Compartir
Publicidad
Publicidad

Call of Duty WWII: nada de esvásticas y sí a la diversidad étnica (incluso en las potencias del Eje) en su multijugador

Call of Duty WWII: nada de esvásticas y sí a la diversidad étnica (incluso en las potencias del Eje) en su multijugador
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que se anunciase 'Call of Duty WWII', el equipo de Sledgehammer ha reiterado en numerosas ocasiones que apostará por ofrecer una experiencia basada en la Segunda Guerra Mundial sin precedentes. Eso se traducirá en un apartado visual extraordinario, numerosos ajustes en la jugabilidad... ¿y soldados de ascendencia africana vistiendo el uniforme alemán?

Lo cierto es que el próximo 'Call of Duty' tendrá que lidiar con ciertos elementos incómodos (y tabú en según qué países) a la hora de recrear este escenario histórico. Pero sabíamos que tarde o temprano Activision debería responder sobre algunos aspectos del juego -especialmente relacionados con la posibilidad de controlar a unidades de las potencias del Eje- y la manera de abordarlos.

A través de una entrevista con Eurogamer, y en pleno contexto del E3, el cofundador del estudio Sledgehammer Michael Condrey tuvo la oportunidad de hablar sobre cómo se han abordado este tipo de contenidos de cara a ofrecer una experiencia entretenida, a la vez que se sorteaba cualquier problema relacionado con la iconografía nazi. De entrada, las esvásticas solo las encontraremos en el modo campaña.

Este es posiblemente uno de los temas con los que más hemos tenido que lidiar. En el modo campaña debemos tener en cuenta tanto la autenticidad de los hechos como el respeto por unos hechos que le costaron la vida a 100 millones de personas durante algunos de los días más oscuros de la humanidad. En otras palabras, se podrá ver la esvástica durante la campaña, y hemos usando a nuestro historiador militar para asegurarnos de que su uso es tan auténtico como respetuoso.

Ahora bien, Condrey ha descartado la aparición de esta simbología usada por el régimen nazi en los modos multijugador de 'Call of Duty WWII', pero no será la única licencia que tomará el estudio a la hora de abordar la experiencia online: los usuarios que controlen a las potencias del eje podrán usar personajes de diversas razas y rasgos étnicos más allá del estereotipo caucásico alemán.

¿El motivo? Básicamente el equipo de Sledgehammer ha hecho distinción entre una campaña fiel a los sucesos históricos y unos modos multijugador que transcurrirán en el contexto de la Segunda Guerra mundial, y cuyo fin es que los que los jugadores afronten la experiencia usando sus propios avatares en las partidas.

La campaña en ['Call of Duty WWII'] trata de seguir en la línea del entretenimiento de calidad, pero también buscamos ser respetuosos con el conflicto más grande del mundo y las personas que se sacrificaron y murieron en él. Nosotros contaremos lo sucedido de una manera en la que creemos que estamos haciendo honor a los hechos.

Sin embargo, el multijugador es sobre congregar a esa comunidad de usuarios que disfruta jugando a 'Call of Duty'. Es mucho más rápido. Hay una enorme diferencia entre el multijugador de 'WWII' y los de los últimos juegos que hemos hecho, pero también hemos tenido la oportunidad de tomarnos algunas libertades creativas para crear una experiencia que realmente apasione a los fans.

Así que, si eres una mujer, o quieres jugar como una mujer: o si prefieres ser cualquiera de los personajes de múltiples orígenes que ofrecemos y que éste represente quién eres cuando busques tu avatar, nosotros queremos darte esa oportunidad.

Ahora bien, lo complicado aquí, y esto es así, es que la mitad del tiempo que vas a jugar en el multijugador estarás en el equipo de las fuerzas del Eje. Esta fue una decisión que tomamos intencionalmente. Queremos que seas tú sin importar en qué lado del conflicto estés.

Cod4

Voy a ser muy claro: Sabemos que había mucho racismo y existía una enorme tensión racial en los años 40, así que lo normal hubiera sido que no encarnaras a un soldado negro alemán que lucha al lado de los otros alemanes ... sabemos que eso no sucedió en las fuerzas alemanas. Pero queremos que esto gire en torno a ti. [En el multijugador] no estamos haciendo una recreación de los sucesos que gire en torno a la autenticidad de las fuerza del Eje, estamos haciendo esto con el objetivo de ponerte en este espacio social y en el que tú eres el soldado.

Quiero que sea algo gratificante y significativo. Y no quiero seamos nosotros quienes te obliguemos a alejarte de tu personaje y tengas que jugar con un soldado alemán sólo porque nosotros te pusimos en el bando del Eje

Sin embargo, no podemos pasar por alto que 'Call of Duty' volverá a ofrecer un año más su tradicional modo zombis, algo que tampoco asentará el rigor histórico de esta entrega pero que hará las delicias de los incondicionales de esta alternativa jugable.

El modo Zombies nos aporta una tremenda cantidad de libertad creativa. También es un regreso a las raíces de los zombis nazis originales, pero esta vez al estilo de Sledgehammer, con una buena cantidad de adrenalina y una historia original genuina. Cada uno de esos modos tiene un enfoque diferente.

Eso sí, de cara a nuestra comunidad global de jugadores tanto en los modos multijugador como en el modo zombis, hemos decidido de manera deliberada no incluir las esvásticas. Queremos que la comunidad de usuarios juegue juntos. Queremos ser respetuosos con las costumbres y leyes de todas las naciones. Y francamente es un símbolo oscuro y que despierta diferentes tipos sentimientos, y que creemos que no encaja con nuestra experiencia multijugador

Cod6

Una serie de decisiones que, si bien pueden llegar a restar cierta veracidad histórica a la propuesta en conjunto, consiguen resolver una enorme serie de complicaciones de cara al contexto sociocultural del propio juego. Con todo, no es nada descartable que el equipo de Sledgehammer tenga que abordar nuevamente este tipo de asuntos tras el 3 de noviembre, cuando 'Call of Duty WWII' llegue a consolas y escritorios.

Vía | Eurogamer
En VidaExtra | Call of Duty WWII: todas las divisiones, dos mapas y el modo Guerra en ocho tráilers [E3 2017], Call of Duty WWII: Activision muestra (por fin) cómo será el multijugador de su shooter estrella [E3 2017]

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos