Publicidad

"Un shooter se disfruta más con un mando clásico". Entrevista a Alejandro Fernández, Product Manager de 'Vanquish'

"Un shooter se disfruta más con un mando clásico". Entrevista a Alejandro Fernández, Product Manager de 'Vanquish'
106 comentarios

Publicidad

Publicidad

‘Vanquish’ llegó hace unos días a las tiendas y ya se ha convertido en uno de los títulos de acción más destacados de este año, y con él Platinum Games han demostrado que su juventud no les impide codearse con los grandes estudios de desarrollo. La recepción general de la crítica ha sido bastante positiva con la última obra de Shinji Mikami, y las ventas también están acompañando a las dos versiones que se han editado.

Cuando desde Sega se nos propuso hace unos días realizar una entrevista a Alejandro Fernández, Product Manager de ‘Vanquish’, me lancé sin dudar a por ella pues he podido dedicar unas horas ya al juego y lo cierto es que me está gustando bastante. Con la ilusión de poder tratar de primera mano con alguien relacionado con una obra tan interesante me dispuse a preparar las preguntas, pero tras recibir sus respuestas me quedó la sensación de que no todo el mundo había puesto las mismas ganas en esta entrevista.

En cualquier caso, Alejandro nos dejó algunos detalles interesantes sobre el presente y el futuro de este título, así como de Platinum Games y su relación con Sega. No se mojará todo lo que me hubiera gustado en las preguntas más delicadas, pero seguro que algo sacáis en claro de sus palabras.

VidaExtra: Platinum ha tenido un comienzo espectacular en el mundo de los videojuegos. Cuatro juegos en dos años, y todos ellos de muy buena calidad. ¿Qué nos puede mostrar ‘Vanquish’ de Platinum que no hayamos visto ya?

Alejandro Fernández: Sobre todo lo frenético, rápido y entretenido que es el juego.

“No se quería hacer un multijugador mediocre, sino aprovechar todas las virtudes de su modo para un jugador.”

Vanquish
VidaExtra: Hemos podido ver que mezcla sin complejos propuestas tan alejadas como ‘P.N.0.3.’, también de Shinji Mikami, o ‘Gears of War’. ¿Pero qué es lo que realmente define la “personalidad” de ‘Vanquish’?

Alejandro Fernández: A diferencia de los shooters “tradicionales”, nuestra propuesta va más rápido, no sólo en la velocidad de los enemigos y el protagonista sino en el tiempo de los tiroteos. El resultado es una sensación mucho más vertiginosa.

VidaExtra: ¿Por qué no fue incluido un modo multijugador? Creo que a su mecánica de juego le habría venido estupendamente.

Alejandro Fernández: La especialidad de Platinum Games es hasta ahora el modo individual. No se quería hacer un multijugador mediocre, sino aprovechar todas las virtudes de su modo para un jugador. Adicionalmente Shinji Mikami tenía claro el tipo de videojuego que quería y se trataba de un modo individual que contenía unos elementos que en estos momentos no son compatibles con un modo multijugador.

VidaExtra: ‘Vanquish’ llega a España en medio de una marea de prometedores lanzamientos, pero parece que ha conseguido despertar bastante interés entre el público. ¿Cuáles son vuestras expectivas de ventas en nuestro país?

Alejandro Fernández: No tenemos datos aún pero la reserva ha sido muy positiva. La gente pide algo diferente, y ‘Vanquish’ responde a ese deseo.

VidaExtra: Un análisis despertó hace poco la polémica asegurando que habían finalizado ‘Vanquish’ en cuatro horas, algo que desde Platinum ha sido negado. ¿Cuánto dura realmente el juego? ¿Es de esa clase de títulos que merece la pena “rejugar” después?

Alejandro Fernández: La duración de cualquier videojuego depende de varios factores, entre ellos la habilidad del jugador. El tipo de juego también hay que tenerlo en cuenta, un shooter va a ser bastante más rápido que un videojuego de estrategia o un videojuego de rol. ‘Vanquish’ es un juego muy “rejugable” ya que tiene distintos objetivos y niveles de dificultad. La media son unas ocho horas.

VidaExtra: ¿Veremos algo de DLC para ‘Vanquish’ en los próximos meses?

Alejandro Fernández: No hay nada previsto.

“La jugabilidad de un shooter se disfruta más con un mando clásico.”

Vanquish
VidaExtra: Hasta ahora Platinum no ha anunciado secuelas para ninguno de sus títulos, ¿pero es posible que veamos algún día ‘Vanquish 2’?

Alejandro Fernández: Platinum Games no ha anunciado nada por el momento pero sería la leche que saliera un ‘Vanquish 2’.

VidaExtra: Imagino que habrás probado Kinect y Move. ¿Se ha planteado la posibilidad de añadir compatibilidad con estos dispositivos en ‘Vanquish’?

Alejandro Fernández: De momento no tenemos noticias al respecto.

VidaExtra: ¿Y crees que son un sistema de control válido para un shooter de este estilo, o eso seguirá siendo terreno exclusivo de los mandos clásicos?

Alejandro Fernández: Mi opinión personal es que la jugabilidad de un shooter se disfruta más con un mando clásico, pero es sólo una opinión.

VidaExtra: ¿Y qué hay de la tecnología 3D, crees que puede llegar a ser un aporte verdaderamente valioso para los videojuegos? ¿No crees que en títulos tan frenéticos como ‘Vanquish’ podría llegar incluso a ser contraproducente, haciéndolo algo más confuso?

Alejandro Fernández: Creo que la tecnología 3D es algo increíble, ya que da mucho más realismo a la experiencia de juego. Me encantaría que un futuro no muy lejano todos los juegos tuvieran tecnología 3D.

“Históricamente Platimum Games se ha centrado en consolas, por lo que dudo que saquen algún juego para PC.”

Vanquish
VidaExtra: ¿Y qué hay del acuerdo entre Sega y Platinum? En su momento se anunció que era para cuatro juegos, algo que ya está hecho. ¿Seguiréis siendo socios?

Alejandro Fernández: En el TGS ya aununciamos que tenemos otra colaboración con Platinum Games.

VidaExtra: ¿Entrará algún día el ordenador en los planes de este estudio?

Alejandro Fernández: Históricamente Platimum Games se ha centrado en consolas, por lo que dudo que saquen algún juego para PC. Pero Platinum Games es un estudio independiente, por lo que tampoco puedo hablar por ellos.

VidaExtra: Para terminar, nuestra típica pregunta de cierre. Dinos por favor tus tres juegos favoritos de todos los tiempos, de cualquier plataforma, género, etc.

Alejandro Fernández: ‘Total War’, ‘Football Manager’ y ‘Virtua Tennis’.

Gracias a Alejandro Fernández por su tiempo y a Sega por su amabilidad a la hora de ofrecernos esta entrevista.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir