Compartir
Publicidad

Rime: todo lo que necesitas saber

Rime: todo lo que necesitas saber
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo de 'Rime' fue un amor a primera vista. Esa estética (no intencionada) a lo 'The Legend of Zelda: The Wind Waker', pero ambientada en el mediterráneo, con todas las posibilidades que brinda, a nivel técnico, la PS4, fue un flechazo. Salvando las distancias, me pasó como con el 'Alundra' de PSone, aunque en aquel caso sí que estábamos hablando de un legado más evidente de Zelda.

Pero 'Rime' no va de eso. Sí, es una aventura, y sí, utiliza el cel-shading y los tonos pastel. Pero la obra de Tequila Works va de otro rollo. Está más centrada en la exploración y en la resolución de puzles, y en intentar, simplemente, escapar de una isla misteriosa encarnando a un chavalín.

Nos entusiasma la idea de que un estudio español (Tequila Works, en este caso) esté creando uno de esos títulos por los que suspira cualquier usuario de PS4 y que ve en él una de las grandes esperanzas de 2015, como comentamos con nuestra entrevista a Raúl Rubio, director creativo y CEO de Tequila Works. Es el momento, por lo tanto, de ir recopilando toda la información hasta la fecha e irla ampliando conforme sus creadores nos vayan desvelando más datos relevantes.

Rime y su mar (mediterráneo) de influencias

Rime

Decía Raúl en la amena charla que tuvimos con él en la pasada Madrid Games Week 2014, que "el mediterráneo es la inspiración principal para Rime, totalmente". Pero no solamente a la hora de reflejar los paisajes, con claras referencias a la costa de Levante, de Elche o de culturas ibéricas pre-románicas, sino también de artistas atemporales de nuestra historia, como han sido Joaquín Sorolla (Valencia), por su uso de la luz (vital en 'Rime'), y Salvador Dalí (Figueras), por su espacio negativo.

Aunque también hay influencia italiana, sin dejar el mediterráneo, ya que la arquitectura surrealista de Giorgio de Chirico también está muy presente en las formas de la misteriosa isla de 'Rime'.

Porque a falta de echarle el guante, por ahora esta obra de Tequila Works nos ha seducido por la vista, es innegable. Como amantes de la naturaleza, a cualquiera le seduce un buen paisaje. Sin embargo Tequila Works también ha querido cuidar un aspecto más esencial (al menos para mí), el del sentido del oído, al fichar a todo un peso pesado de la industria como es Akira Yamaoka ('Silent Hill', 'Sine Mora' y un largo etcétera). Al igual que nosotros, el compositor japonés se enamoró del proyecto al instante (él tuvo la suerte de ser el primero ajeno a Tequila Works en verlo) y por eso no dudó en formar parte del proyecto, trabajando con David García, compositor de 'Deadlight'.

La luz, nuestra mejor aliada de supervivencia

Rime

Raúl nos sorprendía en la entrevista con algo que, en el fondo, si nos parábamos a analizarlo, no le faltaba razón. 'Rime' no es tan distinto de 'Deadlight', en el sentido de que son contrarios. Uno iba sobre la oscuridad, el otro va sobre la luz. Y además ambos son una historia de superación.

Rime

El punto de partida de este exclusivo de PS4 no es nada fácil: saber que estamos solos, en una isla misteriosa, no es plato de buen gusto. Y si a eso le unimos distintos peligros, peor se pone todo.

Al menos el protagonista no será manco, ya que se desenvolverá con bastante soltura por la isla, pudiendo trepar o nadar para alcanzar casi cualquier lugar que le rodea. Y de paso utilizar su ingenio para resolver los puzles y conocer más sobre su entorno hasta que llegue el esperado momento de salir con vida de la isla de 'Rime'.

Estos rompecabezas, además, harán un uso tanto de la luz como de la oscuridad, puesto que en esta aventura de Tequila Works, como era de esperar, habrá ciclo de día y noche. Y tampoco hay que ser un entendido sobre el tema para saber que por el día afrontaremos menos peligros que por la noche. Basta contemplar el alto contraste entre el soleado paisaje con las gaviotas revoloteando esa cala tan apetecible y la cueva sobre la que se refugia el protagonista, con una hoguera para propiciarle algo de calor y de paso ofrecerle seguridad.

"Ha sido muy liberador el poder quitarte las restricciones de las dimensiones y decir: vamos a hacer un mundo abierto."

Otro aspecto importante sobre 'Rime', y que Raúl nos explicó con orgullo, es que se trata de un mundo abierto. Esto no solamente le brinda una libertad de la que carecía el anterior trabajo del estudio, el citado videojuego de los zombis, sino que aumenta considerablemente su duración.

Ahora bien, Tequila Works no se ha mojado a la hora de dar una cifra, pero alegra saber que, al menos, Sony les está dando mucha libertad, sin meterles prisa, por lo que no tendrán que recortar nada al final. Estará terminado cuando tenga que estar, y eso, hoy en día, es un lujo.

¿Cuándo saldrá Rime y en dónde?

Rime

No sabemos si Sony escuchará las peticiones de los usuarios para sacar una edición coleccionista (en formato físico) de 'Rime', pero sí que lo hará mediante Playstation Network para PS4 a un precio aún por confirmar. Aunque viendo la tónica general, probablemente de los 14,99 euros no baje.

Sea como fuere, no cuenta con una fecha de salida salvo que lo hará a lo largo de 2015. Paciencia.

Vídeos de la nueva obra de Tequila Works

En VidaExtra | "Con Deadlight tuvimos que recortar parte al final, por lo cuál quedó un poco cojo. Y afortunadamente con Rime no tenemos ese problema". Entrevista a Raúl Rubio, de Tequila Works

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio