Compartir
Publicidad
30 años de la Mega Drive de SEGA en 30 momentos históricos que nos erizan la piel
Listas

30 años de la Mega Drive de SEGA en 30 momentos históricos que nos erizan la piel

Publicidad
Publicidad

Hoy, 29 de octubre de 2018, se cumplen 30 años desde el nacimiento de Mega Drive en su país de origen, Japón. 30 años de una de las mejores y más queridas consolas de SEGA, todo un icono de los 16-bits y de la etapa de los videojuegos en la década de los noventa, con aquel duelo histórico con la Super Nintendo.

Por eso queremos rendirle homenaje recordando 30 momentos históricos que nos erizan la piel y que van ligados por completo a nuestra querida Mega Drive.

1. Sonic

291018 Megadrive 01

Hoy por hoy, no se puede hablar de Mega Drive sin la figura de Sonic, aunque, por increíble que parezca, esta mascota de SEGA creada por Yuji Naka y Naoto Ohshima tardó dos años en hacer su entrada triunfal en la consola de 16-bits, donde debutó por primera vez en junio de 1991 en Estados Unidos. Del mismo modo, tampoco se concibe una Mega Drive sin el pack con Sonic the Hedgehog a partir de entonces. Es, y será siempre, el rival por antonomasia de Mario.

2. Mando de seis botones

291018 Megadrive 02

De por sí, el mando estándar de Mega Drive era de lo más ergonómico y fue muy acertada su disposición de los botones, pero SEGA acabaría elevando el listón en 1993 al añadirle tres botones adicionales, siendo el mando ideal para los juegos de lucha. Luego se acabaría asentando en posteriores packs de la consola.

3. Los clásicos de Disney para SEGA

291018 Megadrive 03

SEGA tuvo muy buena relación con Disney en aquella época, y si bien hizo lo propio con Nintendo, en Mega Drive gozó de ciertos exclusivos, como Castle of Illusion (con Mickey Mouse), World of Illusion (con Mickey y el pato Donald), Fantasia (con Mickey) o Quackshot (con Donald), aparte de, por supuesto, Mickey Mania, pero también gozó de algunas versiones mejor valoradas frente a la SNES, como Aladdin (con ventas millonarias en la máquina de SEGA, por cierto).

4. Los cartuchos J-Cart de Codemasters

291018 Megadrive 04

Codemasters creó varios de los mejores party-games por excelencia de la Mega Drive (Micro Machines y Super Skidmarks), pero si por algo destacaron (entre otros títulos del estudio inglés) fue por venir en forma de cartuchos especiales con ranuras adicionales para los mandos, lo que conocimos por J-Cart.

5. Golden Axe

291018 Megadrive 05

Mega Drive se enriqueció mucho de las conversiones de recreativas de SEGA, siendo la saga Golden Axe uno de sus mayores reclamos. Además, tanto Golden Axe II como Golden Axe III siguen siendo exclusivos de dicha consola.

6. FIFA International Soccer

291018 Megadrive 06

El debut de la saga FIFA de EA Sports se produjo a finales de 1993 en Estados Unidos para la consola de SEGA. Su perspectiva isométrica fue toda una novedad y su "realismo" encandiló a muchos usuarios, hasta el punto de convertirse en una de las franquicias estrella de EA en la actualidad. ¿Quién no recuerda aquellas carreras escapando del árbitro para librarnos de una más que merecida tarjeta?

7. Genesis

291018 Megadrive 07

Ya que hemos vuelto a mencionar el mercado norteamericano, un hecho bastante curioso es el nombre que recibió Mega Drive en USA: Genesis. Nunca se supo a qué se debió, pero me gusta pensar que eran fans del mítico grupo inglés. Eso sí, su nombre en clave fue "Mark V", pero SEGA lo acabaría desechando para desligarse del patrón usado con la Master System (Mark III en Japón).

8. Streets of Rage

291018 Megadrive 08

Con permiso del citado Golden Axe, Streets of Rage es la saga de beat'em ups por antonomasia de SEGA. Noriyoshi Ohba sentó sus bases en 1991 y acabaría perfeccionando su fórmula en 1992 con su exquisita secuela. No tenía nada que envidiar a los clásicos de Capcom como Final Fight, icono por excelencia.

9. Yuzo Koshiro

Son muchas las melodías que se nos grabaron a fuego en nuestra memoria, pero probablemente las de Streets of Rage 2, compuestas por el maestro Yuzo Koshiro, sean de las mejores. Disfrutemos de Dreamer gracias a Smooth McGroove.

10. Michael Jackson

291018 Megadrive 09

La pérdida de Michael Jackson en 2009 nos ha dejado un legado imborrable en lo musical, y varias relaciones de lo más curiosas para SEGA: dos videojuegos totalmente distintos de Michael Jackson's Moonwalker (uno para las consolas y otro para recreativas) y una colaboración muy especial para la banda sonora de Sonic the Hedgehog 3, pese a que nunca haya salido su nombre en los créditos.

11. Castlevania: The New Generation

291018 Megadrive 10

En los más de 30 años de historia de Castlevania Konami ha tenido alta fijación por las consolas de Nintendo y en menor medida por PlayStation. Por suerte tuvo un exclusivo en Mega Drive, ese Castlevania: The New Generation (Bloodlines, en EEUU) de estilo clásico y dos protagonistas principales. Se podría decir un poco lo mismo del exigente Probotector (Contra: Hard Corps, a nivel internacional), por la trayectoria de esta otra saga de Konami, de presencia esporádica en SEGA.

12. Street Fighter II también fue especial en SEGA

291018 Megadrive 11

Nintendo se apuntó un buen tanto para su Cerebro de la Bestia con la conversión de ese bombazo llamado Street Fighter II. Ahora bien, tampoco hubo que esperar tanto para su ansiada edición para la máquina de SEGA. Fue en verano de 1993, con ese Street Fighter II': Special Champion Edition (con contenido del "Turbo" de SNES), a la postre, uno de los catalizadores del mando de seis botones.

13. Soleil

291018 Megadrive 12

La Super Nintendo siempre presumió de aventuras con tintes de RPG legendarias, pero en la Mega Drive también hubo unas cuantas de primer nivel, como Light Crusader, Landstalker, The Story of Thor o el que nos sitúa, Soleil (Crusader of Centy en la región NTSC-USA), una aventura que siempre sale a flote cada vez que se recuerdan joyas olvidadas de Mega Drive que no han tenido continuidad.

14. La sangre del Mortal Kombat

291018 Megadrive 13

Mientras Capcom abría la senda de los futuros juegos de lucha, Midway se desmarcaba un poco con Mortal Kombat y su (por aquel entonces) hiperrealismo de los luchadores y la apuesta sin tapujos por el gore. En consolas llegó censurado... aunque en la consola de SEGA había un truco para activar la sangre.

15. Su apogeo en Brasil y... Duke Nukem 3D

291018 Megadrive 14

Por irónico que parezca, Mega Drive no fue profeta en Japón, sino que su éxito le llegó de manera más abultada en Estados Unidos, Europa y Brasil. En este último país fue distribuída por Tec Toy y su periodo de vida fue bastante más absultado que en el resto de mercados. Sin ir más lejos, en 1998 esta compañía sacó a la venta una aberrante conversión del mítico Duke Nukem 3D. Hubo que esperar hasta 2015 para ver su lanzamiento internacional a cargo de Piko Interactive.

16. ¡Ojo, que todavía salen juegos para Mega Drive!

291018 Megadrive 15b

Lo de Brasil tampoco debería pillarnos por sorpresa sabiendo el tirón que sigue teniendo Mega Drive de cara a ciertos desarrolladores, especialmente desde la proliferación de portales como KickStarter. Si en 2010 salía, por ejemplo, Pier Solar and the Great Architects, en la actualidad son cada vez más los juegos nuevos que aterrizan en la consola de 16-bits de SEGA. No hace mucho analizamos Coffee Crisis, de hecho, estando mejor considerado el plataformas Tanglewood. Y si echamos la vista al futuro, ese Paprium en un cartucho de 80 megas se lleva la palma, dejando en pañales el rendimiento en Xeno Crisis.

17. Mega-CD

291018 Megadrive 16

Con el cartucho plenamente extendido, empezó a llamar a la puerta de la industria el CD-ROM y SEGA se quiso subir al carro con ese dispositivo especial llamado Mega-CD que se acoplaba a la Mega Drive, bien sea en la base o en el lateral, según versión y territorio. El problema es que nunca se llegó a aprovechar del todo esa tecnología (peor fue el fiasco del CD-i de Philips, en ese sentido) pese a ciertos juegos como Sonic CD, Lunar: The Silver Star y su secuela, o ya toda la retahíla de títulos en FMV, como Night Trap, Lethal Enforcers y demás.

18. 32X

291018 Megadrive 17

Peor fue, en cualquier caso, lo experimentado con 32X, donde SEGA quiso ensuflar a su Mega Drive de potencia extra y que la gente aguantase un poquito más antes de dar el salto a los 32-bits de serie de su sucesora (Saturn). Lo llamativo del asunto es que la Mega Drive se podía convertir en todo un transformer al acoplarle el Mega-CD y el 32X, viendo cómo algunos juegos requerían ambos accesorios. ¿El resultado? Dos años de vida, siendo un completo fracaso que nos brindó unos pocos exclusivos de interés, como Knuckles' Chaotix.

19. Masato Nakamura

La carrera de Masato Nakamura no ha estado muy ligada al mundo de los videojuegos (ya tenía éxito de sobra con su grupo Dreams Come True), pero sin su fantástica aportación nos perderíamos las evocadoras melodías de los primeros Sonic the Hedgehog. Imposible escuchar Green Hill Zone sin tararearla.

20. Wonder Boy

291018 Megadrive 18

La saga Wonder Boy del estudio nipón Westone Bit Entertainment siempre ha estado ligada a las máquinas de SEGA. En 2017 se publicó, sin ir más lejos, el remake del clásico de Master System, Wonder Boy III: The Dragon's Trap. ¿Y qué pasó con Mega Drive? Gozó de tres entregas, siendo Wonder Boy in Monster World (1991) el más extendido; y Monster World IV (1994) el más ansiado por no salir nunca fuera de Japón hasta que llegó esa bendición llamada SEGA Vintage Collection: Monster World para Xbox Live Arcade, donde se rescató para la ocasión. Además, su legado sigue muy presente al estar próximo a su estreno Monster Boy and the Cursed Kingdom, inspirado en The Dragon's Trap.

21. Shining Force

291018 Megadrive 19

Ya habíamos dejado claro que Mega Drive tuvo grandes exponentes dentro del rol, pero los SRPG Shining Force se merecen su propia mención aparte al ser referencia absoluta del género. Incluso su salto a los 32-bits con ese Shining Force III de Saturn respetó la esencia de los clásicos de su precursora. Un dato curioso: tras varios cambios de nombre de sus creadores (el equipo se llegó a llamar "Sonic! Software Planning"), actualmente se les conoce por Camelot Software Planning y están ligados por completo a Nintendo desde 1999. Suyos son los Golden Sun y las múltiples facetas deportivas de Mario y su tropa.

22. Out Run, After Burner y otros arcades

291018 Megadrive 20

Mega Drive no podía competir en potencia con Neo Geo, es obvio, pero también tuvo sus particulares recreativas en casa. Y en SEGA tuvo bastantes clásicos, especialmente los del maestro Yu Suzuki, como After Burner y Out Run, dos leyendas de la simulación arcade y de conducir por distintas rutas en Ferrari.

23. Shinobi

291018 Megadrive 21

Otra saga de SEGA surgida en recreativas y muy ligada a Mega Drive es Shinobi, y eso que su primera obra para la consola de 16-bits (The Revenge of Shinobi) fue muy "peculiar" por esos cameos de Spidey, Batman, Hulk o Godzilla. Tuvo dos exclusivos más: Shadow Dancer y Shinobi III: Return of the Ninja Master.

24. "All Your Base Are Belong To Us"

291018 Megadrive 22

"All Your Base Are Belong To Us" es un meme por excelencia de la cultura del videojuego, pero sería injusto quedarse con esa parte histriónica de la traducción de Zero Wing y obviar la exquisita calidad del clásico shoot'em up de Toaplan.

25. Thunder Force IV

291018 Megadrive 23

De un matamarcianos sobresaliente a otro de tanta o mayor valoración para cierto sector. Thunder Force IV fue el potente exclusivo que Mega Drive recibió en 1992, con el que se volvió a consolidar la relación de Technosoft con SEGA, y eso que fue una saga que también salió en más sistemas hasta su irónico final en PS2.

26. Comix Zone

291018 Megadrive 24

Mega Drive dio pie a muchas IP de nuevo cuño, siendo Comix Zone una de las más llamativas, tanto por salir en su último ciclo de vida (1995; con PlayStation y Saturn plenamente asentadas en el mercado), como por su estilo gráfico de viñeta de cómic. Y tenía calidad de sobra como beat'em up, además.

27. SEGA Activator

Mega-CD y 32X fueron un éxito total en comparación con el SEGA Activator, un dispositivo adelantado a su tiempo. Porque controlábamos el juego con nuestro cuerpo, sí. Dentro de un anillo de combate. Demencial. Caro. Desastroso. Y totalmente prescindible. Lo de R.O.B. the Robot era un juego de niños a su lado.

28. Yu Suzuki y la serie Virtua

291018 Megadrive 25

Al maestro Yu Suzuki lo mencionamos antes, pero toca volver a hacerlo gracias a la saga Virtua, donde Virtua Racing y Virtua Fighter 2 recibieron adaptaciones a Mega Drive en 1994 y 1996, respectivamente. Técnicamente más limitadas (el de lucha no era en 3D, lógicamente), pero muy agradecidas al saber que Saturn ya estaba en el mercado. Poco importaba que en Mega Drive no luciesen tanto.

29. "Genesis does what Nintendon't"

291018 Megadrive 26

El salseo de la época, en comparación con la toxicidad que reina hoy en día, fue uno de los piques más interesantes entre los colegas. Porque o bien eras de SEGA o bien eras de Nintendo. En mi caso me encantaban las dos, aunque me tiraba un pelín más la Super Nintendo, pero siempre me alegraré por ese regalo que me hicieron mis padres en un viaje a Vigo. Me compraron la Mega Drive con Sonic the Hedgehog y a mayores el Space Harrier II. Porque, a la vista está, la consola de SEGA no tuvo nada que envidiar a la SNES. Dos máquinas imprescindibles.

30. Treasure

291018 Megadrive 27

Cerramos el repaso por el 30 aniversario de la Mega Drive de SEGA con un broche de oro, el del estudio Treasure, artífice de varias de las mejores joyas de dicha consola y de posteriores máquinas, como Saturn, Nintendo 64, PS2 o GameCube. Un equipo que se creó de parte de varios ex-componentes de Konami y que no pudo tener mejor debut al formar Treasure: Gunstar Heroes. Pero es que luego vinieron Alien Soldier, Light Crusader... Este estudio era un tesoro, literalmente.

Igual que la Mega Drive de SEGA, con esos 30 años tan bien llevados. ¡Felicidades!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio