Compartir
Publicidad
El Discovery Tour de Assassin's Creed desde la óptica de una educadora. ¿Es una herramienta útil para enseñar?
Cultura

El Discovery Tour de Assassin's Creed desde la óptica de una educadora. ¿Es una herramienta útil para enseñar?

Publicidad
Publicidad

De la misma forma que cuando llegue ‘Nintendo Labo’ lo primero que haré será sentarme junto a un niño para probarlo, con el lanzamiento del Discovery Tour de ‘Assassin’s Creed: Origins’, me parecía absurdo que fuese yo el que entrase a valorar lo que había hecho Ubisoft.

Puede parecerme bonito, interesante o bien explicado, pero debía acudir alguien que realmente pudiese valorar y entender la faceta educativa de esta novedad. ¿Qué le parece la idea a un profesor? ¿Cómo puede aprovecharse en una clase? ¿Es realmente una herramienta útil o no va más allá de la curiosidad?

¿Es posible enseñar con Assassin's Creed Origins?

Para ello hablo con Merche, educadora con más de 15 años de experiencia que ha trabajado como profesora de niños de distintas edades. El experimento no podría ser más simple, quiero que se siente, coja el mando y pruebe el modo Discovery Tour de ‘Assassin’s Creed: Origins’, que me cuente qué le ha parecido la experiencia y me hable de cómo una herramienta así podría ayudarle en su trabajo.

Colegios e institutos han cambiado mucho desde que yo pasé por allí, lo que antes eran pizarras pintadas de tiza, ahora son proyectores interactivos. Lo que antes era buscar información en la biblioteca, ahora se llama internet. La tecnología se ha ganado el favor de educadores y la visión que tienen de ella ha cambiado por completo. Eso no quita que, sin embargo, las opciones en la mayoría de casos aún sean limitadas.

Los PC que tenemos en el colegio no podrían soportarlo. Si hay un problema de base, es eso, no lo van a aguantar. La única opción sería coger la consola de casa, llevármela y conectarla al proyector, pero la imagen del vídeo en la que se ve a los críos, cada uno con su ordenador jugando, está muy lejos de nuestra realidad.

Odc2

Lo primero que hago es explicarle en qué consiste, que va a poder pasear por una Egipto virtual desde la que ver distintos puntos de interés en la que se explica cómo era la vida en la época. A continuación nos dirigimos a las Pirámides, un tema que parece tener más números para despertar el interés de un chaval.

La narración comienza, la cámara gira y se nos da la opción de una fotografía relacionada con lo que se está contando. Acostumbrado a haber pasado una incontable cantidad de horas con el juego, a mí el cuerpo me pide otra marcha, pero ella parece estar encantada con lo que se relata.

Es genial. Si tú lo utilizas para enseñarle a los chavales cómo era la época, sí, puede ser chulo. O animarles a investigar a partir de estas imágenes. Que podamos sacar qué había, cómo vivían, cómo era su agricultura, costumbres, arquitectura… Puedes trabajar mil cosas.

No es sólo lo que te va contando, que evidentemente puedes aprovechar, pero cuando ves el dibujo de la pirámide desde arriba también puedes trabajar otras áreas como las perspectivas.

Internet frente a una herramienta como el Discovery Tour

Es entonces cuando me pide si podemos verlo desde arriba. Le cuento que a través del águila podemos acercarnos, pero no dejar la imagen fija. Resulta ser un problema porque no permite centrarse en los detalles. Cree que con una cámara libre además del personaje que corretea por ahí, sería una mejor opción.

Sin embargo no es el mayor de los problemas. El principal escollo es la limitación de conceptos. En otras palabras, de toda la lista de temas que propone este modo descubrimiento, unas 75, hay pocas que se puedan aprovechar para las clases, y la mayoría son temas demasiado específicos en los que, además, no se profundiza.

Odc1

Hay un momento en el que se habla de cómo Erastótenes calculó la circunferencia de la tierra, pero lo único que cita es que utilizó un camello, dos palos y la sombra de estos. Para saber más sobre ello, toca ir a internet, y ese dato se podría haber sacado de allí en primer lugar perfectamente. Además, el Antiguo Egipto no es algo demasiado recurrente, puede que más aprovechable en secundaria o bachillerato, y lo que se habla sobre otras culturas es igual de escaso que ciertas explicaciones.

Los romanos es algo más cercano, es algo que trabajamos mucho en primaria, otra cosa es que tú trabajes como centro de interés o proyecto Egipto, y ahí puedes trabajar lo que quieras y puede ser desde distintas disciplinas. Te puede valer para cualquier área.

Los romanos, el grán éxito del experimento

Por suerte hay un apartado sobre los acueductos que resulta muy interesante. Empiezas en una cascada dentro de una cueva y poco a poco avanzas sobre los puntos que hablan de la necesidad de crear esas estructuras, de los materiales que utilizaban, de las razones que les llevaban a hacerlo así, de lo que suponía a nivel político.

Incluso me sorprendo aprendiendo cosas. No me había planteado la separación de clases de la época más allá de lo evidente, pero durante la narración comenta que los acueductos se hacían con la gente en mente, no con la idea de llevar el agua a los ricos y que, de paso, el resto también pudiese aprovecharla.

No me parece que el lenguaje sea complicado. Hay muchas cosas que les van a costar porque les falta vocabulario, pero sí te da pie a poder investigar en base a lo que se dice, hacer comprensión lectora...

Odc3

Está explicado sencillo y se ve muy bien. Cuando haces historia utilizas muchos recursos de internet: vídeos, imágenes, documentales que se hayan hecho; y si puedes verlo con una herramienta que a ellos les vaya a llamar más la atención… Pero sigo pensando en cómo hacerlo.

De forma individual, malo. Cómo lo haces, ¿cada uno en su ordenador? Pero si puedes ponerlo en PDI o proyector, está bien. Si trabajas esto específico claro, si trabajas la época romana. Pero Egipto es un tema recurrente y les gusta a los críos. Además es muy amplio sobre todo lo que puedes trabajar.

Mientras lo comenta, mi sensación es de que todo son más problemas que facilidades. Tienes internet a tiro de piedra y de allí puedes sacar todo esto y mucho más sin problema. Pero es entonces, cuando le pregunto si lo ve una herramienta útil, cuando realmente valoro lo importante que ha sido que sea ella la que aporte sus sensaciones en vez de yo las mías.

Si trabajara esto, podría ser una opción. Puede ser de ayuda, es un recurso más que si tienes al alcance lo utilizarás, puede ser atractivo para los niños y les puedes animar a conocer muchas cosas.

¿Es que nadie piensa en los niños?

Aprovecho su predisposición en ese momento para sacar dos temas que me parecen importantes. El primero es el relativo a la censura de las estatuas del juego. Un tema que ha dado mucho que hablar durante las últimas horas y Ubisoft no ha sabido esquivar con acierto. O al menos esa era mi opinión. Veo que la suya no difiere mucho.

Odc4

Es ridículo. Cuando haces arte, esculturas, arquitectura, los libros no tapan nada. Tiene que ser algo muy natural. Hay un tema de sexto que es sexología y el aparato reproductor, y se habla de pene, de vulva. Se muestra y se le pone nombre. Si tú quieres enseñárselo como es, hay que hacerlo sin artificios ni tergiversar, y esas conchas no estaban ahí realmente. Es ridículo por el simple hecho de que no se hace en los libros. Piensa que podría podría trabajar cómo eran las esculturas de la época, pero con esto me frena esa posibilidad.

El siguiente punto es el de la brecha generacional. En su colegio hay 16 profesores, pocos que sean jóvenes o parezcan tener edad de jugar a videojuegos. Entiendo hasta qué punto puede ser un problema generalizar, pero también que la herramienta no pueda resultarles cómoda. ¿Cuántos de ellos podrían coger el mando y dar una clase sobre el antiguo Egipto utilizando ‘Assassin’s Creed: Origins’?

Yo sería la primera que tendría problemas para hacerlo, sería gracioso, pero es que no lo haría yo, lo harían ellos. Nosotros nos podríamos mover, otra cosa es que se nos dé mejor o peor, pero puede que hubiesen tres de esos 16 que no pudiesen apañarse. Por edad.

Pero le daría el mando a un niño, les animaría a participar. Se pueden ir turnando mientras les hablas de qué podemos investigar, qué les apetece ver, que tome el control el grupo que está haciendo arquitectura, el grupo que hace el cómo vivían...

Odc6

La opinión de VidaExtra una educadora

Si normalmente cerramos los análisis con el título de la opinión de VidaExtra, hoy ese hueco se lo cedo a ella. Le pido que cierre nuestra particular visita a Egipto con una valoración, que me hable de la diferencia entre lo que se había imaginado cuando le hablé de esta experiencia y lo que se ha acabado encontrando. Esto es lo que piensa ella de este Discovery Tour.

Creía que tendría más intervención, que fuese un juego educativo con puzles, lógica, preguntas y respuestas sobre lo que se ha visto, que hubiese una interacción educativa más allá de simplemente explicar. Hay muchos juegos Java de ese estilo que utilizamos normalmente.

Por mucho que me guste la idea, el principal problema sería falta de tiempo. Eso y la plataforma para jugar, además de que es muy específico y tiene que ceñirse a lo que trabajes en ese momento. Pese a ello hay bastante poco que aprovechar. He visto un par de cosas sobre los romanos, sí, pero tampoco hay mucho material, ahí está muy centrado en lo militar. Es interesante, pero tal vez no el mejor escenario para explotar la idea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio