Compartir
Publicidad
Si te gusta Age of Empires, aquí tienes otros 13 juegos que merecen la pena
Listas

Si te gusta Age of Empires, aquí tienes otros 13 juegos que merecen la pena

Publicidad
Publicidad

Sabemos que lo de Age of Empires IV va para largo y que tampoco se puede vivir del resto de Age of Empires para siempre, por mucha caña que les sigamos dando en la actualidad, por eso vamos a pensar en alternativas.

No todos van a ser juegos de estrategia que respeten sus mecánicas al 100%, ni siquiera su ambientación, pero como decimos por Galicia, malo será que no os acaben convenciendo sus propuestas a poco que os gusten los RTS.

Empire Earth

Empire Earth

Empezamos, como no podía ser de otra manera, por Empire Earth, el mayor rival que tuvo Age of Empires II en su época, al salir con tan solo dos años de diferencia y plantear un estilo ligeramente similar a lo largo de distintas épocas y gestionando todo un imperio. Lo llamativo es que esta propuesta de Stainless Steel Studios abarcaba desde la prehistoria hasta la futurista "Nano Era". Gozó de una secuela a la altura (8,89 euros en GOG), mientras que se acabó estrellando con el prescindible Empire Earth III de 2007.

Star Wars: Galactic Battlegrounds

Star Wars: Galactic Battlegrounds

Ese mismo 2001 donde debutó Empire Earth, Ensemble Studios sacaría al mercado Star Wars: Galatic Battlegrounds, lo que viene a ser, casi de modo literal, un Age of Empires ambientado en el universo de La Guerra de las Galaxias. Ahora bien, no tuvo el mismo impacto al no ser un producto tan redondo como los clásicos de 1997 y 1999 de Ensemble Studios. Pero no deja de ser impagable volver a recordar su banda sonora a lo largo de sus planetas más icónicos y controlando esas unidades que tanto conocemos.

Halo Wars

Halo Wars
  • Dónde: Xbox 360 y Microsoft Store (Xbox One y Windows 10)
  • Cuánto: 14,99 euros (Xbox 360) | 19,99 euros (Xbox One)

Ya que hablamos de Ensemble Studios, no podemos olvidar (por desgracia) el que fue el último trabajo de los creadores de Age of Empires. Hablamos, cómo no, de aquel Halo Wars lanzado en 2009 para Xbox 360 y que actualmente se puede disfrutar también en Xbox One y Windows 10 bajo una edición definitiva (versión que está en Xbox Game Pass, por cierto). Un RTS que apuesta más por la acción y menos por la gestión de la base, pero que puede ser interesante para los que busquen otra variante.

Empires Apart

Empires Apart
  • Dónde: Steam (Windows)
  • Cuánto: gratis (con DLC para las civilizaciones)

En el caso de Empires Apart sí que estamos ante un juego que bebe mucho de la fórmula creada por Ensemble Studios, hasta el punto de rozar el plagio en ciertos momentos... pese a algunos toques originales. La pena es que tenía pinta de ser mucho mejor de lo que en realidad fue, producto de una mala optimización con la IA, entre otros aspectos. De ahí que sus creadores optasen al final por cambiar su modelo de negocio.

0 A.D.

0 A.D.
  • Dónde: play0ad (Linux, Mac y Windows)
  • Cuánto: GRATIS

El que sí acertó de pleno y resulta un proyecto gratuito (y de código abierto) inmensamente más interesante, hasta el punto de que nada tiene que envidiar a la obra en la que se inspira, es 0 A.D., un titánico proyecto que no deja de evolucionar y que se hace más grande con cada actualización que recibe. A modo de curiosidad, decir que comenzó como mod conceptual del Age of Empires II: The Age of Kings en 2003. Sí, ya llovió...

Rise of Nations

Rise of Nations
  • Dónde: Microsoft Store (Windows 10)
  • Cuánto: 19,99 euros

A medio camino entre Civilization y Age of Empires tenemos el caso de Rise of Nations (Big Huge Games, 2003), cuya Extended Edition la lanzó Microsoft hace pocos años en Steam y ya en la tienda oficial de la compañía de Redmond con logros de Xbox Live. Sigue contando con un atractivo innegable del que difícilmente se puede comprender por qué no tuvo más continuidad tras el fantasioso y notable spin-off Rise of Legends.

Stronghold HD

Stronghold

Ya que estamos con clásicos de inicios del siglo XXI, no podemos obviar el gran debut de Firefly Studios con Stronghold en 2001, cuyo remaster para Steam del año 2012 dejó claro que la satisfacción a la hora de edificar todo un imperio amurallado no había perdido ni un ápice de diversión.

The Settlers II

The Settlers II
  • Dónde: Ubisoft Store (Windows)
  • Cuánto: 4,99 euros

Conservando la gestión de recursos de Age of Empires, pero elevada al cubo y con mayores cotas de procrastinación, tenemos el atemporal The Settlers II de Blue Byte, todo un clásico de la estrategia que ha vuelto a reeditar Ubisoft con el resto de la saga. Aunque siempre podemos recurrir al The Settlers II: Gold Edition de GOG, por si no queremos el molesto DRM, por 9,99 euros.

Banished

Banished

De estilo ligeramente similar a la saga de Ubisoft, pero con una cadencia más tranquila y también de lo más adictiva, tenemos ese Banished de Shinining Rock Software que tan buenas sensaciones nos dejó en 2014. Porque no todo en la vida es combatir en batallas multitudinarias: la parte de crear una ciudad de la nada también puede ser de lo más reconfortante.

They Are Billions

They Are Billions
  • Dónde: Steam Early Access (Windows)
  • Cuánto: 22,99 euros

¿Que, por contra, nos va el mambo y queremos guerra? Pues con They Are Billions no tendremos dos tazas, sino mil millones de ellas. ¿Y de qué va este juego de estrategia del estudio español Numantian Games? Pues de crear una base y defenderla de millones de hordas de enemigos. Un vicio.

Dawn of Man

Dawn of Man

Casualmente otro juego de estrategia español, en este caso de Madruga Works, pero donde se recupera la evolución del Age of Empires desde la edad de Piedra hasta la edad de Hierro, está en el reciente y nada desdeñable Dawn of Man. Un título con buenas ideas que necesita pulirse en algunos aspectos para que no decaiga el énfasis tras muchas horas de juego.

Anno 1404

Anno 1404

Aprovechando que Anno 1800 está al caer en la Epic Games Store, puede ser una buena idea revivir una de las mejores entregas de esta saga de Ubisoft, el Anno 1404 estrenado hace diez años en PC. Ideal, sobre todo, para esa gente que prefiere la parte económica y de gestión de los Age of Empires.

Age of Vampires

Age of Vampires
  • Dónde: modDB (Windows)
  • Cuánto: GRATIS (aunque requiere Age of Empires II, eso sí)

Nadie dijo que en esta lista no pudiésemos incluir mods. Y ya sabemos que hay mods muy chulos de Age of Empires II, como este Age of Vampires, donde se modifica el universo ideado por Ensemble Studios por uno de vampiros y demás monstruos de fantasía. Y sin perder la esencia más pura del clásico antes citado de 1999. ¿Qué más se puede pedir? ¿Sangre?


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio