Publicidad

Cómo refrigerar y reducir el ruido de tu PS4
Guías y trucos

Cómo refrigerar y reducir el ruido de tu PS4

Publicidad

Publicidad

Si estás leyendo estas líneas, es bastante probable que tu PS4 haga ruidos raros (o directamente molestos) mientras juegas, e incluso llegue a apagarse de sopetón. De hecho, ese tipo de problemas son todavía más frecuentes y acusados durante el verano, aunque pueden darse en cualquier época del año. Por suerte, es posible reducir ese problema con algunos trucos sencillos.

El origen del ruido, a grandes rasgos, es que tu PS4 se sobrecalienta y, en consecuencia, su refrigeración hace que el sistema de ventilación interno funcione con mucha más intensidad. Lo primero lo notarás simplemente tocando su carcasa, mientras que lo segundo se manifiesta -lógicamente- en el sonido que emana la consola.

Con eso planteado, nuestro doble objetivo a la hora de reducir el ruido de la PS4 consiste en prevenir situaciones de calentamiento excesivo y, a la vez, mejorar la ventilación del sistema en la medida de lo posible a través de soluciones simples pero eficaces. Pero también, proponiéndote ideas que le vendrán bien a tu consola.

Dónde colocar la PS4 y de qué modo

Diapositiva1

Los manuales de instrucciones de PS4 (y, en general de cualquier consola) nos dan los primeros consejos básicos. De hecho, algunos modelos incluso nos advierten de que el sistema se está sobrecalentando a través de un parpadeo rojizo en el indicador de encendido. El protocolo a seguir, según Sony, es el siguiente.

Apague el sistema y no lo utilice durante un rato. Cuando el sistema se enfríe, trasládelo a una ubicación bien ventilada y luego reanude su uso.

Es en esa última frase donde se nos da una de las claves básicas: debemos escoger un lugar en el que la PS4 esté bien ventilada. A ser posible, en un espacio abierto y en el que la consola tenga un margen amplio por la parte trasera (donde se conectan los cables de alimentación y HDMI). En términos generales, el doble de espacioso que su propio volumen.

PS

Por otro lado, y siendo más concisos, lo menos conveniente es guardar la consola en un mueble completamente cerrado o ubicaciones que tiendan a acumular calor. Y eso implica distanciar nuestra PS4 lo máximo posible de otros dispositivos que también emitan calor, como otras consolas o decodificadores de televisión, por ejemplo.

En este aspecto, además de que el sitio tenga una buena ventilación deberemos preocuparnos de dos aspectos básicos: sobre qué tipo de material la vamos a reposar y cómo vamos a prevenir y combatir la acumulación de polvo. Especialmente, en las salidas de ventilación traseras.

PS4

Por un lado, la PS4 está diseñada para usarse tanto en vertical como en horizontal. Cómo colocarla es decisión tuya, del cuidado que tengas de no tirarla o poner cosas encima y de cómo de serio te impliques en el feng shui de tu casa. Lógicamente, si la pones en vertical se airea mejor, pero también debes tener cuidado de que no esté expuesta al polvo.

Evita poner la consola en superficies que retengan calor. Si la tienes sobre una sábana, la moqueta o algo de tela, o incluso está colocada sobre materiales como ladrillo, se calentará mucho más rápido que en superficies frías como la loseta, el mármol, el azulejo o la cerámica, por ejemplo. Puede parecer algo de sentido común, pero todo cuenta.

Diapositiva3

Por nuestra parte, te lo resumimos todo y te recomendamos un truco muy simple: busca un sitio en el que la PS4 esté bien aireada, que tenga mucho espacio (como mínimo, dos veces más ancho que su volumen) y esté separada de otros dispositivos que puedan generar, calor como otras consolas. No pongas nada encima ni muy cerca y... ¡Ponle patas!

Screenshot 1143

No solo te aconsejamos al 100% apostar por un soporte homologado de PS4 si la pones en vertical, sino que plantees ponerle unas sencillísimas patas de apoyo si la tienes en horizontal. La idea, eso sí, que la eleven solo un poquito, pero de manera firme: piensa en el lector de discos y en que no es bueno que los componentes estén constantemente agitándose.

Está la opción de improvisar unas patas, claro. Puedes usar los clásicos topes o tacos siempre que todos sean resistentes y del mismo tamaño para que la PS4 quede estable. Pero también puedes hacerte con unas muy básicas por precios razonables. Aquí te dejamos un par de alternativas.

4 soportes horizontales de consola de juegos para Sony PlayStation4 PS4 Slim Pro

4 soportes horizontales de consola de juegos para Sony PlayStation4 PS4 Slim Pro

4 patas de apoyo de altura horizontales de soporte de pie para consola de montaje plano

4 patas de apoyo de altura horizontales de soporte de pie para consola de montaje plano

Si apuestas por el vertical, no está de más recordar que algunos soportes también incluyen un sistema de ventilación. Te ponemos los oficiales de Sony y algunas alternativas que quizás te interesen.

Sony - Vertical Stand Chassis D (PS4)

Sony - Vertical Stand Chassis D (PS4)

Sony Soporte Vertical para PS4

Sony Soporte Vertical para PS4

OIVO Ventilador de Refrigeración Compatible con Ps4/Ps4 Pro/Ps4 Slim,Estación de Carga del Controlador,Soporte Vertical de Enfriamiento con Indicadores LED y Almacenamiento para 12 Juegos

OIVO Ventilador de Refrigeración Compatible con Ps4/Ps4 Pro/Ps4 Slim,Estación de Carga del Controlador,Soporte Vertical de Enfriamiento con Indicadores LED y Almacenamiento para 12 Juegos

Rixow Refrigeración para PS4 con Dos Ventiladores de Playstation 4 Consola con Puertos Libres Cargador Doble Estación de Carga para Dual Shock - Negro

Rixow Refrigeración para PS4 con Dos Ventiladores de Playstation 4 Consola con Puertos Libres Cargador Doble Estación de Carga para Dual Shock - Negro

Como nota final, te recomendamos que (en la medida de lo posible) en los meses más calurosos apuestes por jugar en habitaciones muy bien ventiladas o con el aire acondicionado puesto.

También puedes apostar por un sencillo ventilador, siempre que éste no apunte a las salidas de ventilación de tu PS4, pero recordemos que nuestro objetivo (además de prevenir el sobrecalentamiento) es disminuir el ruido. Si tu ventilador hace más ruido que la consola, no habremos avanzado demasiado en este aspecto.

La limpieza y el mantenimiento marcan la diferencia

Diapositiva2

Como ya comentamos, el polvo es uno de los máximos enemigos de la PS4 y sus componentes internos. En general, es el enemigo es de cualquier dispositivo con tecnología. ¿La razón? La acumulación de polvo interno y en las salidas de ventilación afecta de manera directa al sobrecalentamiento de nuestras consolas.

Por ello, nuestra prioridad no solo es encontrar un sitio en el que no se acumule el polvo, sino también mantener nuestra PS4 lo más limpia posible dándole un repaso de manera periódica.

Lo ideal es limpiar la PS4 como mínimo una vez al mes, y las salidas de ventilación deben ser nuestra prioridad durante el proceso. Es más, estas salidas deben estar siempre impecables.

  • Para limpiar las carcasas y el exterior de la consola puedes usar una gamuza o un paño de microfibra.
Controller 'N' System Cleaning Kit para PS4  (licencia oficial)

Controller 'N' System Cleaning Kit para PS4 (licencia oficial)

  • Además, para las zonas más delicadas como las salidas de ventilación, los puertos de la consola o las zonas menos accesibles puedes usar una lata de aire comprimido. Tres latas cuestan unos 10 euros.
PACK - 3 SPRAY AIRE COMPRIMIDO EMINENT 400 ML UPRIGHT USE PARA LIMPIEZA DE TECLADOS, ORDENADORES, CAMARAS Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS

PACK - 3 SPRAY AIRE COMPRIMIDO EMINENT 400 ML UPRIGHT USE PARA LIMPIEZA DE TECLADOS, ORDENADORES, CAMARAS Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS

A continuación, te dejamos un videotutorial de cómo puedes realizar la limpieza del modelo Slim.

También existen filtros y fundas antipolvo que, en esencia, te recomendamos si donde vives se genera mucho polvo (o si tienes previsto meterte en obras que van a durar mucho tiempo). Es una opción más.

GAMINGER Proteccion contra Polvo Set Fundas Anti Polvo Funda Enchufe para Sony PlayStation 4 Control de Consola protege contra polvo y suciedad - NEGRO

GAMINGER Proteccion contra Polvo Set Fundas Anti Polvo Funda Enchufe para Sony PlayStation 4 Control de Consola protege contra polvo y suciedad - NEGRO

Llegados a este punto merece la pena tener en cuenta que existen varios modelos de PS4 (la original, la conocida como Slim, la PS4 Pro y sus variantes) y cada una cuenta con su propio diseño y sistema de ventilación. Y, lógicamente, sus propios filtros y fundas antipolvo.

Screenshot 1138

Si bien es normal que se acumule polvo en el interior de la consola, no te vamos a recomendar que la desmontes. Entre otros motivos porque se perdería la garantía. Pero sí puedes extraer -con sumo cuidado- la tapa lateral de los primeros modelos de PS4 o la carcasa superior del modelo Slim y Pro con relativa facilidad para efectuar un reconocimiento y limpieza superficiales.

Hdd 1200 Ps4 08 01dec16

En el caso, por ejemplo, de PS4 Pro puedes pasarle el aire comprimido al ventilador simplemente retirando la tapa.

Como comentamos, la idea es reducir el ruido lo máximo posible. De hecho, el único momento en el que la PS4 no emitirá ningún sonido es cuando está apagada.

Con todo, si ves que siguiendo todos nuestros consejos tu PS4 se sobrecalienta mucho y muy pronto, o hace ruidos que no son normales, lo más recomendable es ponerse en contacto con el vendedor (en caso de que sea nueva) o apostar por el servicio técnico oficial.

Ronda de consejos extra

Además de todo lo anterior, te vamos a dar seis sugerencias que quizás te interesen.

Si se sobrecalienta tu PS4, apágala con normalidad

Diapositiva4

Si tu consola está sobrecalentada no la desenchufes en el acto o fuerces el apagado, ya que los ventiladores deben continuar con el enfriando. Procede con un apagado normal.

Por otro lado, si de manera repentina un juego fuerza demasiado la ventilación de la consola, quizás te interese cerrarlo y pasar un rato en la interfaz de PS4 hasta que se reduzca el calor del sistema.

Programa tus descansos

Screenshot 1139

A todos nos gusta darnos maratones de juego. Sin embargo, lo que recomienda Sony en el manual es evitar el uso prolongado de PS4. Y no le falta razón.

La relación de tiempo que se establece es descansar unos 15 minutos por cada hora de juego. Desde aquí lo que te aconsejamos que programes pausas de manera periódica. No solo por la consola, sino también por salud.

Disco vs. Digital

Screenshot 1145

El lector de discos también es una fuente de ruido y calor. Sobre todo, durante el proceso de instalación. Ahora bien, por regla general, una vez instalado nuestro juego el uso del lector es bastante puntual.

Sobrecalentar la consola nunca es bueno, así que procura realizar las instalaciones cuando tu PS4 está en las mejores condiciones y el momento adecuado (al menos, no tras un maratón de juego) o apuesta directamente por el formato digital.

No todos los discos duros son iguales

PS4

PS4 ofrece la opción de añadir un extra de almacenamiento a través de nuevos discos duros internos. En el caso del modelo original de PS4, por ejemplo, lo encontrarás retirando la tapa lateral. Y no todos calientan la consola igual.

Te recomendamos que apuestes por un SSD (se calientan menos, aunque son más caros), aunque también tienes la alternativa de optar por un modelo externo que, pese a emitir un poco de sonido, al estar fuera de la consola no añade calor interno.

Seagate Game Drive, 2 TB, Disco duro externo, HDD portátil, compatible con PS4 (STGD2000200)

Seagate Game Drive, 2 TB, Disco duro externo, HDD portátil, compatible con PS4 (STGD2000200)

¿Un extra de ventilación?

Screenshot 1144

También existe la posibilidad de añadir un extra de refrigeración a través de ventiladores externos. Estos se acoplan y funcionan conectándose a un USB (por ejemplo, de PS4) y ayudan a dispersar el calor. Aquí te dejamos algunas sugerencias.

PS4 Turbo refrigerador ventilador de refrigeración - ElecGear Control De La Temperatura Del Súper USB Cooling Fan Cooler para Sony PlayStation 4

PS4 Turbo refrigerador ventilador de refrigeración - ElecGear Control De La Temperatura Del Súper USB Cooling Fan Cooler para Sony PlayStation 4

PS4 Pro ventilador de refrigeración - Turbo refrigerador Control De La Temperatura Del Súper USB Cooling Fan Cooler para Sony PlayStation 4 Pro

PS4 Pro ventilador de refrigeración - Turbo refrigerador Control De La Temperatura Del Súper USB Cooling Fan Cooler para Sony PlayStation 4 Pro

[Nueva edición] PS4 Slim Turbo refrigerador ventilador de refrigeración - PeakLead Control De La Temperatura Del Súper USB Cooling Fan Cooler para PlayStation 4 Slim

[Nueva edición] PS4 Slim Turbo refrigerador ventilador de refrigeración - PeakLead Control De La Temperatura Del Súper USB Cooling Fan Cooler para PlayStation 4 Slim

Al polvo... ¡Ni la hora!

Screenshot 1146

Por último, si vas a estar fuera de casa durante mucho tiempo y no te vas a llevar tu PS4, lo mejor es que la protejas del polvo que se acumula de manera natural. Existen fundas a prueba de polvo que no son demasiado caras y te vendrán fenomenal para retomar tus partidas cuando estés de vuelta.

eXtremeRate Prueba de Polvo Consola PS4 Funda Cubierta Protectora Horizontal Diseño de Doble Capa Forro Corte Preciso Fácil de Acceso los Cables Guardapolvo para Consola Playstation 4 PS4 Slim(Negro)

eXtremeRate Prueba de Polvo Consola PS4 Funda Cubierta Protectora Horizontal Diseño de Doble Capa Forro Corte Preciso Fácil de Acceso los Cables Guardapolvo para Consola Playstation 4 PS4 Slim(Negro)

Esperamos haberte ayudado con estos trucos y consejos para combatir el problema de ruido y sobrecalentamiento de tu PS4, y que los únicos sonidos que escuches en tus partidas provengan de aquello a lo que estés jugando.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios