Compartir
Publicidad
Por qué The African Kingdoms es la mejor expansión de Age of Empires II en 15 años
Estrategia

Por qué The African Kingdoms es la mejor expansión de Age of Empires II en 15 años

Publicidad
Publicidad

Ayer, a última hora de la tarde, se puso a la venta, por fin, la nueva expansión de 'Age of Empires II'. Hablamos, claro está, de la reedición de Steam que se sacó de la manga Microsoft hace un par de años bajo el nombre de 'Age of Empires II HD'. Se podría decir que fue una reedición básica, en el mayor sentido de la palabra, salvo por ofrecer soporte para Steam Workshop.

Ahora bien, nos llegó a precio de oro (24,99 euros; actualmente su precio base es de 19,99 y temporalmente lo tenemos a 3,99 euros de oferta) si lo comparábamos con la Collector's Edition de CodeGame (en físico) con las primeras entregas, que aún se puede conseguir por 4,95 euros.

Precio aparte, le ha servido a Microsoft para revitalizar una de las sagas más queridas de los RTS (también está 'Age of Mythology Extended', mi favorito del desaparecido Ensemble Studios) y de hecho en noviembre de 2013 nos brindó su primera expansión en trece años, The Forgotten. No le fue nada mal y aún sigue gozando de buenas valoraciones en Steam, y con The African Kingdoms, curiosamente, dos años exactos después (bueno, casi, por tan solo dos días de diferencia), el estudio Forgotten Empires quiere seguir haciendo caja y que el legado de 'Age of Empires II' siga vivo.

Por ahora está cosechando buenas críticas y su precio de lanzamiento cuenta con un 20% de descuento, mediante el cuál nos sale por tan solo 7,99 euros. Veamos sus puntos fuertes.

Cuatro civilizaciones con presencia africana

Llamándose 'Age of Empires II HD: The African Kingdoms' no extraña que esta segunda expansión oficial tras 'Age of Empires II: The Conquerors' del año 2000, venga acompañada de civilizaciones extra, tanto para la campaña como para las escaramuzas. Ahí están los Bereberes, tribu del norte de África, o el Imperio de Malí siguiendo los pasos del gran Mansa Musa, sin dejar de lado tampoco a los Etíopes comandados por el imperio de Aksumite e incluso a los Portugueses en busca del nuevo mundo para trazar más rutas de comercio con los nativos africanos.

Con sus respectivas campañas (y con voces)

061115 Aoe2african

Comparada con la anterior expansión, The Forgotten, The African Kingdoms sale perdiendo en cuanto a números: cuatro civilizaciones frente a cinco y cuatro campañas frente a siete, pero no se puede obviar el atractivo del continente africano y que sus campañas se desarrollen en sus alrededores.

  • En la campaña de Tariq ibn Ziyad, de los Bereberes (en alianza con los árabes), surcaremos los mares de Iberia y nos las veremos contra los Visigodos.
  • Con Sundjata, del Imperio de Malí, nos enfrentaremos a Sumanguru, rey de los Sosso de Guinea.
  • Con Yodit, de los Etíopes, intentaremos dibujar un futuro más prometedor para dicha princesa tras haber sido acusada por su propio sobrino y verse obligada a escapar de su reino.
  • Y con Francisco de Almeida, de la campaña de los Portugueses, lideraremos un ejército tras su regreso por las tierras de India en busca de gloria y salud para nuestro pueblo vecino.

Más unidades y tecnologías para AoE II HD

Arrowslits, Arson, Fire Galley y Siege Tower son algunas novedades de 'Age of Empires II HD: The African Kingdoms' en cuanto a unidades y tecnologías se refiere. Desde ampliar el poder ofensivo de las torres con Arrowslits hasta contar con un barco que escupe fuego en la Edad Feudal, todo es bienvenido al sumarse a lo visto en el 'Age of Empires II HD' original y su anterior expansión.

Muerte súbita, el todo o nada para un RTS

061115 Aoe2africanos

Tratado y Capturar la Reliquia fueron dos grandes añadidos de 'Age of Empires II HD: The Forgotten' y que ya se habían visto en otras entregas. El primero nos ofrecía un "No Rush" al uso, en el que se forzaba un pacto de no agresión que duraba unos minutos (así podíamos construir con calma), mientras que el segundo era más directo al tener que capturar una reliquia y llevarla hasta nuestra base, con lo que era toda una carrera de obstáculos por ver quién era el primero en lograrlo.

'Age of Empires II HD: The African Kingdoms', sin embargo, tan solo incluye un modo adicional y cuyo nombre es toda una declaración de intenciones: "Muerte súbita". Básicamente tendremos que defender nuestra base del rival, como en cualquier modo clásico, salvo por el "pequeño" detalle de que tan solo podremos tener un cuartel general. Si nos lo destruyen, perderemos la partida.

Aparte de todo esto, se ha pulido la IA del rival, se mantiene el modo Espectador de la anterior expansión, y se ven aumentados el número de mapas (tanto especiales como aleatorios y de mundos reales en 10, 5 y 8, respectivamente) y de terrenos (diez), entre otros añadidos menores.

En definitiva, tal y como dice una de sus múltiples valoraciones positivas en Steam, "una expansión de verdad y al nivel de 'Age of Empires II: The Conquerors'". Que a lo tonto han pasado 15 años de aquella, que se dice pronto. ¿Veremos algún día otra más? Quién sabe... Mientras tanto, a disfrutar.

En Steam | Age of Empires II: The African Kingdoms

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos