Compartir
Publicidad

"En 'Call of Duty: Black Ops II' tenemos tecnología que ya se está probando y que en unos años podría dar el salto a su uso militar". Entrevista a John Rafacz de Treyarch

"En 'Call of Duty: Black Ops II' tenemos tecnología que ya se está probando y que en unos años podría dar el salto a su uso militar". Entrevista a John Rafacz de Treyarch
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El E3 2012 se acabó hace unos días pero a nosotros nos queda todavía material que ir sacando. Y entre ese material tenemos una entrevista con John Rafacz, de Treyarch. Ya sabéis, el estudio encargado un año sí y otro no de lanzar un nuevo ‘Call of Duty’. Una franquicia que últimamente se ha puesto en duda, ese desarrollo forzado de lanzar un juego al año da poco tiempo para mejorar radicalmente entre un título y otro. Ahora Treyarch con su ‘Call of Duty: Black Ops II’ tiene la oportunidad de tomar el mando y demostrar que aunque Infinity Ward falle, ellos siguen al pie del cañón.

‘Black Ops II’ presenta la continuación espiritual del juego que disfrutamos hace dos años. Ahora la acción se traslada desde la guerra fría hasta el futuro cercano. Un año 2025 en el que los ejércitos dependen casi totalmente de la robótica, la electrónica y la informática. Un futuro en el que un villano llamado Raúl Menéndez ha conseguido hackear un montón de unidades autónomas del ejercito americano y volverlas en contra de sus dueños. Que tus armas se rebelen contra ti, la peor pesadilla de un soldado. Eso propone ‘Call of Duty: Black Ops II’ y ante una propuesta tan arriesgada era lógico que saliesen dudas. Esperemos que John Rafacz, el director de comunicación de Treyarch, nos pueda resolver algunas.

VidaExtra: Empezamos la entrevista y vamos directamente al grano con lo que más llama la atención de esta nueva entrega. Call of Duty está ambientado en el futuro cercano. ¿Por qué el equipo decidió hacer un cambio así? ¿No es algo un tanto arriesgado?

Sí, claro… en ‘Black Ops 1’ se exploró toda esa parte oscura de las misiones especiales que no salen en los libros, ya sabéis. Y en la segunda parte queríamos empujar las cosas un poco más, llevarlas al límite. Llevando el foco central de la acción al 2025 hemos podido mantener la narrativa, expandirla y además jugar con un montón de elementos nunca antes vistos en la franquicia.

COD Black Ops 2

“El juego propone cosas realistas, que en unos años podrían suceder. Así que tranquilos, no vais a ver lásers ni naves espaciales…”

VidaExtra: Claro, pero hablamos del futuro y muchos lectores están preocupados por si la cosa se ha ido de madre. Quiero decir, ‘Call of Duty’ siempre ha ido de tiros y explosiones… ¿vamos a acabar viendo robots y rayos láser? ¿Se va a convertir esto en otra franquicia más de sci-fi?

No, no, no… claro que no. Uno de los objetivos desarrollando el juego ha sido mantener su autenticidad. La autenticidad de la franquicia clásica, que aunque a veces propone cosas imposibles siempre tiene ese aire realista. Así que tranquilos, no vais a ver lásers ni naves espaciales…

Lo que sí que vais a ver es un futuro próximo en el que la tecnología ha tomado un papel cada vez más importante en el mundo militar. Tecnología que a día de hoy ya existe, que se está probando y que en unos años podría dar el salto a su uso militar. Cuando estábamos preparando el juego y estudiando un futuro plausible nos dimos cuenta (también contamos con asesores militares) de que dentro de unos años los drones de combate y robótica avanzada.

De hecho la demos que habéis visto en el E3 va un poco de eso. Un villano que llega y hackea los sistemas de defensa y los devuelve contra nosotros tomando control de ellos.

Hay algunas cosas de esa demo que parecen de ciencia a ficción pero que se está usando ya a día de hoy. Por ejemplo el rifle de francotirador. Ese rifle en Black Ops II nos permite ver a los enemigos que están apostados tras una cobertura. Pero es que esa tecnología ya se usa a día de hoy en los escáners de los aeropuertos así que en unos años podríamos encontrarla aplicada en un arma militar.

VidaExtra: Sí pero también hemos visto robots, robots más o menos grandes que se mueven por el escenario disparando… Ya sabes, sólo faltaría que uno de ellos se convirtiese en camión.

Jajaja, sí sí tienes razón, pero son robots realistas. Quiero decir, son robots y drones de combate basados en los diseños realistas de la robótica actual. Son una evolución plausible para dentro de unos años… pero que la gente esté tranquila que no van a acabar viendo Transformers pegando tiros por la pantalla.

VidaExtra: Después de haber visto la demostración, de haber visto cómo se juega y de disfrutarla de cerca… nos ha sorprendido el acabado. ‘Call of Duty’ siempre ha sido una franquicia puntera a nivel visual, siempre entre lo mejor de cada año… pero ‘Black Ops II’ pese a que se ve bien, no es de lo mejor del E3. Se nota un tanto antiguo… no está a la altura gráfica de otros títulos que se están presentando en el E3 y eso llama la atención. ¿Estáis esperando un cambio generacional de consolas? ¿Desarrollando un título tras otro en tan corto espacio de tiempo no hay manera de mejorar el motor?

Bueno… para ser honesto creo que el juego se ve bien. El equipo ha mejorado el motor para permitirnos contar mejor la historia, ser más profunda pero… ¿sabes? Al final del día la gente no juega a un motor gráfico, quieren un juego que les introduzca en una experiencia total y para eso no hace falta tener lo más puntero a nivel visual. Creo que con la calidad actual y con el trabajo a nivel historia que hemos desarrollado el objetivo está más que conseguido en ‘Black Ops II’.

Call of Duty: Black Ops 2

Vamos que imagina que pierdes todos los niveles de Strike Force y yo los gano, el resultado es que los dos vivimos historias completamente diferentes.

VidaExtra: Cambiemos de tercio y hablemos de la gran novedad de ‘Call of Duty: Black Ops II’. El modo Strike Force. Por lo que hemos podido ver son escenarios enormes en los que adoptaremos un papel de mando estratégico que jamás habíamos tomado en la franquicia. ¿Qué nos puedes contar de Strike Force?

Los niveles Strike Force representan por primera vez elementos de historia no linear en la franquicia ‘Call of Duty’. Veréis, tu vas jugando el modo historia y en determinados puntos un oficial superior te permite tomar varias elecciones. Puedes ir por aquí y hacer esto, o hacer lo otro… eliges qué hacer y puedes tener éxito o incluso puedes fallar. Pero la historia sigue adelante adaptándose al resultado que hayas obtenido. La historia sigue.

Pero se catalogan todos tus fallos y aciertos. Vamos que imagina que pierdes todos los niveles de Strike Force y yo los gano, el resultado es que los dos vivimos historias completamente diferentes. Es como añadir pequeños elementos de RPG a la trama principal, muy ligeros, pero es la primera vez que se hace algo así en la franquicia.

VidaExtra: ¿Ganar o perder misiones en Strike Force afectará también al modo multijugador?

No, me temo que no. Sólo tienen repercusión en el modo campaña para 1 jugador.

VidaExtra: Una de las quejas más habituales que nuestros lectores tenían al enfrentarse a ‘Modern Warfare 3’ era su duración. 4, 5 o 6 horas de juego parecen insuficientes para un ‘Call of Duty’ que antes aportaba mucho más. ¿Cuanto dura ‘Black Ops II’? ¿Los usuarios van a volver a enfadarse por su corta duración?

Hay que tener en cuenta que ‘Call of Duty: Black Ops II’ todavía está en desarrollo y no nos hacemos una idea a gran escala de cuanto va a durar exactamente. Creo que puedo confirmar que durará algo semejante a los demás ‘Call of Duty’ o como mínimo igual que su primera parte, ‘Call of Duty: Black Ops’.

Pero tened en cuenta una cosa, los niveles Strike Force. Añaden un factor rejugable que hasta ahora la franquicia no tenía. Si pierdes algunos niveles Strike Force tu historia cambia así que es probable que muchos jugadores quieran ir hacia atrás, volver a jugarlos para pasarlos con éxito y vivir una historia diferente. ¡Así que la duración en este juego es algo relativo!

COD Black Ops 2

“Cómo le ha dado forma al villano de la función, Raúl Menéndez, sus motivaciones, su manera de interactuar con la gente, su perfil… esa es la herencia de David Goyer, una herencia que también puede verse en el Joker de la última película de Batman.”

VidaExtra: Finalmente… habéis trabajado con David S. Goyer, uno de los grandes guionistas de Hollywood a día de hoy. Conocido, entre otras cosas, por la trilogía de Batman junto a Chris Nolan. ¿Qué papel ha jugado en este juego? ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿En qué se nota su influencia?

Guau, trabajar con David Goyer ha sido algo muy guay. Yo no resumiría su influencia en alguna escena del juego en particular… tiene algo más que ver con el tono. Con su acercamiento a los tipos malos del juego, con cómo los ha moldeado.

En ‘Black Ops II’ tenemos al villano, Raúl Menéndez, un daño colateral de la primera guerra fría con un pasado muy muy turbio. Este tío… la manera en la que David Goyer se acerca al desarrollo y a la configuración de un villano así, en cómo el resto de gente interactua con él, sus motivaciones, sus cambios de humor, las líneas morales que es capaz de atravesar el personaje… esa es la herencia de David Goyer, una herencia que también puede verse en el Joker de la última película de Batman. Vamos, que ha creado un villano de los grandes. Un tipo muy muy malo y nuestra misión será acabar con él.

‘Call of Duty: Black Ops II’ tiene la difícil misión de superar el éxito de su primera parte y además de mejorar la complicada papeleta que le dejó ‘Modern Warfare 3’. Esta vez no tendrá un rival tan duro como ‘Battlefield 3’ pero las dudas siguen flotando en el aire. ¿Es suficiente el modo Strike Force para insuflarle vida a la franquicia? Quizá lo que necesite sea un pequeño receso, coger fuerzas para atacar con todo dentro de unos años y presentar un título tan rompedor como esperan los fans. De momento Treyarch apuesta fuerte por su guerra en el futuro año 2025, ¿aceptamos barco?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos