Compartir
Publicidad

El juego asimétrico: ¿un bluff o el futuro del FPS?

El juego asimétrico: ¿un bluff o el futuro del FPS?
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que el mando de Wii U decidió ponerlo de moda el juego asimétrico se ha convertido en una de esas pocas alternativas destinadas a variar la forma en la que disfrutamos de los videojuegos en compañía. Ahora uno de los mayores exponentes de ese nuevo estilo aterriza en las tiendas de la mano de Evolve, el nuevo juego de los creadores de 'Left 4 Dead'.

Saber qué es exactamente el juego asimétrico, cómo afecta a la industria a nivel comercial y jugable, y qué podemos esperar de él en el futuro, nos acerca a comprender a qué viene tanto revuelo con su implementación y por qué las compañías buscan integrarlo en sus nuevos títulos.

¿Qué es el juego asimétrico?

El significado más amplio del concepto de juego asimétrico bien podría atarse a casi cualquier multijugador que nos venga a la mente. Hablamos de títulos que, dentro de una misma partida, pueden ser jugados de forma distinta, y ahí entraría desde el shooter con clases diferenciadas y/o personalizadas de turno hasta la selección de luchadores con distintas habilidades en el último juego de guantazos.

Nintendoland

Sin embargo la referencia actual al término, esa en la que todos estáis pensando, es otra. El mejor ejemplo es el que utilizábamos para abrir el texto, el de la segunda pantalla de Wii U destinada a que los jugadores que están frente al televisor vayan por un lado y el que tiene el Wii U Gamepad en las manos por otro.

Gran parte de los minijuegos incluidos en los títulos más famosos de la consola siguen precisamente ese camino, por ejemplo con 'Nintendo Land' y su atracción del fantasma que debe escapar de cuatro perseguidores, a menudo mostrándose más información en la pantalla del Wii U Gamepad para equilibrar la balanza.

No es ni mucho menos el primer caso en aparecer y tampoco el más famoso. Ese honor le corresponde a la saga 'Battlefield' y su modo Comandante (evolucionado en Hacker con la llegada de 'Battlefield Hardline'), que permitía que un jugador actuase a la sombra de la batalla controlando el plano aéreo del combate y ayudando a los compañeros de su equipo sin olvidarse de entorpecer el avance enemigo.

Battlefield

¿A qué viene tanto revuelo con esta nueva moda?

Durante la pasada generación juegos como el citado 'Battlefield' y las mecánicas de perks y ataques especiales de 'Call of Duty' marcaron profundamente a todos los desarrollos que les sucedieron. La idea es que si algo triunfa lo recomendable es abrazarlo, pero cuando el número de títulos con mecánicas similares empieza a contarse por decenas es mucho más complicado levantar la cabeza entre la multitud.

Con ese objetivo se acercan juegos como 'Overwatch', que pretende cambiar la tónica habitual de los shooters online por un estilo más cercano al de los MOBA, con héroes muy diferenciados entre ellos pero manteniendo las clásicas vertientes de ataque, apoyo o cura para que la colaboración entre miembros de un equipo sea más importante que hacer la guerra por tu cuenta.

Watchdogs

Ese sería el camino que más nos interesa, el de optar por la originalidad a la hora de intentar renovar el género de los tiros multijugador, pero como ya habréis imaginado no es el único. El otro se lo debemos a la revolución del juego en móviles y tablets, permitiendo que esa segunda pantalla que comentábamos de Wii U pueda trasladarse a dispositivos táctiles que ya tenemos en casa.

Aquí el objetivo es conseguir que el jugador no se separe de su título favorito aunque no esté frente a la consola y que aquellos que no gozan de mucha habilidad a los mandos también puedan formar parte de la partida. En el primer caso incluiríamos a 'Watch Dogs' y la posibilidad de hackear la ciudad desde el teléfono para intentar fastidiar o ayudar a nuestros amigos, mientras que en el segundo, ya alejándonos del tema smartphones, podríamos incluir el uso de Murfy en 'Rayman Legends'. Lo primordial para las compañías es sumar jugadores y usuarios potenciales.

¿Hacia dónde nos lleva el juego asimétrico?

Ya hemos separado los dos caminos que el juego asimétrico está experimentando y creo que está claro que uno, el que está más centrado en aumentar la jugabilidad en vez de limitarse a abrir puertas a otro estilo de jugadores nos interesa más que el otro, pero llegados a este punto ¿qué podemos esperar de este estilo de juegos?

Evolve2

A día de hoy la respuesta es simple, un soplo de aire fresco que, de la mano de propuestas como la de los cazadores y el monstruo de 'Evolve', nos permitan disfrutar de un mismo juego desde dos ópticas radicalmente distintas, ampliando así la vida útil de un título que no pasaría del modo horda en cooperativo hasta alcanzar una experiencia asimétrica en la que la colaboración por un lado y el reto de enfrentarte tú sólo a un grupo de jugadores reales por otro, son su principal baza.

¿Suplirán este tipo de juegos a los multijugadores habituales? No lo creo, pero sí pueden ser una buena razón para recuperar algo de fe en el género y comprobar cómo el éxito de una franquicia no necesariamente tiene que suponer que el resto deban de seguir sus directrices a rajatabla para destacar.

Aún no sabemos si 'Evolve' será un éxito y el juego asimétrico se convertirá en el nuevo estándar, pero estemos ante una experiencia más o menos recomendable, el probar algo que se aleje de las mecánicas que vemos repetidas una y otra vez en la industria bien merecerá la pena. Que lleguen más juegos con multijugador asimétrico, más con las mecánicas habituales y más con ideas totalmente distintas a las dos anteriores. En la variedad está el gusto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio