El anuncio de Metro Awakening me decepcionó un poquito y no puedo evitar preguntarme dónde demonios está Metro 4

El anuncio de Metro Awakening me decepcionó un poquito y no puedo evitar preguntarme dónde demonios está Metro 4

Los fans de Metro llevan cinco años esperando una nueva entrega y la propuesta VR de Awakening ha decepcionado a muchos

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Metro Exodus 20190220170705

Las franquicias de S.T.A.L.K.E.R. y Metro tienen muchas cosas en común, pero la más importante es que sus fans llevamos años esperando una nueva entrega. No es una forma de hablar. Hemos esperado 16 años hasta S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl (5 de septiembre de 2024) y 5 años hasta Metro Awakening. Ahora, la diferencia radica en cómo hemos recibido los anuncios de sus últimas entregas.

Los fans de la saga Metro vimos cumplidos nuestros deseos de una nueva entrega durante el pasado State of Play, aunque no fue exactamente lo que esperábamos. "Cuidado con lo que deseas", suelen decir los genios de fantasía. Se trató de Metro Awakening, una experiencia de Realidad Virtual. Si bien algunos jugadores lo recibieron con los brazos abiertos, la mayoría quedamos con la mandíbula desencajada.

No me malinterpretéis: Awakening luce muy bien y cuenta con todos los elementos característicos de la franquicia. Seguro de que los amantes de la realidad virtual van a disfrutarlo mucho. ¡Y me alegro de corazón! Sin embargo, queda muy lejos de unas expectativas que llevan macerándose durante media década. Sin querer desmerecer al formato VR, todo sea dicho.

Awakening está muy bien, pero... ¿Dónde está mi Metro 4, colega?

Es importante señalar que la experiencia VR corre a cargo de Vertigo Games y no de 4A Games, los desarrolladores de la trilogía original. Se trata de un spinoff y su historia se sitúa años antes de Metro 2033, en 2028. Narra las aventuras de otro personaje llamado Sedar. No sabemos si en algún momento veremos a Artyom u otros personajes de la rama principal.

Esto planteó dudas muchos fans: ¿entonces dónde demonios está Metro 4? La cuenta oficial de Metro no tardó mucho en salir a la palestra para calmar los ánimos de muchos fans. Respondieron varios tweets con respuestas similares:

Hola, este no es el próximo juego principal de Metro de 4A Games, que todavía está en desarrollo y, como hemos dicho anteriormente, llegará a las consolas de 9 generación y a PC; este es un proyecto diferente desarrollado por Vertigo Games.
Metro Exodus 20231229004540
Para ser claros, este es un proyecto separado del próximo juego principal de Metro en desarrollo en 4A Games.
Este solo está diseñado para realidad virtual, pero es un proyecto separado del próximo juego principal de Metro en desarrollo en 4A Games, que se lanzará en consolas de novena generación y PC.
[En respuesta a PlayStation Oficial] ¡Gracias PlayStation! Esperamos sumergir a los jugadores en nuestro mundo. Para aclarar cualquier confusión en los comentarios, este es un proyecto separado del próximo juego principal de Metro en desarrollo en 4A Games.

Todas las respuestas tienen dos denominadores comunes: el estudio 4A Games señala que no está vinculado al desarrollo de Awakening y que este último no es un juego principal de Metro. Esto podría indicar que la historia de Sedar es canon en el universo de la actual trilogía Metro. Y de serlo, no tendría por qué afectar a los eventos pasados, presentes y futuros de Artyom.

Metro Exodus 20190217013919

Metro 4 (o como acabe llamándose) sigue en desarrollo. Se creía listo para 2023, pero ahora todo apunta a que tendremos que esperar a 2025. No hay demasiada información disponible más allá del comunicado oficial publicado el mismo año. Y la mayoría del mismo fue para comentar su situación de la Guerra de Ucrania.

El próximo juego de Metro también está mejorando. Y no simplemente por las circunstancias en las que nos encontramos. Nunca hemos ocultado el hecho de que la serie Metro siempre ha llevado un fuerte mensaje político y pacifista. Sí, siempre hemos querido entretenerte y sumergirte en nuestro mundo postapocalíptico, pero también ha habido una historia más importante que contar. Y la guerra en Ucrania nos ha hecho repensar de qué tipo de historia debería tratarse el próximo Metro. Todos los temas de Metro (conflicto, poder, política, tiranía, represión) son ahora parte de nuestras experiencias de la vida diaria. Por eso, los acogemos y los incorporamos al juego con un propósito renovado.

Mientras esperamos a Metro 4...

En definitiva: Metro 4 está en camino. Si todo va según las previsiones de los insiders, este año deberíamos tener noticias y en 2025 vería la luz junto a titanes como GTA 6 y Death Stranding 2. No hay nada confirmado por el momento. Lo que sí sabemos con seguridad es que contamos con tres entregas sublimes y dos DLCs para jugar tantas veces como queramos.

Metro 2033, Metro Last Light y Metro Exodus junto a sus DLCs The Two Colonels y Sam's Story. Las dos primeras entregas cuentan con un pack llamado Metro Redux. Todas están disponibles en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S. Además, la edición Redux también está disponible en Switch y Exodus cuenta con actualización para la actual generación.

La historias de Artyom y Sam quedaron lo suficiente abiertas para continuarlas en una secuela. Algunos fans prefieren quedarse en terreno ruso, mientras que a otros nos encanta la idea de seguir acompañando a Sam por los estados unidos postapocalípticos en busca de su familia. O que Artyom acompañe a Sam. Sin entrar en spoilers, Exodus reveló que hay mundo más allá de rusia.

Y si la trilogía se queda corta mientras esperáis, podéis echar un vistazo a otra publicación con alternativas tras el último retraso de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl. Ambas franquicias son muy similares, así que seguro que encontráis algo que os llame la atención. ¿Qué pensáis vosotros?, ¿os atrae Awakening?, ¿qué esperáis de Metro 4?

En VidaExtra | La historia de dos héroes anónimos cuya única victoria en Novosibirsk fue llevar el testigo un paso más cerca del objetivo final

En VidaExtra | Nunca una segunda oportunidad a un videojuego me hizo sentir tan feliz y triste al mismo tiempo. Ahora solo quiero más de esto

Inicio