Publicidad

El noveno parche de Age of Empires: Definitive Edition lo acerca un poquito más al remake con el que tanto habíamos soñado
Estrategia

El noveno parche de Age of Empires: Definitive Edition lo acerca un poquito más al remake con el que tanto habíamos soñado

Publicidad

Publicidad

Tras un inoportuno retraso que le impidió celebrar el 20 aniversario de la saga, Age of Empires: Definitive Edition acabó debutando en Windows 10 el pasado 20 de febrero de 2018. Y por desgracia, no fue el remake que tanto habíamos soñado por culpa de una Inteligencia Artificial estúpida.

Gozó de muchas mejoras respecto a la obra original de 1997, con funciones heredadas de su legendaria secuela de 1999, pero nada de esto sirvió para dibujarnos una sonrisa de oreja a oreja. Los fallos empañaron el resultado global y la parsimonia de Forgotten Empires a la hora de corregir esos errores tampoco ayudó, dando la sensación de que estaba abandonado.

Un nuevo parche que sí soluciona problemas

Age of Empires

Cuando vi la nueva actualización del blog oficial del estudio anunciando la disponibilidad de la Update 9 de Age of Empires: Definitive Edition, casi no me lo creía. Porque hubo muchas promesas en el pasado y parecía que los problemas con la IA no eran prioritarios. Pero el parche era real y entre todas las correciones (aquí está el listado completo) había varias para la IA.

Ahora la máquina es mucho más agresiva y no va de más a menos, sino que se mantiene constante durante cada una de las partidas que disputé. Es más, sabe recomponerse cuando destruimos varios de los pilares básicos de su economía y su milicia, lo que hace que las partidas sean interesantes.

Cierto es que sigue sin aprovechar las granjas de su propia base, incluso los arbustos con bayas o el oro de la zona, y que tiende a irse muy lejos con los leñadores, pero al menos logra salir a flote con cada uno de sus recursos para que tengamos que lidiar con sus tropas sin dormirnos en los laureles.

Todavía queda margen de mejora con el comportamiento de los aldeanos o de los barcos pesqueros, que no siempre escogen el mejor camino de regreso, o cuando se agolpan demasiados en torno a los recursos hasta el punto de quedarse inactivos por no saber qué hacer. Pero no falla tanto como antes y tampoco he visto tantos cuellos de botella con las tropas.

Age of Empires ahora gestiona mejor las granjas

Age of Empires Ahora podemos reponer las granjas automáticamente

Donde Age of Empires: Definitive Edition ha experimentado una mejoría importante es en lo relativo a las granjas y la visibilidad de los aldeanos. En primer lugar, porque ahora, desde el granero, podemos activar con un simple botón el reabastecimiento automático de las granjas, lo que evita que estemos constantemente pendientes de los avisos con sonido del juego.

Cabe recordar que esta opción no la tenía la obra original de 1997. De hecho, como recordamos en el análisis de esta Edición Definitiva, en el original tampoco podíamos caminar por encima de las granjas. Ni atravesarlas, claro.  Porque este remake cogió muchas de las mejoras de la secuela de 1999.

Otro añadido muy agradecido de esta Update 9 tiene que ver con su interfaz, puesto que ahora podremos ver de un plumazo cuántos aldeanos están a cargo de cada uno de los cuatro recursos (madera, comida, oro y piedra), lo que ayuda bastante a tener una idea más global de qué deberíamos atender a continuación. Porque antes nos guiábamos únicamente por los aldeanos que estaban inactivos (cosa que sigue, por supuesto). Es más, tal y como se hacía con ese botón, aquí podremos ir uno por uno viendo a los aldeanos.

El resto de mejoras de esta actualización tienen que ver con un rebalanceo de los parámetros de varias de las unidades, reduciendo o aumentando tiempos de producción, reajustando los valores de ataque, vida o defensa, en algunos casos, o haciendo que los exploradores ataquen automáticamente. Aunque la que más me ha gustado en ese sentido es la de que los sacerdotes ahora curan automáticamente a toda unidad aliada que esté cerca.

¿Qué nos deparará la Update 10? Ojalá que más correcciones para la IA.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir