Compartir
Publicidad
Qué hay que saber antes de lanzarse a por Rise of the Tomb Raider
Aventura - Plataformas

Qué hay que saber antes de lanzarse a por Rise of the Tomb Raider

Publicidad
Publicidad

Mañana es el gran día para Lara Croft, puesto que se pondrá a la venta en nuestro país su nueva aventura, 'Rise of the Tomb Raider', la secuela de su reboot soñado del pasado 2013. Mucho ha llovido desde entonces. Sin ir más lejos, entre medias ha habido una Definitive Edition en consolas next-gen, pero eso no quita que nos hayamos podido olvidar de ciertos detalles.

Como secuela que es, sería interesante, por lo tanto, recordar cómo acabó el reboot, cómo era el control de Lara Croft, muy distinto de su primera aventura de 1996, y qué cosas han cambiado respecto a la aventura de 2013. Así estaremos mejor preparados con esta secuela.

Anteriormente, en Tomb Raider...

121115 Tr2013

El 'Tomb Raider' de 2013 fue una grata sorpresa. El nombre de la saga de Crystal Dynamics había entrado en una dinámica algo negativa, sin resultar un producto malo, en absoluto, pero sin esa grandeza que le caracterizó a finales de los noventa. De ahí la decisión del consabido reboot.

Este nuevo 'Tomb Raider' nos mostró a una Lara Croft más joven, más frágil y menos experta, a la que la vida aún no le había dado palos. Esto le llegó de golpe en la isla situada en el Triángulo del Dragón, donde se vio en una encruzijada en la que no le quedó otro remedio que sobrevivir a la fuerza, con la obligación de matar en defensa propia. Su primer asesinato fue un shock para ella, aunque no tuvo tiempo de asimilarlo y después empezó a encadenar una muerte tras otra.

Pese a que Lara siempre ha preferido ir en solitario, estuvo acompañada en ciertos momentos por otros secundarios con los que pudo charlar e intentar descubrir qué pasaba en esa isla maldita Yamatai, en la costa de Japón. La historia, como vimos, giraba en torno a la Reina del Sol, Himiko, y esa leyenda que decía que tenía poderes místicos que controlaban el clima atmosférico.

En el final de 'Tomb Raider', de hecho, Lara logró interrumpir la ceremonia de Himiko en la que se intentó transferir su alma a Samantha Nishimura, su compañera de expedición del Endurance. Aunque algo de Himiko quedó en su cuerpo... Aparte de Sam, en cualquier caso, los otros dos únicos supervivientes de Yamatai fueron Jonah Maiava, el cocinero del Endurance, y Joslin Reyes, la mecánica (aunque fue agente de policía de Nueva York) de dicho barco.

El punto de partida en Rise of the Tomb Raider

121115 Jonah

'Rise of the Tomb Raider' transcurre un año después de lo sucedido en la isla de Yamatai, pero no se nos explica qué ha pasado en todo ese tiempo. El juego inicia directamente en Siberia, con Lara acompañada de Jonah, el que fuera cocinero de la expedición del Endurance.

Para saber qué pasó antes hay que tirar del cómic oficial, de Dark Horse Comics, como detallan muy bien en el wiki de Tomb Raider, acompañado de las carátulas de sus 18 tomos (en la propia tienda oficial de Dark Horse Comics podemos comprar todos los volúmenes). También podemos consultar los perfiles de cada personaje, como el de Sam, y descubrir que quedó muy afectada tras la posesión de Himiko y desde entonces Lara ha estado intentando librarla de esa maldición reinante.

121115 Sam Himiko

La acción de 'Rise of the Tomb Raider', sin embargo, y como hemos recalcado en su análisis, nos lleva hasta Siberia y para ver si es cierta otra leyenda que atañe a la Ciudad Perdida de Kitezh, donde se dice que podría estar el secreto de la inmortalidad. Aquí entrará en juego el ejército de la Trinidad y sabremos un poco más de la muerte del padre de Lara, al igual de la que fue su última mujer, la madrastra de nuestra arqueóloga favorita.

Además, Crystal Dynamics ya dejó entrever en la pasada Gamescom 2015 que habría una tercera entrega, y tras finiquitar la aventura hace unos días, podemos corroborar este hecho, ya que tras el final de 'Rise of the Tomb Raider', después de los créditos, hay un cliffhanger muy bestia.

Falta por saber cuándo tendrá lugar esa nueva entrega, si se volverán a llenar huecos con el cómic, y qué pasará con la gente que le rodea a Lara Croft. El caso es que hay 'Tomb Raider' para rato.

Qué cambios y novedades a nivel jugable veremos

121115 Trsiria

Lo dijimos en nuestras primeras impresiones y lo mantuvimos en el análisis: con 'Rise of the Tomb Raider' nos sentiremos como en casa, ya que poco se ha variado la mecánica del original de 2013.

Tan solo ha habido unos pequeños retoques, como cambiar el sentido de exploración de Lara, que en el anterior se realizaba con el botón LB y que aquí se hace pulsando el stick derecho, o el introducir otras novedades a nivel jugable, como el tema de fabricar munición en caliente aprovechando todos los recursos que vamos recogiendo por el entorno, desde madera, plumas hasta setas y mucho más. Estos recursos también nos servirán para mejorar cada arma, incluido un renovado piolet.

Otro detalle que nos ha gustado de esta nueva aventura es que las tumbas son más variadas entre sí y todas ellas guardan suculentos beneficios para Lara en forma de habilidades exclusivas que no se pueden comprar desde el campamento. Además, la duración de 'Rise of the Tomb Raider' es sensiblemente superior al de 2013 y hay muchas más cosas por hacer, entre misiones secundarias con los aliados (con mucha variedad también en ese sentido), desafíos para cada mapa bastante llamativos (hay uno de lanzar calabazas en unas "canastas"; lo bueno es que siempre iremos a ciegas con esta clase de desafíos y dependeremos de nuestro ingenio), y alijos, entre otras historias.

Porque luego, si hemos completado al 100% la historia, o queremos tomarnos un descanso, siempre podemos adentrarnos en las Expediciones, un nuevo modo en solitario que sustituye al multijugador del pasado 'Tomb Raider', y que tiene una vertiente más arcade que puede llegar a picarnos. Esto último, más que nada, por superar nuestra puntuación o las que salen en los marcadores online con el resto de jugadores (incluidos nuestros contactos).

Lo que no nos gusta es que Square Enix haya anunciado hace semanas un pase de temporada para 'Rise of the Tomb Raider' del que por ahora lo único que sabemos es que "incluirá contenido que ampliará la campaña para un jugador y para competir con amigos, con tres lanzamientos que nos desafiarán a sobrevivir a condiciones extremas, explorar una nueva tumba y combatir hordas de depredadores infectados". Sin faltar el añadido de más atuendos y armas para Lara.

¿Y qué pasa con las versiones de PC y PS4?

121115 Prisonlara

'Rise of the Tomb Raider' llegará mañana, 13 de noviembre, insistimos, a Xbox 360 y Xbox One. Pero como ya vimos a mediados de julio, se trata de una exclusiva temporal para Microsoft, porque en el primer trimestre de 2016 llegará a PC, y ya a finales de 2016 hará lo propio en PS4.

No sabemos si estas versiones tendrán algo especial o serán meras adaptaciones, aunque quizás, por tanta diferencia en el tiempo, la de PS4 incluya de serie todo el pase de temporada. Meras especulaciones, en cualquier caso, para unas conversiones que no veremos hasta dentro de mucho.

Por ahora nuestra recomendación es que, si contáis con una Xbox 360 o Xbox One y disfrutásteis con el anterior 'Tomb Raider', no dejéis pasar este 'Rise of the Tomb Raider'.

En VidaExtra | Análisis de Rise of the Tomb Raider, la mejor aventura exclusiva de Xbox en 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio