Compartir
Publicidad
Análisis de Xenoblade Chronicles 2: Torna - The Golden Country, una expansión en forma de juego nuevo que nos lleva al pasado de Alrest
Análisis

Análisis de Xenoblade Chronicles 2: Torna - The Golden Country, una expansión en forma de juego nuevo que nos lleva al pasado de Alrest

Publicidad
Publicidad

Xenoblade Chronicles 2 es sin duda uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, además de uno de los mejores JRPGs de los últimos tiempos. Esto se debe en gran parte a su gran y larga historia. Sin embargo, durante ella se nos habla en repetidas ocasiones de unos acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado y que afectan al presente del juego en gran medida. Hablamos de la Guerra de las Égidas, en las que el malvado Mahlos intentó destruir el mundo.

Aunque durante el juego hay varios flashbacks sobre esa época, no nos llegan a dar todos los detalles, pero eso podremos arreglarlo ahora que podemos jugar a la expansión Torna: The Golden Country. En ella nos pondremos en el papel de los grandes héroes de esa época para intentar salvar el mundo.

Cabe destacar que esta expansión puede adquirirse tanto si tenemos el juego original como si no, pero, a pesar de tratarse de una precuela, es recomendable jugar primero a la aventura principal. Esto es porque esta expansión da por hecho que ya conocemos muchos detalles, y hay cosas que se explican por encima o incluso hechos vitales que se dan por sentados y que sin conocer la historia original no podremos entender.

Eso sí, si ya hemos jugado a Xenoblade Chronicles 2, no nos encontraremos muchas sorpresas, ya que por ejemplo conocemos cómo va a acabar la historia independientemente de lo que hagamos. Eso no quita que haya ciertos detalles que no supiésemos, como por ejemplo el aspecto de uno de los héroes del juego.

Una jugablidad mejorada

Xenoblade Chronicles 2 Torna The Golden Country 04

El desarrollo de la expansión es muy similar a la del juego principal, aunque hay ciertas diferencias notables. Lo que no cambia es que exploraremos grandes mapas mientras cumplimos misiones y mejoramos a nuestros personajes mediante combates en tiempo real.

La exploración es muy similar, aunque al tratarse de una expansión sólo visitaremos un titán entero y parte de otro, lo cual se queda algo corto, pero al menos los mapas son totalmente nuevos. Encontraremos muchos enemigos a nuestro paso, algunos de los cuales nos atacarán al vernos. No obstante, al tratarse de una experiencia más corta, los enemigos siempre rondarán nuestro nivel, lo que causará que sea difícil encontrarnos con una zona que no podamos visitar por la diferencia de niveles.

También encontraremos tesoros y zonas ocultas que nos recompensarán con objetos útiles si decidimos salirnos del camino. Los objetos coleccionables, que se utilizan para fabricar mejoras u otros objetos, han sufrido una mejora en cuanto que veremos qué tipo de objeto vamos a obtener antes de activar su nodo de recogida. Esto nos facilitará las cosas si estamos buscando un tipo concreto, como minerales o pescados.

Xenoblade Chronicles 2 Torna The Golden Country 03

Las habilidades de los Blades, que nos permitirán desbloquear ciertas zonas o activar ciertos tesoros, siguen existiendo, aunque al tener unos Blades fijos no dependeremos de la suerte de los cubos para obtener alguno con una habilidad que necesitemos.

Esto es así porque durante la aventura manejaremos hasta a nueve personajes: tres pilotos acompañados cada uno por dos Blades fijos. Y decimos nueve porque en esta ocasión podremos tomar el control directo de los Blades en combate, intercambiando su posición con la de su piloto tras una breve recarga.

Aunque básicamente tendremos las mismas habilidades que en el juego principal, tres por cada personaje/equipo, veremos que ejecutar combos de Blade y cadenas será bastante más sencillo, dado que intercambiar entre piloto y Blade casi garantiza iniciar un combo y los dos personajes de la inteligencia artificial son mucho mejores a la hora de acabarlo.

Xenoblade Chronicles 2 Torna The Golden Country 05

Sobre las cadenas ahora podremos usar cualquier combinación de elementos en el orden que queramos, aunque si queremos un golpe final fuerte tendremos que utilizar los elementos en cierto orden. Una gran mejora es que ahora cada vez que usemos un golpe especial aparecerá un orbe sobre el enemigo, en vez de tener que esperar a hacer una cadena de nivel tres, lo que hará que acabar con aquellos que tengan más puntos de vida sea mucho más rápido.

Para facilitarnos las cosas, en los combates básicamente contamos con las mismas herramientas: subir de nivel derrotando enemigos o descansando en campamentos para utilizar la experiencia acumulada en misiones (los Blades compartirán nivel con su piloto), cosa mucho más rápida en la expansión. También podremos equipar a los pilotos con piezas de armadura y a los Blades con armas, utilizar puntos de combate para mejorar las habilidades y cumplir logros para desbloquear o mejorar las habilidades pasivas de los Blades, útiles tanto para combatir como para explorar.

Una novedad es que, al descansar en un campamento, aparte de subir de nivel, podremos fabricar objetos con los materiales que vayamos encontrando. Cada personaje, Blades incluídos creará un tipo distinto de objeto: comida, mejoras u objetos que mejorarán nuestra capacidad de explorar, y al ir avanzando en la historia o al cumplir ciertas misiones podremos conseguir nuevas recetas.

De misión en misión

Xenoblade Chronicles 2 Torna The Golden Country 06

Algo que también ha sufrido un gran cambio son las misiones secundarias. Para empezar, lo mejor es que son realmente más sencillas de cumplir y que su número es bastante mayor. Cumplirlas nos otorgará, aparte de las recompensas pertinentes, un aumento de prestigio entre los habitantes del mundo.

Conseguir el suficiente prestigio desbloqueará nuevas opciones de diálogo y nuevas misiones. La contrapartida a todo esto es que, si bien estas misiones son en principio opcionales, justo antes del último tramo de la expansión nos veremos obligados a alcanzar cierto nivel de prestigio para continuar con la historia.

Esta situación nos forzará a hacer decenas de misiones secundarias para llegar al último combate y ver el final. Y tampoco es que podamos ir cumpliendo estos objetivos a medida que vayamos avanzando en la historia, ya que la mayoría de ellas se encuentran justo en la última zona que recorreremos.

Xenoblade Chronicles 2 Torna The Golden Country 02

En resumen, aunque no desmerece en absoluto al juego original, es una expansión que se queda algo corta tanto en la duración de la historia, alargada artificialmente por la obligación de hacer misiones secundarias, como en el tamaño de los mapas. Esto se compensa con las mejoras en la exploración y los combates, y por el hecho de que las misiones secundarias, a pesar de ser obligatorias, al menos resultan simples y entretenidas.

La duración de Xenoblade Chronicles 2 - Torna: The Golden Country ronda entre las 15 y 20 horas, algo que tampoco está tan mal. Aun así, si nos basamos en que no deja de ser una expansión que se puede adquirir por separado como si fuese un juego nuevo (por un precio algo más reducido), uno se espera algo más extenso, sobre todo al tratarse de un JRPG.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio