Compartir
Publicidad

'Mirror's Edge': primer contacto

'Mirror's Edge': primer contacto
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me sitúo frente a un espejo, la persona que encuentro al otro lado es igual que yo. Un momento, esa peca en mi mejilla, él la tiene al otro lado, intento alcanzarla con mi brazo derecho, pero, al otro lado del espejo es el brazo izquierdo el que toca mi cara. Mi otro yo es igual, pero distinto a la vez.

Eso es con lo que nos encontramos al jugar a 'Mirror's Edge', el filo del espejo, un juego con un título aparentemente ambiguo pero que sin embargo se convierte en un reflejo (y nunca mejor dicho) de lo que EA nos tiene preparado para el próximo 13 de Noviembre.

Nos ponemos a los mandos de lo que parece ser un FPS, pero al empezar a jugar nos damos cuenta de que es algo totalmente distinto. Buscamos los controles, piensas en saltar pulsando A o X, pero en cambio deberás pulsar uno de los gatillos para realizar esa acción. Empiezas a coger el control del juego, salto, me agarro, vuelvo a saltar y me deslizo sutilmente por un tejado. Oigo voces, por fin algo de acción. Perfecto cuatro enemigos, ahora saco mi ametralladora y... ¿donde está mi ametralladora? ¿Que hago ahora?

mirrorsedge13472.jpg

Una vez rotos mis esquemas sólo hay una milésima de segundo para reaccionar antes de que me cosan a balazos, podría encararme a ellos, pero son cuatro y van armados, la solución, huir.

Jamás habría pensado que un videojuego llegase a ponerme en esa situación, yo soy el valiente, el que aniquila a una horda de orcos sin pestañear, el que con tres balas en el cargador podría acabar con un ejercito entero, pero ahora es distinto, ahora estoy jugando a 'Mirror's Edge', y huir se convierte en una acción tan placentera como descargar un cargador de uzi con un único enemigo.

La del juego de DICE es la historia de Faith, una chica a quien una sociedad opresora, dejo huérfana y abandonada a su suerte. La calle le hizo fuerte y para luchar contra el sistema se convirtió en runner. Una forma de vida que le enseñó su mentor le ayudará a utilizar el parkour como vía de escape.

Para los que no conozcáis este curioso deporte, os diré que su inventor fue David Belle y consiste en desplazarse por un medio, con la única ayuda de tu cuerpo, mientras se superan los obstáculos que se crucen a tu paso, ya sean vallas, muros o incluso vacíos entre las azoteas de los edificios. Una disciplina tan espectacular como difícil.

mirrorsedge13471.jpg

El objetivo del título, como en el parkour, consistirá en realizar un realizar un recorrido del punto A al punto B. Podríamos ver en este esquema de juego algo lineal, pero es todo lo contrario. La cantidad de rutas y posibilidades que nos ofrecen los caminos son increíbles, un concepto que además conseguirá arañar unas cuantas horas de juego al tiempo de vida del título.

Cada camino tendrá su recompensa, podremos evitar a los guardias, o por el contrario intentar enfrentarnos a ellos, una opción no apta para cardíacos ya que, pese a que al principio los policías serán fáciles de desarmar y noquear, más adelante se convertirá en toda una odisea enfrentarnos a ellos.

Tenéis que tener en cuenta que la posibilidad de guardarnos un arma para poder utilizarla cuando nos enfrentemos a nuestros perseguidores, en ocasiones se convertirá más en un lastre que en una ayuda. El peso del arma nos ralentizará, hará que saltemos menos y además, el único cargador con el que contaremos será el que ya esté dentro, por lo que la munición será un bien casi inexistente.

Cuando empecemos a probar el juego, lo primero será pasar por el tutorial para acostumbrarnos a su control. Mientras que con LB y L1 haremos que Faith salte, utilizaremos LT y L2 para agacharnos y deslizarnos. Los botones RB y R1 nos servirán para hacer un giro rápido, una habilidad que nos ayudará a realizar saltos entre paredes. RT y R2 serán los gatillos que utilizaremos para atacar, ya sea con nuestros puños y patadas o disparando.

mirrorsedge13475.jpg

Será en las combinaciones de varios botones donde encontraremos los movimientos más útiles como rodar al caer o dar un patada en el aire. Es por ello que se han cambiado los botones básicos por los gatillos, con la finalidad de poder pulsar varios a la vez, algo que, únicamente con nuestro pulgar, se haría mucho más difícil.

Otro de los elementos que distan mucho de lo visto hasta la fecha es la ambientación del juego. Cuando pensamos en un FPS solemos encontrarnos con una ambientación gótica y oscura, en 'Mirror's Edge' es todo lo contrario. En todo momento nos encontramos ante un paisaje claro, limpio, parece respirarse aire puro. Una limpieza que llega incluso hasta el color.

En varias ocasiones nos cruzaremos con elementos habituales que son completamente blancos. Os aseguro que correr por un pasillo y de repente cruzarnos con una plata pintada de blanco choca en la primera ocasión. En palabras de EA este recurso tiene como finalidad trasladarnos la visión de Faith, ella únicamente se fija en el siguiente salto por lo que los objetos triviales que pasarán por nuestros ojos no tienen importancia y de ahí su color.

También se han utilizado las distintas tonalidades para reflejar el estado de Faith, así una zona tranquila será verde pero conforme vayamos avanzando hacia el peligro nos toparemos con pasillos y elementos de tonos más agresivos como el rojo o el naranja. Un añadido basado en el diseño gráfico que conseguirá que nuestro estado de animo y atención varíe y se adecue en función de la situación.

mirrorsedge13474.jpg

Especial mención, antes de finalizar, merece también el modo contrarreloj. Una añadido a la historia base del juego en el que deberemos realizar cada escenario de la forma más veloz posible. De esta forma estableceremos un tiempo que, comparado con el que otros usuarios suban a la red, nos hará esforzarnos más y más para llegar al primer puesto. Una tarea difícil pero tremendamente satisfactoria.

Seguramente notareis que en este primer contacto he usado la palabra distinto con más frecuencia de lo habitual. Llevamos meses saturados con esquemas de juego muy parecidos entre título y título. EA parece dispuesta a romper con esa monotonía, y por el momento parece que lo ha conseguido.

Y digo parece porque 'Mirror's Edge' aún no ha conseguido ese trono, falta sentarse con él, probarlo y explotarlo al máximo, sólo entonces podremos otorgarle ese beneficio, pero, por el momento, os puedo adelantar que, la aventura de Faith, se acerca bastante a lo prometido.

Ficha Técnica: Mirror's Edge

Mirror
  • Plataforma: PS3, Xbox 360 (analizada), PC
  • Distribuidor: EA
  • Estudio: DICE
  • Lanzamiento: 13 de noviembre 2008
  • Precio: por confirmar

Vídeo | Gametrailers Sitio oficial | Mirror's Edge

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos