Compartir
Publicidad

Phil Fish: si eres youtuber y generas ingresos con mi juego, me debes dinero

Phil Fish: si eres youtuber y generas ingresos con mi juego, me debes dinero
157 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Phil Fish hay que quererlo tal y como es. Al menos eso es lo que dirían de él sus familiares y amigos más allegados. A raíz del cabreo algo infantiloide que se pilló cuando decidió cancelar ‘Fez II’ escribí un artículo titulado Si Phil Fish abandona salimos perdiendo todos. Sigo pensando lo mismo: el tío puede generar odio a toneladas, pero como desarrollador mola y me gustaría que siguiera adelante para darnos juegos tan buenos como ‘Fez’, si no mejores.

Lo que sucede es que su lado más oscuro es muy fuerte y mientras otros desarrolladores se callan sus pensamientos más críticos (es posible que la industria esté llena de Phil Fishes y no lo sepamos porque no abren la boca), el Fish original larga sin parar y sin filtros. En su última hazaña ha osado meterse con los YouTubers por no compartir sus ingresos con los desarrolladores asegurando que, en esencia, son unos piratas de tomo y lomo.

Fish soltó toda la espuma a través de Twitter, pero la tunda de palos recibida debió ser tal que acabó eliminando su cuenta (@phil_fish) por completo. Debido a ello no podemos insertar aquí sus tweets originales, pero circulan algunas capturas de pantalla, para variar, que recogen todo lo que Fish tuvo a bien soltar:

Phil Fish

Todo esto traducido y ordenado cronológicamente sería tal que así:

Los youtubers deberían pagar una gran porción de sus ingresos a los desarrolladores de los cuales roban todo su contenido.
Los ingresos por publicidad deberían ser compartidos con los desarrolladores. Eso debería estar integrado en YouTube. Todo lo demás es básicamente piratería.
Si generas dinero poniendo mi contenido en tu canal, tú me debes dinero. Tan sencillo como eso.
Si compras una película, ¿tienes permiso para emitirla entera públicamente para que la gente la vea de forma gratuita? No, porque eso es ilegal.
Hay sistemas para prevenir esto. Pero compra Fez, ponlo entero en YouTube, activa los anuncios, haz dinero con ello y todo bien.
y el desarrollador no debería de ninguna forma ser compensado por ver cómo su trabajo se distribuye libremente a todo el mundo. Perfecto. Tiene sentido.

La primera reacción de muchos será criticar a Fish, decir que está loco y que si tú te has comprado el juego puedes hacer con él lo que te dé la gana, pero el terreno es pantanoso y el tema no es tan sencillo como blanco o negro.

Para entender estas cosas creo que lo primero es saber ponerse en la piel del otro, algo que no se estila demasiado. Y si nos ponemos en la piel de Fish podríamos perfectamente tener estos pensamientos (o no, habrá casos para todos los gustos): "he desarrollado durante años un juego llamado Fez, el cual he intentado rentabilizar a través de los canales a mi alcance (PC, consolas), y ahora hay gente que lo está usando para ganar dinero. Es mi trabajo y hay gente que se está lucrando con él sin que yo le haya dado permiso. ¿No merezco al menos que una parte de esos ingresos vayan a mi bolsillo? Sin mi juego ese YouTuber no habría podido hacer ese vídeo y generar esos ingresos. No quiero que retire los vídeos de YouTube, sólo que me dé una porción de lo que está ganando gracias a mi trabajo".

Creo que es un pensamiento perfectamente válido y que cualquiera de nosotros podría tener en su misma situación. Os lo comentaba más arriba: ¿cuántos desarrolladores pensarán como Fish y no los odiais (todavía) porque no han expresado sus ideas de forma pública?

Piratería.... eso sí que no

Por otro lado sí creo que Fish ha patinado comparando estos vídeos con la piratería. Podemos entrar en bucles infinitos en una discusión de este tipo, pero creo que es evidente que ganar dinero vendiendo juegos pirateados no tiene nada que ver con ganar dinero haciendo vídeos sobre juegos.

Aquí pesa mucho también la sensación de que el desarrollador ya se está llevando suficiente dinero con la venta de sus juegos como para querer sacar tajada de los vídeos que hacen otros, ya que, además, esos vídeos sirven para darle publicidad. Sobre todo si en vez de pensar en un desarrollador independiente como Fish pensamos en compañías como EA o Ubisoft, por ejemplo.

En definitiva, creo que es un tema complicado que al menos a mí me ha vuelto a hacer pensar sobre la relación entre la comunidad y los desarrolladores. Hay youtubers que hacen muy buen trabajo, faltaría más, y los hay que se ganan la vida muy bien. PewDiePie, según publicaba el WSJ hace unos días, se embolsa alrededor de 4 millones de dólares al año con sus vídeos. ¿Es tan descabellado pensar que un desarrollador pueda cabrearse al ver estas cifras conseguidas gracias al trabajo de otros? A mí no y desde luego no lincharía a nadie por plantearse estos temas.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio