'Brothers in Arms: Hell's Highway': análisis

e: {"alt":"Brothers in Arms: Hell","src":"aadf07\/brianalisis131008ac","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]

'Brothers in Arms: Hell's Highway' supone la tercera entrega de su saga y viene a engordar la ya inflada lista de shooters en primera persona ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Y los que vendrán, porque este conflicto bélico da para mucho, por lo visto.

Por suerte para nosotros 'Brothers in Arms: Hell's Highway' no se trata de un título de tres al cuarto lanzado a la ligera, ni mucho menos. Su propuesta resulta muy entretenida y no deja de ser un pequeño soplo de aire fresco dentro del subgénero de los FPS ambientados en la mencionada guerra.

En este caso la acción nos mete de cabeza en la Operación Market Garden (del 17 al 25 septiembre de 1944), la mayor de las operaciones aerotransportadas de las fuerzas aliadas en un intento por hacerse con una serie de puentes sobre los principales ríos situados en los Países Bajos, que habían sido tomados por los alemanes. Acabó siendo también el mayor fracaso de los aliados, por si os interesa conocer el dato. En 'Brothers in Arms: Hell's Highway' formaremos parte de la División Aerotransportada 101, asumiendo el papel del sargento Matt Baker.

Lo que nos ofrece 'Brothers in Arms: Hell's Highway' se aleja de la propuesta de otros títulos recientes como puedan ser 'Battlefield: Bad Company' o incluso 'Call of Duty 4: Modern Warfare'. Nos enfrentamos a un FPS con un alto componente estratégico marca de la casa. De hecho más bien podría decirse que es un juego de estrategia disfrazado de shooter en primera persona. Cubrirse y saber posicionar a nuestros equipos es básico si queremos progresar satisfactoriamente, con lo que aquí no vale eso de ir de frente acribillando a todos nuestros enemigos. Si lo intentamos moriremos en pocos segundos.

Al principio solamente contaremos con un equipo a nuestras órdenes, pero podremos llegar a contar con hasta tres equipos diferentes, cada uno con sus características, sus ventajas y sus puntos débiles. Nuestro cometido será saber gestionarlos correctamente, de forma que con su fuego de cobertura podamos flanquear más o menos cómodamente a nuestros enemigos y atacarlos cuando menos se lo esperen. Suele funcionar muy bien e incluso contamos con un mapa táctico a nuestro alcance desde el que podremos echarle un vistazo a la situación de los enemigos (y, por consiguiente, a los flancos) para poder planear nuestros movimientos con calma.

Nuestros hombres conseguirán mantenerlos ocupados y debilitar su capacidad de ataque, algo de lo que nosotros estaremos al corriente gracias a un medidor que encontraremos sobre los enemigos y que nos indicará cuál es el mejor momento para pasar a la acción y acabar con ellos. Todo ello sin olvidar que no solamente debemos hacer que nuestros hombres ataquen desde posiciones seguras, sino que nosotros mismos deberemos usar continuamente el fantástico sistema de cobertura implementado por Gearbox (con pulsar un solo botón nos parapetaremos tras lo primero que encontremos) si no queremos echar sangre hasta por los ojos. Las balas no son de mantequilla y un par de disparos certeros del enemigo darán con nuestros huesos en el suelo.

[[image: {"alt":"Brothers in Arms: Hell","src":"ff84dd\/bria131008acd02","extension":"jpg","layout":"small","height":281,"width":500}]]

Gráficamente 'Brothers in Arms: Hell's Highway' está a la altura de las circunstancias, con escenarios de bella factura, muy detallados, personajes bien modelados y con algunos efectos muy resultones. Por ejemplo, en determinados momentos seremos testigos de un tremendo zoom que nos mostrará cruda y claramente los efectos del impacto de una de nuestras balas en la cara del enemigo que acabamos de abatir. Esto es algo especialmente espectacular cuando hablamos de los efectos producidos por una de nuestras granadas. Los cuerpos de los enemigos son, literalmente, partidos en dos. No se ha escatimado en crudeza y sangre, obteniendo unos resultados muy explícitos y salvajes.

Las escenas de corte, bastante más extensas de lo habitual, se generan usando el propio motor del juego y están muy bien conseguidas. Además la carga emocional de las mismas es innegable y logra meternos de lleno en el conflicto y en la relación entre los diferentes compañeros. A esto ayuda el doblaje, que resulta ser uno de los mejores que he visto en mucho tiempo. No solamente por la perfecta coordinación labial, sino por las voces, que son excelentes. Reconoceremos más de una. En general, si hablamos del apartado sonoro, tanto las voces como la banda sonora y los efectos rayan a un nivel muy alto.

Los puntos débiles de 'Brothers in Arms: Hell's Highway' quizás serían dos. Cada misión se acaba convirtiendo en saber llevar a cabo la misma rutina, con sus pequeñas variaciones. A parte de alguna misión en tanque, por ejemplo, básicamente nos encontraremos siguiendo los mismos pasos una y otra vez: posicionar a nuestros hombres, flanquear, seguir avanzando, flanquear... No es que esté mal, es la esencia del juego, pero quizás sí se puede decir que es un pelín monótono en este aspecto. Nada grave, pero ahí está, porque perfecto no es.

Por otro lado el modo multijugador online no me ha convencido. De hecho intenté jugarlo en varias ocasiones, pero a la falta de diversos modos de todo tipo a los que ya estamos acostumbrados hay que sumarle el hecho de que no funciona con la fluidez deseada. Permite un total de 20 jugadores por partida, con lo cual, en teoría, debería estar preparado para correr de forma fluida y sin problemas. De cualquier forma no parece ser un modo con demasiado peso dentro del juego.

En definitiva: un FPS de marcado carácter táctico con mucha acción y mucha sangre que resulta muy entretenido, vistoso y jugable

Ficha Técnica: 'Brothers in Arms: Hell's Highway'

Brothers in Arms: Hell