Publicidad

Aquí tienes los mejores juegos de PS4
PS4

Aquí tienes los mejores juegos de PS4

Que PlayStation 4 sea miembro por mérito propio del muy exclusivo club de los sistemas con más de 100 millones de unidades vendidas no se debe a una cuestión de marca o algo circunstancial, sino por el hecho de encadenar grandes lanzamientos -propios o de terceros- cada mes desde que llegó a las estanterías. Algunos de ellos, por cierto, considerados entre los mejores jamás publicados en un sistema PlayStation.

Si bien en un futuro recordaremos con cariño los maratones y las intensas sesiones intermitentes de juego que nos dábamos con el DualShock 4 en mano, lo que permanecerá realmente en nuestra memoria serán los juegazos a los que le dedicamos ingentes cantidades de horas a cambio de momentos de gloria, emociones únicas o pura y simple diversión.

Es más, todo apunta a que seguiremos disfrutando de ellos -al menos- una generación más.

Y no solo eso: pese a que la propia Sony ya nos adelantaba que en 2018 la consola había entrado al final de su ciclo de vida, la realidad es que PS4 no ha parado de recibir citas totalmente  obligadas, lanzamientos largamente esperados , regresos anuales y pequeños grandes proyectos capaces de competir con los titanes del videojuego.

Por ello, y del mismo modo en el que hicimos con Nintendo Switch, en VidaExtra te hemos elaborado una retrospectiva realmente especial del legado jugable y vivo de PS4: te hemos reunido los mejores juegos publicados en la consola. Desde su lanzamiento, allá por noviembre de 2013, hasta los más actuales.

Un proceso de selección que engloba más de 2500 títulos, de los que hemos seleccionado 55 juegos, una cifra realmente alta y generosa en unos aspectos y muy limitada en otros. Por ello, hemos determinado algunas premisas bastante razonables:

  • Hemos dividido los juegos por género, sin un orden determinado más allá del alfabético.
  • Pese a esto, nos mojamos poniendo un juego realmente excepcional en cada género y, de paso, te recomendamos otros tres.
  • Además, hemos separado los juegos de PS VR del resto.
  • Finalmente, hemos redondeado la propuesta incluyendo títulos que, por diversos motivos, merecen una mención especial.

Dicho esto, te recordamos que la lista no está cerrada: esperamos que lanzamientos previstos a corto y medio plazo como The last of Us 2 o Cyberpunk 2077 nos hagan replantearnos la posición y el rol. 

TLOU

Sabiendo que más de medio centenar de juegos es una cifra ambiciosa, también somos conscientes de que muchos juegos excepcionales se nos han quedado en el tintero. Por ello, y como siempre, te invitamos a participar en los comentarios.

Sin más dilación, los mejores juegos de PS4 (que no deben faltar en PS5)

Los mejores juegos de Acción

La acción tiene múltiples formas en los videojuegos: desde el frenético ritmo de Devil May Cry 5 hasta la brutalidad pixelada en top-down de Hotline Miami. Y lo mejor es que en PS4 se vive todo el abanico de posibilidades que permite el género.

El esencial: God of War

Tras una alucinante trilogía con un broche apoteósico, el estudio de Santa Monica deconstruyó y reensambló a Kratos y el universo God of War en PS4, logrando un título prácticamente obligado para quien tenga un DualShock 4.  

Marvel’s Spider-Man

Screenshot 162

El trepamuros de Marvel protagonizó en exclusiva para PS4 una de sus mayores aventuras de la década. Muchísimos villanos, montones de trajes y todavía más acción.

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

Screenshot 159

Square Enix dio continuidad a la nueva Lara Croft que conocimos en la pasada generación con una secuela impecable y que, además, en PS4 se juega en realidad virtual.

Sekiro: Shadows Die Twice

Screenshot 160

Tras ponerle el broche a la saga Dark Souls, From Software nos regaló un juegazo de ninjas, espadas y fantasía sin renunciar a la oscuridad y la dificultad que los caracteriza. 

Los mejores juegos de Aventura

¿Cómo resistirse a una buena aventura? A través del mando de PS4 nos hemos metido en grandes líos y gestas épicas. Y pese a que no siempre han acabado según lo planeado, han acabado siendo inolvidables.

La sorpresa: Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn es una nueva licencia, pero nos cautivó prácticamente desde su carta de presentación. Y lo mejor es que fue mucho más que un simple amor a primera vista: Guerrilla creó y dio vida a la más reciente estrella de PlayStation.

Death Stranding

Screenshot 163

El proyecto más transgresor y personal de Hideo Kojima: Death Stranding es una historia densa y ambiciosa, con una jugabilidad única, personajes complejos y un mensaje humanista que no te deja indiferente.  

Shadow of the Colossus

Screenshot 164

El Shadow of the Colossus original es considerado uno de los mejores juegos jamás publicados en PlayStation, y su revisión -completamente actualizada en lo técnico y jugable para PS4- demuestra que hay obras maestras que incluso pueden ser mejoradas.

Uncharted 4

Screenshot 158

Naughty Dog puso toda la carne en el asador en la última aventura de Nathan Drake, ofreciendo la aventura definitiva del cazatesoros de PlayStation. Un juego sobresaliente en todos y cada uno de sus apartados.  

Los mejores juegos de Mundo Abierto

Crear un mundo abierto es todo un desafío: no basta con darle profundidad y belleza, sino también hay que hacerlo interesante. Lo suficiente como para tenernos dando vueltas semanas. Tanto, como para que se nos haga un mundo dejar la partida.

Un éxito incombustible: GTA V (y GTA Online)

El ya de por sí colosal GTA V y su contrapunto online no ha parado de crecer en todos los aspectos desde su lanzamiento (en PS3 y Xbox 360) sumando toneladas de eventos, modos y expansiones. ¿El resultado? 120 millones de copias vendidas y seguimos sumando.

Assassin’s Creed Odyssey

Screenshot 165

Assassin’s Creed Odyssey no solo supuso fue la culminación de la redirección de la saga iniciada en AC: Origins, sino también uno de los juegos más enormes y redondos de la generación. Tan completo que su mundo incluso sirve como atracción cultural.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Screenshot 167

Quizás el último Metal Gear firmado por Hideo Kojima no alcance la excelencia de sus títulos anteriores, pero en conjunto excede holgadamente la ambición del creativo nipón, siendo por méritos propios uno de los títulos clave de PS4.

Red Dead Redemption 2

Screenshot 166

La visión del lejano oeste de Rockstar Games es inagotable: la precuela de Red Dead Redemption no solo es una experiencia narrativa sensacional, sino que el mundo abierto creado como trasfondo es, de lejos,  el proyecto más ambicioso del estudio. Y eso son palabras mayores.

Los mejores FPS

Los shooters en primera persona son uno de los géneros más relevantes -y lucrativos- de la industria del videojuego. Y, si bien, hacer ruido es cada vez más complicado dada la enorme variedad de propuestas, tenemos claro que no todo está inventado todavía .

Un shooter muy excepcional: Overwatch

Overwatch no inventó la fórmula de los Hero Shooters, pero está fuera de duda que fue un rotundo golpe sobre la mesa: su experiencia competitiva por equipos, su jugabilidad para todo tipo de jugadores, el carisma de sus personajes y el toque Blizzard marcaron la diferencia.

Call of Duty: Modern Warfare

Screenshot 168

Si bien la saga Call of Duty en su conjunto ha sido esencial a la hora de establecer el éxito de PS4, su carácter anual hace complicado elegir solo una entrega. ¿Por qué Modern Warfare? Más allá de su campaña y su cambio de motor, porque también va de la mano del exitoso Call of Duty: Warzone.

Destiny 2

Screenshot 169

Lo de Destiny 2 va por rachas. A veces te cautiva con una tanda de novedades y otras no tienes muy claro por qué sigues jugando. Eso sí, pese a sus irregularidades, el proyecto de Bungie no para de expandirse, manteniéndose siempre en la cresta de la ola.

Titanfall 2

Screenshot 170

En Respawn son toda una autoridad en cuestión de FPS y, con permiso de Apex Legends, Titanfall 2 es el mejor exponente de su talento: frenético, espectacular y sobre todo apasionante. Lo suficiente como para llevar al jugador más allá de la campaña para poner a prueba la experiencia completa. 

Los mejores juegos de Plataformas

Los juegos de plataformas no pasan de moda por muchos años que pasen. A fin de cuentas, todo lo que necesitas para echar una tarde de juego estupenda es una jugabilidad fluida, un personaje tan carismático como habilidoso y escenarios bien diseñados. La nostalgia, claro, es opcional.

No podrás dejar de jugarlo: Dead Cells

Dead Cells no solo es una delicia en lo jugable y fascinante en lo visual, sino que cada nueva partida es única: sus laberínticos escenarios en 2D se generan al estilo de los roguelite, lo cual le sienta de maravilla a su sistema de progresión no lineal.

Celeste

Screenshot 173

No te dejes engañar por su humilde aspecto pixelado: Celeste es uno de los mejores plataformas lanzados en PS4. Una escalada desafiante y a la vez adictiva que llevará al límite nuestra habilidad con el DualShock.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Screenshot 171

Los tres clasicazos de la PlayStation original son mucho más que nostalgia, y su regreso con aspecto completamente actualizado es la prueba definitiva: saltos ajustados, niveles coloridos y el tono loco y desenfadado de un icono de los videojuegos.

Sonic Mania Plus

Screenshot 174

Sonic Mania Plus es una carta de amor para los fans de Sonic y la Mega Drive: el abanderado de SEGA recupera su aspecto pixelado para atravesar a velocidad supersónica nuevos niveles y escenarios clásicos reteniendo todo aquello que nos voló la cabeza en los 90. 

Los mejores juegos de Action RPG

A la hora de establecer el listado hemos querido hacer una distinción especial y separar los RPGS de acción de aquellos con corte nipón. ¡Porque hay demasiados RPGs interesantes -y esenciales- como para dejarlos fuera!

La excelencia en todos los aspectos: The Witcher 3

Witcher 3 supone en muchos aspectos la experiencia rolera definitiva: más allá de su inagotable mundo de fantasía épica, el modo en el que se ha dado forma de videojuego al universo de Andrzej Sapkowski es para quitarse el sombrero.

Bloodborne

Screenshot 161

Tras volarnos la cabeza con la saga Dark Souls, el equipo de From Software elevó su propio listón en exclusiva para PS4 con un ARPG con carácter propio en lo jugable, ese nivel de dificultad marca de la casa y una ambientación sencillamente magistral.

Nier: Automata

Screenshot 175

¿Qué ocurre cuando aunamos los talentos de Square Enix y PlatinumGames? La respuesta es Nier: Automata, uno de los juegos de acción y RPG más impresionantes jamás hechos a base de sumar lo mejor de cada casa.

Monster Hunter World

Screenshot 176

Pese a ser un fenómeno en Japón, la saga de caza mayor de Capcom tardó años en conquistar occidente. Eso sí, lo hizo (nunca mejor dicho) a lo grande: cada partida en Monster Hunter World es tan intensa como espectacular. Una experiencia que gana enteros al disfrutarse en equipo.

Los mejores juegos de JRPG

Puede que tengan su estilo de juego y sus personajes Made in Japan parezcan sacados de un anime, pero no necesitarás ser un apasionado por el manga o la televisión japonesa para disfrutar al máximo de estas joyas imprescindibles.

Un golpe sobre la mesa Made in Japan: Persona 5 Royale

Persona 5 es el soplo de aire fresco que necesitaban los JRPGs actuales. Un manganime que toma vida y difumina con sutileza y elegancia diferentes influencias para hacerlas converger hasta crear su propio estilo narrativo.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Screenshot 177

Las PS4 (y PS Vita) han sido sistemas afortunados: a través de ellas, Square Enix se atrevió a lanzar -¡por fin!- en las consolas de occidentes toda una variedad de experiencias basadas en Dragon Quest. Siendo, la onceava entrega numerada el plato fuerte de un 30 aniversario vivido por todo lo alto.

Final Fantasy VII Remake

Screenshot 178

Hacer un remake de Final Fantasy VII es todo un reto. A fin de cuentas, estamos hablando de un clásico de culto. Y, sin embargo, el resultado final -o al menos, el primero de los episodios-  colmó nuestras más altas expectativas.

Kingdom Hearts III

Screenshot 179

Combinar los universos de Disney y Square Enix podría parecer imposible, pero de cara a la tercera entrega eso ya suponía la parte fácil: el desafío era ahora era atar los cabos. ¿El resultado? La última aventura de Sora, Donald y Goofy es pura magia. 

Los mejores Sandbox

Entretenimiento sin más límites que el tiempo que le puedas dedicar a cada juego. Proyectos que, a la vez, son un lienzo en blanco. Mundos diseñados para explorar, participar en su evolución, dejar una impronta e incluso socializar con otros jugadores a través de nuestros actos y obras.

Infinito en posibilidades: Minecraft

Minecraft no es un simple juego: es un universo de universos creado a base de vóxeles. Un lugar en el que lo mismo sirve para diseñar un ordenador totalmente funcional que como patio de recreo. Una revolución que, por cierto, es posible compartir con jugadores de Xbox One, Switch y PC. 

Dreams

Screenshot 182

El estudio Media Molecule nos ofrece la herramienta de creación definitiva en PS4. Un laboratorio de experiencias casi onírico en el que es posible diseñar y compartir juegos completos, esculturas tridimensionales o cualquier cosa que seamos capaces de soñar.

LittleBigPlanet 3

Screenshot 181

La premisa de LittleBigPlanet 3 es muy sencilla: crea tus propios juegos, juégalos con personajes divertidísimos y compártelos con todo el mundo.  El límite está en tu imaginación.

Stardew Valley

Screenshot 180

La experiencia de juego de Stardew Valley es la que tú quieres que sea: la premisa inicial supone la llegada y adaptación a la vida rural desde una modesta granja. A partir de ahí podrás trabajar en ella, relacionarte con el resto del pueblo e incluso vivir aventuras roleras en los alrededores. 

Los mejores juegos de Lucha

Uno-contra-uno o por equipos. Los juegos de lucha no han dejado de evolucionar desde el boom de Street Fighter II en recreativas, siendo la propia PSN un colosal arcade de talla mundial sin monedas o colas por ser el siguiente en luchar. Salvo, claro,  que que acabemos metidos en salas de combate muy concurridas)

El juego de lucha con el que siempre soñamos: Dragon Ball FighterZ

Si bien nunca han faltado propuestas de lucha basadas en la obra de Akira Toriyama, Arc System Works se atrevió a colmar nuestras expectativas con un título tan explosivo como sencillo de jugar. 100% competitivo, 100% Dragon Ball y magistralmente diseñado para que todo el mundo lo disfrute.

Injustice 2

Screenshot 185

Los superhéroes y villanos de DC Comics colisionan en su mayor batalla en los videojuegos hasta la fecha. Un aspecto soberbio, infinitas opciones de personalización y un modo historia bastante mejor que la propia trayectoria de DC en la gran pantalla.

Mortal Kombat 11

Screenshot 186

La más reciente entrega de Mortal Kombat es, de largo, la mejor y más bruta de todas: su jugabilidad de diez sirve corona un título que ya ofrece todo lo que podemos esperar de la próxima generación de juegos de lucha.

Street Fighter V Champion Edition

Screenshot 184

Si bien el inicio de Street Fighter V fue bastante discutido, Capcom ha logrado darle la vuelta a la situación a base de redondear y pulir la experiencia, añadiendo de manera periódica modos y luchadores. Cuatro años después de su lanzamiento, las luchas callejeras siguen en lo más alto.

Los mejores juegos de Deportes

La propuesta deportiva de PS4 es una de las claves de su éxito, siendo el contrapunto digital de los máximos eventos y competiciones y, a la vez,  ofreciendo disciplinas deportivas propias que solo pueden ser posibles en los videojuegos. 

Poniendo de moda un nuevo deporte: Rocket League

El fútbol sobre ruedas de Psyonix fue una de las mayores sorpresas que nos ha dado PS4: muy sencillo de entender, las partidas de Rocket League son intensas, locas, competitivas y, sobre todo, terriblemente adictivas.

FIFA 20

Screenshot 187

FIFA 20 es el culmen de todo lo aprendido en las entregas anteriores, el reclamo del modo Ultimate Team y cuenta con la ventaja de ofrecer la mayoría de grandes licencias del deporte rey, pero también se atreve a innovar: su última gran novedad es el regreso del fútbol callejero.

NBA 2K20

Screenshot 189

El indiscutible referente del baloncesto en consolas y escritorio: NBA 2K20 no solo podrás vivir la intensidad de los partidos de la NBA desde casa, sino que además te invita a vivir tu propia carrera desde dentro.

eFootball PES 2020

Screenshot 188

La saga PES de Konami ya no juega a la defensiva: a su casi patentable estilo de juego se le une la exclusividad de clubes de enorme calibre. Si a esto le unimos los tradicionales modos como la Liga Master o myClub, tenemos una experiencia redonda.

Los mejores juegos de Conducción

Que PS4 ofrezca acabados fotorrealistas le sienta de maravilla a los juegos de conducción, permitiéndonos disfrutar de coches y circuitos de ensueño en cualquier momento. Sensaciones que se intensifican si tenemos un volante para la consola. Eso sí, como verás el realismo no lo es todo.

Mucho más que carreras y cochazos: Project CARS 2

Si bien juegos como DIRT 2.0, Fórmula 1 o Asetto Corsa abogan por afianzar una experiencia de conducción concreta, Project CARS 2 es el juego perfecto para reunir múltiples disciplinas de motor y que nosotros delimitemos qué cantidad de simulación queremos abordar.

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Screenshot 190

Activision recuperó e insufló nueva vida al divertidísimo clásico Crash Team Racing de la PlayStation original en los sistemas actuales, añadiendo juego online, eventos y, cómo no, un nuevo acabado en corredores y pistas sencillamente impecable.

Gran Turismo Sport

Screenshot 191

La saga de conducción que revolucionó el género está de vuelta luciendo mejor que nunca y con un nuevo enfoque: ofrecer una experiencia competitiva a la altura de los eventos reales de motor. Una declaración de intenciones a la que, además, le sienta de maravilla las PS VR.

WipEout Omega Collection

Screenshot 192

Las frenéticas carreras en gravedad cero que nos dejaron alucinados en la primera PlayStation están de vuelta con un acabado sensacional y un aliciente excepcional: la posibilidad de experimentarlas al máximo a través de la Realidad Virtual.

Los mejores juegos de estrategia, puzzles y lógica

No todos los grandes desafíos que nos propone PS4 se resuelven a base de  fuerza bruta o siendo más rápidos y certeros que nuestros rivales: el ingenio puede ser el arma definitiva y estos juegos pondrán a prueba el tuyo.

Planea con maestría cada movimiento: XCOM 2

Que el estilo de combates por turnos de XCOM ha sentado cátedra es incuestionable. Sin embargo, no todo se reduce a una fórmula de juego: la ambientación y el sistema de progresos de la secuela lo posicionan como uno de los mejores tactics de la historia.

Civilization VI

Screenshot 193

El máximo referente de la estrategia por turnos en PC no se juega en PS4 y con un DualShock, sino que además el modo en el que se ha adaptado es una verdadera maravilla. Un imprescindible para los fans de la saga Civilization.

Tetris Effect

Screenshot 194

La exitosa fórmula de Alekséi Pázhitnov es conocida a nivel mundial, pero lo que nos propone Tetris Effect es una experiencia extrasensorial. Una carta de amor al legado de la saga que suma modos y mecánicas divertidas y absorbentes y la posibilidad de flipar en colores en PS VR.

The Witness

Screenshot 195

El creador de Braid nos sorprendió con un verdadero caramelito para los apasionados por los puzles: The Witness es una misteriosa isla llena de acertijos que, a su vez, una vez resueltos convergen en uno mucho mayor. Una verdadera genialidad.

Los mejores juegos Familiares

Hay juegos que son diversión y entretenimiento para todos, incluidos los más pequeños y los no tan habituados a las consolas. Experiencias que, por cierto, se disfrutan todavía más en compañía. 

Diversión para todos garantizada: Just Dance 2020

Just Dance 2020 es mucho más que una entrega anual: supone la celebración de los 10 años de la saga musical  de Ubisoft. Y solo necesitarás la app de móviles para disfrutarla.

Let's Sing 12

Screenshot 198
  • Año: 2019

Reteniendo el espíritu de la saga Singstar de PlayStation (incluyendo artistas españoles) la saga anula Let’s Sing es el karaoke improvisada que convierte cualquier reunión aburrida en una fiesta instantánea.

Overcooked! 2

Screenshot 196

Si tienes dos mandos o más, y ganas de risas, Overcooked! 2 es ese juego fiestero de sofá que estabas buscando. El Team 17 nos pone por delante una particular pesadilla en la cocina en la que el caos y la diversión van de la mano.

Saber es Poder

Screenshot 197

Uno de los mejores y más divertidos títulos del sello PlayLink de Sony. Saber es Poder nos ofrece un juego de preguntas que deberemos resolver usando nuestros móviles. Todo el encanto de los juegos de tablero en la palma de tu mano.

Los mejores juegos de Realidad Virtual

El despliegue de Sony por la realidad virtual en sobremesas ha sido enorme, y si bien muchos de los mejores títulos para PS VR llevan la firma de sus estudios, han sido las Third Parties las que han sabido darle vida y color al formato de inmersión definitivo en los videojuegos.

Por experiencias así merece la pena PS VR: Resident Evil VII

No necesitarás disponer de PlayStation VR para disfrutar de Resident Evil VII, pero jugarlo con los cascos de realidad virtual hace que la experiencia de suspense gane una intensidad sin precedentes. Si tienes el dispositivo y te mola el terror, es compra obligada.

Astro Bot: Rescue Mission

Screenshot 199

Con Astro Bot: Rescue Mission, PlayStation VR  recibe todo el encanto que puede ofrecer un título plataformero y lo adapta a la realidad virtual con una naturalidad exquisita. Capaz de cautivar al jugador a nuevos niveles. 

Beat Saber

Screenshot 200

¿Qué pasa si mezclamos el ritmo y la base jugable de Guitar Hero con el frenetismo de los combates con sables de luz? La respuesta es el sobresaliente Beat Saber y el resultado incluso ha convencido al mismísimo Darth Maul .

Moss

Screenshot 201

Moss es como estar dentro de un cuento. O más bien, vivir una película de animación en la que nosotros deberemos resolver plataformas, puzles y peleas muy divertidas a través de la realidad virtual. 

Menciones muy honoríficas

Además de todos los anteriores, clasificados por géneros, hemos querido incluir cinco títulos que han tenido una repercusión especial en PS4 y no debían quedarse fuera. Títulos que igualmente queremos seguir jugando en PS5.

Detroit: Become Human

Detroit Become Human

Si bien el estilo narrativo de David Cage siempre ha generado división de opiniones, la trama y profundidad de Detroit: Become Human ha puesto a todo el mundo de acuerdo: se trata del mejor y más ambicioso juego de Quantic Dream. 

Fortnite: Battle Royale

Screenshot 203

El auge por los battle royale y la fiebre por el Fortnite han tenido un peso especial en PS4, reuniendo a jugadores de todo el mundo en grandes eventos y hasta logrando lo que parecía imposible: el juego cruzado con otras consolas.

No Man’s Sky

Screenshot 205

Los inicios en un planeta desconocido no son fáciles, pero los de No Man’s Sky lo fueron todavía más: la odisea espacial de Hello Games llegó con un universo procedural y demasiadas promesas por cumplir. Finalmente, y tras varias actualizaciones gratuitas, el juego es mucho más de lo prometido.

The Last Guardian

Screenshot 202

La aparente sencillez de The Last Guardian esconde uno de los mayores tesoros de PS4: Fumito Ueda firma una historia de amistad que trasciende la propia pantalla a través de Trico una enorme (y adorable) bestia que, entre desafíos, puzles y plataformas, acabará irremediablemente formando parte de nuestras vidas.

The Last of Us Remastered

Screenshot 204

Si tenemos que elegir un solo remaster en nuestro repaso, la lista se reduce a un único título: The Last of Us es uno de los mejores juegos jamás lanzados en PlayStation y su formidable transición a PS4 además lo hizo atemporal. 

Porque hay juegos tan buenos que no conviene dejarlos olvidados en generaciones pasadas. Y para muestra, todos los que tienes sobre estas líneas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios