Pikmin Bloom, o cómo Nintendo y los creadores de Pokémon Go quieren convertir cada día en un recuerdo especial
Casual Games

Pikmin Bloom, o cómo Nintendo y los creadores de Pokémon Go quieren convertir cada día en un recuerdo especial

Sencillo, diferente y con generosas dosis de magia nintendera. El exitoso tándem compuesto por Niantic y la propia Nintendo recupera con Pikmin Bloom una de las creaciones más originales y coloridas de Shigeru Miyamoto y la lleva al mundo real a través de la tecnología de nuestros móviles. Una locura, desde luego, pero también una divertida manera de alejarnos de los hábitos sedentarios.

Porque la nueva app para iOS y Android de los creadores de Pokémon Go se desmarca todavía más del concepto tradicional de juego y se centra en promover los hábitos saludables y la curiosidad del jugador. Y, en el proceso, nos da una nueva excusa para caminar. Eso sí, como reza el himno del Liverpool, esta vez no lo haremos solos, sino en la abundante compañía de los diminutos Pikmin.

Siendo justos, ni la fórmula ni el anuncio nos pillan de nuevas: el retorno de Pikmin a través de su propio juego de realidad aumentada para móviles se anunció el pasado mes de marzo, aunque hasta ahora el proyecto no ha tenido ni fecha ni nombre. A fin de cuentas, ¿qué mejor que aprovechar el contexto del 20 aniversario de Pikmin para anunciar esta nueva aventura?

Sin embargo, Pikmin Bloom tiene un plus añadido: el propio Miyamoto, creador de sagas de culto como Super Mario Bros. o The Legend of Zelda, ha trabajado de manera estrecha Niantic para crear este curioso reencuentro con sus entrañables y diminutos seres. Personajillos de diferentes formas y colores que, pese a ser invisibles al ojo humano, ya han comenzado a colarse en las pantallas de nuestros móviles.

Pikmin Bloom fechas y disponibilidad en la AppStore y Google Play

Tal y como ocurrió con Pokémon Go hace cinco años, Niantic ha apostado por un modelo de lanzamiento escalado, de modo que Pikmin Bloom ya se puede descargar gratuitamente en Australia y Singapur a través de la Appstore y Google Play Store con la promesa de que muy pronto llegará a más países y regiones.

Como referencia, Pokémon Go tardó una semana en llegar a España tras su lanzamiento en Estados Unidos y Australia, tardando un poquito más en llegar a los países de Hispanoamérica. En cualquier caso, la disponibilidad de Pikmin Bloom a nivel global dependerá del rendimiento y la acogida del propio juego en los países en los que ya está disponible.

¿Cómo se juega a Pikmin Bloom?

Screenshot 6039

A diferencia de Pokémon Go, cuyo propósito era hacer real el sueño de convertirnos entrenadores Pokémon en el mundo real, el gran objetivo de Pikmin Bloom es convertir un día normal en un recuerdo especial. Eso sí, para obtener ese recuerdo primero deberemos ponernos las zapatillas y abrir la puerta de nuestra casa.

Lo esencial: Pikmin Bloom es un juego que promueve y recompensa que caminemos a diario y para lograrlo cuenta con la ayuda de los carismáticos Pikmin. Diminutos y de colores vivos, los Pikmin son unos seres  invisibles al ojo humano pero capaces de hacer cualquier cosa cuando trabajan juntos.

Ahora bien, si los videojuegos de la serie Pikmin giran en torno al concepto de que la unión hace la fuerza, Pikmin Bloom da un nuevo matiz a esa premisa, de modo que mientras más caminemos más plántulas de Pikmin crecerán a lo largo de nuestro trayecto y, de manera gradual, acabaremos creando nuestro propio escuadrón de Pikmin.

Screenshot 6038

A nivel de presentación, en pantalla se nos mostrará un mapa de nuestro entorno cercano que, irremediablemente, recuerda al de Pokémon Go y casi cualquier juego de móviles basado en la geolocalización. Ahora bien, si el personaje central será nuestro Mii, en torno a él veremos nuestro propio séquito de Pikmin y, conforme caminemos, iremos dejando una colorida estela floral.

Pikmin Bloom descarta las mecánicas de puzles original para ofrecer otro tipo de experiencia al jugador: conforme más pasos demos, más Pikmin nos acompañarán y dejaremos un rastro cada vez más colorido en el mapa de nuestra ruta.

Y es entonces cuando la cosa se pone interesante:

  • A medida que vayamos sumando pasos, más Pikmin podremos crear y también veremos florecer a los que ya tenemos con las frutas que obtenemos al lograr ciertos hitos y pasos.
  • Al terminar el día, Pikmin Bloom ofrece un repaso de nuestro recorrido, incluyendo varios registros de pasos y otros datos basados en la geolocalización.
  • Por otro lado, también podemos llevar a cabo una especie de diario en el que realizar anotaciones y fotos protagonizadas por nuestros Pikmin: el objetivo: generar recuerdos especiales de situaciones cotidianas.
  • Ahora bien: lo curioso es que nuestros Pikmin también pueden traer postales e imágenes de los lugares que hemos visitado, las cuales podremos guardar o enviar a amigos desde la propia aplicación.

Como curiosidad, el tipo de Pikmin (o su presentación) tendrá relación directa con el lugar en el que lo plantamos, con lo que parece que habrá cierto componente de coleccionismo. Además, a través de una especie de  modo expediciones podremos enviar a nuestros Pikmin a recolectar objetos y toda clase de pequeños tesoros.

Screenshot 6044

También existe un componente social en Pikmin Bloom en el que se fomenta que compartamos caminata, pero también se fomenta que nuestro trayectoria acabe coincidiendo con el otros jugadores, promoviendo que demos un rodeo o que nos perdamos para disfrutar más y mejor de nuestros paseos.

Pikmin Bloom no es Pokémon Go, pero las comparaciones son inevitables

Screenshot 6042

La experiencia en torno a Pokmin Bloom será tan interesante y rica como el jugador esté dispuesto a participar en ella, y pese a que no hay un objetivo más o menos definido como ocurre en Pokémon Go, se buscará gradualmente introducir nuevos elementos sociales que cimienten una comunidad de jugadores participativa.

De partida, ya que se ha confirmado que Pikmin Bloom llevará a cabo un evento mensual del Día de la Comunidad en el que será posible plantar Pikmin y participar con otros jugadores, aunque todavía hay mucho que concretar al respecto.

Nuevamente, toca poner Pokémon Go como referencia y recordar que el grueso de la enorme experiencia social del juego de Pikachu y compañía llegó mucho después del lanzamiento. Aunque, a diferencia del juego más exitoso de Niantic, parece que en Pikmin Bloom no se fomentará la competitividad, sino más bien compartir recuerdos y logros.

Screenshot 6043

Estamos de acuerdo en que Harry Potter: Wizards Unite, también de Niantic, siguió muy de cerca la fórmula de Pokémon Go. Y siendo justos, hubo toda una hornada de sucedáneos. Pero Pikmin Bloom parece ir en otra dirección y estar más alineado con el actual concepto de las redes sociales que con el de los videojuegos tradicionales. Y eso, bien planteado, le hace sumar puntos de originalidad.

Como comentamos al principio, gran parte de la premisa del juego nace de cómo aprovechamos y mejoramos nuestros hábitos a la hora de caminar, más o menos como ya ocurre con los Huevos de Pokémon Go, mientras que otras actividades como el modo expedición están más en sintonía con las experiencias para móviles en las que enviamos de aventuras a una cantidad establecida de Pikmin. En cualquier caso, podemos esperar objetivos diarios que nos tendrán entretenidos y, quizás, dando algún que otro rodeo antes de volver a casa.

Puede que aquello que ofrece Pikmin Bloom no sea para todo el mundo, pero la manera en la que se ha planteado hacer de nuestro día a día algo especial puede derivar en gratos recuerdos a la hora de cerrar una jornada rutinaria o más o menos intensa. En cualquier caso, que sea una propuesta diferente y que se fomenten los buenos hábitos y la curiosidad siempre es algo positivo. Ya hay suficientes sucedáneos de Pokémon Go en móviles.

Temas
Inicio