Compartir
Publicidad
Qué son los bots de Discord y cómo usarlos
Guías y trucos

Qué son los bots de Discord y cómo usarlos

Publicidad
Publicidad

Más de 250 millones de usuarios convierten a Discord en mucho más que una alternativa de comunicación. Sobre todo cuando ofrece herramientas e iniciativas para fomentar la creación de comunidades. En este aspecto, una características más interesantes de la plataforma es la posibilidad de integrar bots.

¿Qué son los bots? Es más que probable que te los hayas topado en internet, que te sigan en alguna red social y, sobre todo, que te hayas enfrentado a ellos en algún videojuego. En esencia, se trata de programas informáticos cuya finalidad es ejecutar de manera automática determinadas tareas. Algo que abre la puerta a interesantes posibilidades.

Los bots se usan para toda clase de funciones y actividades. Desde asistencia automatizada las 24 horas a clientes o posibles compradores a lanzar spam indiscriminadamente con tan solo pulsar una tecla. Los bots Incluso se manifiestan como seguidores en las redes sociales. Seguidores ficticios, claro.

Discord

En el terreno de los videojuegos, los bots suelen completar las plazas vacantes de las partidas multijugador al jugar offline o cuando no hay otros jugadores disponibles. Estos bots son capaces de interpretar las reglas de cada juego y jugar por sí mismos. Eso está muy bien, pero ¿para qué sirven en Discord?

Bots en Discord: requisitos y posibilidades

Si reducimos lo anterior a lo esencial, la faceta clave de los bots es realizar las tareas -rutinarias o no- de manera automatizada. Así, en el caso de los sistemas de chat online como Discord es posible instalar o asociar bots para crear interacciones automáticas con los participantes de un canal o un servidor. 

Fortnite El servidor oficial de Fortnite en español replica cada tuit con novedades en el canal de anuncios

A través de los bots, la comunidad tendrá acceso a réplicas y funciones pre-programadas que, incluso podemos personalizar sin apenas esfuerzo. Algo especialmente interesante ya que por muy grandes y expandidas que sean las comunidades de nuestros canales nos ahorrará tener que estar pendiente de cada canal a toda hora.

Y para muestra un botón: lo más natural a la hora de integrarte en un servidor es toparte con un bot. Una respuesta automática que te dará la bienvenida, te recordará el propósito del servidor y sus normas de comunidad y, con suerte, te ofrecerá información de interés durante tus primeros pasos. 

Discord Bot Mensaje de bienvenida del canal oficial de Cyberpunk 2077

Si somos un miembro más de la comunidad no tendremos que preocuparnos por los bots, ya que el único requisito para poder integrarlos en el servidor o el canal es ser su propietario,  ejercer de moderador o simplemente disponer de los permisos habilitados para ello en el canal. 

Sin embargo, lo mejor es lo que se puede conseguir a través de los bots, como por ejemplo:

  • Disponer de moderación automatizada de chats
  • Obtener respuestas frecuentes a preguntas habituales
  • Ofrecer información concisa y búsquedas automatizadas (hora, distancia, calculadora) 
  • Crear felicitaciones de cumpleaños automatizadas.
  • Dar la bienvenida a nuevos miembros 
  • Promover eventos y actividades, e incluso programarlas de manera automatizada   
  • Ofrecer recordatorios y anuncios de manera periódica
  • Integrar música, iconos, gifs y hasta vídeos en los chats
  • Desplegar las reglas de la comunidad 
  • Activar comandos personalizados

¿Y si queremos habilitar un bot? Lo cierto es que Discord ofrece toda clase de facilidades para ello. De hecho, el equipo responsable incentiva positivamente la creación de éstos e incluso invita a todo el interesado a pasarse por el servidor No Oficial para la API de Discord, un punto de partida donde empezar a descubrir y aprender sobre la creación de Bots.

¡Estamos muy interesados en ver qué ideas tienen guardadas, todos ustedes los creadores de Bots!

Por supuesto, existe un documento creado para desarrolladores, e información referente a los términos legales. Que los hay.

¿Dónde conseguir bots?

Si dispones de un servidor,  moderas uno o tienes acceso a la configuración del mismo por tu rango, no tendrás problemas a la hora de integrar bots simplemente googleando. Sin embargo, te hemos seleccionado tres sites de interés donde podrás filtrar fácilmente lo que buscas.

Carbonitex 

C96c872bd9ccb099177c4ed7339dd411

Web oficial: carbonitex.net

Un espacio sencillo e intuitivo, con énfasis en lo visual y en el que con solo acercarnos a la pestaña de info de cada bot podremos iniciar el proceso de instalación. Tan sencillo como suena.

Discordbots

E1da7e45400d1af240d4f92cdc2ebce9

Web oficial: discordbots.org

Práctico a la hora de elegir la temática o la utilidad gracias a un buscador y un sistema de etiquetas que nos ahorrará tiempo, y nos facilitará las comparaciones.

Bots On Discord

Bots on Discord

Web oficial: bots.ondiscord.xyz

Una primera parada prácticamente obligatoria si vamos a abrirnos un servidor propio al incluir un starter pack de Discord en portada. A lo que hay que sumar un sistema de tendencias que nos vendrá de maravilla.

Proceso de instalación y configuración de bots

Tenemos un servidor. También tenemos claro el uso que le vamos a dar e incluso hemos encontrado un bot que nos facilitará crear la comunidad que deseamos. ¿Y  ahora qué?

Pongamos que deseamos instalar el bot Dank Memer. Uno de los más recurrentes (se usa en más de un millón de servidores) ya que nos ofrece más de 260 comandos distribuidos en 12 categorías diferentes

Dank

Podemos encontrarlo en los tres sites anteriores, pero en este caso apostaremos por el Bots On Discord.

Lo más recomendable, antes de añadirlo a un servidor, es repasar los contenidos. Si es lo suficientemente popular contará con una web propia y hasta su propio servidor de Discord, como es este caso. Una vez estemos convencidos, le damos al botón Add to server.

Comandos

A partir de ahí se nos dará la posibilidad de asociarlo a nuestro Discord,  vinculándolo a un canal determinado.

Server

Curiosamente, el penúltimo paso será acreditar que nosotros no somos un bot.

Dank

Una vez instalado (o asociado más bien) el bot en nuestro servidor se notificará a todos los miembros del mismo, desplegando su primera acción automatizada a través de una breve carta de presentación, poniendo a disposición de todos sus redes sociales y enlaces para que todos puedan conocer y beneficiarse de las funciones que ofrece.

Hello

Por último, podremos configurar el bot a nuestro gusto, teniendo siempre la opción de banearlo o expulsarlo como cualquier miembro a golpe de click.

menu

A partir de este punto tienes a tu disposición montones de posibilidades. Sácales partido de manera inteligente y dale un punto de color a tu comunidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio