Atari Punk Console: Top 10 con las más bonitas

Atari Punk Console: Top 10 con las más bonitas
22 comentarios

Una Atari Punk Console, a pesar de lo que pueda parecer por su nombre, no se trata de ninguna consola de Atari destinada al público más transgresor. De hecho ni siquiera se trata de una consola de videojuegos, sino de un circuito capaz de generar ciertos sonidos. Sonidos que a muchos nos permiten realizar pequeños viajes en el tiempo dentro del mundo de los videojuegos.

Diseñado por Forrest M. Mims III en el año 1980, el circuito originalmente se llamó The Stepped Tone Generator. Fue más adelante cuando el equipo de Kaustic Machines, además de añadir un par de mejoras en el circuito, decidió llamarle Atari Punk Console debido a la gran similitud entre la forma de su señal de salida y la de la del Atari 2600. Seguramente muchos ya os vais haciendo una idea de qué tipo de sonidos se consiguen con una APC.

Sin entrar más a fondo en el apartado técnico, cabe decir que la Atari Punk Console consta esencialmente de dos controles: uno para la frecuencia del oscilador y el otro para ajustar la duración del pulso. Como veréis a continuación, la gran mayoría de las Atari Punk Console hacen uso de un par de potenciómetros como controles, pero pueden ser sustituidos por sensores de luz o presión, por ejemplo. Incluso las hay con más controles.

Después de navegar un buen rato por la red en busca de este tipo de consolas tras haberme topado con una de ellas en Technabob, he confeccionado una lista con las 10 que más me han gustado:

10. La sencilla

Atari Punk Console

Sencilla. Un interruptor, su correspondiente led y dos potenciómetros. Su autor nos ofrece un sample de audio (mp3) y deja un esquema del circuito en Techno Music Forums: Atari Punk Console Completed.

9. La minimalista

Atari Punk Console

Otra APC sencilla, en este caso con tres controles, vista en Roglok.

8. La pequeña

Atari Punk Console

En Mobius Band encontramos esta APC especialmente pequeña. Hay un vídeo donde podemos verla en acción (YouTube). Suena de maravilla.

7. La artística

Atari Punk Console

Con esta APC ya empezamos a adentrarnos en un terreno algo más creativo. No deja de ser una consola esencialmente simple, pero la tipografía usada y los salpicones de pintura le dan un aire curioso. Vista en Flickr (asafnetzer).

6. La sueca

Atari Punk Console

Cualquier cosa sirve para fabricar una APC. Fijaos bien: es un bol del Ikea. Cuenta con más controles que las demás y si queréis verla en acción hay vídeo (YouTube). No suena nada mal, ¿eh? Vista en GetLoFi.

5. La Mexicana

Atari Punk Console

Sencilla pero muy bonita gracias a los colores del recipiente usado y esos potenciómetros de tamaño exagerado. Emilio, su autor, nos deja verla también en vídeo (YouTube).

4. La fría

Atari Punk Console

Esto es un dispositivo profesional, vaya. Visto en Superpuma.

3. La Tente

Atari Punk Console

No podía faltar una APC hecha con LEGO Tente, hubiera sido casi un sacrilegio. Visto en Works, de Diego de León.

2. La clásica

Atari Punk Console

Maravillosa, ¿verdad? Pues la que ocupa el primer lugar la supera.

1. La bella

Atari Punk Console

La más bonita de las 10, para mi gusto. Todo un ejemplo de simplicidad llena de significado. Es perfecta.

Os dejo con una galería donde encontraréis todas estas Atari Punk Console para que podáis disfrutar de las imágenes y sus detalles a mayor tamaño.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio