Compartir
Publicidad
Si vas a comenzar a jugar PUBG en Xbox One, esta guía de controles es lo que necesitas
Guías y trucos

Si vas a comenzar a jugar PUBG en Xbox One, esta guía de controles es lo que necesitas

Publicidad
Publicidad

Puede que haya llegado bajo el programa Preview de Microsoft, pero 'PlayerUnknown's Battlegrounds' es uno de los lanzamientos clave de Xbox One. Y es que disponer de la exclusiva en consolas de uno de los juegos que mayor impacto ha tenido este año es poca broma.

El espíritu de la Battle Royale llega intacto a la sobremesa de Microsoft: supervivencia extrema, porciones medidas de estrategia y sigilo y saber ubicarse tanto en el mapa, como entre una constante lluvia de balas y napalm. Eso sí, ni los controles, ni los menús de esta versión son tan intuitivos como en otros shooters, y en VidaExtra tenemos una solución a la medida de estas circunstancias.

Partiendo de unos esquemas básicos, y teniendo en cuenta que los manuales de instrucciones son algo cada vez más en desuso, nos hemos lanzado a ofrecer una sencilla -pero completa- guía para que abordar este juego o dar el salto desde el ratón y el teclado sea un proceso lo más natural posible.

Un objetivo que encuentra su inspiración en nuestras primeras partidas en la consola de Microsoft, las cuales compartimos en directo, y que derivaron en una estupenda tarde de risas, destrucción y vanos intentos de supervivencia.

Es interesante tener en cuenta que no se trata de la versión final de 'PlayerUnknown's Battlegrounds', ni mucho menos. De hecho, estamos hablando de una muy parecida a la que llegó al Early Access de Steam en marzo con varias mejoras y actualizaciones. Pero hay que admitir que este juego gana puntos enteros tanto en compañía como jugando desde un cómodo sofá que amortigüe los sobresaltos ocasionales.

Los controles principales

1

Quizás el modo de control de 'PlayerUnknown's Battlegrounds' que va más en consonancia con resto de juegos de acción en consola: con el stick derecho controlamos la cámara y el izquierdo el movimiento de nuestros personajes, mientras que los gatillos izquierdo y derecho sirven para apuntar mejor y disparar respectivamente.

Y si buscamos una experiencia en primera persona, el bumper derecho (RB) es nuestro mejor aliado.

Por supuesto, el botón A nos permitirá saltar mientras que el B nos permitirá agacharnos o reptar según la ocasión lo requiera, pudiendo escalar o trepar alturas razonables. Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de matices: podremos atravesar ventanas según la altura de la misma. Y si está abierta, claro.

El botón X servirá para realizar cualquier acción, incluida la primera que tendremos que hacer en cuanto nos hagamos con un arma: recargar manteniendolo pulsado.

Por otro lado con la Y podremos equiparnos o cambiar nuestro arma de fuego teniendo que dejarlo pulsado si queremos lanzar algún tipo de granada. Cuidado con hacerlo en espacios cerrados y con miembros de tu mismo equipo: en 'PUBG' hay fuego amigo.

1

¿Y que pasa con el resto de artículos? Ahí entra en juego la cruceta.

  • Si pulsamos hacia arriba podremos equiparnos con el arma de cuerpo a cuerpo
  • Si pulsamos hacia la derecha con algún objeto lanzable.
  • Si pulsamos hacia la izquierda accederemos al modo alternativo de disparo en caso de que nuestra arma lo tenga.
  • Si pulsamos hacia abajo usaremos un consumible como analgésicos o vendajes.

Por último el botón Vista (sobre la cruceta) desplegará el mapa -del que hablaremos un poco más adelante- mientras que el botón Menú (sobre el stick derecho) hará lo propio sobre el inventario. Eso sí, si mantenemos pulsado este último un par de segundos accederemos al Menú de Opciones.

El modo de mirilla

1

Cuando apuntamos y al acceder a determinadas armas con variantes secundarias u opciones específicas (con miras de francotirador, por ejemplo) nuestros controles del mando pasarán a estar en modo mirilla.

De este modo, varios de los inputs cambiarán para adaptarse al jugador. Eso sí, para disparar seguiremos teniendo que pulsar el gatillo derecho, con la opción usar los bumpers para lanzar granadas.

Uno de los añadidos más curiosos es que ahora podremos contener la respiración al pulsar el bumper izquierdo (LB) algo que afectará a nuestra puntería. Por otro lado, con la cruceta podremos ajustar nuestra mirilla (hacia arriba o hacia abajo) o resetearla (hacia la derecha), manteniendo el disparo secundario al pulsar hacia la izquierda.

En vehículos

1

El sistema de control de vehículos en 'PUBG' no difiere demasiado del que se usa en otros mapas abiertos actuales con algún matiz: con el gatillo derecho aceleramos y con el izquierdo usamos la reversa, pudiendo aplicar turbos -en caso de tenerlos- con el Bumper Izquierdo. Eso sí, en este juego el freno de mano lo encontraremos en la Y.

Por otro lado, para entrar en el vehículo seguiremos interactuando con la X, condicionando nuestra posición la plaza que ocupemos en casa de que puedan ir varios jugadores en un mismo vehículo. Para salir, bastará con pulsar B y para cambiar de asiento la A. Es más, si queremos sentarnos directamente en el asiento del conductor -y no hay nadie ocupándolo- podemos dejar pulsado este último.

1

Si no vamos al volante tendremos la opción de disparar en determinados automóviles como el Boogie o el Jeep. Bastará con pulsar el botón de apuntar (LB) e intentar no gastar demasiadas balas si no tenemos claro nuestro objetivo.

Controles de nado

1

Puede que pasemos poco tiempo en el agua, pero no podíamos dejar este aspecto sin cubrir: los sticks izquierdo y derecho seguirán sirviendo para controlar la dirección y la cámara respectivamente, aunque si pulsamos el primero podremos nadar a mayor velocidad.

Podremos alternar cámara con el bumper derecho aunque para controlar la profundidad bastará con ajustarla con B para sumergirse y con A para flotar. Además, podremos seguir interactuando con objetos con el botón X.

El mapa

1

Tener un mínimo sentido de la orientación en 'PUBG' no es opcional: saber encontrar rápidamente las zonas más pobladas, alejarse de los círculos que se cierran gradualmente o evitar con acierto una zona de bombardeos es algo básico, y nuestra mejor herramienta es el mapa.

La cruceta servirá para hacer zoom en el mismo, acercándonos al pulsar hacia arriba y alejándonos cuando presionamos hacia abajo.

1

Otra de las claves es establecer marcadores, tanto para poder organizarnos si jugamos en equipo como si necesitamos una referencia si vamos solos o en pareja.

Estos quedan reflejados en la brújula que veremos en la pantalla de juego y podremos identificar a través de un código de colores y para dejar uno en el mapa bastará con clicar con el stick derecho una vez hayamos movido el cursor a la zona deseada. Si queremos retirarlo, solo tendremos que pulsar Y.

A pesar de que estemos en el menú de mapa, y aunque éste ocupa casi la totalidad de la pantalla, tendremos un margen de visibilidad que no podemos desaprovechar. Especialmente cuando lo abrimos en zonas no cubiertas o perímetros asegurados.

El sistema de inventario

1

Una vez toquemos tierra, todo lo que encontremos a nuestro paso (armas, medicinas, ropa con mayor o menor utilidad...) será nuestro. O, al menos, mientras vivamos. Sin embargo el inventario de 'PUBG' no es, a priori, tan intuitivo como el de otros juegos.

Lo básico es que nos moveremos por columnas de artículos, pudiendo alternar entre éstas con los bumpers izquierdo y derecho. Una vez que estemos en la que deseamos gestionar, podremos movernos en ella con la cruceta.

1

A partir de aquí tendremos varias posibilidades:

  • Si estamos en un inventario compartido (una caja con los artículos de otro jugador caído en combate, por ejemplo) podremos recoger o deshacernos de cuanto veamos en pantalla con X y con Y respectivamente.

  • Si queremos darle un uso a un artículo, como medicinas o kits médicos, bastará con seleccionarlos con A, el cual también sirve para darles uso. Y si queremos cancelar una opción, solo hay que pulsar B.

A esto último hay que añadir que el número de artículos que podemos transportar dependerá de si llevamos mochila o no y el nivel de la misma. Con todo, lo más recomendable es ir añadiendo a nuestros armas cualquier extra (silenciadores, miras telescópicas, cargadores rápidas) lo antes posible para disponer de espacio suficiente.

De hecho, es tremendamente importante saber usar el inventario con un mínimo de organización, sabiendo elegir lo que llevamos y lo que necesitamos. Pero también cediendo aquellos artículos que necesitan nuestros compañeros (como armas, munición o medicinas) en caso de que juguemos por equipos.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos