Compartir
Publicidad
Publicidad

"Probablemente existan más títulos, todos para Sony, pero no tienen que ser para consola portátil." Entrevista a Dani Sánchez Crespo. Parte 1

"Probablemente existan más títulos, todos para Sony, pero no tienen que ser para consola portátil." Entrevista a Dani Sánchez Crespo. Parte 1
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos desvelando, poco a poco, el contenido de las entrevistas que hicimos en el Gamefest. Ya sabéis, ese futuro E3 español que dentro de unos años lo petará y que ha empezado con buen pie.

En esta ocasión entrevistamos a un amigo de VidaExtra que siempre tiene un pequeño hueco para nosotros. A Dani Sánchez Crespo, director de Novarama, y cabeza visible del exitosísimo ‘Invizimals’ que ahora prepara el desembarco de su secuela. En un tono distendido, los que hayáis visto a Dani dar una conferencia sabréis cómo se las gasta, repasamos la actualidad más rabiosa y prestamos atención a uno de los últimos éxitos del panorama español. Que un estudio patrio lo reviente en ventas a nivel mundial empezaba a ser un recuerdo demasiado borroso y gracias a gente tan potente como los chicos de Novarama está volviendo a pasar. Llega ‘Invizimals 2: Shadow Zone’ y demuestra que todavía quedan muchos bichos escondidos a los que cazar sin piedad.

“Como que la entrevista es para un medio que me mola mucho me voy a currar las respuestas más de lo normal. ¡Y pienso ser políticamente incorrecto!”

El ambiente es muy ruidoso, ya están entrando los cientos de visitantes del festival y aquí no hay quien entreviste a nadie. Cogemos los bártulos y nos vamos a una esquina del recinto. No hay sillas, da igual, estamos en familia y el suelo es tan buen lugar como cualquier otro. Empieza el ruedo de preguntas y antes de decirle nada Crespo entra a saco.

Dani S. Crespo: “Como que la entrevista es para un medio que me mola mucho me voy a currar las respuestas más de lo normal. ¡Y pienso ser políticamente incorrecto!”

Dicho y hecho, la entrevista empieza a la de ya. Es difícil encontrar a alguien en esta industria dispuesto a contestar sinceramente a todas las preguntas y de un modo tan cercano. Si no tuvisteis la oportunidad de leerlo antes no os perdáis la larga entrevista que tuvimos con él hace unos meses, aquí y aquí. Empieza la ronda de preguntas.

VidaExtra: Hace unos meses, en nuestra primera entrevista Invizimals apuntaba a petarlo. Pero todavía no había pasado. Ahora sí, sabemos que ha sido un éxito. Cómo se digiere un éxito como el de Invizimals?

Dani S. Crespo: Yo sinceramente en algunas partes de mi vida tengo ego, en otras no. Aquí no lo tengo, no me lo planteo nada, en serio… vanidad cero, es pensar ok, trabajo bien hecho vamos a hacer otro mejor. Yo veo ‘Invizimals’ y no lo veo perfecto, en serio, creo que es un buen juego, que está bien, pero se nos ocurren muchísimas maneras de hacerlo mejor.

No hay motivo para fliparnos, hay que decir venga, el segundo, que sea mejor. Punto.

VidaExtra: Vale, seguís con los pies en el suelo y trabajando como el que más. Ahora presentáis la segunda parte. ¿Qué encontramos en ella?

Dani S. Crespo: ‘Invizimals 2: Shadow Zone’ es a ‘Invizimals’ lo que ‘Diablo 2’ es a ‘Diablo’. ‘Diablo’ entrega una visión creativa muy buena pero que, para mi en cierto sentido, no estaba completa. Pero en el dos te das cuenta de que los tíos han ido a piñón a por lo que sabían que faltaba. Nosotros, salvando las distancias, hemos planteado algo parecido.

Para la versión 2 de ‘Invizimals’ hemos escuchado lo que querían los niños y hemos intentado cumplirlo. Sin cambiar el juego en lo fundamental saber qué se nos quedó a medias y vista la reacción de los chavales qué deberíamos de haber hecho mejor.

No quiero ponerme muy marketero pero si haces un juego de un género muy trillado quizá a la primera agotas lo que crees que deberías de haber hecho pero con ‘Invizimals’ no pasa eso. Es un juego relativamente innovador.

Yo siempre digo que el ‘Invizimals’ al ‘Invizimals 2’ es casi como un experimento, un ensayo. ‘Invizimals 2’ es ir a lo que sabemos que mola. Personalización de criaturas, más cañeras, más heroicas, más modos online, más torneos etc… es un juego más completo.

VidaExtra: Le dais más importancia al tema “red social” con esta especie de Club de Cazadores, lo habéis dicho hasta la saciedad y es una de las grandes novedades. ¿Es eso lo que quieren los niños? Pertenecer a sociedades secretas mola. ¿Qué van a poder hacer ahí?

Dani S. Crespo: Yo siempre pienso y lo sabéis por que lo he dicho muchas veces, que los videojuegos son sueños incumplidos. Cuando un chaval va al cine y ve cualquier película de sociedades secretas y de clubs alucina. La idea es que en un videojuego podemos hacerlo más creíble, no es Harry Potter el que pertenece a un club de magos, ahora puedes pertenecer tú.

Ahora podemos hacer cosas más creíbles, no tiene competencia. La experiencia atraviesa la pantalla.

No hay manera, tenemos 132 bichos, 83 videos, sonidos a punta pala… es que no cabía más en un UMD. ¡Hemos dejado sólo 50 ks libres en la versión final que entregamos!

VidaExtra: Pero no todo pasa por pertenecer a clubs de cazadores, lo más importante son los bichos ¿no?, ¿Cuantos monstruos tenéis ahora? Y me refiero a los monstrous del juego, no si a los chicos de Novarama son muy feos.

shadowzone.jpg

Dani S. Crespo: Jajaja. Pues te digo… a ver… hay 132 monstruos de los cuales 108 son nuevos y unos cuantos del primero, los favoritos de la gente. Los más aceptados por los chavales. No hemos metido más por que no caben más en un UMD. Así de sencillo, hemos tenido un problema grave de espacio.

Mira lo que te digo, la versión final que hemos entregado sólo ha dejado libres 50 ks del UMD, así que imagina.

Es que no cabe. 132 bichos, 83 vídeos… es que no hay manera, esto tiene una capacidad limitada e ‘Invizimals 2’ es descomunal.

VidaExtra: ‘Invizimals’, ‘Invizimals 2’…. ¿cómo se dividira la franquicia a partir de ahora? Muñecos, series de dibujos, juguetes…

Dani S. Crespo: En estos momentos está claro que el enfoque que Sony y Novarama quieren darle a esto es de franquicia. Queremos hacer y probablemente van a existir más títulos y todos para Sony pero no todo tiene que ser en consola portátil. No es descartable que hagamos algo para la PS3 o que sigamos en PSP. Pero sí, seguiremos adelante.

Básicamente ahora somos “vigilantes del universo de ‘Invizimals’” que ahora siguen 400.000 niños en Europa que lo siguen. ¿Qué haremos? Lo que ellos nos pidan. Que quieren una experiencia con Move, vale. Que quieren otra parte más para PSP, vale. Que quieren un cómic, lo miramos. Que ‘Invizimals’ ha muerto, joder… pues vale, habrá que aceptarlo.

De momento estamos haciendo figuras, en Noviembre salen las figuras con Comansi al precio de 3 Euros. Algo en plan coleccionable para que los niños cambien, etc. Muy del estilo cromos, y además la última figura especial no se puede recibir si no consigues las 20 anteriores, una movida.

Un ‘Invizimals’ para PS3 entra entre nuestros planes, pero ni lo confirmo ni lo descarto. Nosotos sólo estamos para hacer juegos buenos para Sony y en estos momentos estamos probando diferentes cosas.

VidaExtra: Vale, cambio radical de tema. Cogéis una PSP, le enchufáis una cámara especialmente diseñada para vosotros y la convertís en un aparato de realidad aumentada de cojones. No me creo que no estéis intentando desquiciar o jugar a tope con el Move.

Dani S. Crespo: ¡Yo tampoco me creo que no lo estemos haciendo!. Jejeje, a ver al igual lo estamos haciendo yo que sé. Piensa que yo no sigo todo lo que hacen en Novarama quizá un día llego… ¡coño! ¡me encuentro con alguien que ha desarrollado un MMORPG para Nintendo DS!

Lo que si te digo es que Novarama no va a anunciar nada hasta el siguiente E3 pero sí estamos prototipando lo nuevo ya. Y oye, puede que no sea nada de ‘Invizimals’, puede serlo o no serlo. Ya veremos.

VidaExtra: Interesante… ¿Un Invizimals para PS3 está entre los futuros proyectos de Novarama?

Dani S. Crespo: Sí, totalmente. Entra pero no se descarta ni se confirma. Quiero decir que nosotros sólo estamos para hacer juegos buenos para Sony y evidentemente en estos momentos estamos probando diferentes cosas.

Podríamos estar probando diferentes cosas y una podría ser ‘Invizimals’ para PS3… y otra podría ser el ‘Uncharted’ de PSP. A saber.

VidaExtra: Un ‘Uncharted’ para PSP no estaría mal, ¿no?

Dani S. Crespo: Joder, ya te digo. No estaría nada mal.

Hasta aquí la primera parte de esta entrevista. Como véis nos hemos centrado en ‘Invizimals 2’, el gran lanzamiento que preparan de forma inminente y que está llamado a continuar el camino de éxito que dejó su antecesor. Una compañía pequeña, sin grandes alardes, pero que derrocha calidad y buen hacer. Tanto como para haberse convertido en la primera first party española de Sony y como para seguir en el candelero un montón de años más.

En la segunda parte tocaremos temas más variados. El futuro de los videojuegos para PC, PlayStation Move, Kinect, Nintendo 3Ds y muchas más cosas. No os la perdáis.

Más en VidaExtra | Entrevista a Dani Sánchez Crespo en el Gamefest. Parte 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos