Compartir
Publicidad

Videojuegos en el Plan Nacional sobre Drogas y no como industria cultural. Es para perder la fe en este país

Videojuegos en el Plan Nacional sobre Drogas y no como industria cultural. Es para perder la fe en este país
258 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fe, siempre dispuesta a que nos aferremos a ella. Siempre ahí, lista para susurrarnos las palabras clave en los momentos adecuados, para decirnos lo que necesitamos oír. Fe en cualquier cosa. En las personas, en las ideas, en los países, en que todo puede cambiar… el ser humano es inherente a aferrarse a sueños imposibles y a no perder eso, la fe. Pero a veces la realidad vence a la fe y te revienta la mandíbula de un golpazo. Es un – ¡Despierta! – en plan militar y entonces, puede que como yo, también pierdas la fe.

Hoy nos levantamos con una noticia complicada, máxime teniendo en cuenta la actual situación económica que atraviesa el país. No es ningún secreto que la industria del videojuego ya supera a la del cine o a la de la música en España. No es ningún secreto que factura billones y que otros países la apoyan decididamente para que se convierta en uno de los motores de su economía. Y tampoco es un secreto que, justamente ahora, disfrutamos de cierto reconocimiento internacional teniendo en cuenta de donde venimos… bien, pues si la cosa está difícil hay gente que quiere seguir poniendo piedras en el camino. Sustituye gente por PSOE y Rubalcaba y ya tienes la combinación ganadora.

La propuesta del candidato Rubalcaba

Y es que los videojuegos vuelven a meterse de lleno en el panorama político gracias a las intenciones del Partido Socialista y las de su candidato a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta situación económica tan complicada, sabiendo que es una industria tan potente y necesitando crear puestos de trabajo, pensaréis, ¿la van a apoyar decididamente no?

Más bien todo lo contrario. El partido político español ha decidido proponer la inclusión de todo el ocio interactivo digital (videojuegos) en, atención, el Plan Nacional sobre Drogas para que sea tratado como una adicción.

Lo podéis ver en la página 90 del programa electoral del partido pero también os lo añado en el post.

“Se ampliarán las competencias del Plan Nacional sobre Drogas, a fin de poder abordar el reto de las adicciones sin sustancia (ludopatía, nuevas tecnologías, la red, videojuegos, etc)”.

Si tenéis el detalle de buscar en todo el PDF la palabra videojuegos, veréis que sólo sale una vez y es en el párrafo anterior. Videojuegos igual a droga, a adicción, a necesidad de luchar contra ellos en el Plan Nacional sobre Drogas.

Ni una sola referencia a apoyarlos como cultura, como industria, a su Academia de las Artes y Ciencias Interactivas (terrible la aparición de la ministra Ángeles Gonzalez Sinde en los Premios Nacionales de la Industria del videojuego español) o a tratar de hacer crecer a pequeñas empresas que surgen para sobrevivir en esta cruda industria. Nada.

Que surjan noticias en tabloides ingleses sensacionalistas, últimamente vienen con la escopeta cargada, no le extraña a nadie. Al fin y al cabo en la sociedad en la que nos ha tocado vivir se le da más importancia al que grita más fuerte diciendo el improperio más llamativo que al que realmente tiene algo que decir. Pero esto es diferente, hablamos del programa electoral de uno de los principales partidos políticos en España, partido político que ahora está en el gobierno y que podría seguir en él.

¿Cómo puede tomarse algo así el joven estudiante de ingeniería que quiere acabar la carrera y lanzarse al desarrollo? ¿Y los artistas que se rompen la mano esbozando personajes y deseando poder intervenir en un videojuego? ¿Y el chaval, demasiado joven para estudiar una licenciatura, pero que ya ha decidido que quiere crear mundos de fantasía para que otros los recorran? Y lo que es peor… ¿cómo pueden tomarse algo así los padres que deben comprar esos videojuegos o alentar al chaval para que cumpla su sueño?

Videojuegos en el Plan Nacional sobre Drogas y no como industria cultural. ¿Es esta la manera de incentivar a una industria que ya ha desbancado al cine y a la música y que podría convertirse en uno de los puntos fuertes de nuestra economía si se apoyase? Parece que en España y para algunos, sí.

Por eso, porque los discursos están vacíos, porque parece que sólo dicen lo que queremos oír y luego si te he visto no me acuerdo, porque no se les cae la cara de vergüenza y porque hoy te culpabilizo pero, si mañana sopla el viento en otra dirección, te doy mi apoyo sonriendo hasta que vuelva a cambiar el viento. Y nunca pasa nada, todo sigue igual. ¿Es para perder la fe?

P.D. VidaExtra está al margen de cualquier partido político. Hoy hablamos sobre el PSOE ya que son los protagonistas de la noticia, pero si fuera necesario hablar sobre otro partido político lo haríamos igual.

P.D. 2: Ojo, quiero aclarar que en ningún momento negamos que haya o pueda haber adictos a los videojuegos o que no deban recibir ayuda, por favor. La crítica no va por ahí. Es más preocupante que en todo un programa electoral de más de 100 páginas la única vez que se nombra a los videojuegos sea para incluírlos dentro del Plan Nacional sobre Drogas y no para fomentar una industria que podría crear puestos de trabajo y riqueza para el país en una situación tan complicada como la actual.

Vía | Meristation
Programa Electoral PSOE 2011 | PDF
Más en VidaExtra | Los videojuegos por encima de las películas y la música en España, Gamelab 2011, lista de premiados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos