Compartir
Publicidad

La consola en los FPS

La consola en los FPS
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La verdad es que en el mundo de los videojuegos, y sobre todo en el de los juegos de PC, hay multitud de detalles a los que ya nos hemos acostumbrado y damos por supuesto, aunque fueron toda una revolución en su día. Hoy quiero hablar, en concreto, de la consola. Pero no de la consola como aparato físico, sino de esa ventana de comandos accesible en muchos juegos (sobre todo en los FPS, donde es algo común) en la que podemos introducir todo tipo de parámetro para modificar el juego.

A través de la consola, podemos, por ejemplo, activar los cheats, modificar distintas variables del juego (daño de las armas, etc) o conseguir cosas como, por ejemplo, cambiar el punto de vista o activar la pantalla partida en el videojuego 'Left 4 Dead'.

Pero sin duda, el uso más práctico de la consola es que esta permite la ejecución de scripts, algo que cualquiera que esté acostumbrado a jugar en un cibercafé aprendía a hacer por simple comodidad.

Un script no es más que un conjunto de parámetros de consola en un archivo de texto. Al ejecutar dicho archivo, pasamos todos esos parámetros a la consola de un tirón, sin tener que teclearlos uno por uno. Eso nos permitía, por ejemplo, tener toda nuestra configuración de teclas, sensibilidad del ratón, etc. en un solo archivo de unos 4-8 kilobytes que podíamos llevar a cualquier parte (normalmente en un diskette, que era lo que se estilaba en la época).

Por tanto, al llegar al ordenador de turno, simplemente copiábamos nuestro script en al carpeta correspondiente del juego, lo ejecutábamos desde la consola y listo, ya teníamos el juego preparado con nuestra configuración, sin tener que desperdiciar preciosos minutos de juego (recordemos que en estos locales se nos factura por tiempo consumido). Y por supuesto, algo a todas luces más cómodo que redefinir todas las teclas a través del menú del juego cada vez que nos sentábamos en un equipo nuevo.

Evidentemente, a los jugadores que no hayan pasado por esto les sonará a chino todo el proceso. Sin embargo, los que en su día nos hemos acostumbrado a hacer scripts hemos acabado arrastrando esta costumbre a nuestro propio domicilio. Y es que los scripts nos permiten, sin entrar en el terreno de las trampas, optimizar un montón de tareas relativas al manejo del juego.

Consola - Left 4 Dead

Por ejemplo, cuando empecé a jugar a 'Left 4 Dead' en PC, a pesar de hacerlo en mi ordenador, que nadie más toca, lo primero que hice fue crearme un script. Por comodidad, y porque gracias al mismo puedo hacer cosas que de otra forma no podría configurar. Por ejemplo, en mi script tengo un comando que me utilizar una tecla para conmutar entre el micrófono abierto o cerrado. Aunque en el menú del juego podemos configurar una tecla para que haga esta función (abrir el micrófono) mientras la dejemos pulsada, a veces uno no quiere estar pendiente de ello, o simplemente le faltan dedos, y prefiere dejar el micro abierto en un momento concreto con una sola pulsación.

Yendo más atrás en el tiempo, en mi época como jugador de 'Quake II' tenía un script bastante más completo. En un pequeño archivo de 8 kbs tenía, no solo mi configuración de teclas y sensibilidad del ratón, sino también los ajustes visuales óptimos, e incluso tenía asignadas teclas del teclado para subir/bajar el volumen o disminuir/aumentar la sensibilidad del ratón sobre la marcha en mitad de la partida.

Es más, incluso tenía un pequeño trozo de codigo que me permitía hacer "zoom" con cualquier arma para apuntar mejor ¿trampa? bueno, según queráis verlo. Lo cierto es que en ningún momento afectaba a los parámetros del juego (modificando la salud o el daño de las armas, lo cual podría considerarse lógicamente como hacer trampas). En realidad, los scripts simplifican parámetros complicados y nos dan más comodidad a la hora de controlar el juego. Por ejemplo, en el caso de 'Quake III' muchos jugadores, después de disparar con el Railgun, cambian de arma y automáticamente vuelven de nuevo al Railgun, ya que haciendo esto el tiempo de recarga entre disparos es menor.

Pues bien, eso mismo, que podemos hacerlo manualmente, también puede realizarse a con un script. No estamos haciendo trampas, sino automatizando un proceso que también podría hacerse de forma manual. Supliendo habilidad con técnica. Una forma tan justa como cualquier otra de competir. Y de todas formas, el que es malo (como es mi caso) seguía cayendo irremediablemente ronda tras ronda, aunque al menos lo hacía más comodamente.

Consola - Counter-Strike Source

En definitiva, la de hoy no es más que una carta personal, una reflexión sobre esta pequeña aplicación que la mayoría de FPS de PC incorporan. Por mi parte la he utilizado en 'Quake II', 'Quake III', 'Counter-Strike', 'Left 4 Dead'... y planeo seguir utilizándola y creando mis propios scripts durante muchos años, ya que son, bajo mi punto de vista, la manera de personalizar los controles del juego exactamente a mis necesidades, algo que por desgracia no es posible en las consolas (en las máquinas físicas, quiero decir). O al menos no con tanta profundidad.

Por último, si estáis interesados en aprender sobre el proceso de creación de scripts, podemos introducirnos en profundidad en el mismo en artículos futuros, tomando como referencia juegos de gran calado como el propio 'Counter-Strike'. Lo dejo a vuestra elección.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio