Han pasado 16 años desde su lanzamiento, pero luce mejor que muchos juegos de la actual generación gracias a su comunidad

Han pasado 16 años desde su lanzamiento, pero luce mejor que muchos juegos de la actual generación gracias a su comunidad

La evolución de S.T.A.L.K.E.R. parece magia, pero solo son casi dos décadas de mods y mejoras por parte de la comunidad

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Stalker

Solemos hablar de videojuegos antiguos (más o menos) que se mantienen en activo a lo largo de los años, ya sea porque sus desarrolladores lanzan actualizaciones y nuevas versiones y/o porque cuentan con una comunidad muy fiel, desde creadores de contenido hasta modders.

Bethesda cuenta con un videojuego que cumple ambas posibilidades: The Elder Scrolls V: Skyrim. En 2021 tuvimos la Anniversary Edition y no es complicado encontrar cientos de videos en YouTube que muestran cómo luce el juego con mods. Cuesta creer que un videojuego de 2011 luzca mejor que algunos de la actual generación, PS5 y Xbox Series X/S, gracias al trabajo de la comunidad.

S.T.A.L.K.E.R.: un viaje apocalíptico de casi dos décadas

El protagonista de esta publicación no es Skyrim, sino otro videojuego que se lanzó años antes y al que se le notan los años un poquito más: S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, desarrollado por GSC Game World y lanzado el 20 de marzo de 2007 para PC.

Shadow of Chernobyl fue la primera entrega de la franquicia. Más tarde llegó la precuela S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky, 22 de agosto de 2008, y la secuela S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat, 2 de octubre de 2009. Ahora esperamos otra secuela llamada S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl, cuyo lanzamiento está previsto para el Q1 de 2024.

Han pasado 16 años desde el lanzamiento de Shadow of Chernobyl y 14 años desde la última entrega, Call of Pripyat. Hablamos de una espera que comenzó antes de que Skyrim y GTA V llegasen a nuestras vidas. Es mucho tiempo. Los modders han tenido tiempo de sobra para introducir mejoras... hasta el punto de que la experiencia parece de la generación actual o incluso mejor.

S.T.A.L.K.E.R.: Anomaly, la comunidad supera a los desarrolladores

No es una forma de hablar ni una exageración. El mod S.T.A.L.K.E.R. Anomaly (versión 1.5.1 actual) nos permite revivir la experiencia de las entregas clásicas con una cantidad absurda de mejoras, mecánicas mejoradas y nuevas, un gunplay más realista y obviamente una cantidad de contenido respetable. La descripción oficial dice así:

Los jugadores pueden elegir entre varias formas de jugar el mod. Juega al modo historia con 4 capítulos de misiones interesantes, modo sandbox si prefieres inventar tu propia historia o al modo de combate intenso donde las facciones luchan por la influencia y el control de diferentes áreas de la zona.
Anomaly también es áltamente personalizable, juega como quieras y diviértete al máximo. Hay cientos de configuraciones que se pueden modificar en los menús de opciones y, para cambios más avanzados, hay más de 1000 complementos para Anomaly que fueron creados por otros jugadores para cambiar la experiencia de formas más avanzadas.

No hace falta hacer un análisis exhaustivo para darse cuenta de que el mod Anomaly y todos sus complementos cambian radicalmente la experiencia hasta el punto de parecer una nueva experiencia. De hecho, lo es en muchos aspectos. La comunidad no ha perdido ni un solo segundo a lo largo de los 14-16 años.

Una de las adiciones más llamativas de Anomaly es la PDA 3D. Su funcionamiento es similar al Pip-Boy de Fallout y nos permite conocer nuestra posición mediante un mapa detallado. En otras palabras: integran en el gameplay un elemento que suele situarse en un menú en la mayoría de videojuegos. Otro aspecto que me ha sorprendido mucho es el detalle de las armas, que puede asemejarse al buen hacer de Escape From Tarkov. Os recomiendo echar un vistazo a varios gameplays.

STALKER PAD

S.T.A.L.K.E.R.: Anomaly - G.A.M.M.A, la culminación del trabajo de la comunidad

Si creíais que Anomaly era el culmen de S.T.A.L.K.E.R., entonces vais a flipar con G.A.M.M.A, un modpack que incluye más de 200 mods y una enorme cantidad de complementos desarrollados a partir del mod original. Se trata de una forma más rápida y sencilla de conseguir la experiencia potenciada y mejorada de Anomaly.

La lista de cambios y mejoras es bastante larga, pero un buen resumen podría ser el siguiente: mejora de gráficos, nueva interfaz de usuario, reequilibrio en la supervivencia centrada en craftear, reparar y cocinar; correcciones y mucho contenido nuevo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que imagino que un vídeo vale mucho más. ¡Disfrutad de esta maravilla!

Si habéis llegado hasta este punto de la publicación, asumo que sois fans de S.T.A.L.K.E.R (o como mínimo de Metro, Escape From Tarkov y simulares) y/o estáis interesados en Anomaly, ya sea en su versión actual o G.A.M.A. En cualquier caso, os recomiendo encarecidamente el canal de brainjacket en YouTube, a quien pertenece el vídeo que podéis ver justo arriba.

Soy muy consciente que en un principio cuesta creer que Anomaly y G.A.M.M.A sean reales (y mucho menos gratis, que lo son), pero hay que tener en cuenta que la comunidad de S.T.A.L.K.E.R. lleva casi dos décadas acumulando mods, mejoras y otros complementos. Hablamos de al menos 4 años de diferencia con Skyrim.

A S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl todavía le queda un poquito para llegar a nuestros PC y Xbox Series X/S, así que el mod Anomaly es la elección ideal tanto para introducirse a su mundo como para volver después de muchos años. Según me han comentado varios amigos, el cambio es especialmente mágico cuando eres un veterano que jugó a las versiones originales. ¿Qué os parecen estas maravillas?, ¿tenéis ganas de jugar a la nueva entrega?

En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar

En VidaExtra | Me aburro: 13 momentos emocionantes que los FPS han matado por repetitivos

En VidaExtra | Esta mecánica única de Escape From Tarkov no hace ni puñetera gracia a los jugadores, pero tiene todo el sentido del mundo

Inicio