Compartir
Publicidad
Seis meses después, Age of Empires: Definitive Edition no ha sido capaz de corregir sus errores
Estrategia

Seis meses después, Age of Empires: Definitive Edition no ha sido capaz de corregir sus errores

Publicidad
Publicidad

Microsoft lo tenía todo de cara aprovechando el 20 aniversario de 'Age of Empires'. Iba a coincidir con el lanzamiento de 'Age of Empires: Definitive Edition' y la excelente noticia de una nueva entrega para un futuro por determinar.

Pero la triste realidad nos golpeó con fuerza: el remake se retrasó hasta el 20 de febrero de 2018 y su lanzamiento se vio lastrado por una IA defectuosa. Sin olvidar que 'Age of Empires IV' fue el gran ausente del E3 2018, pero esa es otra historia. La que nos sitúa va sobre el hecho de que 'Age of Empires: Definitive Edition' apenas se ha corregido en estos seis meses. Es inconcebible.

Un gran juego... sin demasiadas luces

200718 Agedef 01

'Age of Empires: Definitive Edition' es la prueba viviente de cómo un remake que roza el sobresaliente se puede echar al traste por no mimar la Inteligencia Artificial. Pero no solamente la del rival en la Campaña o las Escaramuzas, sino también la del comportamiento de nuestras unidades al darles órdenes.

Parecía que Forgotten Empires, estudio encargado de su desarrollo, iba a prestar atención al feedback de los usuarios y corregir sus innumerables bugs, en ese sentido. Pero en su defecto, se centró casi por completo en los que afectaban al acceso y a caídas críticas en las partidas, un error muy recurrente.

Tan solo el 7 de marzo, con motivo de la cuarta actualización, se dejó constancia de un problema que afectaba a su IA y que se había solucionado. ¿Cuál? El de que, a veces, "la máquina atacaba demasiado pronto". Bendita ironía.

Porque el principal problema de 'Age of Empires: Definitive Edition' no era precisamente ése, sino que en muchas ocasiones (demasiadas) la IA se queda sin recursos y no hace nada por evitarlo, viendo una acumulación preocupante de granjeros en su base. O peor aún, que se retira a los pocos segundos de iniciar una Escaramuza. Y da igual el nivel de dificultad que elijamos. Pasa casi siempre.

Lo preocupante es que desde el 17 de abril no se ha vuelto a actualizar el juego.

Errores fácilmente subsanables en Age of Empires

200718 Agedef 02

'Age of Empires', el original de 1997, distaba de ser perfecto. Sigue siendo todo un clásico bastante disfrutable a día de hoy (cosa que volví a hacer semanas antes de salir al mercado su "Edición Definitiva"), pero demasiado anticuado a nivel de interfaz. Algo que ha sabido mejorar con creces esta puesta al día de 2018.

Sin embargo, Forgotten Empires introdujo errores que no tenía el original, viendo cómo los aldeanos se atascan ahora por tonterías: un arbusto con bayas al lado de la base, al ir a pescar al lado del mar, cuando están extrayendo piedras u oro... Se quedan inertes, sin explicación alguna, o se bloquean por no encontrar el camino de regreso. O hacen justo lo contrario: dar el mayor rodeo posible.

Hay una misión bastante curiosa donde tenemos que escapar hasta una base remota para iniciar un contraataque. Dicha base está amurallada y protegida, a su vez, por árboles. Pues bien, llegado un punto, los aldeanos preferían talar los árboles de fuera en vez de los de dentro. Una y otra vez, aunque les diese órdenes de centrarse en los de dentro. Muchos acabaron muriendo... por tontos.

No son los únicos errores que me siguen crispando, ya que estos problemas se acentúan en alta mar, formándose cuellos de botella preocupantes con suma facilidad a poco que la ruta se estreche un pelín. Y ni qué decir que la fijación de las "formaciones" (por decirlo de alguna manera, porque más bien son "deformaciones") me sigue pareciendo ridícula, obligándonos a recolocar constantemente a nuestras unidades si está alguna rezagada. De locos.

Más preocupante, de todos modos, resulta lo antes expuesto de la IA del rival. Porque me he seguido encontrando con misiones donde la máquina apenas hace nada, y a poco que hagamos, se colapsa y no sabe qué hacer. Y no tiene mucha gracia llegar a la base y ver que sus aldeanos no producen comida, y que su infantería está agolpada en un solo punto. Así pueden caer todos de golpe.

En la campaña del 'Age of Empires' de 1997 las he llegado a pasar canutas por una IA altamente experimentada. Lo de este remake me sigue sonando a chiste.

En VidaExtra | Estos son los mejores trucos de Age of Empires: Definitive Edition

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos