Los creadores de Arma 3 están cansados de que se utilice su juego para noticias falsas: así nos ayudan a distinguir las imágenes

Los creadores de Arma 3 están cansados de que se utilice su juego para noticias falsas: así nos ayudan a distinguir las imágenes
2 comentarios

Uno de los mayores conflictos que desgraciadamente se ha vivido este año ha sido el del asalto del ejército de Rusia a Ucrania. El pasado mes de febrero, cuando empezó este terrible acontecimiento, comenzaron a salir a la luz decenas de vídeos que aseguraban ser imágenes reales, pero en realidad eran falsos porque utilizaban imágenes del videojuego Arma 3.

Cansados de esta situación, los miembros del equipo de Bohemia Interactive se han querido pronunciar al respecto con el fin de hacer frente a la difusión de vídeos y al uso indebido de imágenes de su juego para que la gente se crea que son reales. Lo peor de la situación es que algunos han llegado a hacerse virales en la redes sociales y hasta se han compartido en cadenas de televisión.

Para evitar que todo esto se siga produciendo han distribuido el vídeo que tenéis acompañando a la noticia, en el que podemos observar una comparativa entre Arma 3 y un vídeo editado que ha sido utilizado para la distribución de información falsa, para así comprobar mejor la diferencia. Además, nos han dejado con una serie de consejos para distinguir todo esto mejor todavía:

  • Baja resolución: los vídeos tienen una calidad bastante inferior y en ocasiones están pixelados o se ven borrosos intencionadamente para que no parezca que han sido extraídos de un juego.
  • Efectos poco naturales: las explosiones, el humo o el polvo no se representan en el juego igual que en la realidad.
  • Elementos de la interfaz: a veces hay que fijarse bien porque hay algunos vídeos en los que se cuelan la selección de armas, el contador de munición y otros elementos que figuran en los bordes o esquinas de las imágenes.
  • Elementos poco realistas: en estos vídeos se utilizan dispositivos militares que es imposible que sean reales y que el equipo define como "absurdos", poniendo como ejemplo un vídeo en el que un sistema de defensa aérea estadounidense derriba a un avión de su propia facción
  • Oscuridad: las secuencias tienden a ser más oscuras para que no aparenten ser de un juego.
  • Sin personas: en estos vídeos no suelen aparecer personas porque su movimiento no es tan real como el de una persona de verdad.
  • Sin sonido: los sonidos no tienen nada que ver con los de la realidad, de ahí que se eliminen.
  • Temblor de la cámara: muchas veces estos vídeos se graban utilizando una cámara que apunte a la pantalla del ordenador, moviéndola adrede para causar un efecto más dramático.

A pesar de todo, Pavel Křižka, director de relaciones públicas de Bohemia Interactive, ha indicado que la compañía no para de ponerse en contacto con plataformas como YouTube, Twitter, Instagram, etc., para que estos vídeos sean eliminados, pero cada día son más frecuentes y está resultando una lucha agotadora, de ahí que haya pensado en otra solución.

Aunque es halagador que Arma 3 simule conflictos bélicos modernos de forma tan realista, ciertamente nos disgusta que se pueda llegar a confundir con imágenes de combate de la vida real y que se utilice como propaganda bélica.
Por cada vídeo que logramos que se retire, aparecen diez más cada día. Hemos descubierto que la mejor manera de solucionar este problema es cooperar activamente con los principales medios de comunicación y verificadores de hechos (como AFP, Reuters y otros), que tienen un mayor alcance y la capacidad de luchar contra la propagación de noticias falsas de manera más efectiva.

Por otro lado, el equipo ha aprovechado el mismo comunicado para solicitar a todos los creadores de contenido que hagan uso de imágenes de Arma 3 que lo hagan de forma responsable e indiquen en todo momento que lo que se vea en los vídeos pertenece a un videojuego para evitar más confusiones.

Temas
Inicio