Compartir
Publicidad
Guía de iniciación a Discord: qué puedes y no puedes hacer con él
Guías y trucos

Guía de iniciación a Discord: qué puedes y no puedes hacer con él

Publicidad
Publicidad

Discord se ha introducido con fuerza en los PCs y móviles de  más de 250 millones de usuarios. ¿Los motivos? Bueno, en VidaExtra hemos puesto sobre la mesa muchas de las posibilidades que ofrece más allá de las que están a simple vista. Su tienda, su  programa de HypeSquad… Incluso dispone de su propio sistema de spoilers. Sin embargo todavía teníamos una conversación pendiente: ¿qué es Discord?

Con ese cuarto de millón de usuarios registrados en apenas cuatro años, Discord se ha convertido en una de las apps preferidas entre los apasionados por los videojuegos. De hecho, se creó con ellos en mente, aunque se ha convertido en ese punto de encuentro entre cinéfilos, fans de YouTubers, artistas y prácticamente cualquier temática capaz de crear una comunidad.  

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Discord es una aplicación gratuita de chat de voz, video y texto. Imagina una suerte de combinación entre Skype y los foros de toda la vida: puedes crear un servidor o unirte a uno fácilmente, pero también lo puedes usar para realizar emisiones en directo o comunicarte con otros jugadores mientras juegas.

Ojo, una app gratuita de comunicación que actualmente mueve unas cifras muy respetables.

A

En este sentido, y debido al poco agradecido sistema de chats de voz y mensajería de Nintendo Switch, Discord ha sabido canalizar buena parte de los jugadores de la consola nintendera, poniéndolos en contacto, generando comunidad y canales dedicados a juegos concretos o simplemente permitiendo que se generen competiciones estableciendo una hora previa. Nintendo tiene mucho trabajo pendiente con su consola.

D Discord ha sabido convertirse en la mejor alternativa al cuestionable servicio de comunicación de Switch

Ahora bien, Discord no es una red social. Discord se diferencia de Twitter o Reddit ya que en el fondo las conversaciones están compartimentadas en grupos. Es decir, hay grupos abiertos y grupos privados. 

Incluso hablar es opcional: hay grupos que comparten mapas con las localizaciones del Pase de Batalla de Fortnite y la mayoría de los miembros no han escrito ni una sola vez. 

De modo que, el usuario siempre tendrá la posibilidad de :

A
  • Establecer quién puede dirigirnos un mensaje, en caso de  querer 
E996aa2ca7ffa53ea9ca484b0fe6f2f9
  • Establecer quién nos puede agregar como amigo o deshabilitar esa opción.
q
  • Ser nosotros quienes elijamos en qué servidores deseamos participar y su apariencia. ¡Incluyendo un modo daltónico!
a
  • Cómo no, bloquear o no a otras personas.

Hablemos de su Interfaz

a

La interfaz de Discord es tremendamente intuitiva. A efectos prácticos tanto en PC como en móvil hace uso de un menú vertical donde vemos, de izquierda a derecha:

  1. Los servidores de Discord a los que pertenecemos, incluyendo los que moderamos nosotros.
  2. Un menú central que aparece cuando estamos sobre el botón de Discord (Arriba del todo, a la izquierda) en el que se incluye una barra de búsqueda, los mensajes directos más recientes, y las pestañas que nos dirigen a nuestra biblioteca de juegos, nuestros contactos, la tienda y los feeds de actividad.
  3. Por último, si entramos en un servidor veremos que el espacio principal nos muestra los canales disponibles, los moderadores, los chats y quién está conectado.
a

Además, desde el botón Discord (arriba del todo, a la izquierda) y a través de la pestaña de actividad podremos usar Widgets, como un launcher directo de los últimos juegos que hayamos usado o una ventana que nos dirá si algún contacto está jugando.

C0768baddee30f1468282c7d73e279af

Pero, además, también tendremos cierto control sobre los contenidos desde los ajustes. Así:

  • Desde ajustes podremos establecer si deseamos que se detecten y eliminen mensajes directos con contenido explícito
  • Elegir quién puede y no puede unirse a los servidores que creemos
  • Habilitar un modo Streamer, las notificaciones, o nuestros enlaces de invitación instantánea.
  • Y, por supuesto, establecer los niveles de seguridad y verificación de nuestro servidor.
Ce4ea1fb7cddc177b8058ed8b7486fca

¿Cómo puedo sacarle partido a Discord?

Este tipo de organización por servidores y canales no solo nos permite tener un control sobre dónde nos metemos y quién participa en las comunidades que gestionamos o las que parecemos, sino que también se están usando como herramienta de trabajo o incentivo especial. Por ejemplo:  

  • Los influencers pueden ofrecer a sus fans más activos participar en sus servidores exclusivos o en canales privados. Bien como recompensa o para aumentar su comunidad. 
  • Las grandes compañías o estudios dedicados a un juego como Fortnite, Cyberpunk o  la saga Crackdown ofrecen y moderan sus propios servidores. No solo sirven de punto de encuentro, también es una manera de ofrecer anuncios destacados y recibir valiosísimo feedback.
  • También es posible que se creen comunidades cerradas con fines específicos. La organización de un evento, cubrir las necesidades de un curso o poner en común ideas de un proyecto o concurso.
  • Además, Discord es una herramienta estupenda para el trabajo a distancia, ofreciendo un espacio de trabajo online con su sala común en el que cada departamento tenga un canal y que los usuarios puedan comunicarse y pasear libremente. 
A

Por supuesto, más allá de ofrecer comunicación, Discord ofrece tres interesantes extras que harán las delicias de los jugones.

  • Podremos asociar nuestras cuentas de Steam, Twitch, Youtube, Mixer y más para tener varios servicios centralizados.
A857f2ecd656a3288eedf63326d10221
  • Además, es posible usar la app de laucher desde la que ejecutar juegos adquiridos de diferentes stores (Steam, Epic Games Store, el propio Discord, etc.)
Ee62dab64166cd30fd1f65d26c6d6f17
  • Por último, Discord dispone de su propia tienda digitales, así como un servicio de suscripción online mensual (o anual) que dá acceso a su propia biblioteca de juegos. 
De1fcca73b983d610d75679d00be452e

Quizás Discord no compita de manera frontal con Whastapp u otras redes sociales, pero por todas estas razones está calando cada vez más entre los jugones, y -cómo no- los que no son tan aficionados a los videojuegos también le están dando cada vez más y mejores usos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio