de mejoras y construcciones postapocalípticas que serviría para arropar el lanzamiento de Fallout 4 acabó siendo una de las sorpresas del año. Un juego de estrategia con el que pasar cientos de horas sin salir del refugio.

Con Fallout Shelter Bethesda no solo demostró que se le daban igual de bien los pequeños y los grandes proyectos, sino que el mercado de los videojuegos para móviles era lo suficientemente interesante como para tomárselo en serio.

Forge of Empires

Lanzado en 2012 para navegadores web, Forge of Empires ofrece al jugador una curiosa mezcla entre la clásica experiencia de desarrollo de ciudades con los siempre bienvenidos combates estratégicos en tableros hexagonales.

Como jugadores, partiremos desde la Edad de Piedra con apenas un puñado de chozas. Unos cimientos humildes que, con la gestión adecuada, desembocarán en un gran y próspero imperio de la edad moderna.

Freeciv

Estrat Freeciv Webgl 100

El propio título Freeciv es toda una declaración de intenciones: fuertemente inspirado en la saga de Sid Meier, se nos desafía a crear un imperio desde la nada. Eso sí, con dos añadidos extra: este homenaje jugable es completamente gratuito y open source.

Por delante, nada menos que la conquista del mundo. Para lo cual deberemos aprovechar al máximo los recursos a nuestro alcance, forjar alianzas tácticas, cuidar de nuestros ciudadanos y disponer de una fuerza militar siempre preparada para los mejores y los peores escenarios.

FreeOrion

Estrat Orion1

FreeOrion se inspira claramente en Master of Orion, pero también se resiste a ser catalogado como un simple clon o un remake del clásico de Microprose. A fin de cuentas, pese a sus diferencias, ambos buscan ofrecer al jugador la misma experiencia de conquista galáctica.

Como en los ejemplos anteriores, FreeOrion es open source y su máximo atractivo está en el alto grado de profundidad que ofrece a través de una interfaz que da prioridad total a la funcionalidad. Lo cual no quita que cuente con su propio sistema de combates tácticos.

Game of Thrones Winter is Coming

Totalmente basado en la aclamada serie Juego de Tronos de HBO, Game of Thrones Winter is Coming nos pone en la piel de un señor de Poniente determinado a expandir sus tierras en tiempos de guerra.

Desarrollado por YOUZU a través de Unity, en Winter is Coming nuestra destreza en el arte de la guerra se complementa con la posibilidad de reclutar a varios de los protagonistas de la serie original, lo cual da pie a que los de Singapur introduzcan elementos roleros en el conjunto.

Leadersheep

Keeny11

Estaba claro que no podía faltar un turret defense en nuestra selección de juegos de estrategia, pero el caso de Leadersheep es excepcional: en lugar de derribar oleadas de enemigos, se nos invita a emplazar varios tipos de estructuras y bases a lo largo de una ciudad. El propósito: reclutar ciudadanos e instaurar una rebelión contra un régimen opresor.

Open Transport Tycoon

Estrat Tycoon1

La alternativa gratuita y open source a Transport Tycoon Deluxe de Microprose nos desafía a gestionar y hacer prosperar a la mejor red de transporte por tierra, mar y aire. Eso sí, añadiendo interesantes adiciones al clásico de 1994 en el proceso, como mayores mapas, una experiencia multijugador y una mayor variedad de vehículos.

RISK: Global Domination

El juego de estrategia y dominación de tablero más popular también se juega en clave de videojuegos, y lo mejor es que es gratuito.

La premisa de Risk es simple: elige un color, reparte tus unidades por el tablero y, con la ayuda de los dados, apodérate de todas las regiones controladas por el resto de jugadores.

StarCraft II

Blizzard hizo mucho más que trasladar la fórmula de Warcraft al espacio con Starcraft: creó un título de estrategia en tiempo real altamente competitivo y todavía más adictivo. Elevando su propio listón con la segunda entrega.

La versión Free-to-play de StarCraft II incluye la campaña de historia de StarCraft II: Wings of Liberty, así como los modos de partidas no clasificatorias y contra la IA. Lo cual no es poca cosa.

Tactical Monsters Rumble Arena

Ss 68ca23abbb6973c00b97d1c0a225c6102274f5f3 1920x1080

Si lo que buscas son enfrentamientos tácticos en partidas rápidas, tu juego es Tactical Monsters Rumble Arena. Camex Games nos invita a crear un equipo de monstruos y medirlos en batallas por turnos en un tablero hexagonal de aproximadamente cinco minutos.

Terra Nil - Reclaim the Wasteland

Estrat Terra1

Hasta ahora te hemos recomendado varios city-builders que nos proponen construir y gestionar grandes estructuras de la nada. Terra Nil, sin embargo, se sale por la tangente invitándonos a hacer lo contrario: nuestro objetivo es reconstruir un ecosistema.

A través de un muy interesante aspecto pixelado, en Terra Nil deberemos restaurar un entorno devastado, haciendo que la fauna y la flora reaparezcan al tiempo que eliminamos los residuos de una civilización anterior.

Warhammer: Chaos And Conquest

El Viejo Mundo de Games WorkShop combina de maravilla las experiencias de estrategia y fantasía, tanto en los juegos de mesa y dados como en los videojuegos. De hecho, mientras esperamos el tercer episodio de Total War: WARHAMMER,  siempre podemos echar una partida (o dos) a Chaos And Conquest.

Hunted Cow Studios ofrece a los fans de Warhammer Fantasy competir en un título de estrategia en tiempo real dónde podrán reclutar decenas de  Demonios y Guerreros del Caos mientras erigen sus propias fortalezas. Una gesta épica en la que la fuerza bruta no determina la victoria, pero ayuda una barbaridad.

Warlord

Estrat War1

Warlord es diversión atemporal envuelta en un ameno pixelart. Desde hwilson toman prestados aspectos clave de juegos como Advance Wars, Final Fantasy Tactics y Fire Emblem para ofrecer una propuesta de estrategia táctica algo genérica en presentación, pero con un acertado corte clásico en lo jugable.

Warzone 2100

Estrat Warzone11

¿Quién lo iba a decir? Han pasado más de dos décadas desde el lanzamiento original de Warzone 2100 y aquí seguimos, recomendando este clásico poligonal de la estrategia futurista.

Merece la pena tener en cuenta que hay dos versiones del juego: la de Steam, que desde junio de 2020 no cuenta con el respaldo oficial del equipo de desarrollo de wz2100.net pero está integrada en la plataforma, y la de la web  oficial. Eso sí, En ambos casos Warzone 2100  es 100% gratuito y open-source.

Zero-K

Que hayamos ordenado alfabéticamente nuestra selección condenó a Zero-K a cerrar el repaso, pero eso no le resta un ápice de valor a lo que ofrece: más de cien unidades con habilidades únicas, multijugador para hasta 32 participantes, una campaña que podemos abordar solos o en compañía y la promesa de que es totalmente gratuito, sin moneda de juego. Nada mal.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio