Compartir
Publicidad
He jugado cinco horas a XCOM 2 y tengo claro que va a ser el primer bombazo de 2016
Análisis

He jugado cinco horas a XCOM 2 y tengo claro que va a ser el primer bombazo de 2016

Publicidad
Publicidad

Viendo ese tímido inicio de 2016 con unos lanzamientos en donde no se vislumbra ningún bombazo, no es de extrañar que para muchos el primer título serio de este nuevo año sea 'XCOM 2'.

El pasado mes de diciembre probamos un adelanto y nos encantó, y ahora, con su versión final ya llevamos unas cuantas horas hasta que llegue el decisivo día de su análisis. El juego saldrá, no lo olvidemos, el próximo 5 de febrero de 2016 en PC, así que ya habrá momento de extenderse.

Por ahora, gracias a la nueva versión que nos ha facilitado 2K Games, tenemos muy claro que con 'XCOM 2' apostaremos al caballo ganador si nos gustó el rumbo de su reboot con 'XCOM: Enemy Unknown' del ya lejano mes de octubre de 2012. ¿Cuántas cosas han cambiado desde entonces?

El planeta Tierra y la Guerra ya no son lo que eran

070116 Xcom2 01

Para empezar, un punto importantísimo en la historia: han transcurrido 20 años desde la invasión alienígena. Ahora son ellos los líderes mundiales y la XCOM ha permanecido oculta hasta entonces. La Guerra se librará en casa y el enemigo ha cambiado, con nuevas tropas que, de no ser por sus armaduras, pasarían perfectamente por humanos. Pero no está todo perdido.

Por medio del Avenger, una nave alienígena de suministros convertida en cuartel general móvil de la XCOM, iniciaremos nuestro camino hacia la salvación y la recuperación total de la humanidad.

Esto, como habréis imaginado, no será nada fácil. El anterior 'XCOM' ya era difícil y en 'XCOM 2' esto se mantiene. Cualquier error se suele pagar con la muerte. De uno o dos disparos nos matan y las coberturas no son sinónimo de seguridad al 100%. Hay que controlar en todo momento el terreno, saber anticiparse al rival y hacer buen uso del escuadrón con el que contamos, el cuál seguirá ascendiendo a medida que cumpla misiones y no caiga en combate. Porque aquí la muerte sigue siendo permanente y aunque las vidas de estos reclutas no tengan la profundidad de un 'Fire Emblem', nos dolerá cada vez que alguno fallezca irremediablemente en combate.

XCOM 2 resulta muy familiar para los veteranos

070116 Xcom2 02

La historia ha cambiado, sí, pero el núcleo de 'XCOM: Enemy Unknown' sigue intacto. Hay que seguir siendo muy precavidos en cada misión y no confiarse en ningún momento, ya que puede haber más enemigos ocultos tras el manto de guerra. Y también vigilar bien dónde realizamos una cobertura, no vaya a ser, como me pasó a mí, que matemos a dos alienígenas con una granada y lo celebremos antes de tiempo sin darnos cuenta de que ese objeto también impactó sobre el camión que nos resguardaba para que en el siguiente turno explote y nos mate.

Ni qué decir tiene que los porcentajes de acierto siguen siendo muy caprichosos, como en casi todos los juegos tácticos. Por ejemplo, mi Comando tenía un 88% de acierto con su habilidad especial de corte y a pesar de ello falló. ¡Y eso que es una acción que se sitúa justo al lado del enemigo! Por contra, hubo casos de acierto con el 27% de probabilidad. No es, de todos modos, la norma. Pero sí que viene bien para reiterar de nuevo lo de que no hay que confiarse en ningún momento.

XCOM 2

Para más inri, todas las misiones de 'XCOM 2' tienen un contador de turnos para ponérnoslo más difícil. Éstas son, por lo general, de ir hasta un punto en concreto y desactivar un mecanismo (foto superior), extraer a un objetivo importante que se unirá a nuestra causa, o también salvar a civiles (con acercarnos a ellos ya está y no habrá que esperar ningún turno ni preocuparse más por ellos). Lo de repetir misiones por una planificación fallida o cargar puntos de control será el pan de cada día si no hacemos las cosas bien. El que quiera retos, los seguirá teniendo en esta secuela, vaya.

Como ya sucedía en el anterior, tras finalizar una misión se nos mostrará la pertinente valoración en base a nuestra actuación: desde los soldados heridos o muertos hasta nuestro porcentaje de efectividad. Que nos digan que hemos sido Impecables es el piropo más bonito que nos pueden dar. Y mucho ojo, que si fallamos en ciertas cosas lo acabaremos pagando caro, como que un soldado quede gravemente herido, después tendrá que reponerse y necesitará días para ello y sin poder contar con sus servicios hasta entonces.

En este sentido, volvemos a reincidir en lo importante que será el no ir a lo loco y en que nuestros reclutas vayan ganando veteranía para desbloquear sus especializaciones de clase (Comando, Granadero, Francotirador...) y en base a ello conseguir más resistencia, armas exclusivas y habilidades especiales, como esa capacidad del Comando para conservar su sigilo aunque sus compañeros hayan sido avistados por el enemigo. Y con posibilidad de obtener bonificaciones.

Muchas horas de juego por delante. ¡Benditas sean!

070116 Xcom2 03

Mientras en mis primeras misiones sufrí de lo lindo en ciertos compases de la batalla (el tiempo nos mete en tensión y uno no se puede dormir en los laureles), al menos ahora ya lo estoy llevando mucho mejor. A esto ayuda también la expansión por el mapa, con ese toque a lo Risk, como decía nuestro compañero Juan Carlos, mientras vamos investigando todo tipo de tecnologías alienígenas desde el Avenger y de paso acudiendo al auxilio de todo ser humano que esté en peligro.

Los suministros al principio escasean, igual que los científicos e ingenieros, indispensables para conseguir que la XCOM crezca y cuente con mejores servicios: desde kits médicos hasta granadas, pasando por armaduras más efectivas, o construir más dependencias a lo largo de toda la nave (limpiando la chatarra de cada sala, lo cuál lleva unos cuantos días). No se puede perder el tiempo.

Agradecer, a su vez, que 2K Games nos vuelva a traer un 'XCOM' doblado a nuestro idioma y de gran calidad. En cuanto a las cinemáticas, han mejorado mucho respecto al anterior y se le da un mayor peso a la historia, la cuál va tomando forma y tiene información interesante a cascoporro.

Como decimos, ésta es tan solo una nueva toma de contacto hasta que hayamos concluido su historia, pero por las horas de juego que llevamos tenemos muy claro lo que se nos viene encima. 'XCOM 2' es un valor seguro para los amantes de la estrategia y de la temática alienígena.

Plataformas: Linux, Mac y PC (versión analizada)
Multijugador: sí, online (dos jugadores)
Desarrollador: Firaxis Games
Compañía: 2K Games
Lanzamiento: 5 de febrero de 2016
Precio: 39,94 euros (PC) o bien 49,99 euros (Steam)

En VidaExtra | Probamos XCOM 2: larga vida a la estrategia por turnos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio