Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Aburrido de tantos clásicos? Juegos de fútbol que sí son clásicos. Parte 2

¿Aburrido de tantos clásicos? Juegos de fútbol que sí son clásicos. Parte 2
Guardar
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer mismo decidimos bucear entre los juegos más míticos que ha arrojado el deporte rey a nuestras consolas y ordenadores. Sí, fue un viaje intrigante por el laberinto de la memoria, un hormigas blancas en toda regla, que casi acaba con nuestra entereza al rememorar las interminables partidas al ‘World Cup Italia 90’ o al genial ‘Sensible Soccer’.

Pero todo en esta vida pasa y lo que ayer nos parecía insuperable acaba teniendo fecha de caducidad. Lo mismo ocurre con los videojuegos y es que hoy, en esta segunda parte de “Juegos de fútbol que sí son clásicos”, vamos a avanzar un poquito en el tiempo y a tocar juegos que puede que os suenen más. Algunos son los directos responsables de los títulos que más triunfan en la actualidad y es que todo ‘FIFA 11’ o ‘PES 2011’ tuvo un antepasado que sentó las bases y allanó el camino.

‘Kick Off’, ‘Kick Off 2’ y ‘Super Kick Off’ (1989, 1990, 1991) | Anco

Sí, ya se que son tres juegos diferentes y que deberían de separarse. Pero vamos a tomar a ‘Kick Off’ como una saga, imaginemos que estos tres juegos son uno sólo ya que representaron muchas cosas en plataformas distintas.

‘Kick Off’, el original, sentó las bases jugables que lo hacían único. Por primera vez el balón no iba enganchado a la animación del jugador que controlábamos, no. Era un ente físico al que se le iban dando patadas y claro, girar era una odisea. Una odisea divertidísima, todo sea dicho y que nos obligaba a agudizar el ingenio y tener una habilidad brutal con el manejo del juego.

‘Kick Off’ llegó primero de la mano del popular Dino Dini, una leyenda de la que hablaremos algún día, y enseguida vio su segunda parte y una versión para consola que se hizo extremadamente popular en España. Venía con la MegaDrive, con la Master System e incluso con la Game Gear. ‘Super Kick Off’ ocupó muchísimas de nuestras tardes a base de un ritmo frenético, habilidad máxima y un abanico de opciones desconocido en aquella época. Dino Dini, eres un grande. ¿Recordáis la portada?

FIFA International Soccer 94’ (1993) | EA Sports

Y llegamos a las palabras mayores. Debería escribirlo con mayúscula. Quizá los más nuevos del lugar no lo puedan entender pero este FIFA International Soccer’, que pasaría a llamarse popularmente FIFA 94’, representó un cambio radical en el fútbol que jugábamos en consola.

Una tarde un amigo nos llevó a su casa para que probásemos el juego de fútbol que le había regalado su tío. Es increíble, nos decía, y ya al sacarlo de la caja vimos que era diferente. Un cartucho, versión MegaDrive, más grande de lo habitual y con un trocito de plástico amarillo. La cosa prometía y no nos defraudó.

En aquel momento alucinamos con las detalladísimas animaciones, la perspectiva isométrica, la infinidad de detalles y opciones… y pese a que sólo permitía elegir entre selecciones nacionales y encima con nombres falsos en los jugadores… aquello nos parecía insuperable.

La musiquita, la elección de campo con la moneda, el comentarista, la mítica voz que al iniciar el juego decía “EA Sports. It’s in the game”, la imagen con la mesa de futbolín… en serio, es como si de repente viese la luz un juego que revoluciona totalmente el género. Eso representó ‘FIFA 94’ para muchos que, a partir de ese momento, dejamos de tener tardes libres. Y no me digáis que a vosotros no os pasó.

‘International Super Star Soccer Pro Deluxe’ (1995) | Konami

Si el anterior juego podría considerarse como el bisabuelo de los ‘FIFA’ actuales, este ‘International Super Star Soccer Deluxe’ bien podría ser tenido en cuenta como un antepasado de la saga ‘PES’.

Sólo habían pasado dos años y Konami estaba decidida a dar un golpe sobre la mesa. A decir verdad esta fue la segunda parte del ‘International Super Star Soccer’, pero sin duda es la que más fuerte pegó entre los adolescentes españoles.

Unas animaciones tremendamente realistas, una jugabilidad de mil demonios, unos personajes grandes y detallados, un sentido arcade y una velocidad que ‘FIFA’ todavía no poseía y pequeños homenajes que quedarán para siempre en la memoria de los fans.

Nombres de jugadores alterados, elección entre tres árbitros diferentes, estadios decorados y de medidas y corte de césped diferente, climas, celebraciones de goles… a partir de este ISS Pro Deluxe’ empezó la edad de oro de Konami en juegos de fútbol y tan sólo faltaban un par de años para que la célebre versión de N64 viese la luz. Si no pudisteis jugar a este título en su momento hacedlo ahora, es increíble pero sigue teniendo magia. Es que los juegos bien paridos aguantan el paso del tiempo como unos campeones.

FIFA 98’ (1997) | EA Sports

Andábamos metidos ya en plena época tridimensional, PlayStation y Saturn luchaban codo a codo por hacerse un hueco en el mercado y por demostrar que, las por entonces recién estrenadas 3D, eran el futuro. Y en estas que Electronic Arts decidió asestar un golpe brutal sobre la mesa.

Con una intro al ritmo de Song2 de Blur, aprovechando la capacidad del CD, el audio, la potencia de la consola… en resumen, aprovechando todo el arsenal del que disponían presentaron al mítico e inigualable, ‘FIFA 98’.

En la portada el que nunca hacía nada, Raúl, vistiendo con aquella camiseta tan mítica de la selección española. Y en el juego un apartado gráfico alucinante, unas animaciones de lujo, posibilidad de regates y fintas, comentarios de Manolo Lama y Paco Gonzalez (ojito, que esto fue una auténtica revolución), ambientación en los estadios, personalización (mínima, pero existía) de los jugadores más destacables, campo de fútbol o de fútbol sala, nombres reales, licencias…

Sí,FIFA 98’ se hizo el auténtico número 1 en ventas durante muchos meses y no era para menos. A partir de entonces jugar a cualquier otro juego de fútbol que tuviese un par de años de edad parecía retroceder en el tiempo hasta 1841.

‘Pro Evolution Soccer 4’ y ‘Pro Evolution Soccer 6’ (2004, 2006) | Konami

Sí amigos, llegamos al momento que muchos estabais esperando. Un momento de lucidez que he decidido partir en dos títulos diferentes y al que, en mi humilde opinión, no se ha vuelto a llegar nunca.

En estos años el mundo del fútbol electrónico ya estaba totalmente partido en dos. ‘FIFA’ contra ‘PES’ y si bien la saga de Electronic Arts había golpeado muy fuerte años atrás, Konami había conseguido relegarla a un mero segundo comparsa. Una posición que le costaría horrores superar.

En el año 2004, después de mejorar radicalmente en la anterior entrega, llegaba a nuestras PS2 (llegó a más sistemas pero vamos a hablar del que se adueñó de media España) ‘Pro Evolution Soccer 4’. Y lo hacía con todos los ingredientes para considerarlo una obra maestra.

Un ritmo de juego brutal, detalles en los jugadores increíbles, suavidad de movimientos, control preciso, paredes, regates… en resumen, todo lo que siempre se le había podido pedir a un juego de fútbol. Un auténtico quema retinas que nos enganchó tardes y tardes.

Dos años después, tras la versión 5 que no fue muy bien recogida por la crítica ni por el público, se volvió con ‘Pro Evolution Soccer 6’ al espíritu de la cuarta entrega y se mejoró, todavía más, con nuevos comentarios, mejores gráficos, un control más depurado e incluso juego on-line. Para muchos este ‘PES 6’ es el mejor juego de fútbol de la historia y qué queréis que os diga, no se si es el mejor, pero desde luego es al que más he jugado en mi vida y con diferencia.

No se si os pasó a vosotros pero en mi grupo de amigos sucedía algo muy curioso con este juego. Podías perder un partido por la mínima, podían ganarte de paliza por culpa de un montón de malas decisiones en una jugada o por una mala táctica, podías ganar 9 a 0 o llegar a la tanda de penaltis, daba igual… no te dejaba tranquilo. Sabías que si habías ganado, en el próximo partido podías perder ya que en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Y eso, amigos, es lo más grande que se puede decir de un juego de fútbol. ‘Pro Evolution Soccer 4’ y ‘Pro Evolution Soccer 6’ ocuparían alguno de los tres puestos de honor en la lista de todo jugón futbolero.

Y la pelota deja de rodar…

Como veis hemos navegado por bastantes juegos diferentes y soy plenamente consciente de que no están todos los que son, que faltan muchos. No hemos tenido palabras de ánimo para esa legión de locos que se pasaba las horas jugando al rapidísimo ‘Striker 96’, para los que creyeron en la novedosa fórmula de ‘Libero Grande’ o para los que se compraron una Super Nintendo para disfrutar del innovador ‘Super Soccer’.

Pero el tiempo ha pasado y sí, ahora tenemos juegos muy completos, con posibilidades infinitas que recrean hasta el detalle más enfermizo del jugador de moda, que se ven en alta resolución, que se juegan estupendamente con sticks analógicos gracias a los cuales el jugador puede rotar 360 grados, repletos de licencias y que seguramente son mejores juegos que todos los que os he enseñado. Sí, pero cuando pasen unos años, ¿alguien se acordará del ‘PES 2011’ o del ‘FIFA 11’?

Nos volveremos a encontrar en estas mismas páginas y volveremos a decirnos:

Tío, qué mal lo pasé con el control del ‘Kick Off’, cómo se iba el condenado balón… ¡pero que jodidamente divertido era!

Vídeo | Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube
Más en VidaExtra | ¿Aburrido de tantos clásicos? Juegos de fútbol que sí son clásicos. Parte 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos