Publicidad

Death Note y los videojuegos: historia de una muerte prematura (¿lo cambiará Netflix?)
DS

Death Note y los videojuegos: historia de una muerte prematura (¿lo cambiará Netflix?)

El primer tráiler de 'Death Note', la futura película de carne y hueso, esta vez a cargo de Netflix, ha despertado de nuevo el interés por rememorar el clásico manga de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata de 2003. Una obra que también tuvo mucho éxito (y despuntó a nivel internacional) con su anime en 2006.

No es la primera vez, en cualquier caso, que recibe una película. Ya en el pasado contó con un par de live-actions en 2006 protagonizados por Tatsuya Fujiwara (Light Yagami) y Ken'ichi Matsuyama (L; este último hasta protagonizó L: Change the World en 2008), repitiendo el pasado mes de octubre en Japón con Death Note: Light Up the New World. Salvo que ahora estamos ante una producción occidental. De hecho, Willem Dafoe pondrá la voz al Shinigami Ryuk.

Pero, ¿y qué pasa con los videojuegos? Lo cierto es que nunca hemos tenido mucha suerte, y menos para los que no vivimos en Japón. Porque lo poco que se ha publicado, no ha cruzado el charco. Un mal que ha tenido (en menor medida, eso sí) 'Fullmetal Alchemist', otro manganime de mucho éxito y que también recibirá una película de carne y hueso en 2017, como supimos hace unos meses.

Tan solo tres juegos y exclusivos de DS en Japón

Death Note: Kira Game (Nintendo DS; Konami, 2007)

El bagaje de 'Death Note' en los videojuegos ha sido muy pobre, desde luego. Pero choca que además su periplo por esta industria haya durado tan solo dos años, entre 2007 (poco después que el anime) y 2008, y en exclusiva para DS en Japón.

El primero de todos ellos, 'Death Note: Kira Game', consistía en adivinar la identidad del enemigo, daba igual el rol que tomásemos (Kira o L). Viéndolo en acción, tampoco es que nos hayamos perdido mucho. Y es que como aprovechamiento de la licencia dejaba que desear al quedarse en la superficie del concepto inicial de caza (de L ante Kira) en el manganime, y de modo simple.

Death Note: Succesors to L (Nintendo DS; Konami, 2007)

El segundo, publicado a mediados de 2007 en Japón, nuevamente para Nintendo DS, fue el que se podría traducir por 'Death Note: Succesors to L', siendo en esta ocasión una aventura por turnos que nos ponía sobre un tablero de la ciudad.

Si ya en el anterior estábamos perdidos sin dominar el japonés, en éste tampoco seríamos capaces de entender su mecánica, aparentemente mucho más compleja. Pero al menos sí que resultaba más atractivo, pese a que tampoco fuese lo que esperaríamos de un juego sobre 'Death Note', las cosas como son.

L: The Prologue to Death Note (Nintendo DS; Konami, 2008)

Finalmente, el último videojuego oficial de la serie salió en 2008 en Japón y se llamó 'L: The Prologue to Death Note'. Como su nombre indica, estaba ambientado antes de la aparición de Kira, dándole todo el protagonismo al carismático L y a un agente novato del FBI (nosotros) con el objetivo de resolver distintos acertijos poniendo a prueba nuestra habilidad con los objetos.

De los tres, parecía el más divertido y probablemente el más fácil de entender aunque esté en japonés. Y eso que irónicamente sea el menos 'Death Note'.

A modo de anécdota, recordar los 'Jump Super Stars' y 'Jump Ultimate Stars' de Nintendo DS (también exclusivos de Japón), donde se dieron cita, entre otros, el propio Kira junto con Ryuk, e incluso L. Una pena, ya que en el 'J-Stars Victory VS+', que sí gozó de un lanzamiento a nivel mundial, no estuvieron representados.

De ahí que nos surja de nuevo la duda. Ahora que 'Death Note' vuelve a estar de moda, tanto por el anime original rescatado en Netflix como por su próxima película de carne y hueso, ¿acabaremos viendo, por fin, otro videojuego?

En VidaExtra | Fullmetal Alchemist y los videojuegos: historia de una transmutación que se resiste

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio