Compartir
Publicidad

¿Aburrido de tantos clásicos? Juegos de fútbol que sí son clásicos. Parte 1

¿Aburrido de tantos clásicos? Juegos de fútbol que sí son clásicos. Parte 1
Guardar
88 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estas semanas están siendo intensas, muy intensas, para los aficionados del fútbol. Vivimos una situación hasta ahora extraña en la historia de nuestra liga y que, por desgracia, tiene visos de repetirse estos años venideros. F.C. Barcelona y Real Madrid disputarán cuatro clásicos seguidos, dos ya han pasado, y el nivel de enervamiento no para de subir. Periodistas y aficionados radicales, actitudes despreciables de algunos jugadores, máxima tensión, declaraciones desafortunadas o sacadas de contexto… en resumen, una movida.

Pero en esta época de clásicos quiero detenerme para hablar de clásicos de verdad. De juegos imperecederos que a muchos nos inculcaron el amor por del deporte rey, por ver a veinte tíos corriendo detrás de un balón, por disfrutar tratando de crear estrategias, por sentirnos un poquito como nuestros ídolos en el campo… sí, diez juegos de fútbol históricos que todos deberíamos probar alguna vez.

No esperéis encontrar gráficos maravillosos, equipaciones oficiales a la última, reconocer los movimientos típicos de este o aquel jugador, no. Esto va de otra cosa. Esto va de un grupo de programadores y grafistas intentando captar la diversión más primitiva, la esencia del fútbol, el tuya mía, el pase al hueco, la adrenalina del gol, los nervios del penalti… en resumen, hablamos de diversión y no de simulación pura.

¿Estáis listos? Coged vuestra bufanda de la Ponferradina, la camiseta del Hércules o la sudadera de la Damm que nos vamos al campo a disfrutar de verdad. Llegan los cinco primeros y la cosa se pondrá todavía mejor.

‘Emilio Butragueño Fútbol’ (1988) | TopoSoft

Empezamos en suelo patrio y recordando a uno de los juegos más míticos de la década de los años ochenta en España. Emilio Butragueño, el fino estilista de la cantera del Real Madrid, era el auténtico rey del momento. Su pelo rubio, su frialdad y su inteligencia en el centro del campo le hacían imparable. Y detrás, por si fuese poco, llevaba una escolta de lujo. La Quinta del Buitre.

Era el momento ideal para lanzar un videojuego que lo utilizase como reclamo y la histórica desarrolladora española, TopoSoft, se hacía cargo de él. Presentaron un juego competente, lejos de estridencias y también lejos de ser el número uno del género, pero que se dejaba jugar. Nacía ‘Emilio Butragueño Fútbol’.

Inspirado en la tendencia del momento a seguir las pautas que había marcado ‘Kick Off’ nos presentaba una perspectiva totalmente cenital y a once integrantes por escuadra. La gracia del asunto es que pese a que todos los jugadores eran iguales (sólo se distinguían por el color de su zamarra) Butragueño lucía su melena rubia y si conseguías marcar con él accedías a imágenes especiales. En determinados momentos el control era desesperante pero, por alguna extraña razón, siempre volvías a tu viejo Amstrad a darle caña. Por eso, porque era tremendamente divertido, porque era español y porque para muchos fue nuestro primer videojuego de fútbol, ‘Emilio Butragueño Fútbol’ tiene que estar en esta lista.

‘World Cup Italia 90’ (1989) | SEGA

Cambiamos de año hasta llegar a un juego que divide opiniones. O lo odias o lo quieres, no hay término medio. Algunos lo colocan a la altura del peor juego de fútbol de la historia. Para otros, entre los que me incluyo, representó tardes y tardes de diversión extrema junto a un corajudo amigo. ‘World Cup Italia 90’ era el rey de mi MegaDrive.

Vista cenital, juego súper sencillo, pase corto, pase elevado, segada y chute, una selección de equipos controvertida (algunas de las selecciones nacionales que podíamos controlar ni tan siquiera habían conseguido pasar la ronda clasificatoria que daba acceso al mundial, y este era el juego del mundial) y MegaDrive dándolo todo aunque lejos de sacar toda su potencia bruta.

La melodía era tan pegadiza que a día de hoy todavía puedo tararearla de memoria. No importaba ganar un partido 12 a 0 y el siguiente perderlo por 15 goles de diferencia, las horas pasaban en un suspiro y este ‘World Cup Italia 90’ se quedaba grabado a fuego en nuestros corazones.

‘Nintendo World Cup’ (1990) | Nintendo

Avanzamos un año más en nuestra historia para llegar hasta el 1990, año en el que Nintendo decide crear su propio juego de fútbol para Gameboy y NES. ‘Nintendo World Cup’. Pero como todo lo que hace Nintendo tiene que ser especial y las reglas del fútbol están para saltárselas.

Sólo seis jugadores por cada equipo, sin fueras de juego, sin castigar las faltas para facilitar el robo del balón y con súper tiros especiales (emulando a los disparos de Oliver Aton y compañía) que casi siempre acababan en gol. Qué decir además del aspecto gráfico, personajes bajitos y cabezones colocados en scroll horizontal y con unas animaciones que todavía hacen reír.

El éxito del juego fue tal que acabó lanzándose en un montón de plataformas. Nes, Sharp X68000, GameBoy, PC-Engine, Turbografx… aún a día de hoy cojo mi vieja GameBoy y juego unas partidas. Puede haber perdido el impacto visual pero el cachondeo sigue intacto. Este ‘Nintendo World Cup’ es un juegazo donde los haya.

‘Sensible Soccer’ (1992) | Sensible Software

Atención que estamos hablando de un peso pesado. A muchos de vosotros puede que no os suene pero a los más maduritos seguro que se les ha puesto la piel de gallina al releer su nombre. ‘Sensible Soccer’ estaba llamado a ser una franquicia legendaria y a poco que lo consigue.

Proponía una visión totalmente cenital y un control de partido mucho más preciso y elaborado que lo que ofrecía cualquier otro juego similar, eso sí, a una velocidad brutal. Permitía elegir a los mejores clubs del mundo y la cosa tenía su miga ya que el juego no tenía las licencias necesarias para ello. Por eso los grandes equipos venían bajo nombres parecidos a los reales y los jugadores más famosos fueron alterados para que, si bien todos los fans reconociesen al jugador, no pudieran ser denunciados por la FIFA.

La rabiosa jugabilidad, el endiablado ritmo de juego y el la positiva crítica con la que fue recibido hicieron que este ‘Sensible Soccer’ acabase llegando a un montón de plataformas diferentes. Desde MegaDrive hasta Amiga. La franquicia prosiguió con más títulos y secuelas pero nunca volvió a recuperar la popularidad que había tenido. No era para menos, ‘Sensible Soccer’ quedaba anticuado al lado de otras propuestas micho más llamativas.

‘Super Sidekicks’ (1992) | SNK

Cuando en el anterior juego hablaba de propuestas más llamativas me refería a cosas como este ‘Super Sidekicks’ para máquina recreativa y más tarde para NeoGeo. Un juego que apostaba por el arcade más puro y duro y que dejaba la simulación reducida a dos o tres pinceladas.

Muñecos enormes, sprites detallados y animaciones de una calidad extrema se mezclaban con una pelota de tamaño increíblemente grande que se asemejaba a un balón de playa. Seis direcciones sobre las que pivotar al personaje, controles sencillos de disparo, pase, segada y pase alto. Entonces, ¿qué hacía de este ‘Super Sidekicks’ algo tan especial?

Tenía ese aroma a recreativa de toda la vida, de SNK, de juego de calidad imposible de ver en las consolas del momento. Y claro, también tenía una jugabilidad endiablada y un ritmo frenético. Pasabas de área a área en unos segundos, tus compañeros trazaban demarques (cuando no seguían tu misma trayectoria para putear) y no tenías ni que preocuparte por cambiar de jugador activo. El sistema lo gestionaba todo e incluso te avisaba cuando estabas en una posición adecuada para disparar.

‘Super Sidekicks’ acabó con un montón de monedas de 20 duros en mi más tierna infancia y estoy convencido de que algunos de vosotros vivisteis la misma situación. Su segunda y tercera parte fueron de un éxito rotundo en salones recreativos pero el que golpea primero golpea más fuerte, por eso nos quedamos con el original. Una auténtica lástima el que no se popularizase más, si no lo habéis probado todavía, no se a qué esperáis.

Todavía quedan unos cuantos más…

Hasta aquí la recopilación de esta noche, nos quedan cinco joyas por visitar y sí, son más modernas que las que os he traído hoy.

Pero como os dije al principio os pido que no os dejéis llevar por el terrible aspecto que presentan algunos de estos juegos. Hay vida más allá del apartado gráfico y aunque a día de hoy es muy importante poder contar los dientes de Messi o recrear las poses a cámara de Cristiano Ronaldo, os aseguro que estos cinco juegos cumplen con creces la máxima de todo buen juego de fútbol. Son tremendamente divertidos.

Eran otros tiempos y nos conformábamos con eso. Qué sencillo, ¿no?

Vídeo | YouTube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube
Más en VidaExtra | ¿Aburrido de tanto clásico? Juegos de fútbol que sí son clásicos. Parte 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos