Retroanálisis de World of Illusion, la inolvidable aventura conjunta entre Mickey Mouse y el Pato Donald para Mega Drive

World of Illusion

A raíz de la SEGA Mega Drive Mini he podido rejugar el mítico World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck desarrollado por SEGA. Un exclusivo de su consola de 16-bits que nunca había salido en ninguna recopilación de clásicos de Mega Drive hasta ahora, por increíble que resulte.

Es, junto con Castle of Illusion, protagonizado por Mickey Mouse, uno de los clásicos Disney por excelencia de Mega Drive y el que más me apetecía recordar de cara a su retroanálisis para ver qué tal se conserva hoy en día.

World of Illusion y la clásica magia Disney

World of Illusion

La consola de SEGA gozó de muchos juegos de Disney, viendo cómo se aprovechaban licencias de todo tipo, desde Aladdin hasta El rey león, La sirenita, Pocahontas o El libro de la Selva, saliendo a razón de cada año varios de ellos. Ahí no faltaron, por supuesto, Mickey o Donald. De hecho la mascota principal de Disney protagonizó más aventuras que el resto: Castle of Illusion, Fantasia o el que nos sitúa ahora mismo, World of Illusion.

La principal baza y máximo atractivo de este plataformas era poder juntarse con otra persona para que uno jugase con Mickey Mouse y el otro con el Pato Donald. Juntos tenían que colaborar en distintos tramos para tirar una cuerda para que el otro pudiese trepar, por ejemplo. Sobre el papel, parecía más divertido, pero hacía que el juego fuese más tedioso y que no pocas veces los ataques se entrecruzasen, provocando que uno de los protagonistas se quedase medio aturdido durante unos breves instantes.

Sí que se lograba, por otro lado, que se hiciese más llevadera la batalla con cada jefe, porque si moría uno de los dos, podía revivir después sin tener que reiniciar el duelo. Jugando en solitario se agilizaban algunas partes, pero lo pasábamos peor contra (por ejemplo) el jefe tiburón. Porque sí, World of Illusion contaba con una fase del agua sumamente odiosa.

En dicha fase acuática, poco antes de adentrarnos en el barco pirata hasta dar con el tiburón, había que nadar dentro de una burbuja. Y no podíamos atacar. Sucedía un poco como con la anterior fase aérea, controlando una alfombra mágica (previo hechizo ALAKAZAM) para no perder altura.

Un estilo de plataformas un tanto en desuso

World of Illusion

Estéticamente era una maravilla de videojuego, posiblemente de los más bonitos de Disney para Mega Drive, con unos escenarios de distintas capas muy variados y coloridos que no desentonaban ni un ápice con las simpáticas animaciones de estos dos personajes y el resto de enemigos.

Aquí no se mataba a nadie, sino que se "liberaban" transformándose en otras criaturas inocentes. Tanto Mickey como Donald hacían uso de su magia y disponían de unos pocos movimientos más, siendo un tanto extraña la disposición estándar de los botones (se podían configurar desde el menú principal, por suerte), teniendo el de correr en la A y el del salto en la C.

Al contrario que en Castle of Illusion, aquí no eliminábamos a los enemigos saltando sobre ellos, tan solo con el botón de ataque (B), mientras que para agacharse y gatear había que pulsar abajo y luego el salto. Era un tanto extraño y al rejugarlo se nota que no cuenta con una jugabilidad tan fluida como en juegos posteriores de Disney, pese al encanto inicial.

Sorprende, a su vez, lo aparentemente sencillo que podía parecer en las primeras fases hasta que iban llegando las trampas (saltos al vacío, pinchos, etc) en las posteriores o en la cautela que exigían algunos jefes, como el citado tiburón. Para ser un juego con estética infantil, requería algo de paciencia y destreza en algunos tramos. Suerte que luego había passwords para continuar desde donde nos habíamos quedado, aunque fuese corto.

Sí, pero lo justo. Sin ser la panacea en cuanto a control de personajes se refiere, World of Illusion sigue conservando buena parte de su encanto y lleva desde 1992 como uno de los exclusivos más cuquis de Mega Drive.

World of Illusion

World of Illusion

Plataformas Mega Drive