Publicidad

51 curiosidades, referencias y secretos de Parque Jurásico para que disfrutes más y mejor del clásico de culto
Cine

51 curiosidades, referencias y secretos de Parque Jurásico para que disfrutes más y mejor del clásico de culto

Los dinosaurios despiertan una fascinación especial. Durante décadas, estas criaturas del pasado han ganado una posición privilegiada dentro del imaginario colectivo, cautivando a pequeños, grandes y personas de cualquier edad a través de la fantasía, la ciencia ficción y la propia naturaleza. Sin embargo, muy pocas veces se ha logrado captar su verdadera majestuosidad de los dinosaurios. Y la saga cinematográfica Jurassic Park es una de esas notables excepciones.

Parque Jurásico, el filme de Steven Spielberg, fue el punto más alto de la dinomanía que se vivió a nivel mundial a principios de la década de los 90. Cierto es que el fenómeno venía de muy atrás. A fin de cuentas, los dinosaurios llevan casi cien años apareciendo y protagonizando sus propias películas  novelas, videojuegos, series animadas, películas y hasta presentando programas infantiles. 

Mv5bmjawndi2mtc5ov5bml5banbnxkftztcwmjk4oti3oa V1 Sx1777 Cr0 0 1777 955 Al

Nos acostumbramos a ver enormes brontosaurios en Los Picapiedra y también nos emocionamos con la gesta de Piecito en En Busca del Valle encantado. Incluso ya aparecieron en King Kong (el clásico de 1928), enfrentándose con el colosal rey de la Isla Calavera. Sin embargo, la primera entrega de la saga de Jurassic Park fue un punto de inflexión en la industria del entretenimiento y todo un shock cultural.

Prueba de ello es que, casi treinta años después de su estreno en carteleras, seguimos haciendo referencias a la película.

Usando sus escenas más icónicas como base para hacer memes, pero también como referencia universal a la hora de hablar de los dinosaurios.  Lo cual no quita que se hayan tomado muchísimas licencias para la ocasión, empezando por el propio aspecto de los temibles velocirraptores.

A fin de cuentas, Jurassic Park es el fruto de esa mezcla entre obsesión y fascinación de Spielberg (y tantos antes de él) con los dinosaurios.  Una pasión que se palpa en el propio filme, pero también un mensaje que, entre efectos especiales millonarios y personajes inolvidables, permanece: la vida siempre encuentra un modo de abrirse paso. La vida, y los Tiranosaurios Rex, los legendarios y colosales depredadores de hasta 9 toneladas y media.

Tras el estreno de Parque Jurásico, tanto la película como la novela de Michael Crichton en la que está basada, la fiebre por los dinosaurios estalló a nivel global. Lo suficiente como para que hubiese un boom por los estudios relacionados con la paleontología. Sin embargo, no todo el peso del éxito recae en la fascinación por estas criaturas.

  • Por un lado, porque el filme es una obra maestra que se encuentra preservado desde 2018 en el National Film Registy de la librería del congreso de los Estados Unidos, dado su calado cultural, histórico e incluso técnico. Porque la tecnología que se usó en el filme fue de vanguardia.
  • Por otro, porque cronómetro en mano -y pese a todo lo anterior- los dinosaurios solo aparecen en pantalla unos 15 minutos, pese a que la duración del filme es de algo más de dos horas.

¿Muy poquito tiempo? El suficiente como para que siempre haya al menos un dinosaurio en la mayoría de escenas que se nos han quedado en la retina. Estas criaturas están magistralmente repartidas entre los momentos más recordados y emblemáticos del film. Y eso es un logro enorme.

Mv5bntm4nti3oty4nl5bml5banbnxkftztgwntcyotiwmje V1 Sy1000 Cr0 0 1472 1000 Al

En VidaExtra queremos rendir homenaje a una de las máximas joyas del séptimo arte recopilando 51 curiosidades de Parque Jurásico. Algunas están relacionadas con la producción, otras con su guión, otras con el contraste de lo mostrado frente a los dinosaurios reales y alguna que otra anécdota menor.

Eso sí, todas ellas harán que disfrutes de la película un poquito más la próxima vez que la veas.

Parque Jurásico se comenzó a producir mucho antes de que la novela se publicase

Mv5bmty1ode1ndcynl5bml5banbnxkftztgwnzkyotiwmje V1 Sy1000 Cr0 0 1495 1000 Al

Spielberg tuvo mucho más que una corazonada con Parque Jurásico. Es más, no fue el único en ver el éxito que despertaría el trabajo que el escritor Michael Crichton tenía entre manos.

  • La novela de Parque Jurásico de Michael Crichton se publicó en 1990. Ahora bien, la pre-producción de la película arrancó un año antes. Esto es debido a que Steven Spielberg logró que Universal obtuviese los derechos cinematográficos muy poco después de conocer la premisa de la obra de Crichton, cuando  éste todavía la estaba escribiendo.
  • Spielberg no fue el único interesado en adaptar Parque Jurásico  a la gran pantalla. Varios estudios presentaron fuertes ofertas a la puja por los derechos avaladas por grandes directores, incluyendo Columbia (con Richard Donner en la dirección) y Warner (con Tim Burton).
  • Incluso el propio James Cameron manifestó que deseaba hacer la película, pese a que se quedó fuera de la puja por una cuestión de horas. Con todo, Cameron ha admitido que Spielberg fue la mejor elección, ya que su visión de Parque Jurásico hubiera sido más oscura y violenta.
D 9npbiw4aefmzv
  • El trato de Michael Crichton con Universal, por otro lado, no estuvo nada mal: recibió dos millones de dólares a cambio de los derechos cinematográficos de una novela que todavía no había sido publicada.
  • Como curiosidad añadida, la historia del icónico T-Rex del logotipo del Parque Jurásico no comienza con la película, sino desde la portada del libro: se trata de una revisión de la ilustración principal de la novela hecha por Chip Kidd, la cual estaba inspirada en una imagen del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York.
Screenshot 2089

En este caso, lo que llama la atención que los tiranosaurios no viviesen en el periodo jurásico, sino en el cretácico. Respecto a esto, Crichton indicó con enorme sinceridad que el logotipo del T-Rex para Parque Jurásico era el diseño más atractivo.

La inspiración de Michael Crichton: del mundo perdido a la codicia científica

Mv5bmty2odqznje2ov5bml5banbnxkftztgwndkyotiwmje V1 Sy1000 Cr0 0 1629 1000 Al

¿Qué relación hay entre la primera experiencia del Dr. Alan Grant con los dinosaurios y la pluma que imaginó los casos y soluciones del mismísimo Sherlock Holmes? Se puede decir que Michael Crichton no da puntada sin hilo.

  • Los paralelismos entre Jurassic Park y la novela El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle están muy a la vista: una misteriosa expedición a una zona tropical de América acaba descubriendo a los visitantes la existencia de criaturas prehistóricas. Sin embargo, su descubrimiento también supondrá un enorme riesgo.
  • Michael Crichton no solo rinde homenaje a la obra de Doyle (creador de Sherlock Holmes), sino que también tituló la secuela de Parque Jurásico como El Mundo Perdido y, por extensión, el mismo título acabará también llegando a segunda película rodada.
  • Con todo, más allá de la ambientación, lo interesante es la temática: como ya hizo con Almas de Metal (Westworld), Crichton traslada al papel su preocupación por el auge del cientificismo y las consecuencias de atreverse a jugar con la biogenética con el fin de explotarla comercialmente.
  • En este sentido, la idea de Parque Jurásico le vino a Crichton en 1982, aunque durante mucho tiempo estuvo dándole vueltas a cómo traer los dinosaurios a la vida. La solución llegó al descubrir que los insectos conservados en ámbar preservaban el ADN, con lo que se abría la posibilidad de clonar a estas criaturas del pasado.
  • La clonación de dinosaurios a través del ADN de los mosquitos de hace millones de años era un recurso bastante resultón, pero. ¿cómo llevarlo a la película sin romper el ritmo? Para la ocasión, Spielberg amenizó la presentación con la escena de Mr. ADN, un corto animado que los protagonistas del filme ven antes de empezar su tour por el parque.
Mv5bmmqxzwiwywutytzizi00mdk0lwflnzqtodazmdfhytqxytdlxkeyxkfqcgdeqxvymji3nze4mtm V1 Sx1777 Cr0 0 1777 925 Al
  • Lógicamente, a la hora de adaptar la obra de Crichton a la gran pantalla fueron necesarias muchas licencias. El propio autor ayudó con la adaptación, y la preproducción de la película se inició con el manuscrito. Sin embargo, el rol de varios de los personajes fue cambiado: para  Crichton, el promotor del parque John Hammond era una especie de versión malvada de Walt Disney, mientras que Spielberg reconstruyó su personaje y suavizó muchos de sus matices.
  • Como resultado, y dado que la película dura algo más de dos horas, Michael Crichton consideró que en el guión de Parque Jurásico se muestra entre el diez y el veinte por ciento de la novela en lo referente a los contenidos.

Curiosidades entre bambalinas de Parque Jurásico

Mv5bnjyzntyzmda3ov5bml5banbnxkftztgwmtgyotiwmje V1 Sy1000 Cr0 0 1699 1000 Al

Trabajar con grandes producciones suele ser un caos. Y si hay dinosaurios de por medio, todavía más. ¡En el rodaje de Parque Jurásico hasta hubo un huracán!

  • El comienzo de rodaje de Parque Jurásico se inició el lunes 24 de agosto de 1992 en el Olekele Canyon, en la isla de Kauai. Según los planes, el rodaje sería de 82 días. Hacia el final del rodaje, el huracán Iniki devastó la isla. Pese a esto, solo fueron necesarios 70 días para completar la grabación. El artista David Lowery hizo camisetas conmemorativas sobre la experiencia de Iniki y las distribuyó entre los miembros del reparto y el equipo.
  • No obstante, la destrucción de varios sets de rodaje supuso la eliminación de algunas de las escenas previstas, incluida la muerte de Ray Arnold, el personaje interpretado por Samuel L. Jackson.
Mv5bzde3yjmyogytzdhkmy00owu3lwjmotmtmwm3mgq3ntg0nmzjxkeyxkfqcgdeqxvymji3nze4mtm V1
  • Tras el rodaje, Spielberg se embarcó en su segundo gran proyecto: La Lista de Schindler, supervisando el montaje de Parque Jurásico desde Europa por videoconferencia.
  • En lo relativo al casting, Spielberg le ofreció inicialmente el papel de Alan Grant a Harrison Ford, con quien ya había trabajado en varias películas, incluyendo la saga indiana Jones. Ford declinó la oportunidad, de modo que el papel de Gran acabaría en manos de Sam Neill.
  • Alan Grant (Sam Neill) es, junto con Ellie Sattler (Laura Dern) el protagonista de la cinta. A través de sus ojos descubrimos el proyecto del Parque Jurásico y nos sumergimos en él, fascinándonos con la posibilidad de ver a los dinosaurios de nuevo en la Tierra. La inspiración de Neill para el personaje se basó en el paleontólogo Jack Horner, quien además trabajó como supervisor para la película.
Mv5bmjayoduwotyyml5bml5banbnxkftztgwodazotiwmje V1 Sy1000 Cr0 0 1552 1000 Al
  • El papel de Ellie Sattler sí estuvo más disputado: Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow se postularon para el personaje. Finalmente, Laura Dern daría vida a  Sattler en Parque Jurásico, así como en Jurasic Park III (2001) y Jurassic World: Dominion (2021).
  • Por su parte, el promotor John Hammond supuso el regreso de Richard Attenborough a la gran pantalla. Como curiosidad, fue el propio Attenborough quien triunfó en la 55º gala de los Óscar por la dirección de Gandhi con 8 estatuillas de sus 11 candidaturas frente a las 4 estatuillas y 11 candidaturas de E.T., el extraterrestre del propio Steven Spielberg. Según Spielberg, el único actor que podría interpretar a Hammond era Attenborough.
Mv5bndyyzmy1njgtmzywny00otuzlwjjndktmjy1yzc0zwu2nje3xkeyxkfqcgdeqxvymji3nze4mtm V1
  • Para el fichaje de  Lex Murphy, la sobrina de John Hammond, Ariana Richards tuvo una audición realmente peculiar: debía gritar a la cámara con gran intensidad. Años más tarde,  Richards recordaría la anécdota de otro modo: "Al cabo de un tiempo me dijeron que Steven había visto las grabaciones de algunas chicas ese mismo día, y yo fui la único que logró despertar a su esposa, la cual estaba dormida del sofá, y se fue a ver si sus niños estaban bien."
  • Cuando concluyó la grabación, Steven Spielberg regaló a todos los actores un velociraptor con su firma. Jeff Goldblum (quien interpreta a Ian Malcolm) lo guarda como un tesoro, Ariana Richards (Lex Murphy) decoró la entrada de su casa y Laura Dern (Ellie) lo guardó en la habitación de su hijo durante un tiempo.

Seis grandes cambios entre novela y película

Mv5bmta1mwfmodgtnwiyms00zdi5ltlkmzytnguyndzjztdhnjc1xkeyxkfqcgdeqxvymji3nze4mtm V1 Sy1000 Cr0 0 1510 1000 Al

Como comentamos, existen notables diferencias entre la película y la novela de Michael Crichton. Aquí tienes seis ejemplos:

  • Alan Grant y Ellie Sattler son compañeros de trabajo en el libro y tienen una relación profesional. En la película de Spielberg, ambos son presentados como pareja.
  • Por otro lado, el Alan Grant de la película nos es presentado como un paleontólogo al que le cuesta mucho relacionarse con los niños. En la novela no tiene ese problema. Spielberg y Crichton introdujeron ese cambio para reflejar la evolución del personaje de Grant.
  • En el libro, John Hammond tiene un rol muy diferente: su visión del Parque Jurásico es más un proyecto empresarial que una iniciativa personal. Spielberg hizo al personaje interpretado por Attenborough más entrañable y menos codicioso.
  • Los papeles de Lex y Tim Murphy están cambiados. Tim es el mayor y le apasiona la informática y Lex, la menor, es mucho más imprudente que su hermano. En la película sus roles están invertidos.
  • En la novela John Hammond es devorado por los dinosaurios que él mismo creó mientras planeaba reconstruir el proyecto mientras que en la película escapa ileso, completamente decidido a cerrar el parque.
Mv5bmtq4ntq1nzgwov5bml5banbnxkftztcwmjmwmjy3ng V1 Sy1000 Cr0 0 1510 1000 Al
  • Finalmente, en la novela los protagonistas son rescatados por las Fuerzas Aéreas de Costa Rica y la isla del Parque Jurásico es destruida, aunque hay indicios de que algunos seres vivos han sobrevivido. En la película Grant, Sattler y el resto de supervivientes (incluido Hammond) logran evacuar la isla y escapar, dejando libres a los dinosaurios en ella.

Cómo se le dio vida a los dinosaurios de Jurassic Park

Mv5bzjcwndewzgmtmdrjns00ogq0lwe2mtgtnmu0mdgwnjllowzlxkeyxkfqcgdeqxvyotu2nzq3ndy V1

Spielberg usó tecnología de vanguardia para dar vida a sus dinosaurios. Y lo cierto es que los efectos especiales y digitales no han envejecido nada mal. Pero, ¿sabías que casi se usó animación stop-motion en la película?

  • Como comentamos al principio, Parque Jurásico solo muestra quince minutos de metraje con dinosaurios. Siendo más precisos, nueve minutos rodados con animatrónics y seis minutos de dinosaurios creados digitalmente desde Industrial Light & Magic.
  • Eso sí, algunos animatronics, como los de los velocirraptores, requerían la colaboración de un especialista extra que debía descansar cada 15 minutos debido a las incomodas posturas necesarias para dar nueva vida a estas criaturas.
  • Debido al poco metraje protagonizado por los dinosaurios, pasa mucho tiempo hasta que en la película se muestran por completo. Durante la escritura del libreto de Jurassic Park: El Mundo Perdido, la segunda película, el guionista tuvo esto en cuenta y mostró los dinosaurios mucho antes.
  • Inicialmente, se contempló combinar el uso de animatronics con animación en Stop-Motion y contaron con el legendario Phil Tippett, quien trabajó en filmes del calibre de Star Wars o Willow, entre otros. Sin embargo, tras ver el resultado de cómo luciría una manada de Gallimimus en movimiento, Spielberg decidió apostar por la revolucionaria animación por ordenador.
  • Según confesaría George Lucas mucho después, la maestría con la que quedaron plasmados los dinosaurios animados por ordenador en Parque Jurásico le motivó a hacer una nueva trilogía de Star Wars, ya que la tecnología disponible ya era capaz de dar forma a su visión.
Mv5bzju4otvmogitntm3ms00n2yxlwiwnwmtngq0ytuwmzvmoty5xkeyxkfqcgdeqxvynjq4ode4mzq V1 Sx1777 Cr0 0 1777 955 Al
  • Por otro lado, y pese a que ninguna de las creaciones y animaciones de Phil Tippett fue usada en Parque Jurásico, su experiencia fue fundamental: Tippett colaboró estrechamente con los animadores digitales para dotar de realismo a los dinosaurios.
  • En lo referente a los dinosaurios que se muestran en pantalla, lo más frecuente en Parque Jurásico es que si se muestran de cuerpo entero se trate de un dinosaurio hecho por ordenador, mientras que si solo se ve parte del mismo se trate de un animatronic.
  • Lo cual no quita que algunos animatronics fuesen colosales: el del T-Rex pesaba cinco toneladas, aunque la lluvia y sus componentes exigían que tuviese que ser secado constantemente con toallas.
Mv5bmdnjnjdhowytztg2zi00yzriltljm2ytnwi0nde0ztkxy2y1xkeyxkfqcgdeqxvymji3nze4mtm V1

Por otro lado, a la hora de imaginar cómo sonarían los dinosaurios, en Industrial Light & Magic fueron bastante imaginativos:

  • Para los sonidos del T-Rex se combinaron los sonidos de animales como perros, tigres, cocodrilos, elefantes y hasta pingüinos.
  • Para los sonidos de los Velocirraptores se usaron sonidos de delfines, morsas y gansos.
  • Para los sonidos del Dilophosaurus mezclaron los sonidos de cisnes, halcones, serpientes de cascabel y un mono aullador.
  • Para los sonidos del Brachiosaurus se usaron sonidos de ballena y burro.
  • Como detalle añadido, las pisadas del T-Rex suenan como secuoyas al colisionar con el suelo. Y para terminar de obtener el efecto, la onda en el agua de los vehículos del parque que se produce con cada pisada se logró con el sonido de la cuerda e una guitarra.

Por su parte, y como curiosidad final, el único animatronic creado por Industrial Light & Magic que fue llevado a la grabación en Hawaii en lugar de los platós de Universal y la Warner fue el Triceratops. El cual, por cierto, es el dinosaurio favorito de propio Steven Spielberg.

Mv5bogfjmwmyzjmtowu0ny00yjaxlweyotytztkymdc1yzk0y2jhxkeyxkfqcgdeqxvymji3nze4mtm V1 Sy1000 Cr0 0 1493 1000 Al

En la película, la escena de Triceratops enfermo corresponde a la del Estegosaurio del libro. Por cierto, los excrementos que se ven en pantalla no apestaban: la extraña montaña que se ve en pantalla es en realidad una mezcla de arcilla, barro y paja rociada ligeramente con miel y papayas para atraer a las moscas.

Detalles de Parque Jurásico que no merecen pasarse por alto

Mv5bmjezotq5nzi3nv5bml5banbnxkftztcwntg4oti3oa V1 Sx1777 Cr0 0 1777 955 Al

Además de todo lo anterior, hay anécdotas realmente excepcionales en la película. Los dinosaurios de Spielberg lograron hitos importantes, pero también fueron la piedra de toque de un legado enorme en la gran pantalla.

  • Casi tres décadas después, Parque Jurásico sigue estando entre las las películas más taquilleras de toda la historia. Por recaudación se encuentra en el puesto 24 y dentro de la saga solo es superada por Jurassic World.
  • En cuestión de premios de la academia, Parque Jurásico ganó tres estatuillas: el Oscar a Mejor Efectos Especiales, al Mejor Sonido, y a los Mejores Efectos de Sonido.
  • Como medida de contención de la natalidad, en el Parque Jurásico de Hammond todos los dinosaurios son clonados hembra. Además, algunos dinosaurios tienen una esperanza de vida cinco veces mayor que las especies normales.
Mv5bmtg4mtqxotmzmv5bml5banbnxkftztgwotkyotiwmje V1 Sy1000 Cr0 0 1556 1000 Al
  • Un ejemplo de ello es la T-Rex conocida como Rexy, la cual aparece en las películas Parque Jurásico, El Mundo Perdido y Jurassic World ( Incluso hace un cameo en Jurassic World: El Reino Caído.) pese a que su esperanza de vida habría sido probablemente de 28 años.
  • Otra de las licencias más sonadas de Parque Jurásico son los velociraptores. Pese a que en la película son criaturas grandes y amenazadoras, su tamaño real no es muy diferente del de un pavo y posteriormente se descubrió que estaban recubiertos de plumas. Spielberg se inspiró en el Deinonychus para hacerlos más amenazadores.
  • Y hablando de genética y caos: en la película, John Hammond e Ian Malcom se presentan como dos personas antagónicas y con una filosofía completamente opuesta. Eso se refleja incluso en la ropa: Hammond va de blanco impoluto y Malcom viste de negro integral.
Mv5bnmrkmtqwnwetzjlkyy00owfkltk4mjctnda5nzlhnjnhytuyxkeyxkfqcgdeqxvynjq4ode4mzq V1

En lo referente a la adaptación de la novela a la película, hubo dos escenas descartadas que finalmente acabarían viendose de un modo distinto en la secuela El Mundo Perdido:

  • Una escena de apertura en la que un grupo de pequeños dinosaurios ataca a unos niños.
  • Una persecución del T-Rex río abajo entre el protagonista y los niños.

Finalmente, uno de los grandes cambios de última hora fue el propio clímax de la película. La idea original es que los velocirraptores fuesen derrotados en el Centro de Visitantes al caerles encima el enorme esqueleto de T-Rex que colgaba del techo. Spielberg entendió que la gente querría un final más espectacular y añadió al final de la producción al propio T-Rex a la escena.

Mv5bmmi4yzy1yzatzwmwny00njjjlthhmwqtzjfhymm3ngy4ntk3xkeyxkfqcgdeqxvymte1odu2nzcx V1 Sx1777 Cr0 0 1777 962 Al

Por último, nos hemos dejado una curiosidad muy especial: en el año 2005 la  paleontóloga estadounidense Mary Higby Schweitzer descubrió glóbulos rojos y tejidos blandos en los huesos fosilizados de un T-Rex, lo cual comienza a abrir la puerta a la clonación de dinosaurios en el mundo real. ¿Estaremos preparados para ese día?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios