Compartir
Publicidad
El nuevo Steam Controller ya está en precompra, pero yo lo quiero para ayer
Hardware

El nuevo Steam Controller ya está en precompra, pero yo lo quiero para ayer

Publicidad
Publicidad

En Valve han ido dando migajas de información sobre su estrategia de asalto al salón, pero todas las dudas sobre el futuro de la marca en formato "consola" quedan despejadas aquí y ahora gracias a que ya se han abierto las puertas de precompra para sus distintos accesorios: las Steam Machines que deben convertirse en el referente del PC como consola, el Steam Link que actuará de enlace entre el PC y la televisión y la niña bonita, el nuevo Steam Controller.

Por 54,99 euros podremos hacernos con el mando que promete revolucionar la forma que jugamos en PC gracias a sus nuevos controles, pero la mala noticia es que aún habrá que esperar todo un verano para poder echarle el guante y comprobar por nuestra cuenta si esa revolución queda igual de bien en nuestras manos que en el vídeo de presentación que tenéis a continuación.

Tecnología háptica para el mando del mañana

Como ya habéis visto (y como ya se anunció hace un par de años) la gran baza de este Steam Controller resultan ser sus dos islas que actúan de joystick con la respuesta de un ratón. Visto así no parece nada que no pueda hacer un trackpad de toda la vida, pero aquí entra el juego la tecnología háptica.

La idea detrás de este invento que pronto llegará a todo tipo de dispositivos (el Apple Watch, por poner un ejemplo cercano), es que la superficie del controlador vibre con una precisión que nada tiene que ver con la que tenemos hoy en día en mente, un de gran fidelidad que pueda transmitir una respuesta al dedo para que nuestros sentidos capten distintas texturas, la respuesta de un fusil o, simple y llanamente, el click de un ratón.

Por supuesto es de esas cosas que suenan muy bien sobre el papel pero la sensación final puede ser diametralmente opuesta, así que tocará confiar en aquellos que ya lo han probado corroborando las frases promocionales de Valve y esperar que las expectativas no acaben superando a lo que finalmente nos encontraremos.

Steamcontroller01

Apunta y dispara con único gatillo

Estamos acostumbrados a una forma de jugar, así que cualquier novedad que se salga de nuestra visión de lo que debería considerarse como "normal" nos rompe completamente. Si la tecnología háptica te llama la atención a la par que te parece imposible, atento a los gatillos de pulsación doble que montará el Steam Controller.

La idea es muy simple y, aunque va a costar imaginarse cómo de bien podría acabar funcionando, vais a entenderla con un simple ejemplo: imagina apuntar y disparar con el mismo gatillo. La clave parece estar en un último click del recorrido que puede controlarse de forma digital o analógica.

Además el mando de Valve toma nota de los avances en el mercado scuf y monta un pulsador táctico adicional en la parte trasera del mando para aprovechar los dedos que nos quedan libres en juegos en los que necesitamos llegar a los botones de la forma más rápida y ágil posible.

Steamcontroller02

Controles configurables, acelerómetro y... pilas

Otra de las novedades que se han encargado de promover desde Valve es la posibilidad de configurar hasta la extenuación el control de cada juego. La idea es que gocemos de un completo menú desde el que poder mapear todos los controles del juego o, si estamos en plan vago, descargar una de las configuraciones que suba la comunidad para no tener que rompernos los cuernos buscando la ideal.

El nuevo Steam Controller se completa con giroscopio y acelerómetro para no quedarse atrás en lo que parece haberse convertido en un estándar. Puede venir perfecto si pasas por el aro de las pilas AA que necesitará para funcionar, un paso atrás que, al menos, asegura 40 horas de autonomía.

Para los que no somos muy fanáticos de esa idea, siempre nos quedarán las baterías que acabarán vendiéndose en plan "marca blanca" o, mi opción preferida, el cable USB por puerto Micro USB. Espero que no sea un problema que no venga incluido con el mando (las pilas sí) porque, francamente, tenemos un ejército de cables por casa. Sea como sea, las ganas de tener el mando en las manos no deja de aumentar. Ya queda menos.

Página oficial | Steam Controller

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio