Publicidad

25 sagas que forjaron la historia de PlayStation
Listas

25 sagas que forjaron la historia de PlayStation

Publicidad

Publicidad

Que PlayStation sea uno de los máximos referentes en la historia del videojuego se debe a múltiples factores, aunque su posición privilegiada solo a uno: sus grandes sagas. Series principales de juegos y spin-offs que relacionamos fácilmente a la propia marca. Pero, sobre todo, nos vinculan como jugadores con ella.

25 años después de su salida, con siete sistemas lanzados hasta la fecha si contamos sus portátiles y una nueva sobremesa en el horizonte, PlayStation sigue expandiendo su legado con un matiz especial: sus clásicos siguen teniendo vida.

Así,  a través de servicios digitales, consolas clásicas y, cómo no, las tres “R”: remakes, remasters y reediciones, los fans tienen la posibilidad de revivir hoy parte de lo más selecto de su historia. Otra cosa es que  todos los juegos hayan tenido el mismo calado entre aquellos que han empuñado el Dualshock.

Feature 940x352

En VidaExtra vamos a poner nombre propio a 25 grandes sagas que han consagrado y definido la marca PlayStation. Y la cantidad no es arbitraria: una por hemos querido cuadrar la cifra para que coincida con el aniversario de la PSX. Lo cual no implica, por otro lado, que haya un reparto proporcional de juegos entre todas las consolas.

PlayStation: 25 años creando un legado jugable a nivel mundial

Sagas, no juegos sueltos. Horizon: Zero Dawn, Bloodborne, Shadow of the Colossus o Death Stranding son ejemplos de la variedad y enorme impacto de sus propuestas que solo han tenido una oportunidad de brillar. Sin embargo, y salvo agradecida sorpresa, no hay secuelas que extiendan su legado. Aunque un par de ellos se prestan de maravilla.

Así, nuestra prioridad es dar peso a las sagas más estrechamente vinculadas a PlayStation, lo cual incluye (¿por qué no?) entregas y secuelas que también están disponibles otros sistemas.

Screenshot 242

Una selección en la que nos hemos tomado una licencia: ha pesado especialmente el impacto que tuvo su catálogo a este lado del mundo a la hora de hacer el corte de modo que licencias tan potentes y aclamadas como Yakuza, o Dynasty Warriors, pese a merecerlo, tendrán que esperar su turno para el 30 aniversario.

Dicho lo cual, 25 es un número delicado. Es amplio pero, a la vez, deja fuera demasiados juegos fácilmente asociables al DualShock. Somos conscientes de que faltarán nombres, pero si no están todos los que son, serán todos los que están.

A continuación, las 25 sagas que forjaron la marca PlayStation

Ape Scape

Screenshot 277

Estamos de acuerdo en que el mando original de PSX palidecía frente al de N64 y el de Saturn. Y Ape Scape fue clave para el éxito de una de las jugadas maestras de la marca: Sony no solo creó un nuevo modelo de mando con dos sticks analógicos y vibración, sino que lo acompañó de un título la mar de resultón que sacaba todo el partido sus nuevas funcionalidades.

El motivo de que veas esta aventura plataformera aquí y ahora es doble: primero, porque su nombre lo posiciona ventajosamente en nuestro orden alfabético. Lo segundo, porque más allá de tratarse de una de las licencias más queridas e icónicas de Sony, fue el juego que cimentó la legendaria serie Dualshock.

Assassin’s Creed

Screenshot 279

La saga de los Assassins fue uno de los máximos impulsores de la séptima generación de consolas, dando ese gran salto (nunca mejor dicho) técnico y artístico, pero también instaurando las bases del videojuego single-player moderno.

Assassin’s Creed fue la piedra de toque del estilo de juegos de mundo abierto de Ubisoft, uno que no solo ha calado especialmente bien entre los jugadores de PlayStation, sino que la propia Sony ha llevado a su terreno en más de una ocasión y con notable éxito.

Call of Duty

Screenshot 285

Ha llovido mucho desde Modern Warfare. Tanto que, tras lanzar su remaster, Activision ha relanzado la saga Call of Duty bajo las mismas siglas. Y lo cierto es que les va de maravilla: cada año, FPS anual renueva su posición de lo más descargado en las consolas PlayStation. Por algo será.

Call of Duty no solo está fuertemente vinculado a PlayStation a través de su reciente trayectoria de exclusividades, sino que ha sido uno de los incuestionables impulsores de su juego online y del sistema de expansión de contenidos digitales. Siendo un ejemplo total de reinventarse con cada nueva entrega.

Crash Bandicoot

Screenshot 281

Para toda una generación, Crash Bandicoot fue la mascota no oficial de PlayStation. Como Mario para Nintendo y un Sonic para SEGA. Y es que, pese a estar medio loco, el marsupial irradiaba (e irradia) carisma por los cuatro costados.

Por supuesto, que Crash protagonizase su propio juego de karts en PSX también llevaba implícita la búsqueda de esa rivalidad frontal  con el héroe bigotudo por parte de Sony. Quizás Crash hoy da volteretas y giros por todos los sistemas, pero PlayStation siempre será su casa.

Dark Souls

Screenshot 286

La aclamada saga de ARPGs de From Software cuajó de maravilla entre unos fans de PlayStation sedientos de aventuras oscuras y profundos desafíos. A fin de cuentas, aquel Demon’s Souls de PS3 no había dejado indiferente a nadie.

Es más, funcionó tan bien que Sony no tardó en asegurarse su propia versión en exclusiva: pese a sus diferencias jugables, Bloodborne continúa la estela de la saga Souls a la vez que se posiciona como una de las exclusividades clave de PS4. Y eso son palabras mayores.

FIFA

Screenshot 287

Generación tras generación, las propuestas futboleras de FIFA como Pro Evolution Soccer cuajaron de maravilla con los jugadores de PlayStation, y hay que reconocer que a Sony no le vino nada mal acoger esa fructífera rivalidad en sus consolas mientras asentaba el DualShock como el mejor mando para vivir el fútbol en casa.

A día de hoy resulta incluso fascinante que, gracias al despliegue futbolero de Sony y a la muy conveniente colaboración entre FIFA y la UEFA, sea posible ver (como se muestra en la imagen) publicidad de PlayStation en las vallas de los partidos que se juegan en Xbox y Switch.

Final Fantasy

Screenshot 288

Durante las seis primeras entregas, (y pese a que tuvo su oportunidad en EEUU) la saga Final Fantasy fue uno de los JRPGs clave de las Famicom. A día de hoy Cloud, Squall, Yitan, Tidus o Yuna son iconos del género a nivel mundial y responsables directos del éxito de PlayStation.

Squaresoft dio el salto a las consolas de Sony sin mirar atrás y, hasta poco antes de su fusión con Enix, le regaló los mejores juegos de su etapa más prolífica, con Final Fantasy como caballo de batalla de la revolución del JRPG en occidente.

God of War

Screenshot 289

El Dios de la Guerra ha evolucionado mucho desde sus primeras masacres en PlayStation 2. Incluso podemos decir que ha madurado y el tiempo -y el frío del norte- le ha sentado de maravilla. Pero lo cierto es que Kratos se ganó su condición de estrella de PlayStation desde su debut.

Su inconfundible estilo, su exquisita jugabilidad y los niveles de epicidad in-crescendo de cada nueva entrega elevaron la serie God of War al olimpo de las licencias de Sony. Y no podemos dejar de lado esas aventuras diseñadas para portátiles que elevaron todavía más su cólera (y su leyenda).

Gran Turismo

Screenshot 291

El Gran Turismo original de PSX fue todo un golpe sobre la mesa, aquello no era otro juego de carreras, sino un avanzado simulador de conducción con físicas y modelos que por entonces -en los tiempos de las consolas de 32 bits- parecían hiperrealistas. Y la cosa solo ha ido a mejor.

Estamos de acuerdo en que la saga de Kazunori Yamauchi se ha visto adelantada en varias ocasiones. A veces en lo visual y otras en lo jugable. Pero la huella que dejó en el género de la conducción en consolas es imborrable.

Grand Theft Auto

Screenshot 292

Grand Theft Auto ya apuntaba maneras en PSX, pero la revolución en sí llegó cuando Rockstar adaptó su fórmula a los entornos y modelos tridimensionales con la tercera entrega, coronándose con un histórico GTA: San Andreas no mucho después.

Desde entonces, Grand Theft Auto se ha convertido en el molde de una infinidad de  mundos abiertos derivados de su incombustible (y merecido) éxito, entrega tras entrega. Incluyendo, cómo no, aquellos elaborados desde la propia casa, como Red Dead Redemption.

Jak & Daxter

Screenshot 293

Con la 128 bits de Sony en la calle, el estudio Naughty Dog pasó página  de su muy querido marsupial y se centró en Jak & Daxter, su siguiente gran aventura de plataformas. Eso sí, su trama y ambición -especialmente a niveles narrativos- estaba a otro nivel.

Jak & Daxter mantenía ciertos trazos de ese estilo cartoon de Crash, pero era pura fantasía espacial, con potentes armas, héroes elegidos por el destino y misiones en las que el propio el mundo estaba en juego. Lo cual no quita que, entre sus varios spin-offs, Jak protagonizara su propio juego de carreras.

Kingdom Hearts

Screenshot 278

Estamos de acuerdo que la saga Final Fantasy perdió parte de su toque especial a partir de la décima entrega numerada, pero PlayStation 2 se aseguró en exclusiva el siguiente gran bombazo de Square Enix: Kingdom Hearts llevaba lo mejor de Squaresoft a los reinos de Disney.

Con tres entregas principales y una barbaridad de spin-offs y tramas secundarias que han expandido (y retorcido) argumentalmente la trama, Kingdom Hearts ha sido desde su lanzamiento un crossover de ensueño, tanto para los apasionados por los RPGs como para los fans del ratón más famoso del mundo.

LittleBigPlanet

Screenshot 294

Media Molecule se propuso dar un giro a los videojuegos en consola: los propios  jugadores tendrían la posibilidad de crear sus propias experiencias a través de un editor que, además, irradiaba alma propia a través de su carismático protagonista.

El tiempo no ha sido todo lo justo que debería con Sackboy y su legado, pero los ingleses tienen planes para dar el siguiente gran paso frente a esa idea con Dreams, su nueva experiencia creativa que -por cierto- ya se juega en PS4 en Early Access.

Metal Gear Solid

Screenshot 295

Hideo Kojima diseñó el primer Metal Gear para que fuese diferente del resto de juegos de acción, pero solo gracias al hardware de PSX pudo completarse su visión de lo que era el Tactical Espionage Action, adelantándose diez años a la industria del videojuego. Por no hablar, claro, del gustazo de escuchar las voces en castellano con un reparto liderado por Alfonso Vallés como Solid Snake.

PlayStation siempre ha arropado a la saga Metal Gear Solid como si fuera propia, y que la cuarta entrega numerada solo se juegue en PS3 lo convierte en uno de los tesoros más potentes de su catálogo.

Ratchet & Clank

Screenshot 296

Si bien Naughty Dog pasó página de Crash con la serie Jak & Daxter, Insomniac Games hizo lo propio con Spyro con su propia saga plataformera otra pareja: Ratchet & Clank. Eso sí, este par de aventureros contaron un arsenal loquísimo con el que pulverizar a sus enemigos como elemento distintivo.

Ratchet & Clank ejercieron de embajadores de la marca PlayStation más allá de la PS2, viviendo aventuras en prácticamente todas las consolas de Sony e incluso protagonizando su propio filme de animación en la gran pantalla. Uno que, por cierto, contó con su propio juego.

Resident Evil

Screenshot 284

La saga Resident Evil fue un punto y aparte para toda una generación de jugadores. Si bien es justo decir que Capcom no creó  el género de los Survival Horrors, lo catapultó hacia lo más alto a través de una de las experiencias más vanguardistas e influyentes de la PSX, y una experiencia inolvidable.

Shinji Mikami, director del proyecto, demostraría con el soberbio Resident Evil 2 que el éxito de la que sería la primera entrega toda una saga no era fruto de la casualidad. Lo cual no quita que, a su modo, la saga se haya ido reinventado con Resident Evil 4, sus numerosos spin-off y un imprescindible Resident Evil 7 que abraza la Realidad Virtual de PlayStation.

Silent Hill

Screenshot 298

Konami le dio la réplica a Capcom y su exitoso Resident Evil con Silent Hill,  su propia experiencia de horror. Sin embargo, su enfoque iba más allá de los homenajes a las películas de Serie B y los sustitutos: aquello era Terror Psicológico. Y, pese a las limitaciones de hardware de PSX, funcionaba a las mil maravillas.

Silent Hill ha contado con una irregular trayectoria desde entonces, pero cada nueva incursión en aquél pueblo maldito ha dejado su propia estela. Incluso la demo del cancelado Silent Hills, la cual fue exclusiva de PS4, revolucionó los juegos de terror.

Singstar

Screenshot 283

PlayStation 2 contó con periféricos realmente icónicos: El Eye Toy, las Guitarras de Guitar Hero, los botones de Buzz… Pero los que más calaron, y resistieron el paso del tiempo, fueron dos sencillos micrófonos. Bueno, siempre que éstos vinieran acompañados de SingStar.

Al igual que Just Dance, La saga Singstar ha sido sinónimo de fiesta instantánea, y que en las ediciones españolas se integrasen temas de artistas como Alejandro Sanz, Estopa, Carlos Baute, El Canto del Loco, Dover o La Oreja de Van Gogh (entre otros muchos) en el repertorio lo convirtió en un verdadero éxito que aún aguanta bajo el sello de PlayLink para PS4.

Spyro the Dragon

Screenshot 280

La llegada de los DualShock dio pie a nuevas experiencias plataformeras en PSX, e Insomniac Games estuvo muy fina a la hora de sacarle partido a los dos sticks a través de un pequeño -pero valiente- dragoncito. Al punto que Spyro que compartió con Crash el honor de ser la otra mascota no oficial de Sony.

La historia de Spyro ha sido reinventada, reformulada e incluso ha regresado recientemente con un flamante remake. Pero sería delito no tener presente en nuestro repaso el fenómeno Toys-To-Life que Activision desencadenó en PlayStation y prácticamente todos los sistemas con su spin-off Skylanders.

Tekken

Screenshot 299

La saga del puño de hierro fue uno de los primeros abanderados de las PlayStation originales, enfrentándose abiertamente a Virtua Fighter de SEGA irradiando carácter propio.

Mención muy especial a Tekken 3, el cual fue un punto y aparte dentro y fuera de las consolas de Sony. Siendo, por derecho propio, uno de los juegos de lucha más icónicos de todos los tiempos.

The Last of Us

Screenshot 300

The Last of Us no solo es una de las máximas experiencias jugables de PlayStation, está entre lo mejor que le ha pasado a los videojuegos en toda la década. Una magistral mezcla de géneros atada a una narrativa soberbia en la que Naughty Dog se consagra como uno de los estudios clave de Sony. Para muchos, el de mayor peso.

Eso sí, pese a que de momento solo hay una entrega (además de su remaster) su inminente secuela nos da margen para añadir la aventura de Ellie y Joel en calidad de saga a nuestro repaso. A fin de cuentas, tenemos claro que pocos juegos sido tan influyentes como la primera parte a la hora de consagrar la actual  imagen de PlayStation.

Tomb Raider

Screenshot 301

Lara Croft debutó en SEGA Saturn en 1996, pero la saga se consagró en PlayStation. La musa del grupo U2 obtuvo una proyección enorme, incluso más allá de los videojuegos,  lo que se tradujo en numerosas secuelas y un legado prolífico que (casi) siempre ha estado bien atado a las consolas de Sony.

Lo cierto es que Lara Croft ha evolucionado una barbaridad desde sus primeras aventuras, y no solo en lo referente a su diseño o personalidad, sino en la manera en la que ha sabido sacar partido de lo que cada nuevo sistema ha sabido ofrecer, sumergiendo cada vez más y mejor al jugador en sus aventuras.

Tony Hawk's Pro Skater

Screenshot 302

Para hablar de la saga de juegos Tony Hawk quizás convenga hacerlo en tiempos pretéritos dados los últimos intentos de Activision de subirnos a sus patinetas digitales. Eso sí, ¡vaya época!

Tony Hawk's Pro Skater triunfó con enorme ruido allí donde otros juegos de deportes alternativos habían fracasado, y la clave estaba en unas físicas y una jugabilidad tan impresionantes como divertidas. Una saga que no tardó en sentar cátedra por méritos propios.

Uncharted

Screenshot 303

Con cuatro entregas principales y una historia extra que poco desmerece de las anteriores, Naughty Dog creó uno de los máximos iconos de la industria del videojuego: Nathan Drake. El cazatesoros más canalla de PlayStation y, a su vez, el responsable directo de asentar el legado jugable Sony en la década.

Uncharted es aventura con letras en negrita. Historias bien hiladas en las que la acción, la exploración, la supervivencia y la experiencia narrativa consiguen lucir lo mejor de cada PlayStation. Por separado, cada uno de los cuatro Uncharted ha sido un vendeconsolas. Juntos, una saga inolvidable.

WipeOut

Screenshot 304

Ha habido montones de juego de conducción en las consolas de Sony. Es más, su fuerte apuesta por ofrecer gráficos tridimensionales desde su primer sistema ha dado mucho margen para ofrecer experiencias futuristas. Pero la velocidad en PlayStation solo tiene un nombre: WipeOut.

El legado de Psygnosis no podía quedarse fuera de nuestro repaso de los 25 años de PlayStation. Sobre todo, cuando los británicos firmaron una carta de presentación para la propia PSX en territorio europeo tan potente como transgresora.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir