Compartir
Publicidad
Cinco años de Fez, una de las mayores leyendas del sector indie
Aventura - Plataformas

Cinco años de Fez, una de las mayores leyendas del sector indie

Publicidad
Publicidad

Han pasado cinco años desde el estreno de 'Fez', esa genialidad indie creada por el polémico Phil Fish con su estudio Polytron Corporation. De largo, de mis videojuegos favoritos de la historia. Una obra maravillosamente atemporal.

Con motivo de su quinto aniversario, nos apetece recordarlo. Al fin y al cabo, fue uno de los mayores abanderados del boom de los juegos independientes. Y en vista de que Phil Fish canceló el desarrollo de 'Fez II', no nos queda otra manera de rendirle homenaje que repasando todas sus bondades, que no son pocas.

Cabe recordar que, a pesar de celebrarse hoy sus cinco años de vida (desde su estreno en Xbox Live Arcade para Xbox 360), con el paso de los meses (y años) fue llegando a otros sistemas, como Steam, PS3, PS Vita y PS4. E incluso el año pasado recibió una actualización potente que corrigió fallos y añadió extras.

Jugando con la perspectiva con mucho acierto

130417 Fez 01

Entrando ya en materia, es inevitable hablar del uso de la perspectiva en 'Fez'. Al fin y al cabo, es el motor del juego. Absolutamente todos los puzles juegan con el uso que le damos al plano en el que se sitúa Gómez, el protagonista, desde que, en el arranque de la historia, su mundo pasa de las dos dimensiones a las 3D.

Zonas aparentemente inaccesibles que, tras girar el plano, se conectan o quedan más a mano, puertas ocultas que pasan a ser visibles, y un montón de detalles más. El diseño de 'Fez' es exquisito y guarda más de una sorpresa en su interior.

Porque aunque no fuese un juego eminentemente largo (unas seis horas para la historia), contaba con una naturaleza completista (se podía alcanzar el 200%, con lo que se podía duplicar perfectamente su duración) debido a su universo.

Lenguaje propio, lo más enigmático de todo Fez

130417 Fez 02

Hablamos, cómo no, de ese alfabeto oculto sobre el que se nos iban dejando pistas. Recuerdo que por aquel entonces lo iba anotando todo en un papel, como se hacía antaño en los 80 y 90, para intentar descifrar todos los textos que se podían ver por su mundo y que claramente servían para algo importante.

Había ciertos patrones que se podían intuir fácilmente, como esos giros con los gatillos para activar situaciones especiales, mientras que en otros ya era más complejo. Lo bueno es que todo esto guardaba una sorpresa final que volvía a dejar claras las influencias de Phil Fish en su niñez. No haremos spoiler.

Y con una de las mejores obras de Disasterpeace

La BSO de 'Fez', compuesta por Disasterpeace, me ha acompañado de fondo en innumerables textos para VidaExtra. Y es que no es de extrañar, porque es uno de los compositores chiptune más prestigiosos en la actualidad ('Hyper Light Drifter', 'KRUNCH' o incluso la peli It Follows), con un estilo inconfundible.

Pero aparte de su soberbia calidad, también llegó a jugar con la propia mecánica del juego, como en el corte Sync, que nos indicaba los cambios de plano. Luego destacar, por ejemplo, canciones como Adventure, Forgotten o Death.

Y vosotros, ¿qué recuerdos os evoca 'Fez' en su quinto aniversario?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos