Compartir
Publicidad
Publicidad

Diez actores de Hollywood que también doblan videojuegos (Parte 2)

Diez actores de Hollywood que también doblan videojuegos (Parte 2)
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La magia del doblaje original. Pensemos en títulos con un montón de personajes que en algún momento del juego jugarán un papel importante. Personajes más o menos trabajados, con matices, desde su diseño hasta su animación pasando por su manera de hablar y expresarse. Ahí es donde entra un buen actor de doblaje.

Ayer empezábamos este especial de actores de Hollywood, conocidos por todos, que también se habían animado a hacer sus pinitos en esto de doblar videojuegos. Desde gente como Patrick Stewart o Ron Perlman, con un montón de juegos doblados en su historial, hasta grandes del cine que ya no están con nosotros como Dennis Hopper. Hoy vamos a seguir conociendo a otros cinco actores de renombre cuya interpretación os perderéis de no activar el doblaje original en el juego.

Bruce Campbell

evil-dead-bruce-campbell.jpg

Vale, puede que no estemos ante un actor nominado ochocientas veces al Oscar. Puede que incluso muchos no lo conozcáis, pero me da igual. Bruce Campbell ocupa un lugar en el corazón de todo amante del cine que se precie. Ha sido el chulesco y malhablado Ash Williams en las películas de Sam Raimi, el tío de la sierra mecánica en el brazo en El Ejercito de las Tinieblas, pero además lo habréis podido ver en la trilogía de Spider-Man, Congo y en un montón de series de TV.

Y lógicamente en videojuegos ya que el señor Campbell le prestó su voz al mítico Pitfall Harry en ‘Pitfall 3-D: Beyond the Jungle’. Pero hay más. ¿Recordáis los tres juegos de ‘Spider-Man’ basados en las películas en los que el narrador se iba quedando contigo? Bruce Campbell. ‘Broken Helix’, ‘Cars 2’, los juegos basados en la trilogía de Evil Dead, ‘Tachyon: The Fringe’, ‘Ant Bully’ y ‘Hell Boy’ son otros de sus trabajos.

P.D. Sí, ya se que Bruce Campbell está un poco cogido por los pelos entre el resto de actores pero chicos, ¡es Ash Williams!

Filmografía | IMDB

Samuel L. Jackson

gta-san-andreas-samuel-jackson.jpg

Este sí que es de los grandes. Nadie puede dudar que Samuel L. Jackson es uno de los grandes actores de la industria del cine a día de hoy. Ha participado en un montón de películas míticas y casi siempre haciendo de tipo duro e inteligente. Lo habréis visto en El protegido, en la nueva trilogía de Star Wars, en casi todas las películas de súper héroes de la Marvel, en Kill Bill, Shaft, el Negociador, Esfera y por supuesto en La Jungla de Cristal 3 interpretando a Zeus, el de “te meto un rayo por el culo”.

Pero el señor Jackson también se dedica parcialmente a prestar su voz a producciones animadas y videojuegos. Es lo que tiene ser el rostro de personajes totalmente transmedia. Suya es la voz de ‘Afro Samurai’ e interpreta a Mace Windu y a Nick Fury en los títulos en los que hacen acto de presencia. Pero hay otro juego más, uno mítico, que contó con sus servicios. ¿Recordáis al corrupto oficial Frank Tenpenny de ‘GTA: San Andreas’? Ahí lo tenéis, al mismísimo Samuel L. Jakson.

Martin Sheen

mass-effect-3-martin-sheen.jpg

Martin Sheen es historia viva de Hollywood y sólo su participación en Apocalypse Now lo consagra como uno de los grandes de las ultimas décadas. Tras una carrera salpicada de películas de mayor o menor éxito los amantes de las buenas series de televisión lo recordarán siempre como el presidente Josiah Bartlet en el genial drama de la NBC, El ala oeste de la Casa Blanca.

Un actor de su edad y renombre por desgracia no se ha prodigado mucho en los videojuegos pero sí lo suficiente como para interpretar a uno de los personajes más intrigantes de los últimos años. Martin Sheen es El Hombre Ilusorio de la trilogía ‘Mass Effect’. Ese personaje del que nunca acertamos a ver su cara pero que nos observa con sus ojos cibernéticos e iluminados. Dentro de poco lo podremos volver a escuchar en ‘Mass Effect 3’, juego que por cierto cuenta con un plantel impresionante de actores conocidos.

Mickey Rourke

rogue-warrior-mickey-rourke.jpg

Si existe un actor que haya caído hasta el mismísimo infierno y haya tenido los santos cojones arrestos para levantarse y volver por sus fueros, ese es Mickey Rourke. Un tipo que en los ochenta lo tenía todo y que acabó hundido en el barro, con la cara casi deformada y con la voz irreconocible. ¿Acabado? Nunca digas nunca jamás. Hace unos años volvió del olvido gracias a Sin City y desde entonces no ha parado. Desde sus éxitos ochenteros como Nueve semanas y media, Orquídea salvaje o El corazón del Ángel hasta Iron Man 2, Sin City, Los mercenarios, El luchador o Inmortals.

Pero el señor Rourke nos ha dejado un par de interpretaciones más que dignas en el mundo de los videojuegos. Un par antes de volver al estrellato en ‘True Crime: New York City’ y ‘Driv3r’ y otra como principal reclamo. En 2008 tuvo el “honor” de interpretar a Dick Marcinko, el protagonista de ‘Rogue Warrior’. Posiblemente la voz del señor Rourke acabó siendo lo mejor de un juego vilipendiado por crítica y público. Eso sí, la voz raspada de Marv le venía como anillo al dedo.

Haley Joel Osment

kingdom-hearts-haley-joel-osment.jpg

Uno de los últimos niños prodigio de Hollywood que al crecer se ha visto relegado a un segundo plano. Pero hubo una época en la que Osment convertía en oro todo lo que tocaba y es que nadie discute la calidad como actor de este chaval. Un auténtico súper dotado que nos dejó papeles memorables en Inteligencia Artificial, El Sexto sentido, Cadena de favores o Hijos de un mismo Dios.

Pero a nosotros lo que nos interesa es otra cosa. Y es que desde 2002 el señor Haley Joel Osment es la voz de Sora en la versión americana del ‘Kingdom Hearts’. Empezó siendo el típico fichaje millonario para impulsar las ventas de la franquicia y se ha acabado convirtiendo en un fijo que ha interpretado al poseedor de la llave espada en 8 ocasiones.

Uno extra, el grandísimo Mark Hamill

batman-mark-hamill.jpg

No podía acabar esta recopilación de actores de Hollywood sin dedicarle unas líneas a la voz por excelencia. El señor Hamill, más conocido por su interpretación de Luke Skywalker, encontró su sitio dentro del mundo de los actores de doblaje al acabar la primera trilogía de Star Wars. Algunos lo considerarían un fracaso, pero los jugones no.

Hamill nos ha regalado interpretaciones brutales y suya es la voz del Joker que todos conocemos y que hemos podido escuchar en infinidad de series animadas y en los excelentes ‘Batman: Arkham Asylum’ y ‘Batman: Arkham City’. Pero hay más, lo hemos podido escuchar en el doblaje original de ‘Avatar: The Last Airbender’, ‘FusionFall’, ‘Darksiders’, ‘Crash: Mind over mutant’, ‘Spyro’, ‘Call of Duty 2’, ‘Dark Chronicle’, ‘Soldier of Fortune 2’, ‘Starsiege’, ‘Full Throttle’ o la saga ‘Wing Commander’.

Cada vez más famosos

Como veíamos ayer y como hemos seguido viendo hoy, el doblaje en los videojuegos va evolucionando. De voces desconocidas y presupuestos bajos cuando el doblaje era algo secundario hemos pasado a grandes fichajes o, como mínimo, presupuestos elevados que permiten a los actores trabajar bien y moldear a personajes memorables.

Es algo imparable e irá a más. Sólo tenemos que fijarnos en la lista de actores conocidos que forman parte de uno de los grandes lanzamientos del año que viene. ‘Mass Effect 3’ contará en sus filas con gente como Yvonne Strahovsky, Carrie-Anne Moss, Seth Green, Adam Baldwin, Martin Sheen, Tricia Helfer, Jim Cummings, Keith David o el mismísimo Lance Henriksen.

P.D. No quiero que estos dos artículos se interpreten como una crítica al doblaje en español, ni mucho menos. Hace años nos quejábamos de que los juegos no venían doblados y ahora sí que lo hacen. Para muchos el hecho de que los grandes juegos vengan traducidos y doblados al castellano es un gran alivio y la calidad de nuestros profesionales está fuera de toda duda.

Los grandes juegos que cuentan con un gran presupuesto aparecen con un doblaje de campanillas y casos como el de la saga ‘Uncharted’, ‘Heavy Rain’ o ‘Skyrim’ entre otros lo demuestran.

Más en VidaExtra | Diez actores de Hollywood que también doblan videojuegos (Parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos