La franquicia Star Wars lleva más de 40 años acompañándonos y siendo una de las más conocidas de todo el mundo. Desde entonces no ha parado de ganar aficionados que no se pierden ninguna de sus películas y series de televisión, aunque durante sus primeros años al no haber internet y redes sociales no era tan sencillo estar al día de todo lo relacionado con este universo, así que los seguidores hacían todo lo posible por enterarse de cualquier detalle.
El equipo de producción era plenamente consciente de ello, así que en 1981 temían que se pudiese liar una muy gorda durante el rodaje de Star Wars: El Retorno del Jedi por la expectación que estaba generando. Además, existía el temor de que alguna persona ajena a todo lo relacionado con la producción de la película pudiese llegar a filtrar algún detalle o información sobre su trama.
Fue entonces cuando a su productor, Howard Kazanjian, se le ocurrió una brillante idea para hacer frente a esta situación. Tenía la certeza de que si se utilizaba un nombre completamente distinto durante el rodaje se librarían de las atentas miradas de cualquier persona que pudiese acercarse a la zona, por lo que nadie se enteraría de nada y tampoco habría que pagar un coste extra de seguridad al no ser necesario tanto control para vigilar los alrededores.
Dicho esto, el nombre que se empleó para ello fue el de Blue Harvest (Cosecha Azul) y hasta se decía que se iba a tratar de una película de terror con el fin de pasar más desapercibida todavía. Además, contó con su propio eslogan y todo que decía "horror más allá de la imaginación", el cual se utilizó en todas partes donde pudiese ser lo suficientemente útil para que funcionase la estratagema.
Sin embargo, aunque a priori la idea era buena y parecía que iba a ser lo suficientemente efectiva, hubo un gran fallo que empezó a generar dudas entre algunas personas. Resulta que la fuente que se utilizó para el logotipo de Blue Harvest era exactamente la mismo tan icónica que se ha visto siempre en las letras de Star Wars, algo que sucedió en Yuma, Arizona, para las escenas de Tatooine.
Por este simple detalle no logró pasar desapercibido para todo el mundo. Y es que el rodaje se llevó a cabo durante las fiestas de Acción de Gracias, por donde llegaron a pasar cerca de miles de personas por el lugar donde se había levantado una valla metálica y había cuerpos de seguridad. El problema es que alrededor de unas 60 personas descubrieron la artimaña y tenían muy claro que no se iban a ir del lugar sin haber conseguido previamente algún autógrafo o se hubiesen hecho una foto con alguno de los protagonistas.
Por suerte para el equipo de producción esta fue una situación muy puntual e incluso muy efectiva la mayor parte del tiempo, porque el propio Kazanjian contó que cuando alguien se acercaba pasaba de largo al creer que era una película cualquiera y no una que tuviese algo que ver con Star Wars:
Cuando grabamos El Retorno del Jedi en los Estados Unidos llamamos a la película Blue Harvest. Las pizarras de las cámaras, las facturas, las reservas del hotel, las hojas, los informes de producción, las gorras y las camisetas del equipo tenían el nombre de Blue Harvest. Así pues, cuando alguien se acercaba y preguntaba "¿qué estáis grabando?" decíamos "Blue Harvest", y entonces ellos seguían por su camino. ¿Te imaginas lo que hubiese pasado si hubiéramos dicho "estamos grabando la próxima película de la trilogía de Star Wars"?.
En realidad tenía todo el sentido para el asunto de las reservas, porque George Lucas descubrió durante el rodaje de Star Wars: El Imperio Contraataca que los servicios aumentaron sus tarifas, así que el utilizar un nombre falso fue lo suficientemente efectivo para que esto no se repitiera con la grabación de El Retorno del Jedi.
Al final el nombre de Blue Harvest fue tan útil y efectivo que acabó pasando a la historia. Por ejemplo, la empresa Industrial Light & Magic lo utilizó para estamparlo en una camiseta junto con su eslogan y también fue el mismo que se usó en los tubos de cartón que contenían los posters de la película para que así los envíos se ignorasen por completo.
Más allá de todo esto, la serie de dibujos animados de Star Wars: Ewoks lo utilizó para su capítulo número 12 y de hecho no fue la única serie de televisión que tomó el mismo ejemplo, porque la sexta temporada de Padre de Familia nos dejó con un capítulo especial de una hora que también se llamaba Blue Harvest, a la vez que trataba de rendir homenaje a Star Wars: Una Nueva Esperanza por su 30 aniversario.
En VidaExtra | El final de Ahsoka esconde un secreto increíble: qué son las estatuas y por qué son tan importantes para el futuro de Star Wars
En VidaExtra | Hermanas de la Noche de Star Wars: quiénes son estas poderosas brujas que aparecen en la serie Ahsoka
En VidaExtra | Todas las veces en las que las películas de Indiana Jones han escondido referencias del universo de Star Wars