Compartir
Publicidad
Tras jugar a Youropa, puedo decir que estamos ante una de las revelaciones del año
Análisis

Tras jugar a Youropa, puedo decir que estamos ante una de las revelaciones del año

Publicidad
Publicidad

Cuando pensamos en videojuegos con desarrollo eterno, salen a flote nombres como 'Prey' (once años) o 'Duke Nukem Forever' (catorce años), pero los estudios más humildes tampoco se libran de esta planificación fallida (sobre todo en KickStarter). Al fin y al cabo, sus recursos son más humildes. Y si no que se lo digan al estudio danés frecle y su videojuego 'Youropa'.

Visto por primera vez en 2008 para PS3, se trataba de un título que apostaba por los puzles dentro de un entorno que jugaba con la perspectiva, un poco al estilo 'Echochrome' o más recientemente con ese 'Etherborn' con sello español.

Hoy frecle puede presumir de haberlo completado, porque ya está disponible en Steam y tras unas cuantas horas de juego, debo decir que me ha sorprendido con creces lo visto hasta ahora. Sin duda, ha merecido la pena esperar diez años.

Que no te engañe su apariencia inocente

270618 Youropa 01

Si echamos la vista atrás recordando su aspecto en 2008 y vemos el producto final en pleno 2018, se nota mucho la evolución, especialmente en la recreación de París a vista de pájaro. Porque en 'Youropa' estaremos suspendidos sobre el aire, sobre infinidad de piezas de la Torre Eiffel. Un punto de partida espectacular.

Este planteamiento choca con lo inerte que parece su protagonista, un individuo orondo y sin color, que cuenta con unas ventosas a modo de pies. Al poco de soltarnos de un árbol y de ver coloreado nuestro cuerpo (que se traducirá en la vida del personaje), nos daremos cuenta de que, gracias a esos pies especiales, podremos movernos por superficies duras sin caernos al vacío.

Sí, podremos andar bocabajo, pero sin olvidar la ley de la gravedad. De hecho, en algunas zonas comenzaremos así, teniendo que fijarnos en esa pequeña cuerda atada a la pierna derecha del protagonista, que nos indicará en qué plano nos encontramos. 'Youropa' está lleno de detalles así, y se nota que frecle ha dedicado diez años de su vida en pulir este trabajo, mientras colaboraba con otros proyectos, como 'Max: The Curse of Brotherhood' y 'Kalimba', de Press Play.

Nuestro protagonista (al que podremos pintar al gusto) será un completo inútil al principio, salvo por sus pies. Y debido a ello, los puzles iniciales serán sencillos. Aunque a medida que avanzamos nos daremos cuenta de un montón de zonas inaccesibles, al igual que sus secretos (en forma de cintas coleccionables). Pero todo empezará a cambiar con la primera habilidad que desbloqueemos.

El interés por seguir con Youropa va in crescendo

270618 Youropa 02

'Youropa' va desvelando sus armas poco a poco, y con ello logrará atraparnos más y más. Porque sus rompecabezas están muy bien pensados, jugando con gravedad y otros aspectos que atañen al protagonista, como el hecho de tener que evitar el agua de las cañerías o la lluvia. Pero probablemente nos conquistará al saber que una de sus mayores influencias ha sido el maravilloso 'Fez', por cómo conecta todas las piezas de la torre Eiffel y nos desafía con la perspectiva.

Cada zona de dicho elemento icónico de París es, además, temática, cambiando drásticamente el tipo de puzles. Debido a ello, también variará la forma en la que deberemos afrontarlos, exprimiendo las habilidades de este You de formas bastante originales. Porque la experiencia se irá enriqueciendo a cada paso.

Y no estaremos solos, ojo. Porque en ciertas zonas nos toparemos con enemigos de distinta índole. Unos grandullones que se cabrearán al vernos (si somos sigilosos, no los alertaremos) y unos perros con ganas de mordernos... pero muy proclives a jugar con un balón de fútbol, el elemento de distracción ideal.

Para colmo, incluye un editor de niveles (el mismo que ha usado frecle para diseñar el juego), aunque todo dependerá de nuestra inventiva con la arquitectura.

La opinión de VidaExtra

A falta de completar ciertas partes de la torre Eiffel, por ahora 'Youropa' me está pareciendo una auténtica maravilla. Si os gusta darle al coco (y muchas vueltas a la cabeza, de modo literal), es una de las opciones más interesantes de 2018.

Plataformas: Steam
Multijugador: no
Desarrollador: frecle
Compañía: frecle
Lanzamiento: 27 de junio de 2018
Precio: 20,99 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio