Compartir
Publicidad

BioShock bate records en Xbox Live y Metacritic.com

BioShock bate records en Xbox Live y Metacritic.com
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La demo de BioShock ha batido el record de ser el juego que más rápidamente ha alcanzado el millón de descargas en Xbox Live. Además es el título mejor puntuado para todas las consolas en Metacritic.com.

Sobre el record de descargas, alcanzando el millón en tal sólo 9 días desde que se realizó un comunicado por sorpresa el día 12 de agosto, no hay mucho que decir, salvo que yo me lo he descargado ya dos veces (pero mi caso no cuenta, porque la borré por error). Cualquiera que haya jugado a la demo habrá flipado tanto o más que nosotros. Y para los que no habéis podido bajar la demo, Gallego publicó las primeras impresiones (PC), y q256 las 4 claves del éxito. El juego es impresionante, la ambientación es perfecta. A mi me enganchó desde el primer minuto, y eso que me lo bajé más por curiosidad que por otra cosa...

Sobre lo de ser el juego mejor puntuado en Metacritic.com, esto sí que me mola más, porque hace tiempo que quería hacer una reflexión sobre las metanotas de Metacritic. ¿Es útil esto de Metacritic? ¿dice algo una nota media de este tipo? Pues eso es lo que voy a intentar explicar.

¿Qué es Metacritic.com? Es un site dedicado a recoger la conclusión de los análisis y opiniones de juegos, películas, libros y música. No hacen ellos las reviews, sino que las recopilan de los principales sites online especializados. Luego las ponen en una página con la conclusión de cada site, y hacen una nota media con todas ellas, que viene a ser la puntuación de Metacritic (denominado Metascore). Además recogen puntuación de los lectores, y también hacen una nota media de todos ellos. Aquí el de BioShock:

Bioshock en Metacritic

¿Es interesante? La respuesta rápida, según mi opinión, es sí pero con cuidado.

Es interesante por varias razones. Primero porque tienes en una única página resumida las conclusiones de todos los análisis populares de un videojuego. En un vistazo rápido te haces una idea de qué dicen Eurogamer, Game Informer, 1UP, GameSpy, Gamespot, IGN, Yahoo Games, etc. Hay decenas de ellos. Y leer la conclusión de ellos es bastante interesante.

Por otra parte, puedes ordenar los juegos por puntuación, lo que te da una idea del ranking medio de juegos. Por ejemplo, si lees por ahí un análisis de un juego y no te quedas muy convencido con la nota, vas a su página de Metacritic y compruebas si es más o menos lo que se dice por ahí del juego, o el análisis que leíste era demasiado subjetivo. Yo lo uso para asegurarme de que no meto la pata cuando tengo un juego en el punto de mira y es hora de romper el cerdito-hucha mensual.

Además, lees opiniones de los usuarios, lo cual suele dar una visión más visceral del juego en cuestión.

Por otra parte, las notas de Metacritic son un pelín peligrosas, y hay que leerlas con cabeza. Como toda valoración, los análisis de juegos que hay por ahí sueltos en Internet son subjetivos. Eso significa que todos los juegos, sean buenos o malos, sean super-mega-hype, o sean poco conocidos, tienen fanboys incondicionales y detractores del tipo "me pongo en modo Berserk e insulto todo lo que pueda de este juego o de esta compañía". En Metacritic.com todos los juegos tienen, por regla general, unos cuantos reviews que los ponen por las nubes, como la misma perfección hecha juego, y otros análisis que los ponen por los suelos. Por ejemplo, de GRAW2 dicen que es un juego simplón y sin AI. ¿Simplón el GRAW2? No sé, podrá no gustarte, pero simplón, lo que se dice simplón, yo no lo veo...

O sea, que cuando leáis las notas de Metacritic.com sobre un juego, siempre hay que hacer lo siguiente: no fijarse en las notas más altas ni en las más bajas. No hacer caso a los incondicionales del juego o la saga, ni a los enemigos acérrimos. Igual que cuando leáis las notas y comentarios de los usuarios: los que parecen muy exaltados normalmente hablan sin razonar mucho... hmmm... ¿a qué me recuerda esto...?

En el caso de BioShock, es bastante curioso, porque de 54 reviews, 53 están en 90/100 o por encima. Y hay 24 que le dan un 100. Vamos, que aquí no hay muchas dudas...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos