Neon Genesis Evangelion, el anime de culto con un legado enorme en los videojuegos que, probablemente, no conocías
Cine

Neon Genesis Evangelion, el anime de culto con un legado enorme en los videojuegos que, probablemente, no conocías

De un modo u otro, todo fenómeno nacido de la animación japonesa ha sido llevado a los videojuegos, y Neon Genesis Evangelion no es la excepción. La obra de Hideaki Anno cuenta con más de 30 títulos para consolas, PCs, móviles... Y eso que no estamos teniendo en cuenta la media docena de máquinas de pachinko. Y, sin embargo, la gran mayoría de estos no han salido jamás de Japón y, por extensión, son completos desconocidos en occidente. Hasta hoy.

En VidaExtra barremos para casa a la hora de hablar del manganime de culto ahondando en el gran legado de Evangelion en los videojuegos. De los títulos de paso obligado, como Neon Genesis Evangelion para Nintendo 64 y el archiconocido Girlfriend of Steel a esas experiencias tan de nicho que no tienen demasiado sentido fuera del país nipón. Porque las hay.

Dicho lo cual, antes de zambullirnos de lleno en el tema toca plantearnos lo esencial: ¿de qué va Neon Genesis Evangelion? La respuesta es especialmente compleja y va mucho más allá de un puñado de adolescentes pilotando robotazos para salvar a la humanidad, desde luego, pero lo cierto es que merece la pena abordar la naturaleza del anime si queremos meternos y abordar ligeramente bien la materia.

Evangelion, el Apocalipsis según Hideaki Anno

Conocido en japón como Shinseiki Evangelion, la serie de animación original de Neon Genesis Evangelion se emitió entre octubre de 1995 y marzo de 1996.  Desde entonces, se han emitido, publicado y estrenado en la gran pantalla diferentes versiones de la historia, pero casi todas coinciden en lo esencial: 15 años después de un brutal cataclismo conocido como el Segundo Impacto, la humanidad se enfrenta a su propia extinción.

Una serie de entidades conocidas como los Ángeles han comenzado a arrasar la reconstruida ciudad de Tokyo-3. Lejos de mostrarse sorprendidos, la organización paramilitar conocida como Nerv toma las riendas de la situación al ver que los ejércitos tradicionales y las armas más potentes del mundo apenas logran entorpecer el paso de estas criaturas. ¿Su respuesta y contraataque? Unos colosos biomecánicos del tamaño de edificios conocidos  como los EVAs.

EVAs

La peculiaridad de los EVAS con respecto a otras alternativas es que requieren un vínculo emocional con sus pilotos, y no cualquiera está capacitado para controlarlos: los candidatos son jóvenes adolescentes compatibles seleccionados por el Instituto Marduk. Lo curioso es que, incluso en este contexto tan específico, Shinji Ikari, el protagonista de Neon Genesis Evangelion, todavía no tiene muy claro qué hace pilotando un EVA.

Junto a los debates anímicos de Shinji entre estados de emergencia y dramas propios de adolescentes, el anime y todas las adaptaciones de Neon Genesis Evangelion giran en torno personajes muy contrastados. Rei Ayanami y Asuka Langley Soryu son también pilotos con sus propios EVAs, pero la primera de ellas es extremadamente reservada y melancólica; mientras que la otra es un verdadero torrente de personalidad.

Screenshot 74

Por encima de ellos, toda la infraestructura de Nerv empezando por Gendo Ikari, el padre de Shinji, el cual está determinado a evitar que se produzca un Tercer Impacto a toda costa.

La obra de Hideaki Anno es más que simple entretenimiento y aborda temáticas sobre el existencialismo, la juventud o la naturaleza del alma humana convenientemente arropados por elementos muy frecuentes en los animes como los animes de mechas o el día a día de unos jóvenes estudiantes de instituto, aunque lo que marcó la diferencia fue el profundo y rico trasfondo y simbolismo que se despliega poco a poco evolucionan los acontecimientos.

Un conjunto de elementos tan amplio que, por otro lado, se presta a ser explorado de muchas maneras a través de los videojuegos.

Neon Genesis Evangelion: de la tele a las consolas

El primer videojuego licenciado de Neon Genesis Evangelion compartía nombre con la serie, se estrenó casi coincidiendo con el final del anime, salió en exclusiva para la SEGA Saturn y no logró salir de Japón. Entre otras cosas porque su naturaleza de JRPG muy apegado a una producción televisiva lo convertían en un título muy de nicho para el mercado internacional. Lo cual no quita que se tratase de algo especialmente interesante.

Desarrollado por la propia SEGA a través de Sega-AM2, el juego que posteriormente será conocido como Neon Genesis Evangelion: 1st Impression (para diferenciarlo del anime y asociarlo a su secuela, 2nd Impression) combinaba escenas digitalizadas a través de Full Motion Video  con elementos de combates tácticos y secuencias que tienen lugar en el instituto en las que se le da algo de peso a las decisiones del jugador.

Uno de los aspectos interesantes de Neon Genesis Evangelion: 1st Impression es su manera de aportar contenido al fan a través de lo que puede considerarse un episodio exclusivamente creado para la Saturn en el que un nuevo Ángel creado para la ocasión entra en escena poco después de la llegada de Asuka a la serie. De hecho, lo verdaderamente interesante es que en caso de superar el juego el propio Shinji olvidará todo lo que ha sucedido en él.

Screenshot 82

Un año después llegará también a Saturn el referido Neon Genesis Evangelion: 2nd Impression conservando en esencia la misma jugabilidad e introduciendo un personaje completamente nuevo: Mayumi Yamagishi. El final del anime y el gran broche de The End of Evangelion fueron rompedores, pero todavía quedaban historias que contar.

El doble debut de Neon Genesis Evangelion estableció en muchos aspectos varios de los elementos comunes de las siguientes adaptaciones, incluyendo la inclusión de nuevos acontecimientos, la aparición de nuevos personajes y la visión de ir mucho más allá de la serie. A veces siendo más experimentales y otras más conservadores. Aunque, como veremos, también habrá títulos más apegados a los acontecimientos principales.

Los juegos de aventura y RPG de Neon Genesis Evangelion

Girlfriend of Steel

También en 1997, aunque ya entrados en julio, llegará la primera novela visual para PC basada en el anime: Neon Genesis Evangelion: Girlfriend of Steel. Posiblemente el videojuego más conocido y relevante de Evangelion. Algo así como un episodio perdido que transcurre de manera ambigua entre los capítulos 8 y 13 de la serie y en el que debutará Mana Kirishima, una nueva compañera de clase de Shinji, con el que no tarda en despertar lazos afectivos. ¿Un simulador de citas de Evangelion? Más o menos.

Merece la pena tener en cuenta que Neon Genesis Evangelion: Girlfriend of Steel será relanzado en nuevos sistemas y posteriormente ampliado en contenido con más finales, pero también inició una serie de novelas visuales que será continuada con relativa regularidad a través de su secuela directa (Girlfriend of Steel 2nd, en 2005) y títulos como Neon Genesis Evangelion: Ayanami Raising Project (en 2001),  Shinji Ikari Raising Project (2004) o un SIDE STORY A Midsummer Night's Dream que será directamente lanzado en móviles en 2005.

Con todo, y entre estos lanzamientos, también se exploraron otros formatos interactivos a través de los videojuegos: Neon Genesis Evangelion 2, desarrollado por Alfa System en noviembre de 2003, apostaba por el RPG más tradicional con combates en propiedad diseñados para jugarse en PS2; Secret of Evangelion (publicado en PS2 2006 y relanzado en PSP y PC años después) se centra más en la investigación a través de los ojos de Kenzaki Kyouya un agente de NERV creado para la ocasión.

Definitivamente, la amplitud de experiencias que ofrece un género tan abierto como el RPG permitió centrarse mucho en las emociones de los personajes y expandir la trama conocida. Sin embargo, también hubo margen para abordar las míticas batallas contra los Ángeles a través de los videojuegos.

Neon Genesis Evangelion a través de los videojuegos de acción

Lanzado el 24 de junio de 1999 en exclusiva para N64, el videojuego Neon Genesis Evangelion de Bandai podría definirse como un juego mayormente de acción en el que cada tramo busca representar la serie de anime con un apartado visual verdaderamente impresionante para la época.

Quizás Neon Genesis Evangelion para N64 sea el juego más reconocible y recordado por los fans debido a sus hitos, así como sus curiosos extras desbloqueables, siendo toda una joyita para la consola de cartuchos de Nintendo.

Aquel no será la única alternativa de lucha con los EVAs, por cierto: en junio de 2007 será lanzado Neon Genesis Evangelion: Battle Orchestra para PS2 (y acomodado a PSP dos años después), buscando ofrecer a los fans de Evangelion una curiosa alternativa al estilo brawler con varios personajes en pantalla, escenarios tridimensionales y un sistema de combate muy simplificado.

Evangelion: Jo fue una propuesta diferente para 2009, también para PS2 y PSP. Por un lado se recuperaban muchos de los matices del juego de N64, incluyendo un apartado visual y jugable que para la época pecaba de modesto en comparación con los títulos de entonces, aunque en su favor daba muchísimo más peso a la trama y los acontecimientos más allá de los combates.

Con todo, no todos los juegos de Neon Genesis Evangelion se produjeron hace tanto tiempo. Un ejemplo de ello lo tenemos con Evangelion: Breaking Dawn, una especie de beat-em up para móviles, elaborado en China con licencia oficial por Sina Games que estuvo disponible entre 2018 y 2020 y que, en muchos aspectos llegó a rebufo de los largometrajes Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone y Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance.

Seis juegos especialmente peculiares de Evangelion

Screenshot 86

Como comentamos, el legado de Evangelion en los videojuegos es enorme pese a ser relativamente desconocido en occidente. Y eso que hemos pasado de puntillas por varios de los títulos y directamente hemos declinado abordar los juegos de Pachinko. Es más, se crearon Pachinkos del anime que salieron directamente para consola.

Nuestro repaso estaría incompleto si no hiciésemos una breve mención a todos esos juegos de cartas coleccionables de Evangelion, e incluso hay un buen puñado de títulos centrados en el Mahjong como Neon Genesis Evangelion: Mahjong Complementary Plan, Eva and Good Friends y Eva and Good Friends The Stripping Project!

Con todo, de cara a darle más color a nuestro  repaso  te hemos seleccionado hasta siete rarezas de Evangelion desarrolladas para experimentarse en forma de videojuego:

Neon Genesis Evangelion: Typing-Project E y Neon Genesis Evangelion: Typing Instrumentality Project

Screenshot 70

¿Te has planteado aprender mecanografía? Maya Ibuki, la técnica de Nerv,  te lo pone fácil con Neon Genesis Evangelion: Typing-Project E, un juego lanzado en 1999 para PC, Dreamcast y PS2 en el que se pone a prueba nuestra destreza con los teclados. ¿Una locura? Bueno, un año después se repetirá la fórmula con Typing Instrumentality Project, aunque en esta ocasión seremos guiados por Misato Katsuragi.

Evangelion New Theatrical Edition: 3nd Impact

¿Qué pasaría si juntamos la saga Neon Genesis Evangelion con el irreverente  Goichi Suda de No More Heroes? El resultado llegó en 2011 com Evangelion New Theatrical Edition: 3nd Impact, un juego de ritmo que adaptaba Evangelion: 1.0 y Evangelion: 2.0. en clave musical para las PSP. ¿Disparate o genialidad? Posiblemente, mucho de ambas.

Detective Evangelion

Screenshot 79

Y no solo eso: en 2007 BROCCOLI se atrevió a rizar el rizo con Detective Evangelion, un RPG de investigación para PS2 en el que Shinji decidirá investigar una serie de asesinatos integrando en el anime el estilo de los Whodunit. ¿Por qué no?

Puchi Eva: Evangelion @ Game

Screenshot 77

Con todo, la definición de fanservice y videojuego para todos los públicos llegó a Nintendo DS en  2008 con Puchi Eva: Evangelion @ Game, un título directamente derivado del anime publicado en medios digitales Petit Eva: Evangelion@School. En esencia, se trata de minijuegos adaptados al hardware de la consola de Nintendo con un tono mucho más divertido.

Puka Puka Rei-chan

Screenshot 63

La premisa anterior era divertida y original, pero no fue la primera en darle a Evangelion un estilo más amigable a través de Ayanami ikusei keikaku Puka Puka Rei-chan, más conocido como Puka Puka Rei-chan, convierte a Rei Ayanami en una especie de mascota virtual para sistemas de escritorios  deberemos tener entretenida con pequeñas actividades mientras nada en un enorme tanque de LCL.

El legado conjunto de Evangelion y los videojuegos continúa

Screenshot 64

Resulta curioso que una saga de tanto calado a nivel mundial haya estado tan presente en las consolas, PCs y móviles y, sin embargo, al menos en territorio occidental, haya pasado tan de puntillas. El motivo original no necesita ser matizado, ya que estamos hablando de experiencias jugables muy de nicho y la distribución de juegos hace tres décadas no se puede comparar con la actual. Sin embargo, contamos con que vayan llegando nuevas alegrías poco a poco.

Por lo pronto, los protagonistas y EVAS de Evangelion se han convertido en invitados de excepción en otros juegos. Los hemos visto en varias entregas de Super Robot Wars, en Honkai Impact 3rd y hasta Blizzard le ha hecho un muy curioso homenaje en Heroes of the Storm. 

Por no mencionar, claro, el hardware y los componentes inspirados en el anime, con licencia oficial y que difícilmente pasarán inadvertidos para los fans de Neon Genesis Evangelion.

En lo que se refiere a los videojuegos, pese a nuestro dilatado repaso nos hemos dejado muchos juegos en el tintero y nos comprometemos a abordar en profundidad los más interesantes en el futuro. Con todo, damos por hecho de que seguiremos viendo nuevos proyectos más acordes a los jugadores actuales.

Un ejemplo de manual de lo que podemos esperar de los juegos de móviles actuales lo encontramos en Evangelion Battlefields, un juego de lucha online para móviles lanzado en 2020 en el que se usa un sistema de progresión por temporadas, se nos permite ascender de niveles enfrentándonos a Ángeles offline y se introducen nuevos personajes a los ya conocidos, como una nueva agente de Nerv llamada Hitomi Amagi y el nuevo piloto Kotone Suzunami. Y ojo, que hasta incluye su propio sistema de toys-to-life.

¿Será este el último videojuego basado en Evangelion? Nos atrevemos a dudarlo, aunque va siendo hora de hacer un verdadero regreso triunfal en las consolas y PCs actuales.

Temas
Inicio
Inicio