Compartir
Publicidad
Jugamos a RiME, la nueva mágica y bella propuesta de Tequila Works para este año
Aventura - Plataformas

Jugamos a RiME, la nueva mágica y bella propuesta de Tequila Works para este año

Publicidad
Publicidad

El 2017 no podía haber comenzado de mejor manera para el estudio español de Tequila Works afincado en Madrid, dado que a principios del mes pasado anunció que 'RiME', su nuevo y esperado título, se convertiría en un juego multiplataforma y saldría a la venta el próximo 9 de mayo en Xbox One, PlayStation 4 y PC.

He de reconocer que desde que vi por primera vez 'RiME' ya me había entrado la curiosidad por saber más detalles de él y por probarlo con mis propias manos, sobre todo después de haber disfrutado de una gran obra como fue 'Deadlight'. Por lo tanto, las expectaciones que había depositado en él eran un tanto elevadas.

Por suerte ayer mismo tuve la oportunidad de acercarme a las oficinas de Tequila Works para participar en una sesión de prueba en la que pude jugar durante más de una hora a este mágico y bello título que recibiremos en unos meses. Si tenéis tanta curiosidad como la que tenía ayer al ponerme a los mandos, os recomiendo entonces que sigáis leyendo.

Una mecánica simple y compleja al mismo tiempo

Rime 01

Por lo que sabía antes de comenzar a jugar es que en 'RiME' me iba a encontrar dos factores muy importantes como son los puzles y las plataformas, teniendo el primero un mayor protagonismo en todo momento. De hecho, en el momento en el que nos situaron no fue al principio del todo, sino en una parte un poco más avanzada, en medio de un escenario gigantesco sin tener muy claro qué hacer, pero no hay nada mejor que explorar por uno mismo para ir descubriéndolo poco a poco.

Así llegue a una zona con una especie de fuente en la que faltaba agua, por lo que deduje que habría que buscar alguna manera de rellenarla. Mientras buscaba por los alrededores me encontré con el que parecía el primer puzle, uno en el que aparecían unas pequeñas esferas azules, así que a base de pulsar los diferentes botones del mando me di cuenta que nuestro protagonista, un niño de muy corta edad, solo contaba con una única habilidad: su voz.

Rime 02

Los gritos que es capaz de emitir esconden un poder que es capaz de activar esta especie de esferas, algo que será de gran utilidad durante toda la aventura. Precisamente el encender estos objetos servirá para abrir puertas que nos concederán el acceso a nuevas zonas, aunque realmente no es tan sencillo como parece así contado, ya que en ocasiones habrá que recurrir como a una especie de bloques que hacen la función de antena, para que así nuestros gritos tengan un mayor alcance.

Rime Protagonista

La verdad es que los puzles son muy variados unos de otros y requerirán que empleemos nuestro ingenio constantemente. La mayoría no es que sean realmente complicados o imposibles de superar, pero sí que requerirán que exploremos bien el entorno y todas las posibilidades que tenemos. Incluso se puede dar la ocasión que más de uno de estos puzles se pueda resolver de más de una manera diferente.

Eso me ocurrió por ejemplo en uno en el que tenía tres pilares y dos esferas y, dependiendo de donde las colocase, ocurría una cosa u otra, como por ejemplo que uno de ellos activaba una plataforma a la que no se podía llegar de otra forma. Yo estaba empeñado en lanzar la esfera lejos para tratar de evitar hacer esto y el equipo de Tequila me aseguró que era una buena idea, que se podía hacer eso también, pero naturalmente no era la correcta, por lo que a veces habrá varias soluciones, pero unas serán más óptimas que otras.

La voz de nuestro protagonista se empleará también para destruir jarrones o también para encender antorchas, que a veces no viene a ser mala idea si estamos en un sitio un poco a oscuras. Esto último sobre todo es otro gran detalle a tener en cuenta, porque la iluminación juega también otro papel importante, con ciclos de día y noche de unos 20 minutos de duración, y en puzles en los que deberemos utilizar la luz o las sombras para superarlos.

Por otra parte, nuestro protagonista no será el único habitante de la inmensa isla que recorreremos. De fondo escucharemos y veremos a gaviotas, dado que estamos en medio del mar, además de otros animales como jabalíes, a los que podremos asustar con nuestra voz para espantarlos, teniendo que recurrir a esta función para hacer que destruyan unas zarzas que bloquean nuestro paso.

Como veis los puzles son realmente variados y en ningún momento del rato que estuve jugando tuve la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez, sino que el juego siempre me estaba ofreciendo un desafío nuevo constantemente. Con ganas de seguir avanzando para comprobar qué sería lo próximo que me ofreciese y en este sentido no paraba de sorprenderme, obligándome a estrujarme a veces el coco para seguir adelante.

La isla, ese segundo protagonista

Rime 05

Por lo comentado hasta ahora da la impresión que en 'RiME' estaremos resolviendo puzles a cada rato y hay que reconocer que en absoluto es así. Por lo que jugué desconozco el motivo por el cual nuestro pequeño protagonista se encuentra solo y abandonado en la isla en la que tiene lugar el juego, pero poco a poco lo iremos descubriendo y no precisamente porque haya personajes que nos lo cuenten, sino porque lo hará la propia isla.

En ningún momento habrá diálogos, conversaciones o un narrador que nos explique qué esta sucediendo. En todo momento será el propio jugador el que deberá de deducir de que trata la historia con la ayuda del propio escenario o a las pinturas de las paredes que nos iremos encontrando. Sea como fuere, habrá que tener los ojos muy abiertos en todo momento y no perder detalle de lo que tenemos a nuestro alrededor.

Rime 03

La historia, a su peculiar manera, engancha y te deja con las ganas de saber qué le ha pasado a nuestro protagonista y qué sucede en la isla, porque cuando ya llevaba un rato jugando me encontré con unas estatuas de arena que parecían personas y al tocarlas se hacían pedazos y de ellas surgía como una nube negra. Quiero creer que no se trataban de humanos de verdad, pero ya me picó la curiosidad, aunque sí que habrá otros personajes con los que interactuaremos.

Por ejemplo, me encontré con una misteriosa figura equipada con una capa roja u otros extraños personajes negros que huían despavoridos al acercarme a ellos sin entender el por qué. Al menos nuestro personaje cuenta con el apoyo de un zorro que nos acompañará en todo momento y que hará la función de guía, de forma que si nos perdemos o no sabemos por dónde ir nos llamará para que le sigamos por el camino correcto.

Rime 04

Y por si acaso alguien tenía dudas, sí, nuestro personaje puede morir, aunque no dispone de una barra de vida e incluso no veremos ninguna interfaz en la pantalla en ningún momento. Esto será posible únicamente si nos caemos desde un lugar muy elevado, si nos ahogamos mientras buceamos o si nos atrapa un cuervo gigantesco que aparece en un momento de la aventura. Así que sí, habrá enemigos que nos pongan en apuros.

Los que sean más exploradores, verán como su curiosidad se ve premiada gracias a los numerosos secretos ocultos que estarán repartidos por la isla, los cuales también pueden llegar a servir para comprender mejor el argumento del juego. En una de estas zonas secretas con la que me topé, y qué de hecho, según me dijeron, fui el único de los asistentes que la encontró, había una tumba que al acercarnos a ella nuestro protagonista se ponía a llorar. Ahora, eso sí, ¿por qué?

Rime 06

Además, en otras salas ocultas que estarán muy bien escondidas nos encontraremos con elementos desbloqueables que en su mayoría solo sirven para tener un motivo para recorrer cada rincón. No obstante, entre estos secretos nos encontraremos también con trajes que modificarán ligeramente el pelo o las prendas de nuestro personaje.

Tequila demuestra el talento que hay en España

El equipo de Tequila Works no negó en ningún momento que el apartado artístico se podía asemejar al de 'The Legend of Zelda: Wind Waker' o 'ICO', pero también hay que reconocer que el aspecto visual de 'RiME' tiene su toque personal que lo hace atractivo para la vista, con unos entornos muy agradables y curiosamente muy variados, a pesar de situarse todos en una isla gigantesca.

Rime 07

La música que nos acompañará en todo momento es otro gran detalle a destacar, con unas melodías que causan un ambiente muy tranquilo y relajante, cambiando de repente si hay algún peligro o si hemos resuelto algún puzle. Lo mejor es que todos estos temas serán diferentes constantemente y, dependiendo de lo que estemos haciendo en ese momento o la zona en la que nos encontremos, cambiarán.

Desconocemos la duración que tendrá el juego, pero no parece ser que vaya a ser uno que completemos en una tarde, algo que en verdad me alegro que sea así. Más que nada porque por lo jugado da la impresión que es de esos títulos que tienes que pensar muy detenidamente todo lo que has ido viendo, analizando cada detalle para comprender bien su argumento y yo de hecho estoy deseando que llegue mayo para descubrir qué más nos puede deparar 'RiME'.

Rime 08

Su lanzamiento se producirá el 9 de mayo en Xbox One, PlayStation 4 y PC en formato digital y solo en las dos primeras también en formato físico, sin olvidar que más adelante, en una fecha por determinar, se unirá a estas una versión para Nintendo Switch. Su precio será de 29,95 euros y en numerosas tiendas ya se puede efectuar su reserva anticipada. Personalmente tengo claro que se vendrá a casa porque me ha conquistado por completo.

Desde aquí mis más sinceras felicitaciones al equipo de Tequila Works por demostrar que en España también hay un gran talento a la hora de desarrollar videojuegos y se pueden crear maravillas con equipos pequeños, de unas 20 personas, sin la necesidad de que haya detrás un gran presupuesto. A lo largo de esta semana publicaremos también la entrevista que realizamos al equipo y en la que nos contaron otros detalles importantes y alguna que otra anécdota.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos