Compartir
Publicidad
Publicidad

"Kinect es una gran idea, pero tiene claros y oscuros. Como todo." Entrevista a Dani Sánchez Crespo. Parte 2

"Kinect es una gran idea, pero tiene claros y oscuros. Como todo." Entrevista a Dani Sánchez Crespo. Parte 2
Guardar
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue difícil encontrar un lugar tranquilo para conversar calmadamente con algunas de las figuras del desarrollo español, pero lo conseguimos. Allí, detrás de los stands, hablando de manera furtiva y tirados en el suelo. Si Leo Messi firmó su contrato con el FC. Barcelona en una servilleta, ¿por qué VidaExtra no iba a entrevistar a Dani Sánchez Crespo en el suelo?

En la primera parte repasamos el momento actual que vive Novarama, el éxito de ‘Invizimals’ por todo el mundo y las novedades de ‘Invizimals 2’. Ahora toca ponerse serios y pasar a temas de actualidad general. Ya sabéis que Crespo no se muerde la lengua y nosotros tampoco. El concierto de rock empieza en 3, 2, 1…

VidaExtra: Varios estudios ya han salido a la palestra afirmando tener una PSP 2. Tu eres first party de Sony y la tienes en Novarama estoy convencido. Vamos, que me juego una mano y no la pierdo. Así que cuéntanos algo anda.

Dani S. Crespo: Jajaja, yo lo que te puedo decir es que Novarama no comenta nada sobre rumores o especulaciones referidas a hardware que no haya sido anunciado públicamente por Sony. Dicho lo cual, siendo Sony una empresa fundamentalmente de hardware sería raro que no se estuviera moviendo a gran velocidad en este aspecto mientras sus rivales sí lo hacen. No es descartable que hubiesen anuncios en un futuro próximo.

Anuncios que superan en muchíiiisimo mis posibilidades y mis deberes. Vamos, que no puedo decir nada. Yo lo que haría es ir mirando cada vez que salga Kaz Hirai en los medios, no sea que os llevéis una sorpresa.

VidaExtra: Otro que no nos dice nada sobre PSP2. ¿No tendrás dentro a la Responsable de Marca de Playstation que hemos entrevistado antes y ha regateado la pregunta haciéndose la sueca? Venga hombre, no nos dejes así.

Dani S. Crespo: ¡Que no puedo! Nada.Que tengo un contrato muy riguroso y soy first party de Sony ya que entiendo lo que dice ese contrato. Si no no sería first party de Sony. ¡No me presionéis!

Esto es un negocio, si un juego no vende X copias la gente pierde su trabajo. Y a veces los jugadores están concienciados pero muchos otros no tanto y así es difícil que un juego salga a cuenta. La buena noticia es que ‘StarCraft II’ ha vendido 2.5 millones. Eso es una burrada y quizá demuestra que la cosa puede no estar tan mal.

VidaExtra: Vale, vale, cambiamos de tema. Pasamos al momento “Hormigas Blancas” y retrocedemos unos años. Ya sabes que el pasado siempre vuelve. Echando la vista atrás y recordando aquel monstruo que fue el ‘Fallen Lords’ para PC. ¿Cómo ves el mercado de PC actualmente? ¿Tiene futuro?

Dani S. Crespo: El mercado de PC… aunque que me sepa muy mal, porque es un mercado en el que ha habido muchísima innovación, no lo tiene bien. No olvidemos que la mayoría de géneros actuales han nacido en PC… me sabe mal decir que digamos, la configuración planetaria en estos momentos, no es muy buena para el PC. Por desgracia.

Diversos motivos, el primero es la piratería sangrante en PC.

Esto es un negocio, si un juego no vende X copias la gente pierde su trabajo. Y a veces los jugadores están concienciados pero muchos otros no tanto y así es difícil que un juego salga a cuenta. La buena noticia es que ‘StarCraft II’ ha vendido 2.5 millones. Eso es una burrada y quizá demuestra que la cosa puede no estar tan mal.

Motivo dos, las consolas. Sinceramente las consolas lo han hecho muy bien acaparando la fuerza del marketing, tanto que a día de hoy es muy difícil que alguien quiera invertir en promocionar un juego para PC.

Y finalmente son los nuevos dispositivos de movimiento que están saliendo. Move, Wiimote, Kinect… las consolas están incorporando hardware muy muy interesante de cara a las posibilidades creativas en los videojuegos y el PC sigue ofreciendo principalmente el Mouse y el teclado.

No creo que el PC tenga solución a corto plazo. Probablemente, y lo digo muy en serio y me pesa decirlo, la mejor apuesta para un jugador de PC es pasarse a cacharros estilo tableta, iPads o cosas por el estilo. Yo estoy esperando ver un RTS en un dispositivo como el iPad. ‘RUSE’ por ejemplo, sería muy bruto.

crespo_entrevista_2.jpg
VidaExtra: Es una lástima ahora que en España tenemos algo que decir. Novarama, Mercury Steam, Digital Legends, Bravo, Virtual Toys, FX Interactive e infinitos estudios de desarrollo de vidoejuegos para iPhone haciendo cosas muy potentes. Oye, ¿estamos ante otra etapa dorada del software español?

Dani S. Crespo: Al próximo que me diga si esto es comparable a la etapa dorada del software español… ¡le arranco la cabeza!. Y no me importa que seas tú.

VidaExtra: jajaja, vale, apuntado. No quiero una muerte sangrienta a zarpas de un ‘Invizimal’. Pero dime, dime.

Dani S. Crespo: No, en serio. Ahora en España hay cientos y cientos de personas en desarrollo directo que superan en mucho a los de la época dorada. ¿Qué pasa? Pues la añoranza, aquello de que el tiempo pasado fue mejor, etc…

No es comparable a la época dorada ni de coña. Hay episodios en la historia del desarrollo de videojuegos en España, la época dorada de los ochenta, la época ‘Commandos’ y ahora… el momento que estamos viviendo y que ya recibirá nombre de algún cronista dentro de unos años. No se, ‘Castlevania’, ‘Invizimals’, ‘Bruce Lee Dragon Warrior‘…. ¡Estamos recibiendo un nivel de repercusión internacional que en la época dorada ni soñaban!

VidaExtra: Dani, te preguntaría sobre Kinect pero no quiero crearte enemigos así que vamos a pasar a la última pregunta… (Ya sabéis qué pasa cuando le pones una cabra como cebo a un T-Rex).

Dani S. Crespo: ¡No hombre no! Pregúntame sobre Kinect que yo aunque sea first party de Sony puedo hablar de la competencia. Te hablo como desarrollador y punto.

Aunque Kinect me parece una gran idea, tiene serios problemas desplazando al personaje. ¿Qué se supone que tenemos que correr en el sitio para hacer ver que nos estamos moviendo? Si nos están vendiendo eso no se si exactamente es una buena experiencia.

VidaExtra: Vale, pues venga. Directos y al grano. ¿Qué te parece Kinect?

Dani S. Crespo: Kinect me parece una gran idea con una implementación que habrá que ver exactamente cómo se materializa. Vamos, jugar de forma gestual es una muy buena idea. Ya lo demostró Sony hace años con el Eye Toy. No me hacía falta que llegase Kinect para saber eso.

Pero yo sólo le veo dos cosas que están por demostrar. La primera es que jugar sin un dispositivo de feedback en la mano sea igual de divertido que jugar con uno. Es decir, cuando controlo una espada tengo una espada en la mano, cuando juego a tenis tengo una raqueta en la mano. Si lo único que puedo hacer es mover las manos imaginando que sujeto algo el feedback se reduce. Habrá que ver qué pasa con eso.

Segundo problema. Kinect tiene serios problemas desplazando al personaje. ¿Qué se supone que tenemos que correr en el sitio para hacer ver que nos estamos moviendo? Si nos están vendiendo eso no se si exactamente es una buena experiencia.

Lo que ocurre con Kinect es que es una plataforma nueva a la que los desarrolladores le deben echar muchas horas a ver qué potencial tiene. Creo que tiene mucho potencial pero tiene claros y oscuros, al igual que lo tiene todo.

No creo que sea un caballo tan ganador como algunos han querido vender y mira que siento no compartir la misma emoción que el señor Molyneux. Siendo realistas creo que debemos saber sopesar lo bueno y lo malo de cada plataforma. Esta tiene cosas buenas y cosas malas, como absolutamente todas.

Yo no soy un speaker de la industria o uno de esos que lanzan mensajes grandilocuentes. Yo soy desarrollador y lo que me pregunto es, ¿qué tipo de juegos puedo hacer con un dispositivo así?

invizimals_shadow_zone.jpg
Se que existen géneros que le vienen como anillo al dedo, que le van de cojones, y otros que dan problemas. Como todo, también hay juegos que dan problemas en PSP, otros en DS… lo único que digo es que la gente no se deje llevar por el entusiasmo. Si Kinect es una revolución no lo será ni esta Navidad ni la que viene. Todo tiene su tiempo y a Kinect hay que darle el suyo.

VidaExtra: Creo que queda totalmente claro. Claro y sincero. Pero ya que estamos hablando de la competencia no puedo evitar preguntarte sobre la consola que más ruido genera, y eso que todavía no ha salido. ¿Qué opinas de Nintendo 3DS?

Dani S. Crespo: Jejeje ay Dios mío. A ver. Nintendo 3Ds es probable que en sus primeros días venda millones y millones de unidades. El nervio óptico de un ser humano tiene el tamaño de mi dedo, somos híper sensibles a la información visual y meter una pantalla 3D en una consola es una muy buena idea. Eso lo ve un ciego, trabaje en Sony o en Microsoft, me da igual.

Dicho lo cual, me sabe un poco mal que Nintendo, que es una empresa que se ha caracterizado siempre por hacer revoluciones en gameplay, esté tirando por un gadget puramente visual. Es decir, una vez te has acostumbrado a la ilusión 3D habrá que ver qué longevidad tiene eso.

Yo fui a ver Avatar, me lo pasé de la leche, es muy espectacular sí… pero no he vuelto a ver otra película en 3D por que no siento que sea imprescindible. ¿Es espectacular? Sí. ¿Venderá consolas como churros las primeras semanas? Sí. ¿Es algo longevo? No lo sé.

Es como si Nintendo estuviese jugando a ser Microsoft, a ser muy potente tecnológicamente. La batalla de Nintendo no debería ser esa, debería ser la de siempre, la de crear juegos de la leche, innovadores…

VidaExtra: Entonces, ¿no estás tan emocionado como Warren Spector que declaró que Nintendo 3DS lo acababa de cambiar todo? Que haría colas imposibles, que aquello era maravilloso, una revolución…

Dani S. Crespo: Correcto, no. No estoy tan emocionado como él. Tengo muchísimo respeto por él pero no. Yo la jugué en el E3, la he probado varias veces luego y es muy espectacular. Pero lo espectacular no siempre va acompañado de lo que al final acaba funcionando.

Ejemplo. La primera DS tenía una primera impresión muy mala, malísima. En cambio era una consola maravillosa, brutal. Es como si Nintendo estuviese jugando a ser Microsoft, a ser muy potente tecnológicamente. La batalla de Nintendo no debería ser esa, debería ser la de siempre, la de crear juegos de la leche, innovadores… no se que juegos nuevos harán para 3DS. Algo harán, claro, pero hay que verlo.

VidaExtra: Ya para acabar Dani, una clásica. Hace un tiempo supimos tus cinco juegos favoritos, o los cinco que nos dijiste aquella vez. Hoy te pedimos otra clásica de VX. Tus tres momentos inolvidables en los videojuegos. Cualquier título, cualquier aventura, cualquier época… es difícil ya sé que eres un jugón salvaje.

Dani S. Crespo: Vale, tirao, tirao. Te lo digo, no son tres pero te digo sólo tres como me has pedido. El final del ‘ICO’, la escena final de la playa. Espectacular, bah, el momento playa es para llorar. Brutal.

GTA III’, el momento de subir al primer coche. Momento de decir, ostia no me jodas que realmente me va a permitir irme por ahí.

Y la sensación de la mañana siguiente después de haber jugado por primera vez al ‘Shenmue’. ¡Buah! La sensación de decir “me he tirado ocho horas seguidas jugando a un mundo en el que está todo. He dormido, he pillado un curro, me he echado novia, se ha cabreado conmigo“… acojonante. Esos son tres momentos de los que más me han impactado, pero hay muchos más.

En ese momento y justo antes de que acabase la última frase interrumpe, como un velocirraptor en una cocina, la relaciones públicas de Sony. Nuestro tiempo ha acabado. Debe llevarse a Dani a otra entrevista y como siempre nos hemos pasado de la hora pactada por mucho. Y es que cuando nos ponemos a hablar de videojuegos pueden pasar horas, como debe ser.

Desde aquí le damos las gracias a Dani por habernos atendido, por ser tan sincero con nosotros y, por extensión, con todos vosotros. Cuando encontréis una conferencia de las que imparte en los muchos eventos de videojuegos que se celebran por España no perdáis la oportunidad de ir. Mientras tanto podéis acercaros a las tiendas y valorar el trabajo que han realizado con ‘Invizimals 2’ para PSP. Con un poco de suerte lo petarán de nuevo y junto a Mercury Steam, Digital Legends y muchos otros seguirán demostrando que desde aquí podemos decir cosas, muchas cosas, en esta industria.

Más en VidaExtra | Entrevista a Dani Sánchez Crespo en el Gamefest 2010. Parte 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos