Compartir
Publicidad

'Los Sustitutos', viviendo la realidad a través de 'Los Sims'

'Los Sustitutos', viviendo la realidad a través de 'Los Sims'
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las calles de la gran ciudad son pulcras y ordenadas, por ellas circulan en extraña armonía cientos de cuerpos trajeados. Caminan de forma apresurada y segura, evitando colisiones con elegantes y medidos movimientos. Son todos guapos, altos, delgados,… y no son humanos. Bienvenidos al futuro.

‘Los sustitutos’ (‘The Surrogates’, 2009) es una película que nos muestra en forma de thriller cómo sería la sociedad si esta la habitaran alter egos. Vendría a ser como si ‘Second Life’ fuera real y no virtual, como si ‘Los Sims’ ocuparan nuestro lugar físico en el mundo mientras nosotros estamos… ¿dónde?

Mientras el sol baña esos rostros eternos de extraña textura sintética, sus dueños envejecen apoltronados en habitaciones oscuras. Existencias caóticas escondidas de unas calles que ya no pertenecen al ser humano. La depresión, el cansancio y la soledad aparecen cuando se desconecta el sustituto. Entonces una mirada agotada nota el peso de su cuerpo físico, el peso de su miserable vida. ¿Cuánto tiempo hace que no acaricias de verdad a tu esposa?

Basada en el comic ‘The Surrogates’ de Robert Venditti y Brett Weldele que a su vez bebe de los escritores Phillip K. Dick (‘Los simulacros’ y ‘Los clanes de la luna alfana’, ambas obras de 1964) y Hugo Correa (‘Los títeres’, 1969, y en especial su primera parte ‘Alter Ego’), ‘Los sustitutos’ es una película pequeña pero efectiva. Se ve como una historia policiaca en su superficie, pero enseguida deja aflorar toda una serie de planteamientos sobre el ser humano que la llevan más allá del simple entretenimiento.

Es como la vida, sólo que mejor.

Reza la publicidad religiosamente aceptada. La misma existencia se ha convertido en un eslogan. No hay delincuencia, no hay suciedad, no hay lágrimas en las calles de la gran urbe. Todo es seguro. El sexo es seguro, las guerras son seguras, pero no sabes si detrás de esa bella y escultural mujer que has conocido esta noche se esconde un cerdo seboso y lascivo, o si tu sustituto soldado está matando en el tercer mundo a seres humanos que no tienen dinero para esta vida perfecta.

‘Los sustitutos’ va un paso más allá de las ideas expresadas por Asimov. Aquí no utilizamos robots para hacer nuestra vida más fácil, nosotros somos en cierta manera los robots que han suplantado nuestra vida. La suciedad ciberpunk y de cine negro de ‘Blade Runner’ y sus replicantes dejan paso a la pulcritud, la luz y la asepsia. ‘Los sustitutos’ es una utopía que se convierte en distopía a poco que se rasque su superficie.

Sustitutos 02

Vídeo | Youtube
Sitio oficial | Los sustitutos
Más información | The Surrogates, de Venditti y Weldele

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio