Compartir
Publicidad

Estas son las cartas de Overwatch, el FPS de Blizzard

Estas son las cartas de Overwatch, el FPS de Blizzard
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco más de un mes Blizzard anunciaba la cancelación de 'Titan', un MMO en el que trabajaron siete años para acabar cancelado. La buena noticia es que de esas cenizas nace algo nuevo, la primera franquicia en nacer, tras 17 años exprimiendo sus sagas estrella, es un FPS y se llama 'Overwatch'.

Gorilas con gafas, ángeles exterminadores, escudos y muertes de un golpe, todo con un espíritu que mira a Pixar en sus cinemáticas y a Valve en su estilo. 'Overwatch' pretende ser el FPS desenfadado que arrastre legiones, y si esto acaba bien podría tener posibilidades, basta con echar un vistazo a personajes y habilidades para ver hasta dónde quiere llegar.

La carta bajo la manga de Blizzard

Overwatch3

Blizzard abría la Blizzcon 2014 por todo lo alto, y entre película de 'World of Warcraft' y expansión de 'Hearthstone', ha decidido meterse en un género que no había tocado hasta ahora, una jugada que no esperábamos y que parece perseguir los 139 millones de ingresos que tuvo 'Team Fortress 2' durante el pasado 2013.

La idea busca hacer con los FPS lo que hizo 'Hearthstone' con Magic, convertir un juego en el que para atacar a los peones debías defender, en algo tan simple como un personaje simpaticón con dos puntos de ataque y tres de vida que además te hace robar una carta. Simplificar al máximo en busca de una audiencia mayor.

Según Mike Morhaime, CEO de Blizzard, el objetivo de 'Overwatch' se centra en "llegar a una audiencia más amplia" mientras entregan "la acción y profundidad que adoran los fans del género".

La idea se entiende mejor viendo el juego en acción y el tráiler con gameplay mostrado en la Blizzcon 2014 deja bien claro frente a qué estamos.

Habrá que ver cómo queda aquello del nivel gráfico, sobre todo si algún día deciden anunciar alguna versión más. Por ahora sólo para PC.

Lo único que ha salido de los labios de sus creadores es que la beta llegará en 2015 y que el juego está más cerca de lo que imaginamos. Con Blizzard nunca se sabe. Tampoco hay detalles sobre el modelo de negocio de 'Overwatch', no sabemos si será un juego completo o uno free-to-play. Sus franquicias han tomado caminos muy personales, así que de aquí podría salir cualquier cosa.

Los héroes de Overwatch

Si lo más emocionante de una partida es llevarte a cinco enemigos por delante con una lluvia de misiles, vamos a hacer eso accesible para cualquiera. Buscando un balance y con la continuidad de la partida siendo una promesa de un momento bestial, que venga un mono gigante y defienda a todos con una cúpula, por ejemplo, en Blizzard pretenden que te luzcas dándote armas que van a muerte por tiro y habilidades especiales para un toma y daca constante.

Lo hacen con personajes con roles muy marcados. Está la clase ofensiva, la defensiva, la tanque y la de soporte, cada una con un objetivo muy claro para que quienes están tras el mando sepan que sus puntos fuertes son todos y están a cuatro teclas de distancia.

Aquí tenéis todos los anunciados, pero desde Blizzard aseguran que hay más en camino para completar esos grupos de seis contra seis que se verán las caras a través de la red.

Tracer es el loco con pistolas duales que podemos encontrar en casi todos los modos multijugador del género. Pero esta vez además de ir repartiendo minas puede desplazarse dando saltos en el espacio-tiempo y recuperando la vida y posición en el mapa que tenía pocos segundos atrás.

Reaper es lo que obtendríamos de una entrega de 'Darksiders' comandada por Blizzard. Un señor de la muerte armado con dos recortadas, la posibilidad de convertirse en sombra para evitar el fuego enemigo y un desplazamiento mediante portales. La cosa se anima cuando el personaje se pone en modo John Woo para repartir tiros y sólo echas en falta unas palomas.

Un tanque en forma de gorila intelectual que a ratos te monta un escudo y cuando se le gira el día se convierte en una bestia enfurecida capaz de saltar hasta su presa para aplastarla. Para que no todo sea ir a puñetazo limpio también incluye un cañón eléctrico y saltos capaces de compensar la lentitud del personaje.

¿Qué es mejor que tener una minigun preparada como próximo movimiento? Tener una minigun con escudo. Bastion es el robot simpático que nunca se pierde un juego. Le vale cualquier hueco en un juego con un catálogo de personajes importante. Aquí tira también de fusil de asalto y de minas colocadas por control remoto.

El siguiente caso es uno de los ejemplos que ayudan a mantener el equilibrio, un personaje sanador con suficiente potencia de ataque para atravesar un escudo y la puerta a un follón asegurado gracias a los portales que lanza. Trampas y escudo le ayudan a hacer frente a mostrencos como los de antes.

Si había un correcaminos con pistolas duales también debía aparecer el de la escopeta, en este caso un enano que puede crear torretas defensivas con distintos niveles de mejora, desde simples balas a lanzacohetes, siempre que te pongas a trabajar en modo ira.

Otro de los clásicos es el francotirador, unido aquí a un rifle de asalto y permitiendo a los camperos poner minas y ver detrás de las paredes (en un plan muy 'Call of Duty: Advanced Warfare') desde el tejado al que acaban de subir con un gancho. Puede ser nuestra peor enemiga o uno de los personajes más complicados de adaptar al aparente frenetismo del juego.

Parkour ninja con arco y flechas, algo que podría darte igual frente a un gorila gigante de no ser por la última parte de su tráiler de presentación. Unir la escalada con las bombas de posicionamiento, las flechas de dispersión y un ataque en el que cuatro dragones atraviesan paredes para acabar con varios enemigos de golpe es simplemente épico.

Otro tanque fan de los escudos que o bien te dispara con su martillo o lo activa para que el motor a reacción te lo acabe reventando en la cara. Completa la ronda de habilidades con una carga y un ataque sísmico que bien podría considerarse una granada paralizadora.

El Dhalsim de 'Overwatch' es un robot que ha cambiado las bolas de fuego por granadas. Las lanza como si fuesen metralla pero en realidad está más enfocado a la sanación de compañeros. Un personaje del que esperaba más acción tras ver el primer tráiler.

No contentos con sanación y escudos también han metido a la Alita de Disney para repartir resurrecciones entre los héroes caídos en combate. Mercy está ahí para ayudar, y por eso puede desplazarse hasta la posición de cualquier aliado y apoyar en la lucha pistola en mano.

Otro ángel de la muerte, esta vez cargado de misiles que puede lanzar desde posición elevada después de conmocionar enemigos con sus disparos y despertarlos al ritmo marcado por un lanzacohetes.

Overwatch2

Un experimento arriesgado

Me llama la atención la forma en la que te invita a estar siempre en todos los fregados, a evitar que tener que aventurarte a girar una esquina sea un problema. Aún es pronto para dictar si funcionará o no su equilibrio, pero lo veo atrayente para el que quiera salirse de lo habitual y girar hacia otro estilo de shooter online.

El compañerismo parece ser vital cuando toca capturar bases, defender posiciones y servir de escoltas, así que tendremos oportunidad de ver cómo funciona el traslado del estilo MOBA al mundo de los tiros y las explosiones. Una vez más.

Ya venimos viéndolo desde hace tiempo, pero con juegos como 'Plants vs Zombies: Garden Warfare', o el propio 'Team Fortress' una moda parece estar fraguándose. En busca de ese público también estará 'Battleborn' el asalto a una idea similar de la mano de Gearbox Software, así que podemos ir haciéndonos una idea de lo que se avecina.

La clave probablemente estará en la estrategia de negocio de Blizzard y Activision, si deciden hacer un free-to-play con personajes gratuitos que rotan con el paso de los meses podría estar bien. Mejor aún si puedes comprarlos del tirón a precios similares a los de las temporadas de 'Killer Instinct', a 40 euros por año, y olvidarte de todo lo demás.

No entran en el vicio de la personalización, así que por un lado nos libraremos de los gorros y las armaduras pintadas de forma estridente, pero por el otro sabemos que estoy hay que ir manteniéndolo vivo y no va a ser barato.

Nadie negará que a Blizzard se le va un poco la mano con algunos precios, pero lo que ha hecho con la otra propuesta F2P de su catálogo, 'Hearthstone', ha entrado dentro de unos límites más que razonables. Si ese es el camino a seguir y 'Overwatch' traslada a PC y consolas lo visto en sus tráilers, me vienen a la cabeza más escenarios positivos que negativos frente a su futuro.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos