Sonic 2, La Película: 31 curiosidades y referencias para disfrutarla y exprimirla al máximo
Cine

Sonic 2, La Película: 31 curiosidades y referencias para disfrutarla y exprimirla al máximo

Cuando en nuestra crítica de Sonic 2, La Película dijimos que Jeff Fowler y su equipo de guionistas habían colmado el filme de guiños a los videojuegos, íbamos muy en serio: la segunda gran aventura del abanderado de SEGA en la gran pantalla es diversión para toda la familia, pero también un auténtico festín de homenajes a los cartuchos de Mega Drive y el legado del erizo supersónico más allá de la mítica consola de 16 bits. Como debe ser.

Porque Sonic es rapidísimo, pero ante todo debe ser siempre sinónimo de diversión y puro entretenimiento. Lo cual no quita que la nostalgia y el amor por el legado arcade, de sobremesas y en portátiles de SEGA deban estar también implícitos y muy bien repartidos en sus aventuras más allá de los videojuegos, el medio natural del propio Sonic. Y, como verás, en Sonic 2, La Película hay montones.

A fin de cuentas, por muchos pequeños espectadores que vayan al cine a ver al carismático erizo hacer el ganso, Paramount es plenamente consciente de las generaciones de fans que le han seguido la pista durante tres décadas. Lo cual se dice rápido. Y el modo de crear un universo original en torno al personaje teniendo siempre un pie puesto en sus raíces en la Mega Drive es uno de los máximos aciertos del filme. Dando suficientes guiños al jugador y al ojo entrenado pequeños como para robarle sonrisas en cada escena.

En VidaExtra nos hemos propuesto que disfrutes más y mejor de Sonic 2, La Película. Por ello, te hemos reunido en un mismo sitio nada menos que 31 curiosidades y referencias haciendo distinción en dos partes: lo que no debe pasarse por alto y las sorpresas (o spoilers) que conviene guardar para ver en la gran pantalla.

31 genialidades y razones para ver Sonic 2, La película en la gran pantalla. Tanto si tienes pensado ir por segunda vez, como si buscas unas decenas de excusas para acercarte a tu cine de confianza, e incluso si no has tenido la oportunidad de tocar un mando de Mega Drive. Algunas dentro de la propia película y otras relacionadas con su producción y lo que lo rodean. Que no es poco.

Zona libre de spoilers

Todas las imágenes y contenidos de esta primera tanda han sido mostrados en los tráilers y el material promocional y no contienen sorpresas verdaderamente relevantes para la película.

Empecemos por el soberbio cartel del filme

Screenshot 7390

Paramount hizo los deberes, y pese a que hay varios carteles promocionales de Sonic 2, La Película tenemos claro nuestro favorito: la réplica a la icónica portada del estuche de Mega Drive con un número dos gigante siendo estrujado por el Dr. Robotnik.

Eso sí, en la revisión de 2022 hay un detalle especial: en el reflejo del mismo es posible ver a Knuckles. ¿Eso rompe el encanto? No necesariamente: técnicamente Sonic The Hedgehog 2, el videojuego, era compatible con Sonic & Knuckles, abriendo la puerta a áreas nuevas a las que únicamente podía llegar el equidna.

Ahora sí que Robotnik luce como en el juego, más o menos

Screenshot 7310

Si bien, el aspecto del icónico erizo supersónico para Sonic, La Película fue completamente rediseñado antes del estreno, lo cierto es que había que esperar hasta los créditos finales para ver a un Robotnik que luciese como en los juegos, empezando por ese absurdo y generoso bigote y redondeando con unas gafas y una indumentaria que lo hacen muy reconocible para los fans.

Screenshot 7392

Como detalle adicional, a Robotnik se lo conoce como Eggman. Algo que en cierto modo está presente en la película a través de sus inventos y sus badniks, muchos de los cuales han sido creados para la ocasión siguiendo la estética de los juegos.

Screenshot 7319

Mención muy especial al nuevo y flamante Flying Eggman, el deslizador que usa durante prácticamente la mitad de la película.

Los anillos sí sirven para teletransportarse en los juegos

Screenshot 7315

Quizás, en Sonic La película no tenga mucho sentido que haya anillos dorados repartidos por toda la película, pero lo cierto es que su uso como sistema de teletransporte también es una referencia a los juegos de Mega Drive y a los del Sonic Moderno.

  • En los videojuegos del Sonic pixelado los enormes anillos dorados sirven de puerta a las fases de bonus.
  • En la mayoría de juegos del Sonic moderno los anillos dorados sirven como línea de meta, sirviendo de nexo entre las diferentes fases.

Los anillos dorados tienen su propio protagonismo en las dos películas de Sonic. Y no solo eso: llegado cierto momento en algún momento de ambas películas veremos cómo Sonic pierde los suyos al ser atacado.

Sonic y su problema con el agua

Screenshot 7404

A Sonic no le hace nada de gracia el agua en la película. Pero es que en los juegos tampoco: en ninguna de las dos versiones Sonic es capaz de nadar y, a diferencia de otros personajes de videojuego, tampoco puede respirar bajo del agua. De hecho, en los juegos de Mario y Sonic es el único que usa un flotador en las disciplinas acuáticas.

Sonic

Un detalle adicional mostrado oficialmente: como en los juegos, cuando se queda sin oxígeno el Sonic de la gran pantalla gana unos valiosos instantes a base de absorber el aire de una de las burbujas que emergen desde el subsuelo.

El Tornado  aparece y viene con referencia extra

Tornado

El tornado, la avioneta colorada de Tails que vemos en Sky Chase Zone, el noveno nivel de Sonic the Hedgehog 2, se muestra en prácticamente todos los avances, trailers y pósters de la película con el intrépido Sonic posando sobre sus alas. Con eso debería bastar para el homenaje, pero la cosa va un poquito más allá.

Screenshot 7398

En lugar de la palabra Sonic, en uno de los costados del avión se ve una cifra además de la mítica estrella: 761. ¿Qué significa? La teoría más extendida es que es un guiño a la velocidad del sonido (aproximadamente 761 millas por hora) con lo que, sería una manera de hacerle un guiño adicional al Tornado de los videojuegos.

¡El tema de Green Hills!

Screenshot 7391

Hay una barbaridad de referencias a la banda sonora de los juegos de Sonic, pero la más evidente es la que suena en el tráiler: llegado cierto punto de la película nuestro erizo azulado llama a Tom, su mejor amigo y el Sheriff del pequeño pueblecito de Green Hills. ¿El sonido de la llamada? Solo podía ser la mítica melodía de Green Hills, el primer acto del mítico Sonic The Hedgehog de Mega Drive.

¿Sonic a lo Mohawk? Pues resulta que sí

Screenshot 7400

En los avances podemos ver a Sonic pasándoselo en grande en una casa haciendo todo tipo de chaladuras, deslizándose por barandillas como en los juegos e incluso jugando con sus púas. Incluso presume de un curioso estilo Mohawk. Y lo mejor es que tiene una razón.

Aaaabugbhqhfxghj2ox6yb19d J Gcxuaz5nnr Adioch9aac4qcb7mh9pmnaip9gcu03jh9hjf35pmsf1tgtmyeorwz Tnr

Durante años, mucho del arte oficial producido en Estados Unidos se mostró a un Sonic cuyo diseño consistía en una única línea de púas. De modo que este curioso gesto sería el equivalente a cómo luciría el Sonic de las películas si se hubiese seguido esa tendencia estética.

Sonic se marca un Risky Business

Screenshot 7324

Sin alejarnos demasiado de esa escena, en los tráilers se nos muestra a un Sonic que parece haberse soltado la melena en casa. Esto no es una referencia a los videojuegos, sino a la película Risky Business de 1983, en la que el joven Joel Goodsen (interpretado por Tom Cruise) disfruta sus ratos de soledad en el hogar.

Y, sin entrar en detalles, esta no será la única referencia a este pobre angelito azulado al quedarse Solo en Casa.

Sonic the Fighters

Screenshot 7304

El inevitable enfrentamiento entre Sonic y Knuckles es uno de los grandes reclamos de la película, y lo cierto es que se saben aprovechar las posibilidades recuperando momentos de los juegos como el equidna parando el spin attack de Sonic e incluso movimientos directamente extraídos de Sonic the Fighters, el juego de lucha de SEGA.

a

Con todo, en algunas escenas también es posible ver que Knuckles hace gala de movimientos de combate y desplazamiento extraídos de Sonic 3,  Sonic Adventure e incluso esos divertidos golpes al estilo manganime de la serie Sonic X.

A Sonic le apasionan los perritos calientes

Screenshot 7405

A las Tortugas Ninja les gustan las Pizzas, a Scooby Doo las Scooby-galletas y a Sonic los Hot Dogs con Chile. Esto es así desde hace casi tres décadas y en Sonic la película no solo no es la excepción, sino que dará un juego especial en al menos un par de grandes momentos.

Batman contra el Enigma ¿Curiosidad o casualidad?

Sonic2lefilm Affiche 16664

Sabemos, por los chascarrillos comentados en los tráilers, que los héroes de Marvel existen en el universo de las películas de Sonic. Sin embargo, el ejemplo a seguir de nuestro erizo azulado juega en el equipo contrario: parte de la promoción oficial de Sonic hace referencia inequívoca a Batman bajo el alter-ego de Blue Justice (La Justicia Azul).

¿Un guiño a The Batman, la última película del Cruzado enmascarado? Casualidad o no, técnicamente Sonic se enfrenta a un Jim Carrey que, por cierto, interpretó al Enigma en la gran pantalla hace casi tres décadas. Uno de sus primeros papeles de villano, por cierto.

Fphxv1ivuau0zxj

Como curiosidad adicional, como es tradición en las películas de Superhéroes de DC y Marvel Justicia Azulada (o Sonic 2, La Película) también ha contado con su propio cómic precuela. Un One-Shot publicado por IDW, la actual editorial de los cómics de Sonic.

Todo empieza en Emerald Hill

Sonic 2

Otro detalle que no verás en la gran pantalla: el título de producción de Sonic 2, La Película fue Emerald Hill, y tiene un sentido muy especial: es también el nombre de la primera zona del videojuego Sonic the Hedgehog 2. Como referencia adicional, el nombre de producción de Sonic, La película fue Casino Night.

Una cafetería con un nombre curioso

Si 3dsvc Drrobotniksmeanbeanmachine Image1600w

Uno de los escenarios más curiosos de Green Hills mostrado en los tráilers es una cafetería y, por lo que se ve,  allí no se prepara nada bueno salvo una excepción: el propio café. El nombre de la misma: Mean Bean.

Screenshot 7407

Un guiño al juego Dr. Robotnik's Mean Bean Machine de 1993. El cual, por cierto, es la versión occidental localizada e inspirada en la serie de animación de Las Aventuras de Sonic del mítico Puyo Puyo de SEGA.

Screenshot 7316

Por cierto, en la cafetería se mostrarán varios atuendos alternativos de Robotnik. Algunos de ellos capaces de robar una sonrisa a los fans.

El Sprite de Sonic Advance

La canción oficial de Sonic, la Película rendía homenaje a la primera etapa de Sonic en Mega Drive, incluyendo el sprite original, una estética propia de la consola de 16 bits y detalles inspirados en sus fases de bonus.  Sonic 2, la Película retoma la idea con el tema Stars In The Sky interpretado por Kid Cudi y aprovecha para darle un aspecto al héroe azulado con un diseño moderno y una estética inspirada en la trilogía de Sonic Advance.

¡Volveré por navidades!

Screenshot 7314

Paramount no da puntada sin hilo, y si Sonic, La Película se estrenó coincidiendo con el día de San Valentín, su secuela se estrenó en medio mundo coincidiendo con el April Fool's Day. Dos fechas muy señaladas.

Con todo, al final de la primera película Robotnik calculó que regresaría por navidades. ¿Se equivocó? No exactamente: el primer avance de la nueva película se estrenó en navidades y, de manera muy explícita su mano derecha no da margen a los malentendidos al afirmar que el malvado científico efectivamente "¡Ha regresado!"

¡Atención! Zona spoilers

Screenshot 7286

A partir de aquí te damos por avisado

Un momento: ¡Eso es Labyrinth Zone!

Diapositiva4

Pese a que la mayoría de la película transcurre en el planeta Tierra, se han repartido localizaciones muy reconocibles por todo el metraje que tienden lazos con escenarios de los videojuegos, incluyendo:

Screenshot 7409
  • Green Hills (el videojuego), el primer escenario de Sonic The Hedgehog, en el planeta de Sonic. Mostrándose básicamente en las escenas con Flashback.
Screenshot 7410
  • Mushroom Planet, el planeta en el que Robotnik es desterrado es el primero de los escenarios de Sonic & Knuckles. Un lugar aburrido en el que un señor con bigote come champiñones hasta aburrirse.
Screenshot 7397
  • IceCap Zone, el inicio de la fase helada de Sonic 3 de Mega Drive. Incluyendo un espectacular descenso con tabla.
Screenshot 7394
  • Station Square / City Scape: las dos enormes zonas urbanas de Sonic Adventure y Sonic Adventure 2.
Screenshot 7393
  • Splash Hill Zone: Más que una localización, es una mención de la zona de Sonic 4 en la carrocería de un camión destrozado por Knuckles. Con todo, Sonic y Tails realizan a lo largo de la película movimientos combinados extraídos de esa cuarta entrega dividida en dos mitades.
Screenshot 7403
  • Sky Chase Zone, la mítica zona aérea que atravesamos sobre las alas del tornado en Sonic The Hedgehog 2.
Screenshot 7301
  • Labyrinth Zone es, de largo, la mejor réplica de un escenario entero de Sonic The Hedgehog en la película con trampas, zonas acuáticas, mismos fondos e infinidad de detalles.

El origen de Tails

Screenshot 7295

Cuando Sonic conoce a Tails, el zorrito le cuenta cómo su heroicidad le inspiró a ser mejor pese a que no se consideraba especialmente aventurero. La otra realidad es que su contexto e historia de origen es más o menos la misma que la imaginada por Al Nilsen de SEGA of America para el personaje de Sonic The Hedgehog 2 y, según el libro Console Wars, renombrar a Miles Prower como Tails con el beneplácito de sus creadores.

Un guión que combina los dos cartuchos de Mega Drive

qa

Uno de los grandes hitos de Sonic 2, La película es cómo reorganiza los elementos clave de la trama de Sonic The Hedgehog 2, Sonic The Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles y los condensa en un guión de dos horas para todos los públicos. Y pese a que hay escenas que no pintan demasiado -básicamente, en las que no aparecen Sonic, Tails, Robotnik o Knuckles- las localizaciones y sucesos de estas tres entregas dicen presentes en el filme de Jeff Fowler.

Sonic sí puede correr por el agua

Screenshot 7395

Quizás lo de la tecnología del Blast Procesing de Mega Drive fuese mentira, pero lograr que Sonic fuese tan rápido que incluso corriese sobre las superficies acuáticas nos dejó de piedra. Un hito que Sonic 2, la película recupera en la gran pantalla.

El templo de Sonic Adventure y la Esmeralda Maestra

Screenshot 7303

La aproximación al guion de Sonic 2, La película a los videojuegos de Mega Drive implicaba la aparición de las esmeraldas del caos. Un elemento que obsesionará a Robotnik y que promoverá una alianza traicionera con Knuckles.

Screenshot 7412

Por su parte, Knuckles retoma su rol como protector de la Esmeralda Maestra continuando la tradición de su tribu, la cual nos es presentada por fin en propiedad tras aparecer fugazmente en la primera película. Es más, la tribu de los Equidnas ya asomó en Sonic Adventure y otros videojuegos aunque fue mucho más explorada a través de las series de cómics.

¡Ese es el mítico Death Egg Robot de Sonic 2!

a

Lo cierto es que la aparición del gigantesco Death Egg Robot, uno de los grandes jefazos de de Sonic 2, ya se adelantó en los tráilers de la película. No obstante, consideramos que está convenientemente puesto en la zona de spoilers y no debe faltar a este listado de referencias.

Screenshot 7311

Como curiosidad adicional es necesario remarcar que el diseño es una mezcla entre el Final Boss de Sonic 2 (el videojuego) y el Giant Eggman Robo que puso el apoteósico broche a Sonic 3 & Knuckles.

Un manual de instrucciones muy singular

Screenshot 7321

En Sonic 2, la película el Dr. Robotnik no tiene complicaciones a la hora de controlar su titán de metal, pero su ayudante parece que lo de conducir un mecha colosal no estaba entre sus planes.

Screenshot 7411

Por suerte, entre los mandos hay un curioso manual de instrucciones inspirado en la estética y el arte de los juegos de Genesis, la Mega Drive de Estados Unidos.

Super Sonic entra en escena, y es todo un Súper Saiyan

SS

Más que una sorpresa, el clímax inevitable teniendo en cuenta la aparición de las Esmeraldas del Caos y los lazos con los videojuegos. Super Sonic entra en escena en toda su gloria como en Sonic 2 y arrasa con todo lo que toca, mostrando en pantalla una de las mejores batallas a lo Dragon Ball Z del séptimo arte. Lo cual tiene doble mérito, tratándose de una comedia familiar.

¿Qué es G.U.N.?

Screenshot 7408

Presentados en Sonic Adventure 2, los Guardian Units of Nations (conocidos como G.U.N) son una organización secreta de carácter militar dedicada a proteger la tierra de todo tipo de amenazas. Y dado que se había dado por perdido al Dr. Robotnik, la mayor preocupación de éstos pasó a ser Sonic cuya trayectoria como la Justicia Azul generaba más destrozos que otra cosa.

Desde el juego de Dreamcast, G.U.N. se ha convertido en una organización frecuentemente utilizada en los juegos de Sonic. Los buenos y los no tan buenos. Y pese a que su contribución en Sonic 2, la película es bastante escueta, se espera que tengan un protagonismo mayor en la anunciada tercera película.

Se completa el ciclo

Maxresdefault 43

Una curiosidad que no ha pasado desapercibida para los fans y la inmensa sabiduría de internet: si bien, todo el caos originado en Sonic, la película se originó tras las consecuencias ocasionadas durante un partido de baseball que un Sonic infantil jugó en solitario, decepcionado por no tener amigos, resulta brillante que Sonic 2, la película termine con Sonic mucho más maduro divirtiéndose jugando un partido de béisbol con Tails y Knuckles.

Quien es ese erizo que se muestra en la escena de post-créditos

Screenshot 7413

Si te has quedado hasta el final de los créditos de la película te habrás llevado una sorpresa: mientras los agentes de G.U.N. recogían el desastre ocasionado se hace referencia a un misterioso proyecto de hace medio siglo. Lógicamente, no se deja a los espectadores con la duda y se nos muestra el experimento en cuestión: un erizo igual a Sonic de color negro.

Esta siniestra réplica del héroe azulado es Shadow The Hedgehog, quien debutó en Dreamcast a través de la saga Sonic Adventure. De hecho, es bastante popular. Lo suficiente como para protagonizar su propio videojuego. Y sí: posee una velocidad más o menos similar a la de Sonic y la capacidad de transformarse en Súper Shadow.

Su aparición en el filme, de hecho, nos da una pista de la dirección que tomará la ya anunciada tercera entrega cinematográfica de Sonic, La película y, ¿quién sabe? Quizás hasta lo veamos en la serie de televisión de Knuckles.

Temas
Inicio